Si Estos 10 Perros Son Tan Inteligentes, ¿Por Qué Son Tan Difíciles de Manejar?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 03, 2017 | 4,859 vistas

Historia en Breve

  • La mayoría de los humanos creen que la obediencia es una característica de los perros inteligentes
  • Sin embargo, algunas razas son bastante inteligentes, pero también son más independientes y están menos deseosas de complacer a los seres humanos
  • El Boder Collie es constantemente clasificado como la raza de perro más brillante del mundo; otras de las razas que encuentran en la lista de las 10 más importantes, incluyen al Caniche, Golden y Labrador Retriever, y el pequeño Papillón
  • Los perros que son muy inteligentes no necesariamente son más fáciles de manejar que los perros de otras razas, y normalmente necesitan una cantidad superior, al promedio, de estimulación física y mental, para ayudarles a mantenerse equilibrados

Por la Dra. Becker

Los perros son considerados una especie altamente inteligente que se encuentra en el mismo grupo que otros “Einsteins” del reino animal, como los chimpancés, elefantes y delfines. Y por supuesto, ¡todas las personas que compartimos nuestras vidas con uno o más perros sabemos que esto es cierto!

De hecho, la mayoría de los dueños de perros están seguros de que su peludo miembro de la familia no solo es inteligente, sino más inteligente que la mayoría. En parte, esa es la razón que hace que un perro inteligente sea sujeto de interpretación.

Por ejemplo, la mayoría de las personas, ya sea si se dan cuenta o no, comparan la obediencia con la inteligencia. La mayoría de los estándares humanos consideran que los perros que son muy agradables también son inteligentes.

Sin embargo, hay algunas personas que creen que un perro que tiene una mente propia es más inteligente. Las razas de perros que han evolucionado para ser más independientes y menos deseosos de agradar, ciertamente no son tontos, pero a menudo requieren más tiempo y paciencia cuando se trata de aprender y seguir órdenes.

En términos generales, los seres humanos atribuyen la inteligencia canina a los perros que:

Con base en estos criterios, el Border Collie es una raza muy inteligente. De hecho, Chaser, un Border Collie, que es capaz de identificar más de 1 000 objetos y distinguir entre sustantivos y verbos, es considerado uno de los perros más brillantes del mundo.

Las 10 Razas Más Inteligentes

De acuerdo con el profesor de psicología e investigador de neuropsicología, Stanley Coren, autor del libro más vendido The Intelligence of Dogs (La Inteligencia de los Perros), las 10 razas más brillantes son las siguientes:

No. 1 Border Collie

No. 2 Caniche

No. 3 Pastor Alemán

No. 4 Golden Retriever

No. 5 Dóberman Pinscher

No. 6 Pastor de las Islas de Shetland

No. 7 Labrador Retriever

No. 8 Papillón

No. 9 Rottweiler

No. 10 Pastor Ganadero Australiano

En la experiencia de Coren, a menudo, los perros de estas razas pueden aprender nuevos comandos en menos de 5 repeticiones, y obedecer en el primer comando al menos el 95 % del tiempo.

10 Excelentes Perros de Trabajo

Para Coren, las siguientes razas son capaces de aprender y entender nuevos comandos entre 5 y 15 repeticiones, y obedecer los primeros comandos en el 85 % del tiempo, o menos:

No. 1 Corgi Galés de Pembroke

No. 2 Schnauzer Miniatura

No. 3 Springer Spaniel Inglés

No. 4 Perro Pastor Belga (Tervuren)

No. 5 (Empate)
Schipperke y Perro Ovejero Belga

No. 6 (Empate)
Collie y Keeshond

No. 7 Braco Alemán de Pelo Corto

No. 8 (Empate)
Retriever de Pelo Liso, Cocker Spaniel Inglés y Schnauzer Estándar

No. 9 Spaniel Bretón

No. 10 Cocker Spaniel

¿Los Perros Inteligentes Son Fáciles de Atender?

Muchas personas asumen que las razas conocidas por su inteligencia son más fáciles de cuidar que otros perros; no obstante, es importante darse cuenta de que los perros inteligentes a menudo presentan sus propios desafíos.

Por lo general, a los perros que son sumamente inteligentes no les va bien si no tienen mucha estimulación física y mental. En la mayoría de los casos, esto significa al menos un mínimo de una hora de actividad intensa, todos los días.

El hecho de que tu perro tenga inteligencia canina no significa que entiende cuando se queda solo todo el día sin nada que hacer. O cuando estás demasiado cansado para llevarlo a hacer ejercicio.

Si tu brillante, saludable y activo perro no hace suficiente cantidad de ejercicio y está absurdamente aburrido para las 10:00 de la mañana, y no estarás en casa hasta la tarde, no esperes que lo piense y decida esperar en silencio junto a la puerta hasta que regreses. Es probable que haya cosas fuera de lugar cuando llegues a casa.

Esperemos no destruya nada, pero eso podría pasar. Así como los padres deben hacer que los niños, que son activos y curiosos, estén ocupados y hagan un constante esfuerzo, para evitar problemas ocasionados por el aburrimiento y por estar demasiado tiempo libre sin supervisión, los dueños de perros inteligentes deben hacer lo mismo.

Si usualmente estas fuera de casa durante 8 o 10 horas, durante días laborables, sería una buena idea tener a alguien — un miembro de la familia, amigo, vecino o un paseador de perros profesional — que pase por tu perro para dar un paseo por la cuadra, una o dos veces, mientras no estás en casa. Otra opción es llevarlo a una guardería para perros, unas cuantas veces a la semana.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias