¿Qué es ese Desagradable Olor? Haz Esto y Elimínalo de una Vez por Todas

Historia en Breve -

  • Grandes o pequeños, estos arrugados cachorros pueden ser acogedores, pero antes de decidir que este es el tipo de perro que te gustaría llevarte a casa, ten en cuenta que, entre todos esos pliegues se esconden bacterias que necesitan limpiarse con especial atención
  • Además de todas las arrugas, muchos de estos perros tienen problemas de salud debido a su cara plana, ya que sus huesos y tejidos faciales están tan comprimidos que pueden obstruir su capacidad para respirar de forma adecuada
  • Muchos de los perros con arrugas adicionales tienen problemas similares, como ser propensos a roncar y a un padecimiento ocular que hace que sus párpados se deslicen hacia afuera, llamado ectropión, o hacia adentro (entropión)
  • La naturaleza del rostro plano de los perros braquicéfalos significa que tienen problemas para regular la temperatura de su cuerpo, por lo que deben evitar realizar esfuerzo excesivo en climas cálidos y húmedos

Por la Dra. Karen Shaw Becker

La mayoría de las personas te dirá que las arrugas son para perros, pero eso es más que solo una expresión. En realidad, hay algunos perros con una adorable infinidad de suaves pliegues de piel aterciopelada, que con frecuencia van desde su nariz hasta los dedos de los pies.

¿Qué hay en las arrugas de un perro que los hace tan adorables? Grandes o pequeños, estos cachorros arrugados pueden ser acogedores, pero antes de decidir que son el tipo de perro que te gustaría llevar a casa, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta.

Quizás lo más importante es tener cuidado de bañar a los perros que vienen con más arrugas que el promedio, ya que pueden acumular un crecimiento bacteriano que podría provocar una infección.

Una tela suave y húmeda o una toallita natural para bebés pueden ser útiles, seguido de una toalla para que el cachorro se mantenga limpio y seco. Esta es una lista de las razas más arrugadas,1 sin ningún orden especial de arrugas o lindura.

Bulldog Francés

Las arrugas no son la única característica distintiva de este singular perro. También lucen orejas de "murciélago" y una postura de piernas arqueadas, así como un rostro aplanado, lo que los convierte en perros braquicéfalos. Esto significa que podrían tener problemas para regular la temperatura de su cuerpo, por lo que se desarrollan mejor en un entorno con temperatura controlada.

Eso también significa que no deben esforzarse demasiado durante el ejercicio, lo cual los hace una raza que muchos habitantes de la ciudad disfrutan; no requieren un gran patio trasero para correr, como muchas otras razas energéticas. Un paseo de 20 minutos todos los días funciona bien para ellos.

Por lo general, estos chicos no miden más de 12 pulgadas de alto hasta los hombros, pesan, como máximo, cerca de 28 libras (también conocidos como portátiles) y por lo regular tienen una esperanza de vida de 9 a 11 años. También son excelentes para las personas que viven en departamentos porque no ladran demasiado y son muy sociables ya que se sienten cómodos al estar rodeados de extraños.

Los problemas de salud de los bulldogs franceses podrían deberse a su cara plana, ya que sus huesos y tejidos faciales están tan comprimidos que pueden obstruir su capacidad para respirar de forma adecuada (por lo que a veces hacen ruidos al aspirar).

VetStreet agrega:

"Además, los Frenchies pueden sufrir de malformaciones espinales y una afección de la columna, llamada enfermedad del disco intervertebral. Sus problemas reproductivos no son la excepción sino la norma. También podrían desarrollar problemas oculares, tales como cataratas y trastornos de malabsorción intestinal.”2

Shar-Pei Chino

Estos perros podrían llevarse el premio en la categoría de arrugas, sobre todo mientras son cachorros. Sin embargo, por más abrazables que parezcan, son bastante elegantes, y prefieren ser ellos quienes elijan si se permiten los abrazos. Aunque, lejos de ser distantes, los shar-pei son fieles y afectuosos perros de familia. Su temperamento es útil si te gustaría observar algunas de sus tendencias de perro guardián, ya que pueden ser excesivamente protectores (léase: no siempre son amigables con los extraños).

Pero el entrenamiento temprano y la socialización frecuente les ayudarán a aprender qué es una amenaza real y qué no. Si bien entrenar a esta raza desde casa es una tarea fácil gracias a su inteligencia, también es posible que detectes su obstinación.

En cuanto a su altura, por lo general los shar-pei no crecen más de 20 pulgadas hasta el hombro, pesan entre 45 y 60 libras y viven durante alrededor de 10 años. Su pelaje corto y áspero, único entre los perros, necesita de limpieza especial por debajo de sus múltiples arrugas.

Sus consideraciones especiales de salud, que lamentablemente son muchas, pueden incluir displasia de cadera y codo, hipotiroidismo y problemas en los ojos, incluyendo entropión, displasia de retina y glaucoma. Algo llamado "fiebre del shar-pei" podría causarles fiebres periódicas e inflamación en las articulaciones del corvejón, respiración superficial, temperatura alta, letargo, diarrea y vómitos, pero existen tratamientos para ello.

Perro de San Huberto

Con solo mirar la actitud paciente y los ojos tristes de este sabueso te dan ganas de animarlo, pero eso solo es su apariencia. Es fácil convivir con él, es cariñoso y bueno con los niños, extraños, gatos y otros perros, también puede ser muy terco y reticente al entrenamiento. Como un sabio viejo amigo, este sabueso tiene un temperamento real e incluso hasta un sentido del humor, que podría provenir de su ascendencia que se basa en la aristocracia "de sangre", además, es conocido por su destreza para el rastreo.

A pesar de tener gran historial de jugar y rastrear personas, eso no lo convierte en un perro de exteriores. Las películas que muestran sabuesos durmiendo en el porche podrían haber tenido esta raza en mente.

Es un gran perro de familia y muy perezoso, ten cuidado con la baba que sale volando cuando sacude la cabeza sin importar que se encuentre en la sala, la habitación o cocina. Cuando lo limpies, presta especial atención a sus pliegues, porque si la baba no es lo suficientemente desagradable, el olor que puede emitir por la acumulación bacteriana puede ser abrumador.

Estos perros son todo menos pequeños, pesan de 80 a 110 libras y miden hasta 27 pulgadas a la altura del hombro. Por lo general viven de 8 a 10 años. La displasia de cadera y codo, también conocida como malformación de cadera y codo, podría ser su problema de salud más importante a tener en cuenta.

También podrían tener una afección ocular que hace que sus párpados se desplacen hacia afuera, llamada ectropión, hacia adentro (entropión) o síndrome del ojo seco (queratoconjuntivitis sicca). El hipotiroidismo también puede manifestarse en estos perros.

Dogo de Burdeos

Este lindo perro tiene la interesante característica de tener una cara arrugada en comparación con un cuerpo mucho más suave. Eso significa que su cuerpo es relativamente más fácil de cuidar, pero su cara requiere un cuidado adicional para evitar que la suciedad y la mugre le provoquen infecciones bacterianas. Debido a que crece y se convierte en un perro grandes y fuerte, asegúrate de brindarle entrenamiento y socialización temprana, cariñosa y consistente con el fin de controlar su naturaleza intrínsecamente obstinada.

Un liderazgo firme requiere de entrenamiento constante, ya que estos perros son descritos como "imposibles de controlar por un propietario inexperto".3 A los Dogos de Burdeos se les relaciona con los Mastín y tienen historial de peleadores, sin embargo, son conocidos por ser perros guardianes valientes, muy cariñosos y cercanos con las personas, en especial con miembros de su familia.

Dicho esto, también son territoriales y es posible que sean agresivos con otros perros (y extraños) a menos que se hayan criado con ellos.

Esta raza también es braquicéfala, tienen la nariz corta y las deformidades anatómicas que la acompañan, por lo que no les funciona jadear para mantenerse frescos como sucede con otros perros. Requieren de aire acondicionado durante el verano ya que pueden sobrecalentarse y morir rápidamente si se le deja al aire libre o se ejercita durante un día caluroso.

Además, es posible que las enfermedades cardíacas como la miocardiopatía dilatada, estenosis aórtica y/o hiperqueratosis de las almohadillas plantares se conviertan en un problema. Pet Care Rx4 explica que la piel gruesa de los dedos de los pies puede endurecerse, agrietarse y volverse susceptible a las infecciones, sin mencionar lo doloroso que es. Con una altura de 23 a 27 pulgadas hasta el hombro y un peso de 90 a 160 libras, la esperanza de vida de los "DDB" es de 5 a 10 años.

Pug

Es indudablemente adorable, el pug tiene una cara a la que es difícil decirle "no". Debido a su número de arrugas superior al promedio, una vez más, necesitarán de cuidado especial. Además de eso, una cosa que puedes esperar de este cachorro, directamente desde el principio, es un problema de ronquido que se debe a su cara aplastada. Esto es lo que causa los problemas de respiración y sobrecalentamiento que lo acompañan. Sin embargo, puedes esperar que viva de 12 a 14 años.

Fue criado en China para ser un perro de compañía, lo que experimentarás al hacerlo el perro de tu familia es gran afecto y una personalidad optimista que desconoce a los extraños. Juegan igual de bien con gatos o perros y les encanta entretener y entretenerse. Por mucho que se pueda jugar y ser escandaloso con estos cachorros (en los exteriores), no son buenos para dar largos recorridos de senderismo o estar bajo el sol, incluso a temperaturas moderadamente cálidas.

Otra cosa con la cual debes tener cuidado es con no alimentarlos demasiado porque la obesidad es una de las fallas más grandes (de sus propietarios). Ten en cuenta que algunos criadores se han enfocado en crear pugs cada vez más pequeños, arrugados y aún más aplanados (pugs "de juguete"), lo que los hace mucho menos saludables.

Bríndale ejercicio diario a tu pug (muchos paseos a ritmo moderado y bajo temperaturas agradables), pero no en exceso. También dale oportunidades para jugar con el fin de evitar que se aburra y se sienta solo.

Mastín Napolitano

Son perros grandes y adorables que babean mucho (no estaría mal seguirlos con una toalla), los mastines napolitanos pueden alcanzar las 150 libras o más, tienen la piel suelta y profundas arrugas faciales. Les gusta mordisquear y pueden dejar un inimaginable daño a su paso si no se les supervisa ​​adecuadamente antes de que terminar su entrenamiento (que es un poco más fácil que el de un mastín normal), además, el aburrimiento duplica estas posibilidades.

Mientras que el mastín napolitano puede desarrollar un vínculo cercano, cariñoso y de protección con los miembros de su familia, puede ser muy desconfiado y por lo tanto agresivo con los extraños, por lo que un entrenamiento temprano y firme pero afectuoso es un requisito previo. No es tan enérgico cuando es joven como la mayoría de los cachorros, y necesita de actividad regular para mantenerse en forma a medida que crece.

Como VetStreet explica:

"Evita llevarlo a los parques para perros ya que podría ser agresivo con los perros que no conoce. Es más adecuado para un hogar con un gran patio rodeado por una cerca sólida de al menos cinco o seis pies de altura.

Es una raza territorial, y debe aprender sus límites. No confíes en una valla electrónica subterránea para mantenerlo contenido. Es posible que el impacto que ésta proporciona no lo detenga de abandonar el patio si eso es lo que quiere.”5

No estoy de acuerdo con esta afirmación. Creo que todos los perros pueden aprender a tener buenos modales con una socialización temprana apropiada y una formación positiva durante toda su vida. He descubierto que algunas razas necesitan entrenamiento y refuerzo de límites de manera más consistente que otras, incluida esta, pero eso no significa que no puedan disfrutar de vivir fuera en el patio trasero.

