Ocultar
Opciones de Alimento Animal

Historia en Breve -

  • Las tendencias crecientes en el mal denominado mercado de alimentos "naturales" para mascotas incluyen ingredientes de calidad para consumo humano, provenientes de animales alimentados con pastura y criados en libertad, así como alimentos con ingredientes limitados
  • A medida que más propietarios de mascotas consideran estos tipos de alimentos para sus mascotas, es importante entender con exactitud lo que significan los términos específicos (y lo que no significan)
  • Los alimentos para mascotas de calidad para consumo humano pueden ser costosos y difíciles de encontrar. Por lo general encontrarás fórmulas que contienen ingredientes aptos para consumo humano con pequeños fabricantes de alimentos para mascotas
  • La carne de res proveniente de animales alimentados con pastura también debe ser de animales que fueron alimentados de esa manera toda su vida. Los pollos silvestres deben haber crecido con pastura y ser orgánicos
  • Las dietas con ingredientes limitados deben ser completas y balanceadas de acuerdo con los estándares de la AAFCO (muchas no lo son) y sólo deben ser consideradas para las mascotas con determinada intolerancia a alimentos
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

¿Buscas un Alimento de Calidad Humana? Esta es la Razón por la que es Casi Imposible de Encontrar

Mayo 15, 2017 | 2,024 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Una reciente edición de una revista de la industria de alimentos para mascotas hizo una lista de las tendencias populares en lo que se conoce como el mercado de alimentos "naturales" para mascotas. Para aquellos que no lo sepan, el término "natural" se ha convertido en una palabra de moda y sin sentido en la mercadotecnia de las industrias de alimentos tanto para humanos como para mascotas.

La denominación de "natural" aparece en todos los empaques y etiquetas de alimentos procesados y se deja de lado el hecho de que los alimentos procesados no pueden ser alimentos naturales.

Definición de natural: "Existente en o derivado de la naturaleza. No producido o causado por el hombre."1

Es evidente que, con raras excepciones, la comida que viene en latas, bolsas o cajas ha sido hecha o causada por el hombre.

Después de mencionar todo eso, volvamos al tema de las tendencias crecientes en el falsamente denominado mercado de alimentos naturales para mascotas. Estas tendencias son:2

Apto para Consumo Humano (human-grade)

Proveniente de Animales Alimentados con Pastura

Alimentos con Ingredientes Limitados

Proteínas de Origen Vegetal

Granos Milenarios

Proteínas Exóticas

Analicemos de cerca a los primeros tres. En un próximo artículo, hablaré de los tres restantes.

Apto Para Consumo Humano

El término apto para consumo humano en los alimentos para mascotas significa que el producto terminado es legalmente adecuado y está aprobado como alimento para seres humanos. Es decir, que es "comestible".

El título de "alimento" (feed-grade), que es en cierto modo lo contrario al apto para consumo humano, es un producto terminado no apto para el consumo humano ("no comestible"). Sólo es legalmente adecuado para alimentar animales (no humanos).

En esencia, los ingredientes del alimento son productos de desecho de la industria alimentaria para humanos. La mayor parte de estos ingredientes son subproductos derivados de:

  • Plantas procesadoras y carne del rastro
  • Animales muertos de granjas, ranchos, corrales de engorda, establos de comercialización, refugios para animales y otros lugares
  • Grasas, aceites y otros desechos de comida de tiendas y restaurantes

Los alimentos humanos están mucho más estrictamente regulados que los alimentos hechos para animales. A diferencia de la muy poco regulada industria de alimentos para mascotas, la FDA y el USDA regulan los alimentos humanos y realizan inspecciones frecuentes y detalladas de las instalaciones de fabricación que producen alimentos para personas.

Sólo los alimentos para mascotas hechos en instalaciones de productos de calidad para consumo humano, están sujetos a las inspecciones y aprobaciones necesarias para mantener ese nivel de calidad y sus productos pueden considerarse 100 % legales y aptos para consumo humano. Pocas compañías de alimentos para mascotas pueden cumplir estos criterios.

Según la Asociación de Oficiales Americanos Controladores de Alimentos (AAFCO):

"La afirmación de que algo es 'de calidad humana' o 'apto para consumo humano' implica que el producto al que se hace referencia es 'comestible' para personas en términos legalmente definidos. Los términos 'apto para consumo humano' o 'calidad humana' no tienen una definición legal. Cuando uno o más ingredientes comestibles se mezclan con uno o más ingredientes no comestibles para humanos, los ingredientes comestibles se convierten en no comestibles.

Afirmar que un producto compuesto de pollo inspeccionado y aprobado por el USDA, más harina de carne de aves, que no es comestible para humanos, más otros ingredientes; es de consumo humano, es engañoso, no tiene certificación adicional, ni extensión de responsabilidades porque el pollo ya no es comestible.

Así, para todos los propósitos prácticos, el término 'apto para consumo humano' significa que el producto es comestible para seres humanos. Para que un producto sea comestible todos los ingredientes en él deben ser aptos para consumo humano y el producto debe ser fabricado, empacado y mantenido de acuerdo con las regulaciones federales en 21 CFR 110, Current Good Manufacturing Practice in Manufacturing, Packing, or Holding Human Food.

Si se cumplen con estas condiciones, entonces se puede afirmar que son aptos para consumo humano. Si estas condiciones no se cumplen, entonces afirmar equivocadamente que los ingredientes son de grado humano estigmatiza al producto."3

La razón oficial de que la AAFCO no permita el uso de los términos "apto para consumo humano" y "calidad humana" en los empaques de los alimentos para mascotas es porque las personas pueden equivocada o deliberadamente consumir esos alimentos para sí mismos.

Sin embargo yo y algunos pequeños fabricantes de alimentos para mascotas que sólo utilizan ingredientes comestibles, nos preguntamos si no tiene más que ver con la presión de los gigantes de la industria de alimentos para mascotas que no quieren que los fabricantes más pequeños tengan una ventaja competitiva. Después de todo, los mejores fabricantes de alimentos para mascotas en el mundo no tienen un sólo alimento para mascotas hecho con ingredientes aptos para consumo humano.

Cualquiera que sea la razón de las restricciones de etiquetado de la AAFCO, encontrará fórmulas que contengan ingredientes aptos para consumo humano sólo con los fabricantes más pequeños de alimentos para mascotas.

Proveniente de Animales Alimentados con Pastura

Hay mucha confusión en torno al término "alimentado con pastura", además del uso indebido y el abuso del término por los productores de carne de res. Es importante entender que la mayoría de los becerros son alimentados con pastura durante cierto tiempo, lo que permite a los productores menos escrupulosos denominar su carne de res como proveniente de animales alimentados con pastura.

La clave para que un producto sea de verdad proveniente de animales alimentados con pastura es el final. La mejor carne de res es la que proviene de animales que fueron alimentados con pastura durante toda su vida. Algunos de los beneficios de esta carne de res incluyen niveles más altos de ácido linoleico conjugado (CLA) y otras grasas saludables. También tiene una proporción más equilibrada de omega-3 y omega-6.

A los productores de carnes alimentadas con hierba se les permite definir sus propios estándares. Esto significa que, en teoría, pueden encerrar a sus animales, darles antibióticos y hormonas, y aun así poner "grass-feed" en la etiqueta de la carne, siempre y cuando los animales hayan sido alimentados con pastura.

Al comprar este tipo de carne de res, el Dr. Mercola recomienda buscar la etiqueta verde del American Grassfed (AGA). Ninguna otra certificación para este tipo de carne proporciona las amplias garantías que la etiqueta que AGA ofrece, y ningún otro programa de alimentación con pastura garantiza el cumplimiento de éstas mediante auditorías hechas por terceros.

La etiqueta AGA garantiza que la carne proviene de animales que:

  • Fueron alimentados 100% con forraje
  • Nunca fueron encerrados en un corral de engorda
  • Nunca tomaron antibióticos u hormonas
  • Nacieron y crecieron en granjas familiares de los Estados Unidos (una gran mayoría de las carnes de animales alimentados con pastura que se venden en los supermercados son importadas y no tienen denominación de origen, es decir, no se sabe de dónde vinieron ni qué normas siguieron)

Criados en Libertad

Al igual que el término alimentado con pastura, el título de "criados en libertad" también está abierto a interpretaciones, uso indebido y abuso. El pollo producido en masa que se encuentra en los supermercados proviene de aves que, por lo general, han sido criadas en condiciones inhumanas. Los animales se encuentran estresados por su entorno y esto provoca que sean más susceptibles a enfermedades y con ello a la necesidad de antibióticos.

Sin embargo, cuando se trata de etiquetas como "criado en libertad", es cuestión de que el comprador tenga cuidado, ya que hay vacíos legales que permiten que la industria comercial de huevos denomine como "criados en libertad" a los huevos de sus instalaciones de producción industrial.

Por ejemplo, una gallina que se deja libre en un lote árido durante pocos minutos todos los días, y es alimentada con maíz, soya, semillas de algodón y aditivos sintéticos, se puede denominar "criada en liberta" porque se le permite salir.

Por otro lado, los pollos que son realmente criados en libertad, pueden salir y andar libremente en un pastizal, tienen acceso al aire fresco y a la luz del sol y llevan su alimentación natural, es decir, se alimentan con semillas, plantas verdes, insectos y gusanos. Son criados sin antibióticos, hormonas sintéticas ni pesticidas sintéticas.

Por lo general, las granjas donde se crían a estos pollos también practican la agricultura sostenible que es buena para el medio ambiente. Producen emisiones de carbono más pequeñas y ayudan a regenerar y preservar la tierra para las generaciones futuras.

Alimentos con Ingredientes Limitados

Supongo que los alimentos con ingredientes limitados se están volviendo populares porque las personas están intentando evitar ingredientes específicos en los alimentos para sus mascotas a los que creen que su animal de compañía es sensible o alérgico.

Lo que es importante saber acerca de esos alimentos es que no existe una definición de "ingredientes limitados" para perros o gatos. Así que, por ejemplo, una fórmula de ingredientes limitados puede tener sólo una proteína en lugar de varias o sólo un carbohidrato o sólo una fuente de grasas.

También podría sólo significar que la fórmula tiene menos ingredientes totales que otros productos similares.

Hay varios problemas con los alimentos de ingredientes limitados para mascotas, el primero es que puede que no estén nutricionalmente balanceados, en cuyo caso la etiqueta debe indicar que el alimento es sólo para alimentación complementaria o intermitente. Ya que esta no es la manera en que se debe alimentar a una mascota de manera regular.

Sin embargo, si un alimento de ingredientes limitados está etiquetado como "completo y balanceado", significa que contiene las cantidades adecuadas de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales esenciales de acuerdo con lo establecido por la AAFCO, lo cual lo hace adecuado para la alimentación diaria.

Antes de elegir un alimento de ingredientes limitados para ayudar a tu mascota si sospechas que algo en su alimentación le causa problemas, te recomiendo hacer la prueba NutriScan de intolerancia a los alimentos del Dr. Jean Dodds, la cual incluye los 24 alimentos para perros y gatos más comunes.

El NutriScan es una prueba de saliva que elimina las suposiciones involucradas en los ensayos de eliminación de alimentos, y es un gran punto de partida para comenzar a ayudar a una mascota con sensibilidad a los alimentos.

La investigación independiente también demuestra que muchos alimentos de ingredientes limitados en realidad contienen varias otras fuentes de proteínas que no se publican en la etiqueta, por lo que incluso si piensas que estás dándole una proteína nueva o "hipoalergénica" a tu mascota puede que no sea verdad, lo que por supuesto acaba con el propósito del alimento.

El problema más grande con los alimentos de ingredientes limitados es que, por lo general, se les recomiendan a mascotas con problemas médicos que pueden ser sensibles a las nuevas proteínas, lo que significa que las mascotas están enfermas. Brindar un alimento demasiado procesado a una mascota enferma no es bueno para su recuperación con respecto a su alimentación.

Estas mascotas enfermas se recuperarían mucho mejor llevando una nutrición balanceada, apropiada para su especie, una alimentación casera con nuevas proteínas con el fin de proporcionarle los nutrientes ideales para facilitar su respuesta de recuperación.

Hacer la comida de tu perro o gato por ti mismo significa que puedes seleccionar ingredientes aptos para consumo humano, orgánicos, provenientes de animales alimentados con pastura, y/o criados en libertad, y puedes elegir exactamente qué ingredientes colocar en cada comida.

La única advertencia es que no debes hacer ningunas suposiciones al preparar el alimento de tu mascota. Y es muy importante que sigas las recetas nutricionalmente equilibradas que son apropiadas para su especie.

Mantente atento a la segunda parte de este artículo en un par de semanas.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo