Ocultar
Algas Verde Azuladas

Historia en Breve -

  • Un peligro de la temporada de verano que muchos padres de mascotas desconocen son las tóxicas algas verde-azul, que se encuentran en los lagos, los arroyos y los estanques de agua dulce
  • Las algas verde-azul contienen cianobacterias mortales que podrían causar enfermedades graves y la muerte, esto sucede usualmente en los perros que nadan o beben de fuentes de agua contaminada
  • La exposición a algas azules es una emergencia médica y requiere atención veterinaria inmediata
  • Dado que, a menudo la toxicidad por algas azules es fatal aun al implementar un tratamiento agresivo, evita riesgos al mantener a tu mascota alejada de cualquier cuerpo de agua que sea de color verdoso
  • No todas las algas azules son tóxicas; por lo general, las floraciones dañinas huelen mal y se asemejan a un caldo de chicharos, pintura verde, o esteras flotantes de suciedad
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Alerta de Verano: No Dejes Que Tu Mascota Inhale, Toque, Coma o Beba Esto

Junio 14, 2017 | 3,293 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

En el entorno, existe una amenaza latente de clima cálido, sobre la que muchos padres de perros nunca han oído hablar, y si bien no me gusta arruinarle a ninguna persona la diversión del verano, siento que es mi deber crear conciencia sobre los peligros de las algas verde-azuladas.

Cada verano hay informes de muertes de mascotas, después de exponerse a estas tóxicas algas. Entre 2007 y 2011, 13 estados (Florida, Iowa, Maryland, Minnesota, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Virginia, Wisconsin, California, Kansas, Montana y Texas) notificaron 67 casos sospechosos o confirmados de perros intoxicados por exponerse a algas dañinas.1

Los perros entraron en contacto con las algas en una variedad de formas:

  • 58 casos fueron debido al agua dulce, 1 por agua marina y 9 a través de fuentes de exposición desconocidas
  • 9 perros se enfermaron por inhalar flores, 6 consumieron las floraciones, 36 tuvieron exposición a través de la piel junto con un consumo, y 16 tuvieron un contacto desconocido
  • 29 perros presentaron síntomas gastrointestinales (vómitos y diarrea)
  • Otros síntomas son el letargo (12 casos) y signos neurológicos, así como tropezarse o tener cambios en el comportamiento (6 casos)

Si bien, las víctimas más comunes de las algas azules son los perros, también otros animales están en riesgo, incluyendo a los gatos, aves, caballos, ganado y vida silvestre, que beben de los cuerpos de agua contaminados o se acicalan después de nadar.

En el caso de los seres humanos, exponerse a algas dañinas podría causar erupciones cutáneas, urticaria, secreción nasal, ojos irritados e irritación de garganta. Si el agua que contiene las flores tóxicas es consumida podría causar náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, irritación de la garganta y dolor muscular.

Las Algas Verde-Azuladas Contienen Bacterias Mortales

Las algas verde-azul contienen microorganismos mortales llamados cianobacterias, que son organismos microscópicos que se encuentran en lagos de agua dulce, arroyos, estanques (incluyendo a los estanques en el patio trasero) y ecosistemas de agua salobre (salados).

Las algas le proporcionan al agua una apariencia de color azul-verdoso o "caldo de chicharos". Casi parece como si alguien derramase pintura azul o verde en la superficie del agua. Estas floraciones flotantes podrían formar esteras gruesas y densas que se acumulan cerca de la orilla, donde los animales y las personas podrían entrar en contacto con ellas.

Las algas verde-azuladas son frecuentes en los meses de mediados a finales de la temporada de verano, y muy frecuentemente, se localizan en el agua alta en nutrientes. Las algas tienden a florecer en lugares donde hay calor y poco movimiento de agua, combinado con altos niveles de nutrientes, tales como el nitrógeno y fósforo.

Este tipo de algas verde-azuladas es diferente de la especie que es considerada un superalimento. Podría ser muy confuso para los padres de mascotas escuchar sobre las tóxicas floraciones de algas, porque muchos alimentan a sus mascotas con algas medicinales, como suplementos alimenticios completos.

Las algas que crecen en entornos controlados por las industrias de nutracéuticos, suplementos y alimentos son totalmente diferentes a las algas que florecen naturalmente en los lagos y estanques. La espirulina, y otros tipos de algas que proporcionan salud, son suplementos populares, y han demostrado ser seguros y muy beneficiosos.

La Toxicidad de las Algas Verde-Azuladas Para los Animales

No todas las algas azules son tóxicas, pero no hay manera de saber si una planta es venenosa o no, sin hacer primero un análisis. Según Food Poisoning Bulletin:

"No hay forma de saber si una floración de algas verde-azulada es tóxica a simple vista. Las flores dañinas parecen un caldo de chicharos, pintura verde, o esteras flotantes de suciedad. A veces tienen un mal olor. Pero estas floraciones no siempre son grandes y densas, y podrían estar presentes en un lago con algas poco visibles.

"Antes de que tú, tus hijos, o mascotas entren en el agua, observa el lago detenidamente, para ver si tiene algas en el agua o en la orilla."2

Los expertos aconsejan que todas las flores que flotan en cuerpos de agua naturales deban ser consideradas potencialmente tóxicas. Incluso, podría ser letal tener una exposición menor, tal como un perro que bebe algunos sorbos de agua contaminada.

Los síntomas de toxicidad por algas verde-azuladas incluyen:

Vómito

Coma

Diarrea

Trauma

Heces sanguinolentas u oscuras

Lagrimeo o Salivación excesiva

Membranas mucosas pálidas

Temblores musculares

Ictericia

Rigidez muscular

Convulsiones

Decoloración azulada de la piel y las membranas mucosas

Desorientación

Dificultad para respirar

Los síntomas dependen de la toxina involucrada. Las toxinas que atacan al hígado producen elevados niveles de enzimas hepáticas, bajos niveles de azúcar en la sangre, baja cantidad de proteínas, y ocasionalmente, una coagulación anormal. Estas toxinas podrían ocasionar un daño o falla hepática, por lo que, sería necesario hacer un tratamiento agresivo inmediato para salvar al animal.

Exponerse a otro tipo de toxina presente en las algas verde-azuladas, anatoxinas, produce síntomas en el sistema nervioso, y podría causar la muerte en cuestión de minutos, a causa de una parálisis respiratoria.

La Exposición a Algas Verde-Azuladas es Una Emergencia Médica

Es importante comprender que actualmente no existe antídoto para las toxinas producidas por las algas verde-azuladas. Si sospechas que tu mascota ha estado expuesta, enjuágala con agua, si es posible adminístrale el remedio homeopático de alta potencia Nux Vomica, y busca inmediatamente atención veterinaria de emergencia.

Tu veterinario o el personal de urgencias del hospital para animales podrían inducir el vómito si tu perro no muestra signos de intoxicación. Los pacientes asintomáticos podrían necesitar ser hospitalizados para recibir tratamientos que salven sus vidas, tales como fluidos intravenosos (IV), medicamentos para controlar convulsiones o vómitos, oxigenoterapia y transfusiones sanguíneas.

Desafortunadamente, la muerte podría ocurrir dentro del tiempo de exposición, aun al aplicar un tratamiento agresivo, que es la razón por la que es tan importante prevenir la exposición. Si ves un cuerpo de agua de color verdoso, aléjate y evita tomar riesgos.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo