9 de Cada 10 Dueños de Mascotas No Saben Esto Sobre Su Mascota

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 15, 2016 | 2,969 vistas

Historia en Breve

  • De acuerdo con las estadísticas, el 58% de los gatos en los Estados Unidos tienen sobrepeso, y el 28% están obesos
  • En la naturaleza no existen felinos gordos, por lo que aunque duela, la verdad es que los seres humanos son los que crean una epidemia de obesidad y sufrimiento innecesario en los gatos domésticos
  • Los gatos con sobrepeso tienen un riesgo mucho mayor de una esperanza de vida más corta, de enfermedades que afectan la movilidad, y numerosos trastornos que involucran los sistemas de órganos principales
  • Hay muchas cosas que puedes hacer como padre de un gato para ayudarlo a lograr y mantener un peso saludable, esto incluye una alimentación apropiada para la especie en proporciones adecuadas, así como animarlo a que se mantenga físicamente activo
  • Los gatos con sobrepeso deben bajar de peso muy lentamente, así que trabaja junto con tu veterinario para que desarrollen un plan de pérdida de peso personalizado para las necesidades individuales de tu mascota

Por la Dra. Becker

Lamentablemente, la mayoría de los gatos domésticos en los Estados Unidos tienen sobrepeso. De acuerdo con la reciente investigación realizada por la Association for Pet Obesity (APOP por sus siglas en ingles), el 58 % de los gatos estadounidenses tienen sobrepeso y 28 % se consideran obesos.1

Es incluso más desalentador que un sorprendente 90 % de los dueños de gatos piensan que su gato con demasiado peso, está en un peso normal. Según el Dr. Ernie Ward, fundador de APOP:

“Los dueños de mascotas creen que su perro o gato obeso, tiene un peso normal, lo que hace difícil enfrentarse a la obesidad. Nadie quiere pensar que su mascota tiene sobrepeso, y la superación de la negación es nuestra primera batalla.”2

Nuestros compañeros animales tienen una esperanza de vida más corta que la de nosotros. Según sea su raza y otros factores, la vida de tu gatito se comprime en un plazo corto de 12 a 20 años. Y así como su esperanza de vida es más acelerada que la tuya, también lo es el daño hecho a su cuerpo cuando se ve obligado a tener demasiado peso.

Sí, dije obligado. No existen felinos gordos en la naturaleza. Son los seres humanos los que crearon este problema, y solamente son ellos los que tienen el poder de revertir la tendencia desastrosa de un número cada vez mayor de gatos domésticos; gordos, enfermos, que no pueden moverse, y con una esperanza de vida corta.

Los Gatos Gordos Habitualmente Se Vuelven Enfermizos

Hay tantas razones para evitar que tu gato tenga sobrepeso u obesidad. Uno de los más importantes es asegurar que tu gato tenga una buena calidad de vida a lo largo de su vida. Otra es para que tengas a tu mascota contigo el mayor tiempo como sea posible.

  • Las mascotas con sobrepeso con frecuencia no viven tanto como los animales con un peso normal. La esperanza de vida corta de un gato gordo es el resultado de una o más enfermedades relacionadas con la obesidad.
  • El acarrear con peso extra en un cuerpo felino pequeño coloca un estrés enorme en las articulaciones, los tendones, y ligamentos. Esto puede causar artritis. Trágicamente, en el peor de los casos, los gatos mayores inmovilizados por el peso y con dolor intratable terminan sacrificados.
  • Los gatos con sobrepeso tienen grasa en lugares que no puedes ver. Por ejemplo, la acumulación de depósitos de grasa en el pecho y el abdomen restringe la capacidad que tienen los pulmones de tu gato para expandirse, lo que dificulta la respiración.
  • La obesidad en los gatos es el factor de riesgo principal para la diabetes mellitus. Los gatitos a los que se les alimenta con comida para gatos procesada, particularmente comida seca (croquetas), están en mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad tan difícil de manejar.
  • Los gatitos con sobrepeso también desarrollan hipertensión (presión arterial alta), lo que afecta negativamente a los sistemas de órganos principales.
  • La hipertensión ocasiona un daño significativo al cuerpo de un gato. Hace que los vasos sanguíneos pequeños tengan fugas y en algunos casos, se rompan. El resultado puede ser un desprendimiento de retina o un derrame cerebral. La presión arterial alta también daña los riñones y el corazón.

  • Los gatos con sobrepeso u obesos a menudo están predispuestos a la enfermedad del hígado graso, un trastorno potencialmente mortal también conocido como lipidosis hepática. La acumulación de células grasas en el hígado interviene en el funcionamiento normal. Si no se trata, el hígado termina fallando y, por desgracia, los gatos pueden y de hecho mueren a causa de esta enfermedad.
  • Tu gatito con sobrepeso también está en mayor riesgo de la enfermedad del tracto urinario inferior felina (FLUTD por sus siglas en inglés). El FLUTD es un grupo de trastornos, cualquiera de los cuales puede afectar la vejiga o la uretra de tu gato, esto incluye la cistitis (inflamación de la vejiga), infecciones del tracto urinario, cálculos urinarios, tapones uretrales, cáncer y otros trastornos.

Los gatos con sobrepeso también están en mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas, disminución de la función inmune, trastornos de la piel, estreñimiento, y ciertos tipos de cáncer.

¿Le Permites a TU Gato Estar Gordo?

Dados los enormes riesgos de permitir que los gatos adquieran sobrepeso, espero que los veterinarios y los dueños de gatos por igual presten atención a las palabras del Dr. Steve Budsberg, Director de Investigación Clínica en la University of Georgia College Veterinary Medicine:

"La prevención de la obesidad debe estar presente en todas las discusiones que la gente tiene sobre la salud de su mascota con su veterinario. La cantidad de evidencia existente que demuestra el impacto negativo de la obesidad en todos los sistemas del cuerpo es abrumadora.

Como cirujano ortopédico veo todos los días los estragos de la obesidad en perros y gatos con artrosis. Es muy frustrante ver cuánto dolor y malestar causa el exceso de peso en mis pacientes.

Los veterinarios y los dueños tienen la capacidad de detener la obesidad en nuestras mascotas. Ningún animal se acerca al refrigerador o a la despensa por sí solo ¡Permitimos que nuestros animales engorden!”3

Recomendaciones de Nutrición y Ejercicio Para Gatos con Sobrepeso

  1. Con el fin de bajar de peso a un gato con sobrepeso, debes de mantenerlo con una alimentación de porciones controladas, balanceada y adecuada para la especie. En mi experiencia, la mayoría de los gatos con sobrepeso tienen una alimentación seca y con frecuencia los alimentan a voluntad, lo que significa que pasan noche y día digiriendo alimentos que los mantienen gordos.
  2. Si tu gato todavía come croquetas, tendrá que pasar de manera lenta y segura a una nutrición adecuada para su especie: una dieta baja en carbohidratos, densa en humedad, y de comida fresca. Una mejor alimentación no solamente lo ayudará a bajar de peso, hará que tu compañero felino esté más saludable en general.

  3. Asegúrate que tu gatito tenga por lo menos una cosa que escalar en tu casa, como un árbol o una torre de diferentes niveles. Si está dispuesto a usarlo, conseguirá buen ejercicio al estirarse, rascarse y escalar cada día, incluso cuando no estés presente.
  4. Es importante tener en cuenta que tu gato tiene una capacidad de atención muy limitada. Considera la posibilidad de invertir en un juguete con láser, ya sea uno de muy bajo costo y simple, o algo más sofisticado como el FrolicCat. Muchos gatitos perseguirán con entusiasmo las líneas o puntos que hacen estos juguetes.
  5. También querrás invertir en un par de juguetes interactivos para gatos. Para que escojas los mejores, trata de ver las cosas desde el punto de vista de tu mascota. Es un cazador, así que cuando elijas juguetes o actividades para involucrarlo, piensa en términos de apelación a sus instintos naturales para acechar a sus presas.
  6. Por ejemplo, si tienes un juguete para gato como Da Bird, haz que baje y suba como un animal real. Para mantener su interés, de vez en cuando haz que el pájaro se pose en un alimento suculento y deja que tu gato lo descubra cuando se lance sobre su presa.

  7. También mantén algunos juguetes interactivos que no necesitan mucha tecnología a la mano, como un trozo de cuerda que arrastres por el suelo, pelotas de ping-pong, o pedazos de papel hechos bolita. Cualquier objeto que puedas mover rápido y en direcciones inesperadas, atraerá a casi cualquier gato para perseguirlo.
  8. Tu gato te dirá cuando ya se cansó, y no esperes que un juego con un solo juguete dure mucho tiempo. En la naturaleza los gatos persiguen la presa por sólo unos pocos minutos a la vez, y luego cambian de actividad.

  9. Convierte la hora de comer en una sesión de entrenamiento. Pon la comida de tu gatito en un tazón, y camina alrededor de la casa con él, mientras tu gato te sigue de cerca. Detente de vez en cuando y dale pequeñas porciones de comida.
  10. A medida que se acostumbre a este juego, probablemente notarás que esté muy activo y se mueve alrededor de tu pierna, corre hacia a atrás y luego regresa a ti, se estira hacia el tazón y luego brinca con sus patas traseras.

    Después de 10 a 20 minutos de buen entrenamiento para tu gatito, puedes poner el tazón en el suelo y dejar que se acabe su alimento.

Una Palabra de Advertencia Acerca de los Gatos y la Alimentación

Es extremadamente importante que apliques de manera lenta la dieta a tu gatito. Te recomiendo que lo peses cada semana hasta que llegue a su peso ideal. Una vez que lo logres, puedes pesarlo cada cuatro a seis meses para asegurarte que se quede en su nuevo peso saludable.

Si tu gato es obeso, no debe perder más de media libra al mes para evitar desencadenar un caso mortal de lipidosis hepática. Cuando el cuerpo de tu gato empiece a sentir la pérdida de peso, empezará a movilizar la grasa acumulada.

Si la pérdida de peso ocurre demasiado rápido, la movilización de la grasa puede ser muy rápida y abrumar al hígado y “apagarlo”. Muchos gatitos con sobrepeso son más propensos a esta enfermedad que amenaza la vida, ya que el porcentaje de grasa corporal es muy alto.

Si tu gato tiene ligeramente sobrepeso, es probable que pueda perder hasta una libra por mes. Pero lo que es importante es que su peso vaya hacia abajo y no suba, el avance debe ser lento y estable. No hay tal cosa como demasiado lento cuando se trata de perder peso en gatos.

Éstas directrices precisas para la pérdida de peso son sólo sugerencias. Algunos gatitos bajan de peso más lento de lo que mencione aquí, debido a los problemas médicos existentes como la diabetes y otras enfermedades crónicas.

Debes trabajar junto con tu veterinario para determinar una cantidad segura y saludable de pérdida de peso para tu gato, así como la velocidad a la que debe producirse dicha pérdida de peso.

También es muy importante que no cambies la comida de tu gato mientras está a dieta. Si tu gato rechaza su alimento y no come (lo que los gatos a veces hacen cuando se introduce un nuevo alimento), puede causar toda una serie de problemas metabólicos. Esto es especialmente cierto con los gatos con sobrepeso.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 Association for Pet Obesity Prevention
  • 3 APOP Survey 2011