Este Aditivo Alimenticio Causó Insuficiencia Hepática en Mi Rottweiler

mercurio en el alimento para mascotas

Historia en Breve -

  • El pescado es un ingrediente popular en los alimentos comerciales para mascotas; desafortunadamente, la mayoría de los peces están contaminados con mercurio, sustancias químicas industriales y conservadores tóxicos
  • Un estudio reciente reveló que muchos alimentos comerciales para perros y gatos contenían altos niveles de mercurio, especialmente las fórmulas que tienen pescado
  • Una gran parte de la harina de pescado que se utiliza en los alimentos para mascotas se conserva con etoxiquina, un agente cancerígeno
  • Mi recomendación es evitar proporcionarle pescado a tu perro o gato, a excepción de las sardinas envasadas en agua
  • Asegúrate de complementar la alimentación de tu mascota con ácidos grasos omega-3 de alta calidad, tal como el aceite de kril

Por la Dra. Becker

El pescado se ha convertido en un ingrediente muy popular como fuente de proteínas en los alimentos comerciales para mascotas. Esto me preocupa porque yo no recomiendo proporcionarles una gran cantidad de pescado a los perros y gatos (más sobre este tema en breve).

Las Concentraciones de Mercurio Son Superiores a los Niveles Considerados "Seguros" Para Pequeños Mamíferos

Recientemente, los científicos de la Universidad de Nevada (UNR, por sus siglas en inglés), en Reno, midieron los niveles de mercurio en más de 100 alimentos para perros y gatos disponibles en el mercado, y publicaron los resultados en la revista Animal Feed Science and Technology.1

No es algo sorprendente que los resultados demostraran que algunos de los alimentos para mascotas tenían niveles de mercurio superiores a los que se consideraban “seguros” para otros animales y, desde luego que ocurrió especialmente en las fórmulas que contenían pescado.

Los investigadores evaluaron 54 alimentos para perros y 47 alimentos para gatos, tanto las fórmulas de alimento húmedo como alimento seco en todo el rango de precios. Los alimentos que analizaron contenían entre 1 y 604 nanogramos por gramo (ng/g) de mercurio.

De un total de 101 muestras--que contenían pescado--14 de ellas tenían niveles de mercurio superiores a 100 ng/g, lo cual, en el caso de las nutrias de río, era considerado como un nivel “seguro” al día.

En el caso de los pequeños mamíferos, 70 ng/g era considerado como el nivel “seguro” por día, por lo que los investigadores consideraron que 100 ng/g era un “nivel de preocupación razonable” en alimentos para perros y gatos.

Ciertos tipos de peces acumulan una mayor cantidad de mercurio y otras toxinas--especialmente los peces que son depredadores, tales como el atún, tiburón y pez espada—debido a que se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia, y comen peces más pequeños y contaminados. Los resultados del estudio indican que los alimentos para mascotas que contienen salmón y trucha son propensos a tener niveles más elevados de mercurio.

Los cuerpos de agua donde viven los peces también impactan en los niveles de mercurio, otros metales pesados y contaminantes que acumulan.

Los Alimentos Para Gato Que Contienen Pescado Tienen Niveles Más Elevados de Mercurio

Los investigadores encontraron que los alimentos para gatos eran propensos a tener una mayor cantidad de mercurio que los alimentos para perros, de nuevo, especialmente las fórmulas que contienen pescado. Una marca de Fussie Cat, elaborada con atún y langostino contenía 604 ng/g de mercurio en un lote y 373 ng/g en otro.

Otras marcas que tienen elevadas concentraciones de mercurio son:

  • Merrick Purrfect Bistro con atún nicoise, 278 y 124 ng/g en diferentes lotes
  • Tiki Cat con atún ahi y caballa, 335 ng/g
  • Tiki Cat con atún ahi, 234 ng/g
  • Hill’s Science Diet con atún, para adulto de 1 a 6 años, 282 ng/g

Los autores del estudio de UNR sugieren que los fabricantes de alimentos para mascotas podrían evitar el pescado cargado de mercurio, si tuvieran más información acerca de las especies de peces que utilizan en sus fórmulas.

Por ejemplo, los peces que se alimentan del plancton, tales como la carpa asiática y otros peces que se encuentran en la parte más baja de la cadena alimenticia, son opciones seguras.

Me pregunto si Big Pet Food conocerá esta información

Una Historia Personal Sobre las Toxinas Mortales Presentes en los Alimentos Para Mascotas Que Tienen Sabor a Pescado

Desafortunadamente, hoy en día, la mayoría de los productos del mar están contaminados con metales tóxicos, tales como el mercurio, así como sustancias químicas industriales, como los PCBs, dioxinas y pesticidas como el DDT. Estas toxinas son absorbidas por las plantas y animales oceánicos que son más pequeños y están en el extremo inferior de la cadena alimenticia.

Conforme los grandes habitantes del océano vienen y consumen plantas y presas contaminadas, las toxinas se acumulan y se concentran más en los cuerpos de los peces que son más grandes. Así es como los grandes depredadores del mar terminan muy cargados de toxinas.

Como demuestra el estudio de UNR, esto incluye al atún, que muchas personas les proporcionan a sus gatos de forma regular. Algunos perros, pero sobre todo los gatitos, comen una gran cantidad de atún posiblemente contaminado.

Para empeorar las cosas, el pescado que contienen los alimentos para mascotas es sumamente conservado durante el proceso de fabricación, a menudo, con un conservador químico llamado etoxiquina, que es un conocido cancerígeno. Esta sustancia está prohibida en la alimentación humana, excepto en muy pequeñas cantidades, que son permitidas como conservadores en las especias.

Cuando era estudiante de veterinaria, mi Rottweiler Gemini presentó una insuficiencia hepática después de consumir un alimento para perro que contenía etoxiquina. Yo era una estudiante insolvente y este alimento era gratuito, y lo suministraba un importante fabricante, que se lo proporcionaba a los estudiantes de veterinaria. Se determinó que Gemini padecía una insuficiencia hepática causada por la etoxiquina que contenía el alimento.

Yo estaba muy enojada de que una importante marca de alimento veterinario para perros contuviera sustancias químicas que tenían el potencial de matar a los animales que, como estudiantes de veterinaria, estábamos aprendiendo a salvar.

En ese mismo momento, me comprometí a no alimentar a Gemini con alimentos procesados de nuevo. En realidad, fue el comienzo de mi búsqueda para llevar alimentos limpios, puros y saludables a la cadena de suministro de alimentos para mascotas, la cual es una batalla que está sucediendo actualmente.

Es Casi Imposible Evitar la Etoxiquina en las Fórmulas Que Contienen Harina de Pescado

Por desgracia, la etoxiquina aún se utiliza en muchos alimentos para mascotas que hoy en día están disponibles en el mercado. Se utiliza para conservar la grasa en casi todos los alimentos que contienen pescado—grasa elaborada con productos de desecho.

Es importante considerar que si la etiqueta no enlista los ingredientes exactos, incluyendo la fuente exacta de la carne, no sabrá en lo absoluto lo que contiene ese alimento. Y debido a que la etoxiquina es añadida antes de que los ingredientes crudos se envíen a los fabricantes de alimentos para mascotas, no aparece enlistada ni es expuesta en la etiqueta del producto.

Es posible que la empresa de alimentos para mascotas a la cual le compras el alimento para perros o gatos no agregue etoxiquina, pero eso no significa que no se encuentra presente en la harina de pescado que contiene ese alimento. No cometas el error de suponer que si la etiqueta del producto con harina de pescado no enlista la etoxiquina, es que no la contiene.

A menos que la etiqueta indique específicamente que la fórmula no contiene etoxiquina (lo que significa que un tercero le ha realizado pruebas, lo cual deben demostrar), o llames al número 1-800 del fabricante y te comenten que no se encuentra en las materias primas que compran, ni fue añadido durante el propio proceso de fabricación; debes asumir que la fórmula contiene etoxiquina.

Además, la harina de pescado de piscifactoría es uno de los principales ingredientes que contienen los alimentos para mascotas, los cuales también están contaminados con micotoxinas.2

Preocupaciones Adicionales al Proporcionarle Pescado a las Mascotas

Soy una gran defensora de rotar las proteínas en la alimentación de una mascota. Eso es debido a que, con el tiempo, cualquier alimento que se consuma en exceso podría producir una sensibilidad alimenticia y desequilibrios nutricionales. Por lo que, el pescado, es uno de los alimentos más altamente alergénicos para los gatos.

Las alergias causan inflamación sistémica. Los gatitos que consumen continuamente alimentos alergénicos podrían terminar con una inflamación pulmonar que posiblemente les ocasione asma, la cual es una de las enfermedades inflamatorias más comúnmente diagnosticadas en los gatos.

Además, se ha establecido una relación entre el mercurio y el asma, y entre la etoxiquina y el asma, así que es fácil de empezar a percibir la realidad con respecto a los padecimientos inflamatorios relacionados con la alimentación.

Finalmente, proporcionar una gran cantidad de pescado, podría ocasionar una deficiencia de tiamina, lo que podría causar pérdida de apetito, convulsiones e incluso la muerte. Asimismo, consumir pescado durante mucho tiempo, a través del alimentos para gato, podría agotar los recursos de vitamina E. La deficiencia de esta vitamina podría causar un doloroso padecimiento llamado esteatitis, que es la enfermedad de grasa amarilla. Si esta enfermedad no es atendida, podría suponer un riesgo para la vida.

El pescado es una fuente muy alta de yodo, pero los cuerpos de los gatos no están equipados para procesar altos niveles de yodo. Muchos nutricionistas de animales—incluyéndome--creen que existe una relación entre los gatos que consumen demasiada cantidad de alimentos altos en yodo y el hipertiroidismo.

También, ha habido una relación establecida entre las latas con abre-fácil, o alimentos enlatados, para gatos y el hipertiroidismo.

Ahora, las empresas de alimentos para mascotas venden fórmulas “bajas en yodo” para los gatos con hipertiroidismo. Un mejor enfoque sería, en primer lugar, evitar proporcionarle a los gatos alimentos a base de pescado. Al parecer, evitar los alimentos con alto contenido de yodo es una buena manera de prevenir el hipertiroidismo en los gatitos.

Finalmente, el contenido de magnesio en el pescado se ha relacionado con enfermedades del tracto urinario en gatos. Una alimentación que esta sobrecargada con magnesio podría predisponer al gatito a los cristales de fosfato de amonio y magnesio, también conocido como cristales de MAP o cristales de estruvita. En la actualidad, estos cristales son un gran problema para muchos gatos.

Mi Recomendación al Respecto

Mi consejo es ser muy exigente con el pescado que le proporcionas a tu mascota y, ciertamente, no recomiendo darle a los perros o gatos una alimentación que sea exclusivamente a base de proteína de pescado.

Los peces son una fuente con un alto contenido de ácidos grasos omega-3, que son esenciales para el bienestar de tu mascota. Si complementas la alimentación de tu mascota con pescado, te sugiero que le proporciones sardinas envasadas en agua. Las sardinas no viven lo suficiente como para almacenar toxinas en sus cuerpos, y son una excelente fuente de grasas omega-3.

Asimismo, alimentar a tu perro o gato con salmón silvestre, en rotación con otro tipo de proteínas, es una excelente forma de proveerle grasas omega-3. Si decides no darle pescado, te recomiendo que complementes la alimentación de tu mascota con aceite de kril u otro ácido graso omega-3.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo