Ocultar
Terapia con Sanguijuelas

Historia en Breve -

  • El uso medicinal de las sanguijuelas como un tratamiento natural muy eficaz para ciertas enfermedades, está volviendo a surgir tanto en la medicina humana como en la medicina veterinaria
  • La terapia con sanguijuelas es una terapia mínimamente invasiva, e involucra poco nivel de dolor a ninguno. Se considera segura, los efectos secundarios son raros, y los animales generalmente toleran muy bien esta terapia
  • El uso de sanguijuelas puede ser el tratamiento perfecto para muchos trastornos sanguíneos y vasculares, especialmente para pacientes en los que la anestesia representa un riesgo, o para quienes no existe un tratamiento tradicional eficaz
  • En la medicina veterinaria, la terapia con sanguijuelas ha sido exitosamente utilizada para tratar la artritis, y heridas, así como las enfermedades de la sangre, vasculares e inflamatorias (incluyendo a los coágulos sanguíneos y la estomatitis)
  • La terapia con sanguijuelas, también ha mostrado una tasa de mejoría sorprendente de 92 a 94 % cuando se utiliza para el tratamiento de la laminitis equina
 

Este Tratamiento Podría Parecer Asqueroso, Sin Embargo, Es Increíblemente Eficaz y Seguro

Marzo 13, 2016 | 4,443 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Aunque la idea parece bastante horrible y asquerosa, el uso de sanguijuelas en la medicina moderna en realidad tiene mucha ciencia que lo respalda. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó a las sanguijuelas como "dispositivos médicos" hace más de 10 años.

A lo largo de los siglos XVIII y XIX, las sanguijuelas medicinales se utilizaban para tratar una serie de enfermedades humanas, incluyendo trastornos mentales, la tos ferina, la gota, los tumores, los dolores de cabeza, y la obesidad.

Sin embargo, en aquellos días, no muchas personas documentaron la efectividad de las sanguijuelas, por lo que la práctica dejó de realizarse en el siglo XX.

Más recientemente, la terapia con sanguijuelas ha reaparecido en la medicina humana en Alemania, así como en los Estados Unidos como un tratamiento natural muy eficaz. La práctica también se está extendiendo sustancialmente en la medicina veterinaria, principalmente gracias a los médicos veterinarios holísticos e integrativos.

Para Este Artículo, He Consultado a un Experto en Terapia con Sanguijuelas Medicinales

Nunca he utilizado esta forma de terapia en mi práctica, pero he tenido un gran interés desde la primera vez que oí hablar de ella hace varios años. Fui en busca de un veterinario que tiene una amplia experiencia clínica, para aprender más acerca de esto, y me presentaron al Dr. Sagiv Ben-Yakir, un médico veterinario de Israel.

El Dr. Ben-Yakir ha sido muy útil para proporcionar información adicional y ha proporcionado amablemente todas las fotos y clips de vídeo incluidos aquí. Le hice dos preguntas al Dr. Ben-Yakir para este artículo:

P: ¿Cómo comenzó a utilizar a las sanguijuelas en la práctica clínica?

R: "En el 2001 nosotros sumamos (en el Wingate Academic College, en Israel) nuestra tasa de éxito clínico en el tratamiento de diferentes enfermedades en animales. Descubrimos que estamos tratando bastante mal algunas enfermedades animales, y tras buscar más profundamente en estas enfermedades específicas nos dimos cuenta que existe una situación similar a nivel mundial.

Otro punto que hemos descubierto en nuestra investigación --todas estas enfermedades son de transmisión sanguínea.

La siguiente pregunta que nosotros nos preguntamos es: ‘¿Existe una herramienta terapéutica que no se nos ocurrió que podría mejorar nuestro pronóstico de estas enfermedades relacionadas con la sangre?’ Y entonces surgieron las sanguijuelas médicas, una vieja herramienta utilizada por los médicos y veterinarios durante siglos. Ese fue el inicio del largo camino".

