La película “Blackfish” trajo de vuelta la maldición a SeaWorld, exponiendo la cruda verdad, durante años, de astutas estrategias de mercadotecnia que posicionaron al parque como a un santuario para que los mamíferos marinos vivieran felices y saludables.
- El colapso de las aletas dorsales es normal.
Todas las orcas machos cautivas en SeaWorld tienen su aleta dorsal doblada, y la empresa ha dicho que éste es un problema común y natural. Pero la verdad es que esto solo sucede rara vez a las orcas salvajes (sólo el 1 por ciento), y cuando lo hace, es un signo que están heridos o enfermos.
- SeaWorld respeta el vínculo entre mamá e hijo.
En su hábitat natural, las orcas permanecen en sus vainas familiares toda su vida. La empresa ha dicho que no separan a las madres de sus crías, pero SeaWorld declara que los bebés son adultos a los 4 años de edad y en este momento los mueve a otro lugar, lejos de sus madres. SeaWorld afirma que esto mantiene una "estructura social saludable," mientras que en realidad es completamente lo contrario de cómo las orcas viven en su hábitat natural.
- SeaWorld se preocupa por una “estructura social saludable.”
SeaWorld insiste en que ellos promueven estructuras sociales sanas entre las orcas cautivas. En realidad, las orcas son guardadas una cerca de otra, en tanques apretados, que les causan tensión y ansiedad, que a menudo provoca agresión y peleas. Cuando una lucha o un ataque ocurren en la naturaleza, las orcas son capaces de huir, en cautiverio, no tienen a dónde escapar.
- Las orcas de SeaWorld son estimuladas mentalmente.
En SeaWorld, las orcas tienen que nadar unas 1,500 vueltas al día en sus apretadas piscinas para igualar aproximadamente las 100 millas que nadan todos los días en el mar. Su desesperación y aburrimiento las llevan a mostrar un comportamiento psicótico como el roer los lados de concretos de sus tanques, que rompen sus dientes.
- SeaWorld prioriza la conservación, rehabilitación y rescate de la vida silvestre.
SeaWorld intenta aparecer como si se preocupara por la conservación, rehabilitación y el rescate de la fauna y la flora. Sin embargo, en la última década, SeaWorld ha contribuido con menos del 1 por ciento de sus beneficios a los esfuerzos de conservación.
- La expectativa de vida de las orcas captivas es equivalente a aquellas en su hábitat natural.
Granny, una orca salvaje que fue vista frente a las costas de Canadá en mayo de 2014, tiene 103 años. Se ha sabido que otras orcas salvajes viven hasta 90 años, sólo cinco de las orcas cautivas en SeaWorld tienen más de 30 años de edad. La mayoría de ellas muere en su adolescencia, a un promedio de 9 años de edad, y jamás una sola orca cautiva ha muerto de vejez.
- Es seguro para los entrenadores estar en el agua con las orcas.
Una orca en SeaWorld, llamado Tilikum, fue obligada a actuar en espectáculos tipo circo, a pesar de ya haber estado involucrada en la muerte de dos personas. Dawn Brancheau, una entrenadora en SeaWorld, se convirtió en la tercera persona en morir, una muerte que podría haberse evitado, cuando fue asesinada por Tilikum el 24 de febrero de 2010.
- Las acciones de SeaWorld están bien.
Después de que Blackfish desmantelara la cruda verdad detrás del abusivo parque, las acciones de la compañía fueron golpeadas fuertemente, cayendo en un 35 por ciento. SeaWorld también vio una disminución en la asistencia de un 13 por ciento y su valor en el mercado bajó $ 1.7 billones. A pesar de las afirmaciones de SeaWorld de que la asistencia había bajado sólo por el mal tiempo y por "un cambio en las vacaciones de Pascua," está claro que mucha gente ya no quiere tener nada que ver con la tortura que SeaWorld llama "entretenimiento."
- Aumentar el tamaño de los tanques hará una diferencia.
Después de que sus acciones se desplomaron y cayó su asistencia, SeaWorld emitió un comunicado de prensa diciendo que iba a ampliar los tanques de las orcas, pese a que aún tenía que solicitar los permisos necesarios para construir los nuevos tanques. El plan de expansión, que se espera concluir en el 2018, incluye tanques con una profundidad máxima de 50 pies y una longitud de 350 pies. En su hábitat natural, las orcas bucean hasta 1,000 pies y nadan hasta 100 millas al día. Esta expansión afectará sólo a los huéspedes que pagan, prácticamente no hará ninguna diferencia para las orcas que están atrapadas en el SeaWorld. Los planes de la compañía no son más que esfuerzos para distraernos de algo que todos sabemos que es verdad: una prisión más grande sigue siendo una prisión.