Estos 10 Perros Podrían Pastorear Ovejas Mejor que los Shepherds

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 27, 2017 | 3,228 vistas

Historia en Breve

  • Se espera que un perro que lleva la palabra "pastor" en su nombre se aclimate fácilmente a una granja, sin embargo, algunos perros pueden sorprenderte por su aptitud como perros guardianes o para trabajar con animales
  • El reciente libro, "Farm Dogs" (Perros de Granja), de la autora Janet Vorwald Dohner, describe 93 perros que son buenos para una granja, varios de ellos no necesariamente pertenecen a las razas que esperarías

Por la Dra. Becker

Cuando piensas en perros de granja, quizás no te venga a la mente de inmediato un Jack Russell terrier al que le gusta vagar, ni tampoco un Dachshund con su persistente tendencia a la excavación.

Sin embargo, estos perros y varios otros a los cuales no necesariamente te imaginarías como granjeros, son muy útiles en una granja por diferentes habilidades.

En su reciente libro "Farm Dogs",1 la autora Janet Vorwald Dohner destacó algunas de las razas más trabajadoras, señala que muchos perros fueron criados originalmente para ser pastores, cazadores y ayudantes.

En su libro, Vorwald Dohner describió las características de 93 perros y la historia de su raza, muchas de las cuales son bastante sorprendentes. Estos 10 seleccionados pueden ser bastante conocidos como mascotas domésticas, aunque es posible que haya otros de los que nunca has oído hablar.

Perros de Granja: 10 Razas Que Te Sorprenderán

1. Dachshund

Los dachshunds son buenos perros guardianes (quizás esta sea una razón por la que tienden a ladrar tanto), además, son cariñosos y se adaptan con facilidad, por ello es una de las razas más populares en los Estados Unidos. Sin embargo, ¿creerías que fueron criados en Alemania para atrapar tejones y otros animales de madriguera?

Esa habilidad es una de las razones por las que esta raza es buena en la caza, en especial en una granja, además en este sector otros de sus rasgos — como su tenacidad e independencia — pueden ser tanto una ayuda como un obstáculo, ya que sus habilidades de excavación pueden salir a relucir con mucha facilidad.

2. Pastor de Brie

El Pastor de Brie es Cariñoso y fácil de entrenar, es un perro muy inteligente, lo que hace que sus otras cualidades destacables — vigilancia y protección — sean muy útiles en las granjas. Ante los peligros, su fuerza y tamaño lo hacen eficaz como un "guardia".

Esta raza francesa se utilizó a partir del siglo XII para pastorear, proteger y vigilar al rebaño de los lobos y otros depredadores, así como para el rastreo, la caza y como perro de carga. Su lealtad y valentía son algunos otros rasgos a tener en cuenta.

3. Terranova

Amigable tanto con los otros animales domésticos como con los niños. El Terranova es un perro inteligente, por lo que lo mejor es comenzar joven su entrenamiento de granja. Lo que descubrirás es que los Terranova son excelentes perros guardianes cuya historia puede haber comenzado cerca de la misma isla al este de Canadá de la cual reciben su nombre.

De ahí viene su conocimiento práctico; los pescadores necesitaban estos animales grandes — que también son muy dulces — para transportar cargas pesadas y realizar todo tipo de tareas marítimas, de este modo puedes entender cómo su fuerza y resistencia podrían ser útiles en una granja.

4. Schnauzer

Los perros de esta raza pueden realizar varias tareas al mismo tiempo, por ejemplo, ayudar a cazar roedores, proteger el granero de intrusos e incluso pastorear al ganado.

Los schnauzers son buenos compañeros, así como leales protectores de los niños de su familia. Sin embargo, también pueden ser dominantes y de carácter fuerte, es por esto que se recomienda entrenarlos jóvenes.

5. Puli

Este es un perro húngaro de pastoreo de ovejas. Los Puli tienen un pelaje de aspecto muy parecido a las rastas que puede ser de color negro, gris o blanco, también llamado pelaje de cordones. Sin embargo, ese pelo único, no les impide tener mil años de historia como perros demasiado inteligentes, fuertes y trabajadores.

El pastoreo es una de las características más útiles que este perro demuestra para la vida de granja, por lo que son entrenados desde cachorros para ayudar a los pastores a mover las ovejas o el ganado de un lugar a otro para pastar. La socialización habitual es importante para ellos debido a que este adorable perrito también puede tener carácter fuerte, ser territorial y desconfiado de los extraños.

6. Jack Russell Terrier

Es un cachorro popular con mucha energía. Esta raza cree que el trabajo es juego, por lo que al igual que un perro granjero, será útil y trabajador. Su "talento" principal es la caza de alimañas tan pequeñas como los ratones o tan grandes como los zorros.

No pienses que su tendencia por la caza es una carga extra de trabajo porque el Jack Russell utilizará su energía de una u otra manera.

Debido a su inteligencia, esta raza adorable y enérgica necesita ejercicio mental constante, por lo que incitarlo a realizar los trabajos productivos de una granja le hará saludable, feliz y habrá canalizado su energía a una dirección positiva.

De hecho, una de las hazañas más impresionantes de este perro es su capacidad de cazar zorros fuera de sus madrigueras sin matarlos, lo cual demuestra su obediencia y moderación.

7. Corgi Galés de Pembroke

El cachorro favorito de la reina Isabel II. A pesar de su carácter fuerte con tendencia a hacer su propia voluntad, el Corgi Galés de Pembroke tiene los instintos necesarios para ser un excelente perro de granja. Además de aprender rápido, los granjeros de varios países han descubierto que es un buen perro de pastoreo.

La revista Mother Earth News, incluyó al Corgi en un artículo sobre perros de granja, como uno de los pocos perros con esta habilidad, y añadió:

"A través de siglos de cría, los perros de pastoreo se han desarrollado mediante la selección de características particulares de comportamiento. Los perros de pastoreo se seleccionan por las características de caza que demuestran, las cuales incluyen la vigilancia (mirar fijamente el ganado), el asecho y su agarre e inclinación (cacería)".2

8. Mastín Tibetano

Es inteligente y por lo general más feliz con una rutina tranquila y predecible. Estos perros desarrollan una fuerte lealtad con quienes serán su familia por siempre. Su naturaleza independiente los hace buenos perros guardianes, en particular con el ganado y en granjas más pequeñas donde pueden tener más interacción con sus dueños.

Por lo general, los Mastines Tibetanos viven al aire libre para proteger su granja de los depredadores y otros peligros. Patrullan terrenos, perímetros y edificios de la granja en donde se encierran animales. Con este propósito fueron criados para tener un ladrido profundo y alarmante, sin embargo, son tan buenos como los perros guardianes de casa.

9. Rottweiler

Los Rottweiler son conocidos por ser trabajadores y muy territoriales. En Alemania, por lo general esta raza tenía las tareas de proteger el ganado, conducirlo hacia el lugar de venta y proteger a sus dueños contra el robo. No es difícil deducir su capacidad para ser efectivo desempeñando este rol, sin embargo, al igual que otros perros inteligentes, necesitan suficiente estimulación mental.

De acuerdo con The Dog Guide.3 Incluso jugar al escondite ayuda entrenar las mentes de los perros para que sean aún mejores en los trabajos para los que fueron adiestrados. Después de ello, los Rottweiler estarán mucho más aptos para ser felices en un ambiente casero.

10. Pastor Bergamasco

El Pastor Bergamasco es una raza antigua del norte de Italia, es conocido por formar estrechos vínculos con los miembros de su familia humana, la cual es, sin duda, una razón por la que este es un excelente perro guardián.

Este perro podría recordarle las rastas del Puli, con su pelaje increíblemente largo, grueso y desaliñado. Además de ser protector y territorial como un perro que aún pastorea ovejas y ganado, Dog Breed Info4 describe al Pastor Bergamasco como rápido, ágil, inteligente y valiente, cualidades muy útiles para un perro granjero trabajador.

La Formación Temprana Ayuda a los Perros Granjeros a Adaptarse Tanto al Hogar y al Corral

De acuerdo con la revista Mother Earth News, hay dos grandes categorías de perros trabajadores de granja, y sus diferencias se manifiestan en la forma en que interactúan con el ganado.

"Los perros de pastoreo fueron criados para ayudar a mover el ganado, y los perros guardianes de ganado fueron criados para proteger animales domésticos de los depredadores. Estos dos grupos de perros se desarrollaron a través de siglos de cría selectiva, que modifica el comportamiento canino instintivo".

Como puedes imaginarte, los perros que estarán trabajando de cerca con las ovejas o el ganado necesitan un entrenamiento especial, y la mayor parte de él debe brindarse mientras son cachorros con el fin de que los malos hábitos no se arraiguen.

Además, muchos de estos perros de granja también son posibles miembros de un hogar, de modo que también necesitan poder moverse a la perfección entre ambos mundos. Con el entrenamiento correcto muchas razas pueden desempeñar estas funciones y satisfacer las necesidades de una granja ajetreada lo cual te hará sentir orgulloso.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Farm Dogs Storey Publishing 2017
  • 2 Mother Earth News March 1, 2017
  • 3 The Dog Guide 2005-2006
  • 4 Dog Breed Info Bergamasco Sheepdog