Contienen Agentes Cancerígenos, Sin Embargo Vuelan de los Estantes de las Tiendas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 24, 2016 | 8,115 vistas

Historia en Breve

  • Los productos para el cuidado dental para mascotas se están haciendo populares entre los consumidores preocupados por la salud oral de sus compañeros animales
  • Los mejores productos en la categoría para el cuidado oral de mascotas incluyen premios dentales y huesos masticables
  • Los huesos y premios para el cuidado dental más económicos no son muy nutritivos y contienen aditivos y conservadores sintéticos potencialmente tóxicos
  • Los huesos naturales recreativos puedes ser una excelente alternativa a los premios procesados para el cuidado dental
  • También es importante lavar regularmente los dientes de tu perro, incluso si le provees premios dentales o huesos naturales

Por la Dra. Becker

De acuerdo con el reporte reciente de Packaged Facts, estaba previsto que en el 2015 las ventas de productos para el cuidado oral de mascotas en los Estados Unidos alcanzarían US$775 millones.1 Una gran parte de esos US$775 millones vendrían de la venta de premios y galletas para el cuidado oral de perros.

Por un lado, es una gran noticia que los dueños de las mascotas están más conscientes de la necesidad de enfocarse en la salud oral de sus compañeros animales. Pero no son buenas noticias que la calidad de los premios y galletas para el cuidado oral de perros, masivamente comercializados, dejan mucho que desear.

Por ejemplo, la marca Greenies todavía es muy popular, a pesar de que sus productos han sido vendidos únicamente en consultorios veterinarios y tiendas de mascotas, debido a sus problemas de seguridad.

En 2004, Pedigree Dentastix fue la marca más vendida de premios para el cuidado oral de perros. También se han vendido rápidamente los productos más nuevos, tales como Milk Bone Brushing Chews y Purina Beneful Healthy Smile Dental Twists.

Antes de Comprar Premios para el Cuidado Dental, ¡Lee la Lista de Ingredientes!

Tres de los productos que acabo de nombrar son notables por su falta de nutrientes apropiados según la especie; así como el gran número de aditivos y conservadores sintéticos que aparecen en su lista de ingredientes.2

Incluso, los premios de Milk Bone y Beneful contienen los conservadores sintéticos tóxicos BHA (hidroxibutilanisol) presentes en Milk Bone Brushing Chews]3 y BHA + BHT (butil hidroxitolueno) presentes en Purina Beneful Healthy Smile Dental Twists.4

El BHA (hidroxibutilanisol) y el BHT (butil hidroxitolueno) son utilizados para evitar que se vuelvan rancios las grasas y aceites presentes en los alimentos.

El Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ha identificado al BHA y al BHT como agentes cancerígenos que consistentemente producen cierto tipo de tumores en los animales de laboratorio.5

Desafortunadamente, el FDA (por sus siglas en inglés) todavía permite el uso de estos químicos y conservadores en los alimentos, al considerarlos "generalmente reconocidos como seguros" cuando se manejan en dosis bajas.

El problema es que a menudo se alimenta a las mascotas con los mismos premios y alimentos procesados día con día por meses, años o de por vida. El resultado puede ser una exposición acumulada a sustancias cancerígenas.

Te insto ampliamente a que evites los alimentos y premios para mascota que contengan BHA y BHT, así como etoxiquina, propilenglicol, terbutilidroquinona (TBHQ, por sus siglas en inglés), y galato de propilo.

Los Huesos Recreativos Son una Excelente Alternativa a los Premios Dentales Procesados

Ya que puede ser muy difícil encontrar y comprar en las tiendas, galletas para el cuidado dental que sean nutritivas, apropiadas según la especie, y seguras, ¿has considerado ofrecerles a tus perros huesos naturales recreativos?

Los huesos recreativos son fémures grandes de carne de res o bisonte, o huesos de la cadera con tuétano. Estos no le suministran mucha nutrición (porque solo deben ser para roerlos, no para masticarlos o tragarlos), pero les proveen gran estimulación mental y beneficios en su salud oral.

Cuando tu perro mastica un hueso natural recreativo, especialmente uno carnoso con cartílago o que todavía tenga tejido suave, sus dientes obtienen lo equivalente a una buena cepillada y uso de hilo dental. Esto les ayuda a deshacer el sarro y reducir el riesgo de una enfermedad periodontal.

La trituración persistente y repetitiva son acciones de masticación que desgastan la placa y el sarro que se encuentra en los dientes, que significa que los huesos grandes recreativos o masticables son para que tu perro los mastique por un largo período de tiempo.

Los premios más pequeños son masticados o tragados en cuestión de minutos o segundos y no le proveen un beneficio dental real a tu mascota. Hay una gran diferencia casi inmediata entre los premios que tu perro mastica o traga, y los huesos grandes o masticables que requieren esfuerzo y pueden ayudar a controlar la placa y sarro en la boca de tu perro.

10 Reglas Para Ofrecerle Huesos Recreativos a Tu Perro

Antes de darle un hueso recreativo a tu perro para que lo mastique, debes estar consciente de las siguientes 10 reglas importantes:

1. Los perros que son agresivos al masticar, con frecuencia hacen y pueden astillar o fracturar sus dientes al morder los huesos naturales. Los dentistas veterinarios tienen muchos clientes que ofrecen ciegamente huesos naturales a sus perros, y terminan con un costoso problema dental.

Los huesos comestibles son los huesos de las aves que son huecos y no cargan peso (usualmente las alas del pollo y cuellos de pollos y pavos).

Estos huesos son suaves, flexibles, no contienen tuétano, y pueden ser fácilmente triturados en una trituradora de carne. Los huesos comestibles (molidos en trozos o en su totalidad) son una buena alternativa para los huesos recreativos para los perros que son agresivos al masticar.

2. El hueso con tuétano es grasoso; puede aumentar muchas calorías en el consumo calórico diario de tu mascota, y debe evitarse si tu mascota tiene pancreatitis.

3. El tuétano también puede causar diarrea si lo consumen perros con estómagos sensibles. Mi recomendación es sacar el tuétano hasta que el tracto gastrointestinal de tu mascota se haya adaptado a un premio que sea más alto en grasas.

Otra alternativa es ofrecer huesos sin tuétano, en dado caso de que tu mascota este teniendo un problema de peso o necesite una alimentación baja en grasas. Además puedes reemplazar el tuétano con calabaza libre de grasa y congelarla.

4. Los huesos naturales usualmente se venden congelados. Cuando se derriten y tu mascota los mastica, pueden hacer un gran desastre. Muchas personas les dan a sus mascotas huesos afuera de la casa, en sus jaulas, o superficies que se pueden limpiar fácilmente.

5. Cuando nos referimos a un hueso de tamaño adecuado para tu perro, la recomendación es igualar el tamaño del hueso con el tamaño de la cabeza de tu perro. Realmente no existe algo como un hueso "demasiado grande", pero definitivamente existen huesos que son demasiado pequeños para algunos perros.

Los huesos que son demasiado pequeños pueden ser un riesgo de asfixia y también pueden causar trauma oral significativo.

6. Si tu mascota rompe piezas grandes de huesos naturales, recomiendo quitárselos antes de que se los trague.

7. Nunca cocines huesos naturales; los huesos cocinados astillan y son peligrosos.

8. Supervisa a tu perro siempre que le des huesos naturales.

9. Cuando des huesos naturales recomiendo que separes a tus perros incluso si se llevan bien.

10. Considera que los huesos recreativos no proveen los niveles adecuados de calcio para las comidas hechas en casa que no contienen huesos comestibles o harina de huesos.

¡No Olvides Cepillar Sus Dientes!

Incluso si le das premiosa dentales o huesos recreativos, todavía es importante cepillar los dientes de tu perro con regularidad, para reducir la bacteria que se acumula en el esmalte de sus dientes.

Con paciencia y persistencia, la mayoría de los dueños de mascotas pueden enseñarles a sus perros a acceder a un cepillado de dientes diario, que es la forma ideal de asegurar que el sarro no se forme en sus dientes.

Uno de los secretos para tener un cepillado de dientes exitoso es avanzar lenta y gentilmente, para permitirle a tu perro adaptarse con tranquilidad. Empieza con tu dedo en vez de un cepillo dental y familiarízalo con tener tu dedo en su boca. Frota gentilmente los dientes delanteros de la parte superior hasta los dientes de atrás. Después haz lo mismo con los dientes de abajo.

Felicita a tu perro frecuentemente y haz las sesiones cortas.
Una vez que tu mascota acepte la presencia de tu dedo en su boca, envuelve tu dedo con una pieza de gasa o tela húmeda muy delgada y frótala sobre sus dientes.

El siguiente paso es que utilices un producto natural de limpieza dental diseñado para mascotas, y apliques una pequeña cantidad a la gaza antes de frotar los dientes de tu perro. Una vez que se acostumbre a este, puedes avanzar con cualquiera de los dos, ya sea un cepillado con el dedo o un cepillo de dientes suave de tamaño adecuado para su boca.

Si tu peludo compañero se resiste mucho a que le frotes o cepilles sus dientes, hay productos disponibles que cuando son aplicados destruyen la placa y sarro sin cepillar los dientes.

Sin embargo, entre más permita tu mascota que frotes y cepilles sus dientes, más rápidamente verás los resultados, y más fácil será el conservar su salud dental.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Packaged Facts Press Release, November 10, 2015
  • 2 Pedigree Dentastix Original Treats - Ingredients
  • 3 Milk Bone Brushing Chews Fresh Breath Daily Dental Treats
  • 4 Purina Beneful Healthy Smile Dental Twists
  • 5 U.S. Department of Health and Human Services 13th Report on Carcinogens