Esta Amenaza Natural Puede Ser Fatal Para Tu Mascota

Algas Verde Azuladas

Historia en Breve -

  • Las algas verde azuladas tóxicas de los estanques pueden producir compuestos dañinos que causan insuficiencia hepática, neurotoxicidad y hasta la muerte en los perros, tan sólo unas horas después de consumirlas
  • Las algas verde azuladas tóxicas crecen con mayor frecuencia en estanques y lagos de agua tibia donde desembocan los desechos de los campos agrícolas
  • Es imposible saber a simple vista si las algas verde azuladas son tóxicas; por ello es mejor ser cuidadoso y mantener a nuestras mascotas lejos de cualquier estanque con algas

Por la Dra. Becker

Hace unos meses, Florida hizo las noticias debido a las millas de algas verde azuladas que cubrían sus costas. El alga verde azulada, también conocida como cianobacteria, puede producir toxinas que son dañinas para las personas y los animales.

En el caso de Florida, la sobrepoblación de algas, normalmente conocida como "florecimiento" fue el resultado del fertilizante proveniente de las granjas. Los desechos ocasionan un exceso de nutrientes como nitrógeno y fósforo en el agua, lo que conlleva la sobrepoblación de algas.

Aunque las algas verde azuladas tóxicas pueden crecer en cualquier cuerpo de agua, sucede con mayor frecuencia en estanques y lagos de agua tibia donde desembocan los desechos de los campos agrícolas.1 Una cosa es segura, si observas algas verde azuladas en un estanque, mantén a tu perro LEJOS.

Los Perros Pueden Morir al Estar en Contacto con Algas Verde Azuladas

Las algas pueden parecer inofensivas, y puede que lo sean (algunos tipos, como la espirulina, incluso son buenas). No todas las algas verde azuladas son tóxicas, pero es difícil, prácticamente imposible, determinar a simple vista si las algas son tóxicas.

Una vez dicho esto, las algas tóxicas pueden darle una apariencia de sopa de chícharos al agua o podrían acumularse como tapetes cerca de la orilla. También podrían oler mal.

Las algas tóxicas pueden producir compuestos dañinos como la miscrocistina y anatoxina. Las microcistinas pueden ocasionar daños al hígado o insuficiencia hepática mientras que las anatoxinas causan neurotoxicidad. Esto puede ocasionar una parálisis respiratorio mortal.

Las señales y síntomas de exposición a estas toxinas son:2

Vómito

Diarrea

Heces con sangre o alquitranadas

Debilidad

Membranas mucosas pálidas

Ictericia

Convulsiones

Desorientación

Coma

Conmoción

Salivación excesiva

Señales neurológicas (temblor muscular, rigidez muscular, parálisis)

Coloración azul en la piel y membranas mucosas

Dificultad para respirar


La Exposición Puede Ocurrir Por Medio del Agua o Aire

Los perros corren un mayor riesgo de exponerse a algas verde azuladas ya que pueden meterse o nadar en corrientes infectadas. Mientras nadan los perros ingieren mucha agua (sobre todo si están recuperando un juguete o palo). También podrían comerse el alga al lamer su pelaje después de salir del estanque.

Inclusive respirar gotas de agua contaminadas con algas puede enfermarlos, así que si ves estas algas, no dejes que tus mascotas se acerquen al área.

Otros animales también podrían salir afectados, incluyendo caballos, vacas, ovejas, cabras y llamas. Aunque los gatos también pueden ser dañados por las algas, normalmente no se exponen tanto ya que muy rara vez nadan en estanques o lagos.3

Si tu mascota entró en contacto con algas verde azuladas, báñala con agua fresca y busca atención veterinaria urgente.

Ten cuidado al tocar o mover a tu mascota, ya que el contacto con el alga puede producir comezón e irritación. También puedes solicitar asistencia a la Línea Telefónica de Animales Envenenados, 855-764-7661.

Desafortunadamente, aún pueden morirse tras varias horas de exposición, incluso con un tratamiento fuerte, es por eso que prevenir la exposición es tan importante. El Food Poisioning Bulletin reportó:4

"No es posible saber si un alga verde azulada es tóxica a simple vista. Las algas dañinas parecen sopa de chícharos, pintura verde o tapetes flotantes de basura. A veces tienen mal olor. Pero estas algas no siempre son grandes y densas y pueden estar presentes en cualquier lago aunque se vean pocas algas.

Antes de que tú, tus hijos o tus mascotas se metan al agua, observa cuidadosamente el agua para ver si hay algas en el agua o en la orilla.

Pam Anderson, Supervisora del Monitoreo de Calidad del Agua para la Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota (MPCA por sus siglas en inglés) dijo, 'Si se ve y huele mal, no te arriesgues. Normalmente le decimos a las personas que: Detente cuando tengas dudas. Si no parece seguro, es mejor que las personas y las mascotas se mantengan fuera del agua.'"

Mantén a Tus Perros Lejos de Estanques con Algas Verde Azuladas

El punto más importante que debes recordar es que no vale la pena arriesgarse si ves algas verde azuladas en un estanque. Comparte la información con tus amigos y familia, para que conozcan los riesgos que corren sus mascotas, ya que lo que puede parecer un jueguito inofensivo en el agua, rápidamente puede tornarse mortal para los perros.

Si tienes un estanque en tu patio, procura retirar las algas y tirarlas. Si te encuentran algas en un pozo con agua que alimente a los caballos, tendrás que quitar el pozo (o restringir el acceso de los caballos a él) y proveer una solución alterna.5

Nuevamente, si tu mascota se expone a ellas, acude a una institución médica veterinaria tan pronto como sea posible y dile a los veterinarios que tu perro se expuso a algas verde azuladas.

Si puedes, adminístrale un Nux Vomica homeopático de alta potencia lo más rápido posible después de la exposición. Aunque no existe un "antídoto específico contra el alga", un tratamiento fuerte y a tiempo, incluyendo fluidos intravenosos, electrolitos y control de convulsiones, puede ayudar.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo