¿Qué Hace a un Perro Inteligente?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 12, 2016 | 2,878 vistas

Historia en Breve

  • Los humanos juzgamos la inteligencia de los perros con base principalmente en el tiempo que les toma aprender a obedecer nuestras órdenes, qué tan bien se desempeñan y si son capaces de aprender características humanas como identificar objetos.
  • Hace casi 20 años se desarrolló una lista de las razas de perros más inteligentes y aún es reconocida como una herramienta certera para identificar las razas que son obedientes e inteligentes en trabajo.
  • Los perros muy inteligentes generalmente requieren de una inversión significativa de tiempo y energía por parte de sus dueños para mantenerse mentalmente estimulados y físicamente activos.
  • En cuanto a los gatos, se reconoce a los esfinge como una de las razas más inteligentes.

Por la Dra. Becker

La mayoría, si no es que todos los dueños, piensan que sus perros son caninos inteligentes.

Esto es porque la inteligencia significa diferentes cosas para diferentes personas.

Algunas personas piensan que un perro obediente es inteligente, mientras que otras creen que un perro con mente propia es más inteligente. Los perros muy agradables se consideran inteligentes bajo la mayoría de los estándares humanos.

En términos generales, los humanos consideran a que los perros son listos cuando:

Con base en estos criterios, un Border Collie es un perro muy inteligente. De hecho, Chaser, un Border Collie que es capaz de identificar alrededor de 1 000 objetos y distinguir entre sustantivos y verbo1 es considerado uno de los perros más inteligentes en el mundo.

Las 10 Razas Más Inteligentes por Obediencia y Capacidad de Trabajo

De acuerdo a los rankings de los expertos en el área (específicamente, Stanley Coren, autor de The Intelligence of Dogs (La Inteligencia de los Perros), las 10 razas más inteligentes son:

Border Collie

Pastor de Shetland

Poodle

Labrador Retriever

Pastor Alemán

Papillón

Golden Retriever

Rottweiler

Dóberman Pinscher

Pastor Ganadero Australiano

Probablemente ésta lista no sorprenda a la mayoría de los amantes de perros, incluso aquellos con razas que no están en la lista y que piensan que sus perros son Einstein. La lista ha existido por años y los perros que la componen son razas de renombre que en general son más conocidas que muchas otras razas.

Perros Inteligentes Pequeños a Medianos

Varios de los perros en la lista anterior son de un tamaño considerable. Las razas más pequeñas que se conocen por su obediencia y capacidad de trabajo son:

Corgi Galés de Pembroke

Corgi Galés de Cardigan

Schnauzer Miniatura

Yorkshire Terrier

Schipperke

Border Terrier

Cocker Spaniel

Terrier Australiano

Pomerano

Cairn Terrier

Si estás considerando adquirir un compañero canino inteligente pero no cuentas con el espacio para una raza grande, uno de estos perros más pequeños podría ser justo lo que necesitas.

Sin embargo, si consideras que las razas que se conocen por su inteligencia son más fáciles de cuidar que otros perros, tal vez deberías considerar los siguiente.

Los Perros Inteligentes Son Con Frecuencia Demandantes

Lo que hay que entender sobre los perros inteligentes es que no están bien si no cuentan con mucha estimulación física y mental, con “mucha” me refiero a por lo menos una hora diaria de actividad intensa.

Tener caninos inteligentes no significa que ellos comprenden cuando los dejas solos en la casa todo el día sin nada que hacer. O cuando estás muy cansado para sacarlos a pasear o a ejercitarse.

Si tu inteligente, sano y activo perro hace poco ejercicio, se siente sólo o aburrido para las 10:00 a.m. y tú no llegarás a casa hasta la tarde, no creas que razonará toda la situación y decidirá esperarte tranquilamente al lado de la puerta hasta que regreses. Probablemente algunas cosas no estén en su lugar cuando regreses a casa. Con suerte no incluirá el relleno del tapizado de tus muebles, pero podría ser que sí.

Así como los padres deben mantener a los niños activos y curiosos con retos y ocupados para evitar problemas causados por el aburrimiento y demasiado tiempo sin supervisión, los dueños de perros listos deben hacer lo mismo.

Y Para los Amantes de los Gatos…

Animal Planet2 hizo una lista de las razas de gatos mejor conocidas por su inteligencia en escala del 1 al 10.

Aparentemente los criterios de selección son secretos, así que no tengo idea de cómo llegaron a las conclusiones de cuáles razas de gatos son las más inteligentes. A mi saber, no existe un examen reconocido para calificar la inteligencia felina.

Dicho esto, aquí está la lista:

Esfinge (un perfecto 10)

Habana Café (9)

Balinés (9)

Javanés (9)

Bengalí (9)

Oriental (9)

Colorpoint de pelo corto (9)

Siamés (9)

Creo que es importante mencionar que los gatitos, a diferencia de la mayoría de sus contrapartes caninas, no tienen un deseo natural de complacer a los humanos. Su obediencia no es un buen criterio para medir la inteligencia de nuestros amigos felinos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 American Psychological Association
  • 2 Animal Planet