¿Comete Estos Errores con la Caja de Arena Sin Saberlo?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 23, 2015 | 7,593 vistas

Historia en Breve

  • Si recientemente ha caminado por el pasillo de los productos para gatos, probablemente noto un gran número de opciones de arena para gatos (litter). Los tipos más comunes incluyen la arcilla (arena aglutinante o regular), cristales, papel, pino, maíz, trigo, cascaras de nueces y pasto
  • Cuando se trata de preferencias de arena, a los gatos no les gustan las opciones ecológicas. Los estudios han mostrados que los gatos prefieren la arena aglutinante, sin fragancia y sin aditivos para controlar el olor
  • La mejor manera de controlar el olor de la arena del gato y lograr que su gato haga sus necesidades en ella es mantener su “baño” meticulosamente limpio

Por la Dra. Becker

En estos días, muchos dueños de gatos sufren de confusión por los diferentes tipos de cajas para gatos, y no es de extrañar. Las opciones de cajas para gatos son interminables y las empresas que las venden trabajan día y noche para vencer a los demás con estrategias inteligentes de empaque y publicidad.

Los días en que se utilizaban arena y cenizas como "baño" para gatos ya pasaron. Vaya a la tienda de mascotas local y se dará cuanta que tendrá varias opciones de arena para gatos hechas de una amplia variedad de materiales tales como arcilla, maíz, cristales de gel de sílice, papel reciclado, cáscaras de trigo, cáscaras de nuez, y corteza, por nombrar sólo algunos. También hay muchos tamaños, texturas y aromas para elegir.

Entonces, ¿qué es lo que tiene que hacer el dueño de un gato... especialmente debido a que los gatitos son notoriamente quisquillosos sobre muchas cosas, entre ellas el tipo de arena que prefieren? Mi primera regla de oro es: "Si no está quebrado, no lo arregle". Si su gato está utilizando su caja sin ningún problema, siga utilizando esa arena. Obviamente, su gatito no solo aprueba el tipo de arena, pero también la misma caja y su ubicación. Y si usted tiene un gato flexible que no tiene ningún problema para cambiar a una caja de sustratos, elegir productos ecológicos, reciclados o sustentables es sin duda alguna su mejor opción. Además, elegir una caja libre de sustancias químicas y poco polvo también es ideal.

Sin embargo, si piensa incluir un nuevo gato a la familia o por alguna razón tiene que cambiar la arena que actualmente está utilizando, aquí le presento un manual básico de los tipos más comunes de cajas en el mercado.

Tipos Comunes de Arena Para Gatos

  • Arcilla aglutinante. Este tipo de arena típicamente es hecha de bentonita, que es una arcilla altamente absorbente que forma grumos sólidos cuando su gato orina. La arcilla en grumos facilita la limpieza de la caja... Los inconvenientes son que este tipo de arena es polvosa, es pesada y difícil de sacar.
  • Arcilla sin grumos. Este tipo de arena está hecha de arcillas sin bentonita. Absorbe la orina, pero no crea grumos, por lo regular se queda un poco de humedad cuando la recoge. Esto significa que tarde o temprano el olor aparecerá y puede requerir un cambio más frecuente que si hubiera utilizado arcilla en grumos. Sin embargo, la arena sin grumos a menudo es más barata que la arena con grumos y algunos gatos la prefieren.
  • Cristales de gel de sílice. Los cristales están hechos de diminutas perlas de gel de sílice similares al desecante que se encuentra en las bolsas diminutas de empaques como conservador de alimentos, medicamentos y otros productos que pueden ser dañados por el exceso de humedad. La arena de cristales es muy absorbente, controla bien el olor y casi no tiene polvo. Algunas personas incluso dicen que atrapan menos que otros tipos de arena. La arena de cristal suelen ser más caras, pero tienden a durar más tiempo. Los inconvenientes son que algunos gatos no les gustan que los cristales se les peguen en sus patas, y pueden ser peligrosas si se ingiere en grandes cantidades o durante un largo período de tiempo, algo que naturalmente sucede cuando los gatos se limpian sus patas.
  • Papel reciclado. Esta es una arena hecha de papel reciclado en forma de "croquetas o gránulos". El papel es libre de polvo, muy absorbente y biodegradable. En forma de "croquetas", el papel no crea grumos de orina, pero la forma en gránulos sí.
  • Pino. La arena hecha de pino también son de material reciclado y típicamente son hechas de trozos de madera tratada térmicamente para eliminar las toxinas, aceites y los alérgenos de la madera. Este tipo de arena está disponible en bolitas, gránulos o pino triturado. Tiene un olor a pino, lo que ayuda a controlar el olor. Los gránulos y los trocitos de pino (pino ligeramente triturado) hacen un poco de grumos, pero en forma de bolitas, el pino se convierte en aserrín que debe ser reemplazado con regularidad.
  • Maíz. Las arenas hechas de maíz son biodegradables, absorbentes y controlan el olor. Sin embargo, dado que la mayoría de los gatitos ingieren un poco de los residuos de la caja todos los días mientras se asean, y dado que el maíz es un ingrediente problemático para las mascotas, le recomiendo evitar este tipo de arena.
  • Trigo. Las arenas de trigo son hechas de trigo molido. Hace grumos y controla el olor, es biodegradable, tiene poco polvo y no deja rastros. El trigo puede ser otro ingrediente problemático para los gatos, así que también le recomiendo que evite la arena a base de trigo.
  • Cáscara de nuez. Esta arena está hecha de cáscaras de nueces trituradas y es de color marrón oscuro. La arena hecha de cáscara de nuez tienen la capacidad de crear grumos, ofrecen un excelente control de olores, son muy absorbentes, y biodegradables.
  • Hierba. La arena de hierba es la nueva moda. La marca, Smart Cat, es una arena sedosa hecha de fibras de hierba provenientes de fuentes biodegradables de Estados Unidos, controla el olor, y tiene buena capacidad de crear grumos. Otra marca, The Touch of Outdoor, por el Dr. Elsey, utiliza hierba que crece en las praderas de Estados Unidos.

