Quizá hayas notado recientemente una campaña de anuncios de televisión de un alimento para perros que afirma "promover la lucidez y la agilidad mental en perros de 7 años o más". En un comercial, los dueños de un perro de 10 años se lamentan que su mascota ha perdido su "lado social". Pero después de consumir durante 30 días el alimento publicitado, los dueños dicen que su mascota está mucho más alerta y tiene "una mirada más brillante".
Un artículo de PetfoodIndustry.com acerca de los alimentos para perros afirma que:
"Después de años de investigación, los expertos de Purina han descubierto que los ácidos grasos derivados de los aceites botánicos, llamados triglicéridos de cadena media (TCM) pueden utilizarse en conjunto con la glucosa como una fuente de energía para el cerebro. Como parte de la nutrición total para perros, los TCM han demostrado promover la lucidez y la agilidad mental en perros de 7 años de edad o más.
Cuando se añadieron a la alimentación diaria de los perros de 7 años de edad o más, los TCM promovieron la memoria, atención y la capacidad de los perros de aprender nuevos comandos. Los dueños que alimentan a sus perros con la fórmula Purina Pro Plan Bright Mind podrían notar diferencias en la interacción de su perro con ellos, en su interés en el juego y en su capacidad para adaptarse y lidiar con el cambio." 1
Una Mejor Fuente de TCM: Aceite de Coco Orgánico
Los expertos de Purina difícilmente fueron los primeros en descubrir cómo los beneficios de los triglicéridos de cadena media (TCM) mejoran el metabolismo de la energía cerebral, aunque podrían ser el primer fabricante de alimentos para animales que los añadiera a la fórmula de las croquetas.
En la Fórmula Bright Mind Chicken & Rice, el "aceite vegetal de triglicéridos de cadena media" aparece como el ingrediente número 9 en la lista. El aceite de TCM es fabricado al extraer los ácidos grasos a través de un proceso industrial llamado "fraccionado."2
Es posible que el aceite de la fórmula no sea aceite de coco, o estaría en la etiqueta. (Purina se refiere a "aceites botánicos enriquecidos" en su material publicitario de los productos Bright Mind). El aceite de coco natural es una fuente rica en los cuatro TCM (ácido caproico, ácido caprílico, ácido cáprico y ácido láurico), y es la fuente de ácido láurico más rica de la naturaleza, el cual es un agente antimicrobial poderoso.
Yo recomiendo añadir ¼ de cucharadita de aceite de coco 100 por ciento orgánico, prensado en frío y de grado humano por cada 10 libras de peso corporal, dos veces al día a la alimentación cruda, fresca y casera de tu mascota para un apoyo básico de TCM.
Como sabrán los visitantes regulares de Healthy Pets, no recomiendo alimentar a las mascotas con croquetas, incluso de marcas que agregan ingredientes benéficos. Es imposible saber la calidad o fuente de esos ingredientes, y además, el proceso a altas temperaturas y extrusión utilizado para fabricar las croquetas vacía a los alimentos de sus nutrientes. También hay cancerígenos potenciales en el alimento seco para perros.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Una Mejor Fuente de Glucosamina: Un Suplemento de Sulfato de Glucosamina de Alta Calidad
Los materiales publicitarios de las fórmulas Bright Mind también mencionan que tienen glucosamina añadida para ayudar a mantener la salud de las articulaciones y la movilidad. La glucosamina (yo prefiero el sulfato de glucosamina) es uno de varios suplementos excelentes para el mantenimiento de las articulaciones, sin embargo, las fórmulas Bright Mind lo distribuyen a través de la harina de subproductos de ave y de pescado, las cuales se encuentran en la lista de ingredientes como una "fuente natural de glucosamina".
La glucosamina se encuentra en los caparazones de animales marinos y en el cartílago animal, pero no abunda de forma natural en los alimentos que se consumen comúnmente en Estados Unidos.3 Generalmente se extrae del caparazón del cangrejo, langosta o camarón, todos los cuales son fuentes potenciales de contaminación por metales pesados.
La harina de subproductos de aves podría ser una fuente natural de glucosamina, pero no es un ingrediente que quiero ver en las listas de ingredientes del alimento para mascotas. Desafortunadamente, aparece en el lugar #3 de la lista de ingredientes de la Fórmula Bright Mind Chicken & Rice. Esta es la definición de la Association of American Feed Control Officials (AAFCO) de la harina de subproducto de aves:
"Consiste en las partes molidas, derretidas y limpias del cadáver de aves sacrificadas, como el cuello, patas, huevos sin desarrollar e intestinos, excluyendo las plumas, excepto en las cantidades que inevitablemente forman parte de las prácticas de procesado."
También es importante saber que "aves" es una categoría amplia, y "harina de aves" a menudo contiene más de un tipo. Podría contener pollo o pavo, ganso, gavilán, gaviota o cualquier animal con alas sin identificar que haya sido atropellado.
Mi recomendación es evitar las croquetas con glucosamina añadida de "fuentes naturales" y ofrecerle a tu perro un suplemento de sulfato de glucosamina de alta calidad. Además, hay muchos otros suplementos y terapias disponibles para ayudar a que las mascotas se mantengan cómodas y móviles conforme envejecen. Algunos bocadillos, como las tráqueas de res, también son una fuente natural de glucosamina.
También recomiendo evitar completamente la harina de pescado en la comida para mascotas. La gran mayoría de la harina de pescado está conservada con etoxiquina, un conservador tóxico. Y ya que se añade en el momento en que se produce la harina de pescado, las compañías de alimentos para mascota que compran la harina preparada de sus proveedores, no tienen que poner la etoxiquina en la etiqueta, aunque esté en el alimento.
Una Mejor Fuente de Nutrientes Para Tu Mascota: Una Alimentación Fresca
En general, las nuevas fórmulas de alimento seco Purina Bright Mind no contienen el tipo de nutrientes de alta calidad que recomiendo para todas las mascotas, incluso para los perros viejos. La primera mitad de la lista de ingredientes de la Fórmula Chicken & Rice contiene:4
1. Pollo |
11. Cebada |
2. Arroz procesado |
12. Digesto animal |
3. Harina de subproductos de aves |
13. Aceite de pescado |
4. Harina de gluten de maíz |
14. Salvado |
5. Grano de trigo entero |
15. Producto seco de huevo |
6. Grano de maíz entero |
16. Sal |
7. Avena |
17. Cloruro de potasio |
8. Harina de pescado |
18. Citrato de potasio |
9. Aceite vegetal TCM |
19. Monofosfato y fosfato dicálcico |
10. Fibra de chicharos |
20. Suplemento de vitamina E |
Mientras que el pollo es el primer ingrediente en la lista, a partir de ahí, todo va cuesta abajo. Muchos son granos, productos de maíz y digesto animal. Esta es la definición de la AAFCO de digesto animal:
"Un material que resulta de la hidrólisis química o enzimática de tejidos animales limpios y sin descomponer. Los tejidos animales utilizados deben ser exclusivamente pelo, cuernos, dientes, pezuñas y plumas, a excepción de tales rastros de productos que inevitablemente entren en la buena práctica de fabricación y que sean adecuados para el consumo animal. Si lleva un nombre que describa su tipo o sabor(es), debe corresponder a él."
La definición de Dog Food Project del digesto animal es:
"Un caldo reducido de partes sin especificar de animales sin especificar. Los animales utilizados pueden provenir de cualquier fuente, por lo que no hay ningún control de su calidad o contaminación. Puede incluirse cualquier tipo de animal: los "animales MEDM" (muertos, enfermos, discapacitados o muertos antes del sacrificio) son cabras, cerdos, caballos, ratas, animales misceláneos atropellados, animales sacrificados en albergues, animales declinados en restaurantes y supermercados y más."5
Mi recomendación es evitar los alimentos comerciales de mascotas que contengan ingredientes dudosos, como el digesto animal, y en su lugar dale a tu mascota una alimentación balanceada, fresca y con productos enteros, preferiblemente crudos y con ingredientes orgánicos y sin transgénicos.
Otro Ingrediente a Evitar: Menadiona (Vitamina K Sintética)
La Fórmula Bright Mind Chicken & Rice también contiene "complejo de bisulfito sódico de menadiona (fuente de la actividad de la vitamina K)". La menadiona es una versión sintética de la vitamina K. La vitamina K es un factor importante en la coagulación de la sangre. También distribuye los minerales a ciertos órganos del cuerpo, como a los dientes y huesos, para ayudarlos a sanar y a mantener su tejido conectivo.
Hay una gran creciente controversia y preocupación en cuanto el uso de menadiona en los alimentos para mascotas (y en algunos alimentos humanos también). Así como con muchos ingredientes dudosos en el suministro de alimentos, hay un debate en desarrollo acerca de si la menadiona es segura o no.
La vitamina K natural es soluble en grasa y se absorbe a través del metabolismo de la grasa. La menadiona es un tipo de vitamina K soluble en agua que funciona de forma muy diferente. Presuntamente, las bacterias intestinales la absorben y convierten en formas de vitamina K que el cuerpo puede usar.
La menadiona tiene limitaciones muy significativas en comparación con la vitamina K natural. Por ejemplo, no apoya la coagulación de la sangre. Así que hay propiedades importantes de la vitamina k natural que la sintética no tiene.
Otra preocupación significativa y creciente acerca de la menadiona es que podría causar toxicidad hepática. Estudios de otros países muestran que la menadiona causa toxicidad en las células del hígado y en los glóbulos rojos. Hay fichas de seguridad de los materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) que consideran a la menadiona una sustancia tóxica para el hígado, riñones, pulmones, membranas mucosas y otros tejidos. Obviamente, es razón para preocuparse que se añada una toxina a los alimentos que las mascotas consumen todos los días.
Para leer un debate completo acerca de la controversia de la menadiona, echa un vistazo a mí entrevista con el Dr. Tom Cameron: ¿La Comida de su Mascota Contiene Esta Vitamina Sintética Toxica?