Lo que hay que tener en cuenta con respecto a su salud son sus posibles predisposiciones genéticas, que incluyen displasia de cadera y codo, hipotiroidismo y afecciones oculares como el entropión, ectropión y atrofia progresiva de retina. El ojo de cereza, que se pone de manifiesto por una masa rosada que sobresale del párpado del animal debido a una glándula prolapsada, debe tratarse a tiempo para evitar problemas posteriores.

Bulldog Inglés

Además de todas las arrugas de la cara y cuerpo de estos dulces perros, hay otra área a tener en cuenta que también necesita cuidados especiales: tienen una pequeña hendidura por encima de la cola que también necesita limpieza en algunas ocasiones. A diferencia de otros tipos de perros, este es el original, pesa hasta 60 libras y tiene una constitución fuerte y robusta. Además de la cara aplastada, los bulldogs tienen prognatismo, que puede ser una característica bonita, pero que contribuye al desarrollo de problemas respiratorios.

El aire acondicionado en el verano es necesario en la vida de estos cachorros, ya que cualquier cosa por encima de lo templado es una posible amenaza, sobre todo si realiza demasiada actividad, además, el estrés o la humedad también son factores.

Es tan agradable como cualquier otro perro que puedas conocer, son los perros de familia por excelencia, encantadores con los niños, adorables, a veces tontos y muy inteligentes. Su lealtad y compañerismo son sus puntos fuertes, e incluso son buenos perros guardianes. También se adaptan con facilidad, y aceptan a otras mascotas y extraños por igual.

Desafortunadamente, estos cachorros tienen una variedad de problemas de salud posiblemente graves que debes conocer. El síndrome de las vías aéreas superiores del braquicéfalo es un problema común, y debido a que son propensos a los problemas en el desarrollo de la cadera y columna vertebral, pueden tener malformaciones y ser propensos a sufrir lesiones.

Otros problemas podrían incluir párpados invertidos, cataratas, ojo de cereza y síndrome del ojo seco, alergias y problemas cutáneos, lo que hace que limpiar cuidadosamente sus profundas arrugas sea crucial para su salud.

También podrían presentar dificultad para procrear, cálculos en la vejiga y cáncer. Sin embargo, déjate convencer por su naturaleza amigable y tranquila, ya que estos chicos son maravillosos miembros de la familia para todas las edades, y una vez que terminan su entrenamiento, lo recuerdan. Puedes esperar que estos perros fieles vivan de 8 a 10 años.

Mastín Inglés

¿Cuál es la diferencia entre el mastín inglés y la variedad napolitana? Es probable que se necesite un poco más de entrenamiento para la versión original de este perro fuerte pero adorable, con el fin de que obedezca rápida y alegremente. También es una cosa buena, porque este gigante puede alcanzar el peso masivo de entre 120 y 230 libras y medir 30 pulgadas de alto hasta el hombro. Viven entre 8 y 10 años de edad. Aunque son pacíficos de corazón, también protegen a los miembros de su familia.

VetStreet destaca:

"Los mastines son conocidos como ‘amables gigantes', las armas principales de los perros grandes son su tamaño, reputación y entendimiento instintivo de lo que es y no es una amenaza.

Un mastín bien criado y socializado protegerá a su familia humana como parte de su naturaleza, sin ningún entrenamiento especial más allá de solo haberse convertido en un miembro de la familia bien portado".6

Pet Breeds7 señala que "los propietarios necesitarán más paciencia y perseverancia para entrenar a un mastín y es posible que necesiten buscar escuelas de obediencia". Además, el mastín inglés podría ser ideal para los niños que el mastín napolitano. También puedes descubrir que son bastante adaptables a nuevas situaciones. Son sorprendentemente tranquilos, es fácil convivir con ellos y son muy cariñosos.

Aunque pueden tener una audición selectiva en lugar de ser intencionalmente desobedientes, esta es la parte donde debes ser paciente, el entrenamiento temprano y la socialización son útiles para que se conviertan en los perros amables que realmente quieren ser. Dicho esto, estos perros son grandes y podrían lastimar o al menos asustar bastante a los niños de manera involuntaria, al igual que a los adultos. Los problemas de salud que debes tener en cuenta incluyen padecimientos en las articulaciones debido a su enorme tamaño.

El ejercicio moderado pero consistente es vital para que esta raza mantenga su tono muscular, y el control calórico es imprescindible durante su vida, sobre todo a medida que envejece. La displasia de cadera y codo podría convertirse en un problema que cause futuros problemas de cartílago.

Al igual que con otras razas grandes, debe tenerse en cuenta la torsión gástrica o inflamación abdominal si se observan síntomas como vómito, encías pálidas, se relame los labios, está inquieto y da notablemente más vueltas. Esto puede ocurrir de repente y ser fatal, por lo que es esencial la intervención de un veterinario tan pronto como sea posible. Además, la cistinuria es un defecto genético de los riñones, que a veces da lugar a cálculos en la vejiga que requieren cirugía.

Consejos Para Mantener Lindas y Limpias sus Arrugas

Los perros arrugados son lindos y en definitiva son un tema de conversación, pero antes de llevarte a casa a un pequeño e inquieto cachorrito, asegúrate de entender que requiere de cuidados especiales con los que definitivamente tendrás que lidiar.

Como Pet Guide reitera:

"¡Entra a todos esos recovecos y ranuras! Las arrugas de tu perro albergan humedad que puede provocar infecciones desagradables... Cuando tu perro se moja, la humedad empapa su piel y su pelaje.

En muchos casos, tu perro no tarda mucho en secarse, pero a veces la humedad puede quedar atrapada entre los pliegues de su piel. Esa humedad se convierte en un campo de cultivo para las bacterias y puede conducir a una infección y una condición conocida como "dermatitis de los pliegues.’”8

He notado que la genética y alimentación desempeñan un papel importante en el mantenimiento de las arrugas a lo largo del tiempo. En mi opinión, los perros bien criados y bien alimentados tienen significativamente menos acumulación de arrugas (levadura y bacterias) y, por lo tanto, no solo son menos apestosos, sino que requieren menos mantenimiento.

Recomiendo brindarle a los perros una alimentación biológicamente apropiada, que sea libre de granos, legumbres y papas (carbohidratos, ya que son un alimento innecesario para los perros) con el fin de ayudar a controlar la levadura. Las levaduras son un habitante normal de la piel de todos los mamíferos, pero crecen en exceso en ambientes cálidos y húmedos (como las arrugas de la piel).

La realidad es que los perros arrugados con pliegues en la piel requerirán de mayor mantenimiento que los perros de piel lisa y sin arrugas, pero no dejes que esto te impida amar a estas adorables razas.

Esta es mi fácil y efectiva sugerencia de dos pasos para mantener limpias esas grietas:

  1. Humedece con agua un paño limpio, aplica unas gotas de yodopovidona diluida (que encuentras en tu farmacia local) y desinfecta con cuidado las arrugas de su piel.
  2. Después de desinfectar, sécalo con suaves palmaditas y aplica una solución de plata coloidal sobre sus pliegues con una bolita de algodón.

Si hay una infección o acumulación significativa repite dos veces al día hasta que los pliegues estén sanos, y de dos a tres veces por semana o con la frecuencia necesaria para mantener sus arrugas secas y saludables.

Si tienes un cachorro, te recomiendo comenzar este protocolo desde el primer día: no esperes hasta que su piel esté enrojecida, inflamada o infectada; emplea este protocolo según sea necesario (para algunos perros será a diario) con el fin de evitar que desarrolle irritación. Tu perro se sentirá mucho más cómodo y saludable (y menos apestoso) si limpias de manera constante sus pliegues y arrugas, especialmente las de su cara.

Publique su comentario