Los Gatos Prefieren Arena Aglutinante Sin Aroma Ni Aditivos Que Controlen el Olor

Para todas aquellas personas que prefieren utilizar una caja orgánica, esto es un caso triste. En estudios de preferencia a las cajas, los gatos prefirieron consistente y significativamente las cajas con grumos hechas con material muy fino (tipo arena) frente a las cajas con gránulos hechos con otros tipos de sustratos.

Los gatitos también tienen una aversión a las arenas con aroma floral o cítrico, y ya que la mayoría de estas arenas son sintéticas, mi consejo es que evite las cajas perfumadas a toda costa.

Como puede imaginar, muchos gatos también tienen aversión a los aditivos que controlan el olor, que contienen la mayoría de las arenas comerciales--típicamente bicarbonato de sodio o de carbón activado (carbón). Cuando se les dio la opción, los gatos prefirieron el carbono que el bicarbonato de sodio. Si está preocupado acerca de la aversión a las cajas de arena, mi sugerencia es seleccionar una arena que no contenga aditivos que controlen el olor. Esto le dará a su gatito un ambiente muy natural en donde hacer sus necesidades. Alternativamente, puede intentar una arena con carbón o un aditivo a base de carbón que controle el olor.

Si tiene un gato que está haciendo sus necesidades fuera de la caja y no tiene ningún problema médico que pueda causar el comportamiento, le recomiendo que proporcione varias cajas de arena con una variedad de opciones (diferentes tamaños de cajas, colocadas en una variedad de lugares, y con diferentes tipos de arena) para que pueda determinar la preferencia de su gatito. Esto también es un buen enfoque al momento de agregar un nuevo gato o gatito a la familia.

El gasto adicional de probar diferentes opciones vale la pena con el fin de resolver los problemas de aversión a las cajas de arena y prevenir futuros o disgustos potenciales en el hogar.

Régimen Para Limpiar la Caja del Gatito

Especialmente si utiliza una arena sin perfume—y quiero recordarle una vez más—tiene que ser disciplinado en la limpieza de la caja. Límpiela dos veces al día y elimine los grumos de orina. También le recomiendo eliminar todos los desechos pegado a los lados o en el fondo de la caja con una toalla de papel húmeda. Seque bien el área antes de volver a colocar la caja. Mantener las paredes y el suelo de la caja limpia y seca puede ayudar a prolongar el tiempo de duración de la caja entre cada limpieza.

Cambie la caja por lo menos una vez a la semana. Es importante lavar bien la caja para eliminar todo el olor posible para que su gatito no se niegue a usar su caja de arena debido a un olor persistente.

Lave la caja con agua caliente pura. Si utiliza jabón, elija una variedad natural sin aroma. Evite cualquier producto de limpieza con aroma o que contenga toxinas potenciales.

El secreto para controlar el olor de la caja del gato, para el beneficio de todos los miembros de la familia, incluyendo el de su gatito, es mantener la caja de arena en condiciones prístinas.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias