Las Pulgas Odian el Olor y el Sabor de Este Ingrediente de Cocina Básico

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 10, 2016 | 13,888 vistas

Historia en Breve

  • El vinagre de sidra de manzana se puede utilizar como un repelente natural contra pulgas
  • Aunque no mata a las pulgas, podría repelerlas porque a las pulgas no les gusta ni su olor, ni su sabor
  • Prepara una solución en partes iguales de vinagre de sidra de manzana y agua; añade esta mezcla a una botella con atomizador y rocía sobre tu mascota antes de darle acceso al aire libre
  • Para “aumentar el potencial” de este spray y hacerlo aún más desagradable para las pulgas, añade unas cuantas gotas de aceite esencial, ya sea de geranio, hierba de limón, lavanda, neem o hierba gatera

Por la Dra. Becker

El potencial de que las pulgas invadan tu mascota y tu hogar como consecuencia, es una de las partes más desagradables de tener una mascota.

Afortunadamente, no es un hecho ineludible que tu mascota tenga pulgas y existen muchas medidas que puedes tomar para reducir el riesgo.

Muchos dueños de mascotas recurren a productos químicos contra pulgas, que incluyen tratamientos tópicos, collares, polvos y más, muchas veces porque creen que son su única opción.

Sin embargo, los pesticidas que se utilizan en estos productos pueden representar un peligro para tu mascota y para los demás miembros de tu familia, como mujeres embarazadas o niños que acarician a tu mascota.

El problema es que podría ser mortal aplicar demasiado producto tópico contra pulgas en tu mascota o mezclar un preventivo contra pulgas para perros y utilizarlo en un gato.

Incluso cuando se aplica apropiadamente, no hay garantía de seguridad y los reportes de efectos secundarios graves como irritación en la piel, problemas neurológicos, trastornos gastrointestinales e insuficiencia de los órganos son muy comunes.1

Vinagre de Sidra de Manzana: Prevención Natural Contra Pulgas

Tiene sentido probar un repelente contra pulgas que no sea tóxico siempre que sea posible. El vinagre de manzana es una de esas opciones. Aunque no mata a las pulgas en sí, podría repelerlas porque a las pulgas no les gusta ni su olor, ni su sabor.

Una de las formas más sencillas de utilizar este repelente natural contra pulgas es preparar una solución de partes iguales de vinagre de manzana y agua. Recomiendo el uso de vinagre de sidra manzana orgánica y sin procesar.

Añade esta mezcla a una botella con atomizador y rocía sobre tu mascota antes de darle acceso al aire libre. También puedes rociar la mezcla en el lugar en donde duerme.

Para “aumentar el potencial” de este spray y hacerlo aún más desagradable para las pulgas, añade unas cuantas gotas de aceite esencial.

El geranio, hierba de limón, lavanda, neem o hierba gatera son buenas opciones de aceites esenciales que lo ayudarán a disuadir a las pulgas (así como a las garrapatas, mosquitos y otras plagas) de tu mascota.

El vinagre de sidra de manzana también se puede utilizar de otras formas para repeler las pulgas, incluyendo:

Añadirlo en el alimento de tu mascota.

Utiliza aproximadamente una cucharadita de vinagre de sidra manzana por cada 20 libras del peso de tu perro. No recomiendo añadir el vinagre al agua de tu mascota porque a muchos perros no les gusta su sabor, por lo que no consumirán las cantidades adecuadas de agua.

A la hora del baño.

Puedes verter vinagre de sidra de manzana diluido sobre tu mascota mientras la bañas como forma de tratamiento preventivo.

Yo utilizo 1 taza de vinagre por cada galón de agua. Vierte sobre tu perro recién bañado (evita su cabeza), masajea su pelaje y utiliza una toalla para secarlo, no lo enjuagues.

También puedes añadir aproximadamente dos tazas de vinagre de manzana a su agua de baño.

Bañar a tu perro regularmente también es importante porque a las pulgas les atraen menos los animales limpios (utilizar un champú natural para mascotas de menta o neem le dará aún más protección contra la pulgas).

¿Qué Más Funciona Para Mantener Alejadas a las Pulgas de Forma Natural?

Si no te gusta el olor del vinagre, entonces en su lugar utiliza el jugo de cítricos.

A las pulgas no les gustan los cítricos, así que puedes rociar jugo recién exprimido de limón, naranja o toronja sobre el pelaje de tu mascota, ten cuidado y evita que le entre a los ojos (sin embargo, debes de tener cuidado porque el jugo de limón puede aclarar el pelaje oscuro).

También puedes añadir 1 taza de jugo de limón a 1 galón de agua para enjuagar y verterla sobre tu perro recién bañado (evita la cabeza), masajea en su pelaje y seca con una toalla.