P: ¿Qué Aplicaciones tienen las sanguijuelas?

R: "Cuando se nos presenta algún caso clínico nos preguntamos '¿Es este caso es una enfermedad relacionada con la sangre?' Y si es así, comenzamos a utilizar sanguijuelas médicas. ‘¿Un caballo con laminitis equina - es una condición relacionada con la sangre? Sí lo es'.

Todos los vasos sanguíneos en el área de los cascos están estancados, por lo que aplicamos las sanguijuelas y tuvimos una tasa de éxitos clínicos de 65 % tuvimos y seguimos manteniendo hasta un 94 %.

‘¿El tromboembolismo (trombo en silla de montar) felino (en gatos) es una enfermedad relacionada con la sangre? Puede apostar que sí lo es.’ Así que aplicamos sanguijuelas médicas y la tasa de éxito para regresar a una vida normal se elevó de 55 % a 90 %.

'Los animales que son candidatos a la amputación de una pierna debido a una gangrena grave --¿es enfermedad relacionada con la sangre?’ Sí, esa es la fuente del problema - así que la tratamos y otra vez, no más amputaciones en las piernas".

Información de Sanguijuelas

Hay más de 700 especies de sanguijuelas conocidas, pero la que más comúnmente se utiliza con fines médicos es la Hirudo medicinalis, la cual puede crecer a alrededor de 8 pulgadas de largo y es de color marrón-verdoso con rayas rojas que se extienden a lo largo de su cuerpo.

Las sanguijuelas medicinales son una especie antigua que ha existido durante millones de años. De la obra “The Use of Leeches in Veterinary Medicine" (El uso de las Sanguijuelas en Medicina Veterinaria) de Michael Aurich y Anke Henne:

"Debido a su eficacia medicinal, han establecido una especie de simbiosis con sus anfitriones cuando estos sufren de ciertas enfermedades frecuentes en los mamíferos. Según varios informes, los animales ungulados enfermos van intuitivamente a las aguas con sanguijuela en busca de "terapia".1

Las sanguijuelas medicinales, se adhieren naturalmente (por mordida) a sus anfitriones en las zonas del cuerpo que tienen un buen suministro de sangre o se inflaman. Dado que las sanguijuelas menudo pueden localizar aquellas áreas sin ayuda, en lugar de colocarlos en el área de tratamiento, algunos veterinarios con experiencia permiten a las sanguijuelas encontrar la ubicación por sí mismas.

Las sanguijuelas tienen grandes ventosas en un extremo de sus cuerpos que les ayudan a rastrear y unirse a las cosas. También tienen una ventosa más pequeña que utilizan para alimentarse, y una mandíbula de tres partes que deja una marca con forma de estrella o de Y.

Las sanguijuelas son hematófagas, lo que significa que se alimentan de sangre, y pueden almacenar la sangre dentro de sus cuerpos durante meses. También están equipadas con las bacterias intestinales que les ayudan a descomponer los componentes de la sangre.

¿Cómo Funcionan las Sanguijuelas?

Existen al menos 100 sustancias bioactivas identificadas en la saliva de las sanguijuelas, la más común es la hirudina, la cual le da a la saliva de las sanguijuelas sus propiedades anticoagulantes.

La terapia con sanguijuelas es mínimamente invasiva, e involucra poco nivel de dolor a ninguno, gracias a una sustancia anestésica que se encuentra en la saliva de la sanguijuela.

Cuando una sanguijuela se alimenta, puede eliminar de 1 a 2 cucharaditas de sangre por toma. El área continuará supurando de 1 a 2 cucharaditas adicionales por otras 24 a 48 horas, después de que la sanguijuela se cae o se retira.

Tan pronto como una sanguijuela se coloca en la zona de tratamiento, esta comienza a liberar la saliva en la herida, lo que hace que la sangre del animal anfitrión se vuelva muy diluida y fluida, con la coagulación inhibida. Poco después, la sanguijuela comienza a alimentarse de la sangre del animal anfitrión. Principalmente, extrae la sangre venosa, lo cual soluciona la congestión.

Mientras tanto, la saliva de la sanguijuela continua siendo liberada en la herida, proporcionándole un anticoagulante, anti-inflamatorio, y beneficios antibióticos al área local. La saliva también tiene propiedades que estimulan la circulación de la sangre hacia y desde el sitio de la herida, y además le proporciona efectos analgésicos y vasodilatadores.

Los científicos sospechan que hay sustancias adicionales eficaces en la saliva de la sanguijuela que aún no han sido detectadas o analizadas.

Los investigadores han aislado ciertos ingredientes en la saliva, pero parece claro que no hay sustancia aislada, sintética o recombinante, elaborada de, o elaborada para imitar un ingrediente en la saliva de la sanguijuela que tenga los mismos beneficios de amplio alcance que tiene una verdadera mordida de sanguijuela.

Esto es probablemente debido a la complejidad de la estructura de la saliva, o la capacidad de la sanguijuela para producir saliva personalizada según las necesidades del animal anfitrión.

Las Enfermedades que se Benefician de la Terapia con Sanguijuelas

La terapia con sanguijuelas ha demostrado ser exitosa en el tratamiento de una variedad de enfermedades en la medicina veterinaria, incluyendo:

  • Artritis. Al principio de la enfermedad, la terapia con sanguijuela puede rejuvenecer el cartílago degenerado. En la artritis avanzada, la terapia con sanguijuelas puede mejorar la osificación, lo que ocasiona que disminuya rápidamente el dolor. En todas las etapas, las sanguijuelas pueden mejorar la circulación sanguínea, ayudar a eliminar los depósitos, y ayudar a reducir el dolor.
  • Cuidado de las heridas. La terapia con sanguijuelas reduce la inflamación y ayuda a sanar las heridas recientes más rápido y sin complicaciones. La secreción de pus es mínima y se produce rápidamente. Las cicatrices antiguas se pueden cerrar total o parcialmente dependiendo del tamaño y la profundidad.
  • Inflamación y enfermedades vasculares. La terapia con sanguijuelas ha demostrado ser más eficaz en solucionar la inflamación derivada de problemas vasculares y de transmisión sanguínea, incluyendo a los hematomas de oído y enfermedades relacionadas con la formación de coágulos de sangre, incluyendo trombos en silla de montar (coágulos de sangre que causan parálisis de las extremidades anteriores), la estomatitis (inflamación de la boca), y la equino laminitis.
  • Gato siendo tratado por un trombo en silla de montar
    El tratamiento con sanguijuelas de un perro de 14 años de edad, con un hematoma en el oído. El paciente tenía problemas de corazón y riñón, por lo que ni la anestesia ni la cirugía fue una opción.
    Un gato que está siendo atendido por estomatitis grave, que causa dolor e incapacidad para comer. Este gato fue anestesiado para la terapia con sanguijuelas y al despertar, comenzó a comer inmediatamente.

Usos Adicionales de la Terapia con Sanguijuelas en la Medicina Veterinaria

Las sanguijuelas también se utilizan en la medicina para animales grandes, para una variedad de enfermedades inflamatorias, incluyendo la laminitis equina. Según el Dr. Ben-Yakir, los resultados al utilizar la terapia con sanguijuelas son asombrosos un 92 a 94 % de los afectados con laminitis regresaron a una actividad normal.


La terapia con sanguijuelas se puede utilizar para tratar una variedad de enfermedades veterinarias, incluyendo:

  • Displasia de cadera
  • Enfermedad del disco intervertebral
  • Granuloma por lamido
  • Otitis (inflamación de los oídos)
  • Una variedad de heridas, incluyendo heridas de constricción, que son heridas que han tenido una pérdida de suministro de sangre o que han comprometido el suministro sanguíneo
  • Muchas enfermedades vasculares y relacionadas con la sangre
  • Enfermedades inflamatorias crónicas

Recientemente fui voluntaria en un hospital de rehabilitación de la fauna local en Scottsdale, Arizona, donde había un cuervo que había sido electrocutado. Los dedos y las patas del ave estaban fríos por la pérdida de suministro de sangre, y su circulación era terrible. Las sanguijuelas habrían sido una opción perfecta para ese cuervo si hubieran estado disponibles.

Efectos Secundarios y Contraindicaciones de la Terapia con Sanguijuelas

La terapia con sanguijuelas se considera un tratamiento general extremadamente seguro. Los efectos secundarios son raros, pero pueden incluir:

  • Reacciones alérgicas (usualmente calor e hinchazón en el área de colocación)
  • Síntomas cardiovasculares (temblor, membranas mucosas pálidas, respiración superficial o irregular)
  • Infección
  • Formación de cicatrices

Las sanguijuelas no se deben utilizar en animales con enfermedades de coagulación sanguínea o aquellos a los que suministran medicamentos anticoagulantes, aspirina, medicamentos que estimulan la circulación sanguínea, o cualquier otro medicamento (incluyendo los medicamentos anti-inflamatorios no esteroides) que interfieren con o inhiben la coagulación sanguínea.

Las sanguijuelas tampoco deben utilizarse en animales anémicos o diabéticos.

¿Cómo Se Realiza la Terapia con Sanguijuelas Medicinales?

La terapia con sanguijuelas debe realizarse bajo las circunstancias ambientales correctas por profesionales capacitados.

Las sanguijuelas tienen una aversión a los olores fuertes, por lo que el paciente no debe ser bañado con jabones perfumados o no debe habérsele aplicado ungüentos aromatizados. También deben evitarse los repelentes de plagas, junto con los aceites esenciales como el aceite de árbol de té o el aceite de menta.

Usualmente, las sanguijuelas succionan hasta que se caen por sí solas. En general, remover una sanguijuela prematuramente no es una buena idea, ya que puede reducir el efecto terapéutico. No se necesitan cuidados en las heridas después de que la sanguijuela ha terminado.

De hecho, esa segunda hemorragia de 1 a 2 cucharaditas de sangre que continúa drenándose después de que la sanguijuela se cae, en realidad limpia la herida. Una vez que termina, la herida se cierra inmediatamente y se forma una costra.

Los animales toleran muy bien la terapia con sanguijuelas. No hay razón para que un paciente, perro o gato, no puede moverse durante el tratamiento. Sin embargo, deben ser vigilados cuidadosamente para evitar que pateen, se froten, o muerdan el área de tratamiento.

También se debe impedir que se acuesten sobre el área del tratamiento, mientras que las sanguijuelas todavía estén pegadas.

De vez en cuando, después del tratamiento, tendrá que colocarse en la mascota un vendaje absorbente flojo, para evitar que la segunda hemorragia de sangre caiga en el suelo o en los muebles. Es muy importante que el vendaje no este apretado, ya que cualquier compresión en la herida detendría prematuramente la hemorragia.

Si su mascota sufre de cualquiera de las condiciones médicas que se mencionan anteriormente, y los tratamientos tradicionales no han tenido éxito, le insto a considerar hablar con su veterinario holístico acerca de esta terapia nueva, natural y altamente eficaz.

¿Por Qué es Tan Emocionante Esta Antigua Terapia?

Este tratamiento antiguo, seguro, sumamente eficaz y totalmente natural, tiene pocos o ningún efecto secundario y puede brindar esperanza a muchos animales que sufren de enfermedades crónicas que no han respondido al tratamiento tradicional.

Además, ofrece una opción de curación alternativa potencialmente muy eficaz para procedimientos invasivos que tienen un riesgo significativo de complicaciones quirúrgicas o anestésicas.

Mis agradecimientos al Dr. Ben-Yakir por compartir generosamente conmigo sus conocimientos de la terapia con sanguijuelas.