¿Por Qué Tantas Personas Todavía Creen Este Mito Sobre los Perros?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 08, 2016 | 2,949 vistas

Historia en Breve

  • Los perros de edad avanzada son capaces de aprender nuevas tareas de igual forma que aquellos que son más jóvenes, pero estos últimos aprenden a realizar las tareas más rápidamente
  • Al igual que los humanos, es probable que los perros de edad avanzada desarrollen un pensamiento menos flexible, conforme envejecen
  • Los perros de edad avanzada obtuvieron mejores resultados en tareas de razonamiento lógico, en comparación con los más jóvenes

Por la Dra. Becker

De acuerdo con los investigadores del Instituto de Investigación Messerli en Vetmeduni, Viena: la ciencia demuestra que lo que muchos de nosotros creemos saber, "No puedes enseñarle nuevos trucos a un perro viejo" no es verdad después de todo.

Ellos estaban interesados ​​en saber cómo el envejecimiento afecta los diversos procesos cognitivos, incluyendo el aprendizaje, razonamiento lógico y la memoria en los perros, por lo que realizaron un estudio para averiguarlo.

En el estudio fueron incluidos 95 perros (Border Collie), con edades entre los 5 meses hasta 13 años de edad.

Frecuentemente, los Border Collie son identificados como una de las razas de perros más inteligentes, y conocidos por ser buenos estudiantes. Sin embargo, no se observaron diferencias claras en la capacidad de aprendizaje de los perros en función de su edad.

Los Perros Jóvenes Aprendieron Más Rápido, Pero los Perros Mayores Sobresalieron en el Razonamiento

Para poner a prueba la capacidad de aprendizaje de los perros, los investigadores les mostraron dos imágenes abstractas en una pantalla táctil. Una imagen era positiva y daría como resultado que el perro obtuviera un premio, mientras que la otra era negativa, por la que no obtendría ningún premio, ni tiempo de ocio.

Las fotos fueron mezcladas y los perros tuvieron que aprender qué imagen sería por la que obtendrían el codiciado premio, al tocar con su nariz la imagen correcta en la pantalla.

Los perros de edad avanzada fueron capaces de resolver esta tarea, aunque lo hicieron más lentamente que los perros más jóvenes. Al igual que los humanos, es probable que los perros de edad avanzada tuvieran un razonamiento menos flexible a medida que envejecían.

La autora del estudio, Lisa Wallis, dijo en un comunicado de prensa:1

"Los perros de edad avanzada necesitaron realizar más ensayos que los más jóvenes, antes de poder resolver la tarea correctamente. Asimismo, la prueba demostró que los perros mayores tienen un razonamiento menos flexible en comparación con los más jóvenes. Al igual que en las personas, a los perros edad de edad avanzada les resulta más difícil cambiar los viejos hábitos o lo que han aprendido".

No obstante, en el área de razonamiento lógico, los perros de mayor edad sobrepasaron a los más jóvenes. A los perros se les mostraron dos imágenes — una imagen familiar "negativa" y una nueva imagen. La imagen negativa era la opción "equivocada", mientras que, por lo tanto, la nueva imagen era la opción correcta.

Esta tarea requirió utilizar el razonamiento lógico (inferencia por exclusión) para completarla, y los perros de edad avanzada destacaron en esta tarea. El director del estudio, Friederike Range dijo:2

"Cuanto mayor era el perro, mejor se desempeñó, mientras que los perros más jóvenes fueron incapaces de dominar esta tarea. Esto se debe probablemente al hecho de que los perros de edad más avanzada insisten más obstinadamente en lo que han aprendido antes y son menos flexibles, en comparación con los animales más jóvenes".

La Memoria a Largo Plazo Podría No Ser Afectada Por la Edad

Seis meses después de que fue completada la primera serie de pruebas de aprendizaje, se repitieron los ensayos con pantalla táctil al utilizar las mismas imágenes abstractas.

La prueba — que fue diseñada para medir la memoria a largo plazo de los perros — no reveló diferencias significativas en los perros de distintas edades.

De manera sorprendente, prácticamente todos los perros identificaron de forma correcta las imágenes positivas, independientemente de su edad.

Los resultados del estudio ayudan a identificar las condiciones normales en términos de envejecimiento cognitivo en los Border Collie; y en última instancia, podrían ser utilizados para reconocer los problemas cognitivos en los perros.

Ten en consideración que enseñarle a tu perro nuevos trucos podría ayudarle a mantener su agudeza mental, conforme envejece.

Para que mantenga una salud cognitiva es importante que tenga estimulación mental (rompecabezas y juguetes dispensadores de premios), así como muchos momentos de socialización con otros animales y personas.

Tu Perro es una Criatura Inteligente

La investigación demuestra que la capacidad mental de la mayoría de los perros es similar a la de un niño de 2 a 2.5 años de edad,3 y si se les da la oportunidad, la mayoría de ellos pueden aprender a contar, entender los conceptos simbólicos, operar máquinas simples e incluso entender aritmética básica. Y si eres como yo, has conocido a muchos perros con un coeficiente intelectual mucho mayor que aquellos probablemente incluidos en esos estudios.

Además, los perros son capaces de tener un aprendizaje social, o aprender al observar a otros, y al parecer son capaces de procesar las señales emocionales y significados de las palabras en diferentes hemisferios del cerebro, de forma similar a los humanos. Los perros también ponen atención a tu lenguaje corporal; por ejemplo, al considerar tu postura y contacto visual.

Probablemente, tu perro comprende alrededor de 165 palabras, que es la media de los perros, pero con un entrenamiento adecuado, algunos perros podrían aprender a entender 250 palabras o más.4

Pero no asumas que solo porque tu perro es de edad avanzada su función cognitiva tendrá lapsus. Hay medidas que puedes tomar para mantener su agudeza mental, incluso en la vejez.

¿Qué Otras Medidas Pueden Ayudar a Mantener la Agilidad Mental de un Perro Mayor?

También, es importante que tu perro tenga una actividad física al igual que una estimulación mental apropiada para su edad y condición física. Sin embargo, para que tenga una salud cognitiva en un nivel básico, un requisito necesario es que consuma un alimento fresco nutricionalmente equilibrado, y apropiado de acuerdo a su especie.

Deberás asegurarte de que tu perro también consuma una cantidad saludable de grasas omega-3 de origen animal, tales como el aceite de kril, que son vitales para tener salud cerebral. Asimismo, se demostró que los triglicéridos de cadena media (TCM) que se encuentran en el aceite de coco, retardan el deterioro cognitivo.5

De hecho, una de las mejores medidas que puedes tomar en una mascota de edad avanzada, es disminuir la cantidad de carbohidratos innecesarios (o, mejor aún, eliminarlos) de su alimentación y sustituirlos por grasas saludables que nutren el cerebro del animal.

Recomiendo llevar a las mascotas con el veterinario dos veces por año, sin importar su edad; no obstante esto se vuelve aún más importante para los animales conforme llegan una edad más avanzada. La mejor manera de captar de forma temprana cualquier proceso de enfermedad, es al mantenerte al corriente de los cambios físicos y mentales de tu perro, a medida que envejece.

Solicita a tu veterinario realizar un análisis sanguíneo de tu perro para comprobar la salud de sus órganos internos, y así asegurarte de que fueron identificados a tiempo los posibles problemas de salud. Además, tu veterinario holístico también puede recomendarte suplementos apropiados que le ayuden a tener una buena salud cognitiva, tales como:

SAMe (S-adenosilmetionina)

Resveratrol (Fallopia japónica)

Extracto de medusas (apoaequorina)

Ginkgo biloba

Gotu kola

Fosfatidilserina

Si tu perro necesita un poco de estimulación para aprender, el entrenamiento con refuerzo positivo — que implica muchos premios y elogios — también puede hacer maravillas para enseñarle algunos trucos nuevos (y viejos) a tu perro de edad avanzada.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 University of Veterinary Medicine, Vienna February 2, 2016
  • 3, 4 Science Daily August 9, 2009
  • 5 Journal of Alzheimer's Disease, vol. 39, no. 2, pp. 233-237, 2014