Ocultar
Gatos con Comezón

Historia en Breve -

  • Tanto los perros como los gatos pueden presentar una piel inflamada y con picazón, pero a menudo la causa subyacente es diferente
  • Los perros son propensos a mostrar picazón en la piel, como resultado de alergias, mientras que, en los gatos, es muy probable que la causa de la picazón no sea una alergia
  • Generalmente, las enfermedades cutáneas que causan picazón en los gatos incluyen el pénfigo foliáceo, tiña, acné de barbilla, complejo granuloma eosinofílico y parásitos
  • Para ayudarle a tu gato con picazón necesitas obtener un diagnóstico veterinario preciso de la causa subyacente, junto con un protocolo eficaz de cicatrización de heridas
  • La alimentación para un gato con picazón debe ser antiinflamatoria (baja cantidad de granos y sin papa) y debe ser suplementada con aceite de coco y pescado
 

Ponle un Fin a la Picazón en la Piel y al Hábito Compulsivo de Rascarse

Noviembre 22, 2016 | 3,096 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Como a menudo comento en sitio de Mascotas Saludables de Mercola, los gatos son criaturas fisiológicamente únicas, diferentes en casi todo sentido a sus homólogos caninos. Muchos padres de mascotas tienden a pensar en los gatos simplemente como perros pequeños, pero nada podría estar más lejos de la verdad.

Por eso siempre es mejor suponer que nada de lo que funciona en un perro también funcionará automáticamente en un gato. Por ejemplo, nunca debes proporcionarle a un gato un medicamento que le suministras a tu compañero canino. Lo mismo ocurre con los preventivos químicos para pulgas/garrapatas.

También, debes evitar alimentar a un gato con alimento para perro (y viceversa), a menos que estés realmente en un aprieto y solo suceda una sola vez.

Y aunque los perros y gatos de hoy en día tienden a desarrollar muchos de los mismos problemas de salud; por ejemplo, una enfermedad dental, diabetes en mascotas que tiene exceso de peso; a menudo lo que causa un trastorno dado en un perro es diferente a la causa subyacente de la misma enfermedad que se presenta en un gato.

Una enfermedad en la que a menudo sucede esto, es el prurito, que es el término médico para la piel que presenta una picazón severa. Una piel con picazón en un perro casi siempre puede ser atribuida a una alergia a algo en su alimentación, o en el medio ambiente.

Ciertamente, los gatos, al igual que los perros, pueden desarrollar alergias que les causen picazón, pero hay otra serie de padecimientos que son sumamente propensos a causar picazón en los gatos.

5 Enfermedades Que Pueden Causarle Picazón a Tu Gato

1. Una de las manifestaciones más comunes de alergias en los perros son las patas o garras inflamadas con picazón severa, que es un padecimiento llamado pododermatitis. Sin embargo, si tu gato tiene picazón en las patas, es más probable que la causa subyacente sea el pénfigo foliáceo, que es un trastorno autoinmunológico cutáneo.

El pénfigo foliáceo produce una piel escamosa, llena de costras, pústulas, ulceración leve, así como un agrietamiento y crecimiento excesivo de la almohadilla de las patas.

2. La tiña es otra razón muy común de picazón en los gatos, también llamada dermatofitosis, que es una infección fúngica que puede afectar el pelo, piel o uñas. En realidad, la tiña es la infección cutánea contagiosa más común en los gatos. El aspecto clásico de la tiña son heridas cutáneas pequeñas, redondas y sin pelo.

Las ulceraciones podrían tener una apariencia escamosa en el centro, y también pequeños abscesos. Estas lesiones aparecen con más frecuencia en la cabeza, las orejas y la cola.

3. Otra enfermedad que produce picazón en los gatos es el acné felino, también llamado acné de barbilla o acné de gato, en la que aparecen unos puntos negros en la barbilla. Los folículos pilosos se atascan con el aceite (sebo) de las glándulas sebáceas, lo que produce espinillas.

Las espinillas pueden convertirse en protuberancias rojas con picazón, que pueden evolucionar en granos, que pueden convertirse en abscesos que se rompen y se vuelven costras. Una vez que la enfermedad ha llegado a esta etapa avanzada, es denominada furunculosis.

En los casos severos de acné de barbilla, puede presentarse una inflamación, pérdida de pelo y conductos que drenan. El área puede tener mucha picazón, y los gatos pueden causarse un trauma adicional al rasguñarse. En esta enfermedad son muy comunes las infecciones bacterianas secundarias.

4. El complejo granuloma eosinofílico felino es un padecimiento en el que se produce una cantidad excesiva de eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos). En los gatos, el trastorno es en realidad tres síndromes diferentes que causan la inflamación cutánea:

Placa eosinofílica, que presenta heridas definidas, levantadas, de forma redonda u oval que a menudo están ulceradas. Comúnmente, estas lesiones se encuentran en el abdomen o los muslos de un gato, y contienen eosinófilos.

Granuloma eosinofílico, que describe una úlcera masiva o abultada que contiene eosinófilos, suele encontrarse en la parte posterior de los muslos, la cara o dentro de la boca.

Úlcera indolente, que es un absceso definido que se encuentra más a menudo en el labio superior.

5. Parásitos, incluyendo a las pulgas y ácaros, son una causa muy común de picazón en los gatos. Si tienes un gato con picazón que se encuentra al aire libre todo el tiempo, podría tener una alergia a las pulgas aun si no encuentras evidencia de pulgas o suciedad de pulgas.

Algunos gatos se limpian tan eficientemente que pueden eliminar todos los rastros de pulgas y su suciedad, antes de presentar una reacción.

Es seguro asumir que, si tu gato tiene picazón, es sensible a las pulgas. Si tiene dermatitis por alergia a las pulgas (FAD, por sus siglas en inglés), es sumamente sensible, y la picadura de una sola pulga podría provocarle picazón y hacerle sentir miserable.

Como Ayudar a un Gato con Picazón

Para aliviar exitosamente la picazón de tu gato, es imperativo identificar y tratar con precisión la causa subyacente. Así que tu primera parada deberá ser la oficina de tu veterinario, para realizar un estudio exhaustivo, y con suerte, obtener un diagnóstico rápido y definitivo.

Independientemente de la causa subyacente, la siguiente acción necesaria es comenzar a curar la piel herida de tu gato. Esto significa que necesitará usar un E-collar para interrumpir el ciclo de escozor-lamer-rasguñar. Una alternativa podría ser colocar un vendaje ligero y antiadherente, o incluso una camiseta de tamaño infantil.

Es absolutamente esencial mantener la herida limpia. Recomiendo desinfectar el área con Betadine diluido (yodo de povidona) dos veces al día.

Los remedios tópicos que recomiendo para cicatrizar las heridas en gatos, incluyen:

  • Miel de manuka, aplicada en la zona dos veces al día
  • Agua Willard o plata coloidal, rociada sobre la herida varias veces al día
  • Crema o tinturas de hypericum o caléndula

El E-collar, vendaje antiadherente o camiseta infantil debe estar a la mano antes de aplicar el bálsamo curativo en tu gato, para evitar que lo lama de inmediato.

También, hay una serie de remedios homeopáticos que podrían ser muy beneficiosos para los gatos con picazón, por lo que te invito a trabajar con un homeópata para encontrar el más adecuado para tu gato.

En mi opinión, una excesiva vacunación es uno de los más grandes factores desencadenantes de un sistema inmunológico anormal, por lo que es muy importante realizar una desintoxicación de las vacunas (así como evitar más vacunas innecesarias).

¿Tu Gato Consume un Alimento Que Promueve la Salud de Su Piel?

Independientemente de la causa subyacente de la enfermedad cutánea de un gato, siempre analizo la alimentación, como parte de mi trabajo, para ver qué cambios podrían promover la curación y prevenir una recurrencia. Los animales que tienen picazón en la piel deben ser alimentados con una alimentación antiinflamatoria.

Los tipos de alimentación que originan o empeoran la inflamación son los que tienen gran cantidad de carbohidratos. Si consideras que la alimentación de tu gato podría estar contribuyendo al trastorno en su piel, te recomiendo que realices una prueba de NutriScan.

La alimentación de tu gato debe tener muy bajo contenido de granos y no debe contener papa. Los ácidos grasos omega-3 disminuyen la inflamación en todo el cuerpo, por lo que agregarlos en la alimentación de un gato con un trastorno cutáneo podría ser muy beneficioso. Las mejores fuentes de grasas omega-3 son el aceite de kril, de salmón, atún, anchoas, sardina y otros aceites corporales a base de pescado.

Asimismo, recomiendo el aceite de coco, ya que contiene ácido láurico, que ayuda a disminuir la producción de hongos en el cuerpo. Utilizar aceite corporal de pescado con aceite de coco podría ayudar a moderar o incluso suprimir una respuesta inflamatoria.

[+] Fuentes y Referencias