Este Gatito es Muy Querido, Raro y Saludable, y es Complicado Encontrar Uno

gatos korat

Historia en Breve -

  • Los gatos con un pelaje azul-plateado y ojos verde esmeralda, conocidos como la raza Korat, son un tipo de felinos descrito en la literatura antigua de Siam, pero recibir uno o dos como regalo, en vez de comprarlos, es una tradición tailandesa, lo que los hace bastante raros
  • The Cat Book Poem (El Libro de Poemas de Gatos), escrito entre 1350 y 1767, en Siam, presentaba a 6 gatos que se creía que traían desgracia, y 17 gatos que se decía representaba la suerte – el Korat era uno de estos últimos
  • En los estándares de la raza Korat no se permiten variaciones en el color; un gatito con un tono marcado o cualquier color además del azul, básicamente, no es un Korat; otras características distintivas incluyen un cuerpo musculoso y una cabeza en forma de corazón
  • Los Korat son juguetones, cariñosos, sociables y muy inteligentes, y no desean nada más que participar en las actividades cotidianas de su familia. Y también, es inusual que estas bellezas estén disponibles para adopción

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Si alguna vez has visto un gato azul oscuro con una tonalidad plateada y ojos verdes y grandes, es probable que hayas visto un Korat, un felino distintivo que resulta ser una de las razas más antiguas conocidas. El Korat (que se pronuncia como Ko-raht') tiene una historia interesante, originaria del país de Siam, que ahora es Tailandia.

Los Korat son uno de los temas de The Cat Book of Poems, o tamra maew, escrito entre 1350 y 1767, en Siam, un libro que incluye pinturas, y que ahora se encuentra en la Biblioteca Nacional de Bangkok. Esta obra presenta 17 gatos que se decía representaban la suerte – el Korat es uno de ellos – y se creía que 6 gatos atraían la desgracia.

Korat World comparte el tamra maew sobre el Korat y explica la traducción:

"'Su pelaje es suave, con raíces del color de las nubes y puntas con el color de la plata. Sus ojos brillan como gotas de rocío en una hoja de loto.

El gato 'Maled' tiene un cuerpo [color] como 'Doklao'... 'Maled' significa semilla. 'Dok' significa flor, y 'lao' se podría traducir como 'hierba de limón', ' hierba de las pampas' o 'flor de carrizo'. Todos estos son de color plateado y sedoso, por lo que son aplicables al pelaje del Korat."1

Un monje de alto rango llamado Somdej Phra Buddhacharn Buddhasarmahathera fue comisionado por el Rey Rama V (1869-1910) para copiar este libro de poemas de gatos en un papel especial de Khoi, hecho de un árbol del mismo nombre. Posteriormente, fue doblado en el estilo tradicional de acordeón, en vez de encuadernarlo, y se exhibe en el Museo Nacional de Bangkok.

El rey Rama V debe haber tenido un ávido interés en esta raza felina en particular, ya que él mismo nombró al Korat en honor a una provincia en Tailandia, donde se cree que se originó, aunque hoy en día esta raza de gato vive en muchas otras provincias.

Características de la Raza Korat

Los estándares de raza para el Korat son estrictos. No está permitido cruzarlo con otras razas de gato, ya que la coloración azul distintiva se comprometería y amenazaría la pureza de la raza. Esa es una razón por la cual los criadores y propietarios de Korat dirán que no se permiten las variaciones en el color; básicamente, un Korat de cualquier otro color o con cualquier raza, no es un Korat. Como explica Pet MD:

"La raíz de su pelaje comienza con un color azul claro, que se oscurece a lo largo del tallo, en un color gris pizarra, y en el extremo de las puntas un color plateado. Estas puntas de tonalidad plateada le dan al cuerpo de este gato un efecto similar al del fósforo, al brillar radiantemente.

Otro de los rasgos más característicos del Korat son sus grandes ojos redondos, luminiscentes y verdes, así como su cabeza en forma de corazón. Los gatitos de Korat recién nacidos, nacen con ojos azules, que cambian gradualmente a un tono ámbar brillante y, eventualmente, en los siguientes dos o cuatro años, sus ojos se tornan en un verde brillante."2

Por lo general, los Korat son felinos de tamaño mediano con la apariencia de una estructura ósea fina, pero en especial, los machos podrían tener una constitución ósea mucho más sólida y musculosa de lo que se pensaría, hasta que son levantados. Por lo general, los machos pesan de 8 a 10 libras y las hembras, de 6 a 8 libras.

Curiosamente, maduran lentamente, ya que no se convierten en gatos adultos hasta que tienen al menos algunos años de edad. Cuando son gatitos, son especialmente notorias sus cabezas en forma de corazón y sus orejas altas y puntiagudas.

El tono azul distintivo podría ser el único color reconocido por los criadores, pero ese no es el único color con el que podrían nacer los Korat. También, es ocasional que tengan tonalidades de color lila, así como de color blanco, como lo son los gatos que tienen marcas en sus pelajes, pero estos no son reconocidos por la Asociación de Criadores de Gatos. Como señala Pet MD, "estos gatos podrían exhibir las mismas cualidades de personalidad de la raza Korat, pero no está permitido registrar un Korat que no sea azul-plateado."3

Una Raza con Personalidad Agradable, Cariñosa y Adaptable

En cuestión de personalidad, los gatos Korat también tienen un temperamento distintivo. Son conocidos por ser animales muy sociables que lo que más aman es pasar tiempo con sus seres humanos favoritos. Muchos dueños dicen que no tienen que levantar a sus gatitos Korat para acariciarlos; en el momento en que se sientan, su afectuoso felino se sube a su regazo y se convierten en seres afectuosos y amigables.

Algunas veces se dice que los Korat quieren ser el centro de atención, pero quizás una forma más precisa de expresarlo es que, quieren participar en tus actividades cotidianas, ya sea que trabajes en tu escritorio, leas o cambies las sábanas de tu cama. También, es posible que les guste sentir un poco de emoción y aprovechan cada oportunidad para hacer la vida más interesante.

De hecho, Pet MD señala que estos gatos son tan inteligentes que podrían memorizar lo que necesiten para que sus humanos cumplan sus deseos, así que toma en consideración no reforzar el comportamiento indeseable o las tendencias que desees desalentar, como saltar en la barra o expresarse vocalmente para obtener un snack.

La tendencia a expresarse vocalmente en una cuestión que Pet Breeds menciona con una recomendación: "Debes eliminar los estímulos que ocasionan la expresión vocal o modificar el comportamiento del gato; tal como mantenerlo ocupado y contento, lo que podría disminuir este problema."4

Algo inteligente sería proporcionarle a tu gato algunos ejercicios mentales en forma de actividades y juegos. Es posible que te sorprenda (y divierta) la rapidez con la que un juego de búsqueda se convierte en rutina. Los juguetes de rompecabezas son otra excelente forma para mantener ocupado y entretenido a tu Korat. Asimismo, es importante señalar que esta raza de gato no disfruta estar sola por largos períodos de tiempo; de cuatro a ocho horas es aceptable, indica Pet Breeds, pero no fines de semana completos.

Más allá de eso, a esta raza le agrada convivir con otros gatos, se llevan bien con los perros y son gentiles con los niños, pero no les gusta ser acosados por extraños, en la misma forma que los ruidos muy fuertes, posiblemente debido a su capacidad auditiva, así como a su sentido de la vista y olfato, y son muy entusiastas, explica Cat Breed Info.5

Cuando los Korat se Volvieron Internacionales

Este gato es un símbolo de prosperidad, suerte, salud y el nuevo comienzo de la cultura tailandesa, por lo que el Korat es un típico regalo de bodas. En este caso, el gato es un signo de fertilidad y buena suerte para los recién casados.

Otra tradición que se realiza en la actualidad es que, por lo general, las personas no deben comprar un Korat, sino que deben recibir uno o un par de esta raza, como regalo. Tal como fue el caso cuando esta raza llegó a los Estados Unidos en 1959, pero hay una historia que le precede. Jean Johnson y su esposo, quien era embajador, vivieron en Bangkok durante tres años, durante los cuales ella conoció la raza Korat. Quería llevarse uno a casa, pero descubrió que, a menudo, incluso la nobleza y los altos funcionarios en Tailandia no podían obtener un Korat a menos que se les obsequiara.

Los Johnson se fueron para cumplir con otra asignación de trabajo al Sudeste asiático, y no fue sino hasta que la pareja regresó a los Estados Unidos, cinco años después, que Jean Johnson recibió un par de gatos de la raza Korat, como regalo de un amigo de Tailandia.

Con ganas de formar una familia legítima de esta raza en los Estados Unidos, Johnson hizo una cruza de sus Korat (llamados Nara y Darra) con sus gatos siameses de puntos azules, para evitar la endogamia y posteriores anormalidades genéticas o enfermedades. Luego eliminó las características siamesas de los gatitos, con el fin de perpetuar los rasgos del Korat en el primer programa de cría de la raza Korat Americana.

Sin embargo, literalmente, los Korat son una raza rara, o lo que se denomina como una raza minoritaria. La cual se encuentra limitada en su país de origen, Tailandia; actualmente, mejorar su conjunto de genes – por así decirlo – con los felinos importados, es casi imposible.

Pet MD señala que:

"Tal vez, como lo dicta la tradición, los límites de la reproducción y población son impuestos silenciosamente. De tal manera que, la jerarquía superior, o las personas suficientemente afortunadas por habérseles obsequiado un Korat, únicamente pueden recibirlo."6

Aseo y Salud del Korat

Solo hay un tipo de padecimiento físico relacionado con los Korat que podría ser fatal, y es uno que podría comprobarse para identificar si son portadores, antes de que sean reproducidos. Esta enfermedad llamada gangliosidosis, es una enfermedad neurológica que se agrava progresivamente y se presenta en dos formas: GM1, causada por la falta de una enzima específica conocida como β-galactosidasa, y GM2, causada por una carencia similar de enzimas conocidas como β-hexosaminidasa A y B, según Pets 4 Homes, que explica:

"Este es un trastorno hereditario que también se conoce como enfermedad de depósito lisosomal. Los gatos que padecen este trastorno carecen de una enzima esencial que necesitan para [metabolizar] las grasas específicas conocidas como lípidos y, como tales, estas grasas se acumulan en las células que conforman el cuerpo del gato, lo que a su vez significa que, no pueden funcionar como deberían, lo que causa todos sus problemas.

Tanto las hembras, como los machos, podrían ser "portadores" de esta enfermedad si solo heredan una copia del gen defectuoso. Como tal, un gato no podría desarrollar este padecimiento por sí solo, pero si es utilizado para reproducción, podría pasar el desorden a su descendencia."7

Debes considerar que este es un trastorno muy inusual. Otras razas que son portadoras de una de las dos formas de este padecimiento incluyen a los Siameses, Birmanos, Tailandeses, Serengeti y gatos de razas mixtas que incluyan a los mencionados anteriormente. Por lo general, los gatitos que padecen esta enfermedad mueren por este trastorno entre las edades de 8 y 10 meses.

Se sabe que los Korat son excepcionalmente saludables, por lo que la enfermedad anterior no es común. Es posible que tu Korat viva hasta 15 años de edad.

Debido a que tienen una sola capa de pelaje, que es tanto corta como fina, todo lo que se necesita para su aseo es un cepillo, lo cual por lo regular se hace dos veces por semana. No obstante, en la primavera, los Korat comienzan a eliminar su pelaje de invierno, por lo que necesitarás utilizar el cepillo unas cuantas veces más por semana durante esa temporada.

Como probablemente ya has adivinado, el mantenimiento del hogar realmente no es un problema cuando se trata de esta raza inusual, la parte difícil es encontrar a alguien que te regale un Korat, en caso de que busques uno. La buena noticia es que, si piensas incluir a un Korat en tu vida, incluso esta raza rara necesita un hogar temporal, y hay organizaciones de rescate que te ayudan a encontrar al Korat de tus sueños.

Posiblemente te interese saber que los Korat no son los únicos gatos con tonalidad azul en el mundo. De hecho, los que están reconocidos tienen un verdadero estilo internacional, y algunos tienen nombres que designan su origen, como el gato Azul Ruso y el gato Británico de Pelo Corto, de los cuales, este último, solo tiene ocasionalmente un pelaje azul. También, está el Nebelung de Alemania, y el Chartreaux, que proviene de Francia.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo