Ocultar

Historia en Breve -

  • Una excelente forma para estar al tanto de la salud de tu perro es monitorear lo que sale de él, también conocido como heces/excremento/popó. Es importante que sepas lo que es ‘normal’ en tu perro, cuando se trata de popó.
  • El síntoma más obvio de algún problema de salud en los perros es la diarrea, la cual tiene varias características que varían dependiendo de la causa.
  • Existen varias causas potenciales de la diarrea en los perros, que van desde la alimentación hasta el cáncer.
  • Es tiempo de llamar al veterinario si la diarrea no desaparece por sí sola en uno o tres días, o si el perro muestra otros signos de enfermedad.
 

Cuando la Popó de Tu Mascota Se Ve Así, Haz Cita Con Tu Veterinario

Julio 15, 2015 | 184,778 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

El tema es bastante desagradable pero muy importante: la evaluación de la popó de tu perro en busca de signos de algún problema de salud.

Ya que nuestros amigos caninos no pueden avisarnos si sienten calambres, dolor de panza o algún otro malestar digestivo, nos toca a nosotros estar en alerta de cualquier signo que indique problemas. Una de las mejores formas de hacerlo es monitorear, no sólo lo que entra en tu perro, sino también lo que sale de él.

¿Qué es ‘Normal’ en la Popó de Tu Perro?

Hablando de forma general, la popó de un canino saludable es húmeda, firme y tiene un ligero olor.

Popó de Perro Saludable

Excrementos de un Perro Saludable

Los perros alimentados con croquetas (lo cual no recomiendo) generalmente producen grandes cantidades de popó voluminosa, por varias razones. Primero, la mayoría de los fabricantes de alimentos secos para mascotas le añaden grandes cantidades anormales de fibra (pulpa de remolacha, soya, cáscara de arroz, así como "celulosa", también conocida como fibra de madera o aserrín). El contenido normal de fibra de una alimentación ancestral está entre 4 y 6 por ciento. El contenido de fibra de muchos alimentos secos es mayor al 15 por ciento, y la mayoría de los alimentos de “dieta” o “light” contienen más de 28 por ciento de fibra.

Los perros que comen croquetas también producen popó más olorosa porque sus cuerpos no están diseñados para absorber algunos nutrientes que vienen en esos alimentos (por ejemplo, los grano y otros almidones, como el alto contenido anormal de papas y guisantes que se encuentra en muchos alimentos "sin granos"). En algunos casos, ¡pareciera que tu perro elimina más excrementos que la cantidad de comida que comió!

Popó de Perro Alimentado con Croquetas

Excrementos de un Perro Alimentado con Croquetas

Por otro lado, los perros que llevan una alimentación cruda producen significativamente menos popó, que además es más chica en tamaño, más firme y mucho menos olorosa. Los perros alimentados con alimentos crudos ricos en minerales producen popó que cambia a un color más claro en 24 horas y se desintegra muy rápidamente.

Los perros alimentados con comida cruda que contiene demasiado calcio o hueso, producen heces blancas o calcáreas y pueden padecer estreñimiento.

Popó de una Alimentación Cruda con Demasiado Calcio

Excrementos de un Perro con Alimentación Cruda con Demasiado Calcio

Sin importar la alimentación que le des a tu perro, es importante saber cómo se ve y huele su popó normalmente para que puedas saber inmediatamente si hay un cambio en la frecuencia, consistencia, tamaño, color u olor.

Uno de los signos más obvios de un problema de salud potencial es si el perro tiene diarrea, y la diarrea puede tener diferentes características dependiendo de su causa.

Tipos de Diarrea Canina

En las siguientes situaciones, a menos de que el problema desaparezca por sí mismo en uno o tres días, te recomiendo que hagas una cita con el veterinario.

  • El excremento suave sin sangre ni mucosidad visible podría indicar, ya sea un cambio en la alimentación o una alimentación indiscriminada. Sin embargo, también podría señalar la presencia de un parásito intestinal como la giardia.
  • Popó Blanda

    Heces Blandas

  • El excremento de apariencia grasosa y gris puede ser un signo de que hay demasiada grasa en la alimentación de tu perro, lo que puede causar pancreatitis, que es una inflamación del páncreas que puede ser desde muy ligera hasta mortal.
  • Popó Grasosa

    Heces con Exceso de Grasa (Esteatorrea)

  • El excremento negro y alquitranado generalmente indica la presencia de sangre vieja en algún lugar del sistema digestivo del perro. Puede ser un signo de alguna lesión en el tracto GI debido a comer indiscriminadamente, y también podría ser un signo de una enfermedad muy seria como el cáncer.
  • La diarrea acuosa puede ser un signo de estrés o de una infección viral (por ejemplo, parvovirus) o parasitaria, y puede ocasionar deshidratación, especialmente en los cachorros.

Popó Acuosa

Heces Acuosas

  • Los excrementos blandos que contienen o están cubiertos de mucosidad podrían indicar la presencia de parvovirus o parásitos.
  • Popó con Mucosidad

    Heces con Mucosidad

  • El excremento blando o acuoso con gusanos, huevos o cualquier otro visitante no deseado visible es un signo claro de una infestación de parásitos.
  • La popó firme, blanda o acuosa que contiene sangre o coágulos es casi siempre signo de un problema de salud serio y requiere atención inmediata. La sangre fresca indica que hay sangrado en ese momento, generalmente en el intestino grueso, ano o glándulas anales. Podría haber una perforación en la pared del intestino debido a algo que ingirió el perro o por la erupción de un tumor o úlcera.
  • Causas de la Diarrea

    Ya que la diarrea es un síntoma de muchos problemas distintos de salud, también tiene múltiples causas. Estas podrían ser:

    Cambio de alimentación Toxinas Enfermedad inflamatoria del intestino
    Intolerancia, sensibilidad o alergia a los alimentos Gastroenteritis idiopática hemorrágica Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO)
    Parásitos intestinales Linfangiectasia Histoplasma enteritis o colitis
    Alimentación indiscriminada Tumores Obstrucción intestinal
    Infección bacteriana Pólipos rectales Síndrome del intestino irritable
    Infección viral Insuficiencia pancreática exocrina Colitis ulcerativa histiocítica

    Los Síntomas No Tan Obvios de la Diarrea

    Cuando la mayoría de nosotros piensa en un perro con diarrea, nos imaginamos a un pobre cachorro parado ansiosamente frente a la puerta y queriendo salir rápidamente. Una vez que está afuera, corre a buscar un lugar adecuado para eliminar su excremento blando y acuoso. De manera alternativa, si no estamos cerca cuando llega la urgencia, nos encontramos con un accidente en el suelo al regresar a casa.

    Pero lo que muchos padres de perros no saben es que a veces la diarrea también ocasiona que se tengan que esforzar para hacer, lo que parece más estreñimiento que diarrea. Esto es debido a que la diarrea altera el ritmo normal de la contracción de los músculos del tracto intestinal del perro, lo que le da la sensación de tener que hacer popó constantemente. Así que, aunque esté encorvado haciendo un esfuerzo, su colon podría estar vacío después de varios episodios de excremento flojo.

    Y en el caso de la diarrea crónica, muchos perros no tienen accidentes en la casa y no sienten la urgencia fecal, simplemente, siempre evacúan excremento flojo y acuoso.

    Otros síntomas que pueden acompañar a la diarrea son: fiebre, letargo, malestar, pérdida del apetito y deshidratación. Los cachorros, perros pequeños y los perros mayores corren riesgo a deshidratarse con tan sólo una ronda de diarrea explosiva.

    La diarrea del intestino delgado también puede ser confusa para los dueños, ya que la primera parte del excremento es firme, seguido por heces blandas o muy sueltas de la segunda parte de la evacuación, lo que puede indicar varios problemas como sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, mala digestión, mala absorción, intolerancia a los alimentos, insuficiencia pancreática exocrina, disbiosis o síndrome del colon irritable.

    Diarrea del Intestino Delgado

    Diarrea del Intestino Delgado

    Cuándo Hay Que Llamar al Veterinario

    La mayoría de los perros experimentan un episodio ocasional de heces blandas o diarrea que se resuelve en 12 a 24 horas. El problema subyacente en la mayoría de estos casos es la alimentación indiscriminada o el estrés. Sin embargo, potencialmente cualquier perro puede enfermarse debido a los episodios de diarrea crónica.

    Si tu perro se ve bien después de un episodio de diarrea – es decir, que actúa de manera normal y tiene la misma energía de siempre - es seguro simplemente vigilarla para asegurarte de que su excremento vuelva a la normalidad en un día o tres.

    Pero si notas que también está inactiva, tiene fiebre o se siente caliente al tocarla, o que su comportamiento cambió, debes contactar al veterinario.

    Si ves sangre en el excremento de tu perro, está débil o muestra otros signos de debilidad en conjunto con la diarrea, deberías hacer una cita con el veterinario.

    Si tu perro se ve bien pero experimenta episodios frecuentes de diarrea, es tiempo de una revisión.

    Es importante llevar una muestra del excremento de tu perro a la cita, incluso si es acuoso. Usa una bolsa de plástico y echa en ella un poco de excremento para llevarlo contigo. Esto le ayudará a tu veterinario a identificar las causas subyacentes potenciales de la diarrea.

    Cuidados Caseros Para la Diarrea en Perros Saludables

    Si tu perro ya es adulto, está saludable y se comporta de forma normal excepto cuando tiene diarrea, te recomiendo que no le de alimentos –SOLO AGUA - durante 12 horas. Después de las 12 horas en ayuno, dale una alimentación blanda. Yo recomiendo pavo molido cocido y calabaza 100 por ciento pura.

    Esta es una dieta blanda diferente a la que tradicionalmente se recomienda, de arroz con carne molida. Incluso la carne molida de res más magra contiene mucha grasa, y la grasa puede empeorar un caso de diarrea. El arroz, aunque es blando, puede fermentarse fácilmente. La fermentación del arroz en el colon de la mascota con diarrea tiende a incrementar los gases. Además, el arroz tiende a pasar rápidamente a través del tracto GI y sale en el siguiente episodio de diarrea explosiva, totalmente sin digerir.

    Mezcla el pavo molido cocido y la calabaza o camote en partes iguales en el tazón de tu perro. Dale 2 o 3 pequeñas comidas al día hasta que su excremento esté 100 por ciento normalizado, lo que debería ser en alrededor de 72 horas.

    Mi remedio favorito completamente natural contra la diarrea es una hierba conocida como corteza de olmo resbaladizo. Recomiendo siempre tenerla a la mano para cuando la necesites. El olmo resbaladizo se puede usar de forma segura en los cachorros, adultos y perros geriátricos, y es completamente segura cuando se mezcla con otros medicamentos. Recomiendo cerca de media cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, mezcladas en la alimentación blanda dos veces al día.

    También recomiendo que añadas algún probiótico de buena calidad.

    Alimentar a tu mascota con una dieta blanda y suplementarla con corteza de olmo resbaladizo es un bueno durante tres días, dentro de los cuales el excremento de tu perro debería volver a la normalidad. Si después de tres días la diarrea sigue, es tiempo de ir a ver al veterinario.

    [+] Fuentes y Referencias