Para terminar el baño coloca sobre la espalda de tu perro una ligera capa de tierra de diatomeas de calidad alimentaria, eso le proporcionará una protección adicional durante la temporada de pulgas y garrapatas.

A un nivel básico, puedes darle a tu mascota una alimentación fresca y balanceada, apropiada para su especie, esto le ayudará a mantener su sistema inmunológico funcionando óptimamente.

¿Qué tiene que ver esto con la prevención de pulgas? A las pulgas les atraen las mascotas poco saludables, así que mantener a tu mascota sana la hará menos propensa.

También debes asegurarte de evitar el agua del grifo, el flúor y el cloro son sustancias químicas que pueden afectar negativamente la salud inmunológica de tu mascota.

Evitar la exposición a estresores del sistema inmunológico, como las sustancias químicas ambientales (incluyendo pesticidas y fertilizantes químicos), medicamentos, vacunas y campos electromagnéticos (CEM) también es importante para mantener un sistema inmunológico fuerte.

El otro elemento importante es hacer que tu casa tenga un entorno menos hospitalario para las pulgas.

En el interior, esto implica aspirar con frecuencia (los pisos y muebles), así como lavar la cama de tu mascota, las alfombras y la ropa de cama. Si sospechas de la presencia de pulgas, asegúrate de vaciar la bolsa de la aspiradora inmediatamente después de utilizarla.

Al aire libre o afuera, debes mantener tu patio ordenado, cortar el césped y las malas hierbas de las áreas que frecuenta tu mascota.

No apiles madera cerca de tu casa y quita las plantas perenes, así como la maleza de tu jardín cuando termine la temporada de crecimiento.

Las Pulgas Son Más Que Una Simple Molestia

Unas cuantas pulgas se pueden multiplicar rápidamente y convertirse en una infestación en tu mascota y casa.

Una pulga hembra puede poner hasta 50 huevos al día, que pueden caerse de tu mascota dentro de tu casa. Los huevos se convierten en larvas, que después forman los capullos.

Las pulgas nacen cuando detectan el calor, las vibraciones o dióxido de carbono, lo que indica que un animal está cerca. Brincan hacia el huésped y el ciclo continúa.2

Las pulgas, que están relacionadas con las hormigas y los escarabajos, se alimentan de sangre y su picadura puede causar irritación y alergias en la piel.

La dermatitis alérgica por pulgas (DAAP) causada por la saliva de las pulgas es una enfermedad muy común en perros. No es la picadura de la pulga la que causa la picazón en perros con DAAP, sino su saliva.

Las pulgas también pueden transmitir tenias, causar la enfermedad por arañazo de gato e incluso podrían causar casos graves de anemia, especialmente en animales jóvenes.

Por lo que no es necesario recalcar la importancia de mantener a tu mascota y tu casa libre de pulgas.

Si Detectas Pulgas en Tu Mascota, No Entres en Pánico

Es relativamente simple eliminar unas cuantas pulgas de tu mascota y no necesitas de las sustancias químicas para hacerlo.

Las pulgas no se agarran del pelaje de tu mascota, así que un baño con agua cálida ayudará a que muchas de ellas se caigan.

Como lo mencioné anteriormente, puedes añadir aproximadamente dos tazas de vinagre de sidra de manzana al agua para ayudar a que tu mascota sea menos atractiva a cualquier otra pulga que esté alrededor de tu casa.

Después del baño, utiliza un cepillo para pulgas para remover las pulgas restantes. Coloca a tu mascota sobre una toalla de color claro para ver si caen las pulgas y mete el cepillo en un tazón con agua y jabón después de cada uso.

También puedes aplicar de calidad alimentaria (DE por sus siglas en Inglés) sobre tus alfombras, el piso y la cama de tu mascota para matar a las pulgas que se encuentren en el entorno inmediato de tu mascota.

Debes repetir el baño y el cepillado de forma rutinaria hasta que estés seguro de que tu mascota ya no tenga pulgas. Esto puede tomar varios días.

Mientras tanto, debes estar al pendiente y aspirar las áreas en donde está tu mascota, así como lavar el lugar en donde duerme. También debes aspirar toda tu casa y lavar la ropa de cama y las alfombras.

La razón principal por la que una casa se infesta con pulgas es porque los dueños no se dan cuenta de que tienen un problema hasta que su casa está infestada.

Realizar chequeos nocturnos en busca de pulgas (junto con un masaje relajante en tu mascota) es una excelente manera de fortalecer el lazo con tu mascota y además evitar que las pulgas infesten a tu perro y tu casa.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Natural Resources Defense Council, Nontoxic Ways to Protect Your Pet
  • 2 Veterinary Pet Insurance