5 Señales de Que Tu Perro Sufre de Deterioro Mental...

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 22, 2015 | 4,474 vistas

Historia en Breve

  • La medicina veterinaria y la nutrición animal han aumentado la esperanza de vida de las mascotas, así como mantener a los perros saludables del cuello para abajo
  • Sin embargo, los dueños de mascotas ahora están más conscientes de la necesidad de ayudar a los animales a mantener una buena función cerebral en la tercera edad.

En años recientes, los avances de la medicina veterinaria y la nutrición animal han aumentado la esperanza de vida de las mascotas.

El objetivo principal de la comunidad veterinaria ha sido mantener a los perros saludables del cuello para abajo – el control de peso, el tratamiento de condiciones artríticas y la prevención de fallas en los órganos principales han sido tres de las mayores áreas de enfoque.

Sin embargo, los dueños de mascotas y los veterinarios cada vez están más conscientes de la necesidad de ayudar a los animales, no sólo a estar saludables físicamente, sino a mantener una buena función cerebral en la tercera edad.

El vínculo que las personas sienten con sus mascotas es emocional y conductual. Los dueños de mascotas querrán mantener la agudeza mental de sus compañeros animales durante el mayor tiempo posible.

Por la Dra. Becker

Conforme las persona se vuelven más apegadas a los miembros peludos y de cuatro patas de su familia, es menos apropiado seguir los viejos patrones de cuidado animal. Hasta hace poco, muchos dueños de mascotas y veterinarios han aceptado la eutanasia como la única opción para los animales mayores que muestran signos de deterioro mental.

Los tiempos han cambiado. Actualmente, los dueños de mascotas están interesados en cuidar a sus animales hasta una edad adulta, de la misma forma en que lo harían con sus padres o con algún miembro de la familia de la tercera edad.

Esta nueva actitud que busca mantener a las mascotas en buena condición física y mental conforme envejecen va perfectamente de acuerdo con mi estrategia como veterinaria proactiva.

Desde mi punto de vista, mi trabajo no se trata únicamente de curar enfermedades, sino de ayudar a los dueños de mascotas a mantener la salud y vitalidad de sus compañeros animales durante toda la vida, lo que es más importante.

¿Tu Perro Muestra Signos de Envejecimiento Cerebral?

El deterioro mental en un perro mayor se conoce como disfunción cognitiva canina (DCC), así como síndrome de disfunción cognitiva (SDC). Los cinco síntomas más comunes de DCC son:

  1. Aumento de la cantidad total de sueño durante un periodo de 24 horas
  2. Menor atención a su alrededor, desinterés, apatía
  3. Menor actividad con propósito
  4. Pérdida de los conocimientos adquiridos anteriormente, entre los que se encuentra su entrenamiento para ir al baño
  5. Ansiedad intermitente expresada a través de aprehensión, jadeo, gemidos y temblores

Otros signos de deterioro mental son: deficiencia para responder a comandos o dificultad para escuchar, incapacidad de reconocer personas familiares y dificultad para orientarse en su ambiente.

Alrededor de un cuarto de todos los perros de 10 años o más muestran signos de envejecimiento cerebral y más del 60 por ciento de los perros experimentan síntomas al llegar a los 15 años.

Sin embargo, hasta los perros jóvenes de seis años pueden comenzar a sufrir deterioro mental, así que si tu mascota está cerca de esa edad y muestra uno o más síntomas de DCC, no descartes un problema relacionado con la edad. En un perro relativamente joven, es especialmente importante investigar alguna enfermedad o padecimiento subyacente antes de diagnosticar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Causas de Deterioro Mental Relacionado con la Edad

Hay tres contribuidores principales de los cambios en un cerebro envejecido que ocasionan discapacidad gradual en las funciones cognitivas: el estrés oxidativo debido al daño ocasionado por los radicales libres, la formación de lesiones en el cerebro, y las alteraciones del oxígeno y la disponibilidad de la energía.

El Diccionario Médico Merriam-Webster define el estrés oxidativo como "estrés fisiológico en el cuerpo que es ocasionado por el daño acumulativo realizado por los radicales libres que han sido neutralizados inadecuadamente por los antioxidantes y que se cree está relacionado con el envejecimiento".

Los radicales libres son moléculas inestables con un número impar de electrones. Viajan por el cuerpo de tu perro en busca de un enlace con moléculas estables para poder robar un electrón y estabilizarse a sí mismas. Cuando tienen éxito, crean nuevas moléculas inestables con un número impar de electrones. El resultado es el estrés oxidativo.

Se cree que el cerebro es más sensible a los efectos de la oxidación que otros tejidos del cuerpo. El daño causado al cerebro de tu perro por el estrés oxidativo puede ocasionar menor cognición, así como enfermedades nerviosas degenerativas similares al Alzheimer de los humanos, por ejemplo.

El proceso de envejecimiento también involucra la acumulación de depósitos beta-amiloides en el cerebro. Estos depósitos consisten en proteínas que dañan los nervios y que forman placa. Este aumento de "placa senil" interfiere con la transmisión de las señales del cerebro.

Los Mejores Consejos Para Mantener Tu Perro Agudo a Través de los Años

  • El fundamento de la buena salud y vitalidad de las mascotas de cualquier edad es una alimentación equilibrada nutricionalmente y apropiada para su especie. Los alimentos que consume tu perro desarrollan su salud o la destruyen.
  • Su cuerpo necesita una fuente de energía ideal para promover los procesos del metabolismo, el crecimiento y la curación. Ese combustible ideal es una variedad saludable de alimentos frescos y vivos adecuados para tu canino carnívoro.

  • Enriquecer el ambiente de tu perro con ejercicio regular, estímulo mental y socialización con otras mascotas y personas es un factor crucial para mantener aguda la mente de tu chucho.
  • En un estudio de dos años realizado con Beagles ancianos, los investigadores encontraron que los perros que hacían ejercicio físico regular, jugaban con otros perros y con juguetes interesantes, tenían mejores resultados en los exámenes cognitivos y al aprender nuevas tareas en comparación con sus contrapartes menos activas.

  • Darle a tu perro un suplemento de SAMe (S-adenosilmetionina) es una forma segura y muy efectiva de detener o mejorar el deterioro mental. En un estudio reciente, los perros con deterioro cognitivo relacionado con la edad que recibieron un suplemento de SAMe durante ocho semanas mostraron una reducción del 50 por ciento en la discapacidad mental.
  • Consulta al veterinario de tu mascota acerca de la dosis correcta para tu perro.

  • Los triglicéridos de cadena media (TCM) han demostrado mejorar el metabolismo de la energía cerebral y disminuir la acumulación de proteína amiloide que ocasiona lesiones cerebrales en los perros mayores. El aceite de coco es una fuente rica en TCM. Yo recomiendo 1/4 de cucharada por cada 10 librad de peso corporal dos veces al día, para obtener un apoyo de TCM básico.
  • Otros suplementos que hay que considerar son el resveratrol, que protege contra el daño de los radicales libres y los depósitos beta-amiloides, el ginkgo biloba, y la fofatidilserina – un suplemento nutricional que puede inhibir los déficits cognitivos relacionados con la edad. Lo repito, yo recomiendo que consultes a un veterinario holístico acerca de las dosis adecuadas.
  • Mantén a tu perro en un tamaño saludable – los perros con sobrepeso tienen un mayor riesgo de enfermedad a medida que envejecen.
  • Mantén la salud dental de tu perro.
  • Yo recomiendo visitar al veterinario dos veces al año, sin importar la edad de tu mascota, aunque esto es más importante para las mascotas que están envejeciendo. La mejor forma de pillar cualquier proceso de enfermedad a tiempo es estar al día de los cambios físicos y mentales de tu perro conforme envejece. Pide al veterinario que realice un análisis de sangre para revisar la salud de los órganos internos de tu perro, para asegurarte de identificar a tiempo los problemas posibles.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias