¿Tu Mascota Tiene la Boca Sucia?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 22, 2017 | 3,348 vistas

Historia en Breve

  • Tres cuartos de los perros y gatos mayores de 3 años padecen la enfermedad periodontal. ¿Por qué ocurre esto? Los dueños de mascotas no les proporcionan un cuidado dental diario a sus amigos
  • La enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) podría ocasionar enfermedades en otras partes del cuerpo de tu mascota, incluyendo el corazón. Las bacterias podrían viajar desde la boca hasta el torrente sanguíneo, y producir inflamación e infección en otras partes del cuerpo
  • Hacer un cepillado diario es la clave principal para controlar la placa y acumulación de sarro en la boca de tu perro o gato. Con un poco de práctica, las herramientas adecuadas, paciencia y persistencia, tú y tu mascota podrán sentirse cómodos con su ritual de cepillado diario
  • Además, una alimentación sin procesar, balanceada, y apropiada para su especie te ayudará a mantener en buenas condiciones los dientes y encías de tu mascota. Roer los huesos y la carne fibrosa y cruda, es equivalente a hacer un cepillado y utilizar el hilo dental
  • También, es necesario que tu veterinario le realice exámenes regulares de salud bucal, junto con limpiezas dentales profesionales, de acuerdo a lo que él recomiende

Por la Dra. Becker

Es momento de otro debate sobre el cuidado dental de los perros y gatos.

Afortunadamente, la higiene bucal es otra de las áreas de salud de tu mascota donde podrías tener un impacto positivo y directo.

La Mala Salud Bucal en las Mascotas es una Epidemia

El 75 % de los perros y gatos mayores de tres años padecen la enfermedad periodontal. Eso significa que hay una alta incidencia de bocas sucias. Y muy frecuentemente, es ocasionado por los dueños de mascotas que no les proporcionan el cuidado bucal diario.

La enfermedad periodontal es una infección en los tejidos que rodean a los dientes, la cual progresa en etapas. Comienza al formarse una película bacteriana en los dientes llamada placa.

Cuando las bacterias mueren, son calcificadas con el calcio en la saliva, lo que forma una sustancia dura y áspera llamada sarro o cálculo. Esto proporciona una superficie sobre la cual se puede acumular más placa.

Si no se aborda el problema para evitar que se propague, la placa podría ocasionar la inflamación de las encías, lo cual provocaría que estas enrojezcan, se inflamen y sangren fácilmente, que es una enfermedad conocida como gingivitis.

Si la acumulación de sarro continúa descontroladamente, se podría formar una infección alrededor de las raíces de los dientes y debajo de la línea de las encías.

En las etapas finales de la enfermedad periodontal, los tejidos que rodean los dientes se destruyen, la cavidad ósea que sostiene el diente se erosiona y el diente se afloja. Esto es muy doloroso para tu mascota.

La Enfermedad Oral Podría Causar una Enfermedad Sistémica

¿Sabías que la higiene dental de tu mascota no se trata solo de su salud oral? Los estudios muestran que la inflamación e infección oral podrían producir enfermedades en otras partes de su cuerpo, incluyendo a su corazón.

Las bacterias que se encuentran en su boca entran en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías que es debilitado y comprometido. Si el sistema inmunológico de tu mascota no destruye las bacterias en la sangre, podrían llegar a su corazón.

Un estudio realizado en la Universidad de Purdue muestra que hay un fuerte vínculo entre la gingivitis en los perros y la endocarditis, una infección de las válvulas cardiacas o el revestimiento interior.1

Otra forma en que la gingivitis podría producir problemas cardíacos involucra a ciertas cepas de bacterias orales. Algunos tipos de bacterias que se encuentran en la boca de tu perro producen proteínas pegajosas, que podrían adherirse a las paredes de sus arterias.

A medida que se acumula esta bacteria, eso espesa las paredes arteriales. El estrechamiento de esta vía en las arterias está muy asociado con enfermedades cardiacas.

También, se sabe que las bacterias promueven la formación de coágulos sanguíneos, que podrían dañar el corazón. Los estudios han demostrado que las bacterias orales, una vez que son enviadas al torrente sanguíneo, al parecer son capaces de sobrevivir contra los ataques del sistema inmunológico.

Es Esencial Tener un Cuidado Dental Diario

Muchos dueños de mascotas asumen incorrectamente que una limpieza anual realizada por un veterinario es suficiente para mantener la salud dental de su perro o gato. Otros evitan realizar en el hogar el cuidado dental de sus mascotas, porque parece demasiado difícil.

Pero con un poco de práctica, las herramientas adecuadas, paciencia y persistencia, la mayoría de los dueños de mascotas podrían aprender a controlar la placa en la boca de sus perros o gatos en solo unos minutos por día.

¿Por qué aplazarlo? Si comienzas a hacerlo hoy, a partir de este momento, en un mes, tú y tu mascota estarán bien y en camino a sentirse cómodos con su nueva rutina diaria.

Tu mascota tendrá una boca limpia y agradable, y tú tendrás la tranquilidad de saber qué haces todo lo posible para atender a tu peludo compañero.

Otros Elementos Esenciales Para Mantener Saludable la Boca de Tu Mascota

Otra excelente forma de asegurar que tu mascota tenga una buena salud en general, es al proporcionarle un alimento sin procesar, balanceado, y apropiado para su especie. Alimentar a tu perro o gatito con los alimentos para los que su cuerpo fue diseñado consumir, beneficia a su salud en general, incluyendo a su salud oral.

Conforme tu mascota mastica los huesos de un alimento sin procesar, estos le ayudarán a raspar la acumulación de placa. El cartílago, ligamentos y tendones que contiene la carne cruda actúan como un hilo dental natural. La consistencia dura y fibrosa de este material se frota contra, y alrededor, de cada uno de los dientes por completo, lado a lado, hacia el frente y hacia atrás, y hacia abajo, alrededor de la línea de las encías.

Los exámenes orales regulares, realizados por tu veterinario, son parte de cualquier buen programa de higiene dental para tu mascota. Tu veterinario te avisará sobre cualquier problema existente o potencial en la boca de tu perro.

En mi hospital, a menudo señalo los dientes que necesitan recibir atención adicional, incluso al llevar una alimentación con huesos crudos y apropiados para su especie.

No todos los dientes acumulan placa y sarro al mismo ritmo. Realmente, identificar los dientes que necesitan un poco de trabajo adicional podría hacer una gran diferencia para reducir la frecuencia y necesidad de hacer un raspado profesional. Además, tu veterinario te recomendará hacer una limpieza profesional con anestesia, en caso de ser necesaria.

Al proporcionarle la alimentación adecuada, juguetes para masticar recreativos, y un cuidado dental regular en el hogar, podrás ser capaz de reducir la frecuencia de las limpiezas profesionales para tu mascota. Un trabajo dental que podría ser costoso, y que al igual que cualquier otro procedimiento médico, conlleva riesgos inherentes.

Información Sobre los Productos de Cuidado Dental Para Mascotas

Hay muchos productos disponibles en el mercado que pretenden ayudar a controlar la placa y el sarro en los dientes de tu mascota. Estos productos incluyen alimentos, premios, masticables, aerosoles y geles orales y aditivos para el agua.

Algunos de estos productos llevan el sello del Veterinary Oral Health Council (VOHC, por sus siglas en inglés), lo que significa que el fabricante pagó para que el producto fuera probado, para demostrar que este hace lo que indica. Estos productos están bien, pero debes considerar que hay otros productos, que no tienen el sello, y que podrían ser igual de eficaces para controlar la placa y el sarro.

Si eliges utilizar productos para el cuidado dental de tu mascota, es importante tener presente que estos no reemplazan el cepillado diario, una alimentación sin procesar y apropiada para su especie, ni los exámenes de salud bucal regulares realizados por un veterinario.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • PetfoodIndustry.com September 8, 2011
  • 1 Purdue University News April 9, 2009