El virus de la leucemia felina (VLFe) causa leucemia, un tipo de cáncer, así como otros tipos de cáncer e inmunodeficiencia. El VLFe es un retrovirus de la misma familia que el VIH humano (el virus que causa SIDA) y también del virus de inmunodeficiencia felina (VIF).
Los retrovirus son específicos de cada especie, lo que significa que un retrovirus felino afectará únicamente a los gatos y un retrovirus humano afectara únicamente a los humanos. Los retrovirus se encuentran en la naturaleza y han existido desde hace millones de años.
Tres Tipos de Virus de la Leucemia Felina
Existen tres variedades de infección por VLFe: VLFe-A, VLFe-B y VLFe-C. Los gatos se pueden infectar con uno, dos o los tres tipos. El VLFe-A es el virus que afecta a cada gato infectado con leucemia felina. Compromete severamente el sistema inmunológico.
El VLFe-B es el virus que afecta a aproximadamente la mitad de los gatos afectados con VLFe y causa tumores y otros crecimientos tisulares anormales. El VLFe-C es el virus que afecta a aproximadamente un 1% de los gatos infectados con VLFe y causa anemia severa.
Gatos con el Riesgo Más Alto de Infección
Se estima que aproximadamente de un 2 a 3 % de los gatos sanos está infectado con leucemia felina. La tasa se va hasta un 13 % o más en gatitos enfermos, muy jóvenes o altamente susceptibles a la infección.
Los gatos que se encuentran en mayor riesgo de infección son:
- Los gatos que viven con gatos infectados o gatos de un estado de infección desconocido
- Los gatos que tienen acceso libre al exterior en donde pueden ser mordidos por un gato infectado
- Los gatitos nacidos de madres infectadas
Modos de Transmisión
El virus VLFe se presenta en los fluidos corporales incluyendo la saliva, las secreciones nasales, la orina, las heces y la sangre. El virus se transmite a través del contacto directo, principalmente por el acicalamiento mutuo y el uso de cajas de arena compartidas, tazones de alimento y agua.
El VLFe también puede transmitirse de una madre felina a sus crías en el útero o durante la lactancia.
La enfermedad también se puede transmitir a través de mordidas y rasguños de un gato infectado. Se necesita una gran cantidad del virus para infectar a un gato adulto, así que para que haya transmisión es necesario que exista un contacto prolongado o una mordida.
Etapas de la Infección por el Virus de la Leucemia Felina
Hay dos etapas de una infección por VLFe. La primera etapa se conoce como viremia primaria y durante esta etapa algunos gatos son capaces de combatir el virus y evitar que la infección progrese a la segunda etapa, llamada viremia secundaria. Esta etapa se caracteriza por la infección persistente en la medula ósea y otros tejidos y se considera irreversible.
De dos a cuatro semanas después de la exposición al virus de la leucemia felina, un gato responderá de una de las siguientes maneras:
- Algunos gatitos no se infectarán debido a la exposición inadecuada y/o a una buena respuesta del sistema inmunológico.
- Algunos desarrollarán una infección latente o regresiva, lo que significa que el virus no desaparece por completo, pero su sistema inmunológico puede mantenerlo bajo control. Estos gatos por lo general no muestran signos de infección y no contienen el virus en su saliva u otros fluidos corporales.
- Los gatitos que no lanzan una respuesta inmunológica adecuada se infectarán permanentemente con VLFe. Estos gatos contarán con grandes cantidades del virus y comenzarán a desarrollar problemas de salud relacionados con el VLFe dentro de unos cuantos años.
Esto generalmente ocurre cuando la exposición ocurre antes de que el gatito tenga 8 semanas de edad.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Síntomas del VLFe
El VLFe tiene un gran número de efectos negativos en el cuerpo de un gato. Es la causa más común de cáncer felino, puede causar varios tipos de trastornos de la sangre y puede debilitar tanto el sistema inmunológico que no podrá defender el cuerpo de otras infecciones.
Los patógenos comunes encontrados en el entorno que no causan ningún daño a los animales sanos, pueden causar enfermedades severas en un gato infectado por VLFe. Las infecciones secundarias son la causa de muchas de las enfermedades relacionadas con el VLFe.
En las primeras etapas de la infección, muchos gatos no muestran signos de enfermedad. A medida que progresa la enfermedad, la salud del gato podría deteriorarse gradualmente o podría presentar recurrencia de enfermedades después de períodos de buena saluda relativa.
Existe una larga lista de síntomas relacionados con esta infección viral, incluyendo:
✓ Pérdida del apetito |
✓ Inflamación de las encías (gingivitis) y boca (estomatitis) |
✓ Pérdida de peso lenta y progresiva, seguida de atrofia severa a finales del proceso de la enfermedad |
✓ Infecciones de piel, vejiga y tracto respiratorio superior |
✓ Problemas en el pelaje |
✓ Diarrea persistente |
✓ Nódulos linfáticos agrandados |
✓ Convulsiones, cambios de comportamiento y otros trastornos neurológicos |
✓ Fiebre persistente |
✓ Una variedad de problemas oculares |
✓ Encías pálidas y otras membranas mucosas |
✓ Abortos espontáneos en hembras embarazadas y otros problemas reproductivos |
Diagnóstico de la Infección por VLFe
Hay dos tipos de análisis sanguíneos para la leucemia felina que buscan un componente de proteína específico del virus. La prueba ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) detecta el VLFe en etapas primaria y secundaria, y se realiza en clínicas veterinarias.
La prueba IFA (ensayo de anticuerpos de inmunofluorescencia indirecta) detecta únicamente la viremia secundaria, así que la mayoría de los gatos que dan positivo en esta prueba, estarán infectados de por vida. Esta prueba debe mandarse a un laboratorio de diagnóstico y por lo general se utiliza para confirmar una prueba ELISA positiva para VLFe.
Opciones de Tratamiento para el VLFe
No existe un tratamiento específico para los gatos con VLFe, sin embargo, todas las infecciones secundarias necesitarán ser tratadas.
Los gatos con un resultado VLFe positivo deben mantenerse en el interior, lo que evitará la propagación del virus a otros gatos, mientras que también reduce el riesgo de que su gato se exponga a patógenos que su sistema inmunológico no es capaz de controlar. Los gatos con un resultado VLFe positivo no deberían reproducirse y jamás deberían ser vacunados para nada, nunca.
Tu gato debería llevar una alimentación apropiada para su especie, nutricionalmente completa y balanceada. A menos que tu gato tenga un recuento bajo de glóbulos blancos – en cuyo caso recomiendo una alimentación a base de alimentos frescos – entonces lo mejor es llevar una alimentación cruda.
También puedes seleccionar un alimento crudo disponible en el mercado que haya sido pasteurizado a alta presión; esta es una excelente opción para los gatos en cualquier etapa del virus.
Los gatos con VLFe deberían llevarse al veterinario al menos dos veces al año para una revisión de salud de sus ojos, encías, piel, nódulos linfáticos y para checar su peso. En una de las dos visitas al año, se le deben realizar análisis de sangre y orina.
Supervisar constante y cuidadosamente la salud y el comportamiento de un gato con VLFe positivo es extremadamente importante para poder notificarle al veterinario cualquier cambio.
He tenido buenos resultados en la salud de mis pacientes con VLFe positivo utilizando una variedad de suplementos naturales para reforzar su sistema inmunológico, incluyendo:
- Feline Immune System Support y Feline Whole Body Support de Standard Process
- Hongos medicinales
- Cúrcuma
- Terapia intravenosa de vitamina C
- Ozonoterapia
- Extracto de timo de Kyosenex
- Hierbas chinas
- Nosodes homeopáticos VLFe
También he obtenido buenos resultados con los gatos infectados por VLFe que aún no han desarrollado los síntomas de la enfermedad, asintomáticos.
Pronóstico y Prevención
Lamentablemente, generalmente la mayoría de los gatos con leucemia cuyos sistemas inmunológicos no se refuerzan adecuadamente, mueren a causa de una enfermedad secundaria a los 2 o 3 años de haberse infectado.
Los gatos que adquieren una o más enfermedades relacionadas con el VLFe, los gatos con fiebre persistente y pérdida de peso y los gatos con cáncer, también tienen una esperanza de vida mucho menor.
La meta siempre debería ser identificar la leucemia felina antes de que el gato se vuelva sintomático y después reforzar su sistema inmunológico de por vida. En estos casos, muchos gatos con VLFe positivo pueden llevar una vida completamente normal.
El único método infalible para mantener a tu gato seguro del VLFe es evitar la exposición al virus. Esto obviamente significa mantenerlo lejos de gatos potencialmente infectados.
Si tu gato tiene acceso al exterior, debería ser bajo una supervisión constante o en un lugar seguro – uno en el que no puedan entrar otros gatos para evitar que muerdan o rasguñen a tu gatito.
Si tienes un gato no infectado, no permitas que otros gatos en riesgo o del que desconoces su estado de salud entren en contacto con tu gato. Si tienes un gato con VLFe positivo en casa, sepáralo de los gatos libres del virus.
No recomiendo la vacuna contra el VLFe, ya que por lo general es inefectiva y está relacionada con el desarrollo de sarcomas asociados con la vacuna en gatos. Los gatos que sólo están en el interior de su casa tienen un riego muy bajo de exposición, por lo que no deben recibir la vacuna.