Por qué Podrías Estar más Sano si Eres Dueño de una Mascota...

beneficios de tener una mascota

Historia en Breve -

  • Hay evidencia creciente sobre los beneficios a la salud que se obtienen al tener un perro o gato
  • La presencia de una mascota muy querida tiene el potencial de beneficiarnos contra cualquier enfermedad que tenga algo relacionado con el estrés--lo cual incluye a la mayoría de las enfermedades que afectan al ser humano
  • Tu perro o gato te acepta sin cuestionarse nada, no espera nada de ti, y está contento simplemente con compartir espacio contigo. La devoción que tu mascota demuestra no es más que el significado real de amor incondicional

De acuerdo con un nuevo estudio, los cuidados veterinarios pueden ser muy caros, pero los efectos que provocan las mascotas a sus dueños supera el costo de mantenerlos sanos. Esto es porque las mascotas ayudan a que los dueños superen circunstancias económicas difíciles.

La firma de investigación independiente, Catalyst Direct, encuestó a 400 personas que son dueños de mascotas en los Estados Unidos, y descubrió que muchos estaban estresados debido a la economía.

Setenta y tres por ciento dijo estar más preocupado sobre su economía antes de la recesión; 64 por ciento dijo estar más ansioso; 59 por ciento expresó sentirse con menos confianza; y 32 por ciento comentó que los problemas económicos habían afectado su sentido de identidad.

Pero los encuestados también señalaron que sus mascotas los habían ayudado a superar cierta inseguridad. Ochenta y nueve por ciento indicó que sus mascotas los ayudan a combatir el estrés del día a día; 86 por ciento valora la apreciación de su mascota, a pesar de sus problemas económicos; y 83 por ciento estima la estabilidad que sus mascotas brindan al estar presentes.

La Dra. Karen Shaw Becker Comenta:

Un estudio dirigido por Alan Beck, director del Centro de Relaciones Animales de la Universidad de Purdue, reveló que el 97 por ciento de los dueños de mascotas hablan con sus compañeros peludos.

Y según Beck, "el tres por ciento restante miente."

Tu Mascota es Buena para Tu Salud

Los resultados de una encuesta reciente realizada por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA por sus siglas en inglés) indican que casi el 60 por ciento de las familias de los Estados Unidos tienen al menos una mascota.

Hay evidencia creciente sobre los beneficios a la salud que se obtienen al tener un perro o gato. Las investigaciones han demostrado que las mascotas pueden:

  • Ayudar a reducir la presión arterial
  • Reducir la probabilidad de adquirir alergias o desarrollar asma en niños (los niños que fueron expuestos a la tierra y alérgenos de las mascotas peludas cuando eran bebes tienden a desarrollar sistemas inmunes más fuertes)
  • Mejorar la salud y esperanza de vida de las personas que han sufrido un paro cardiaco
  • Aumentar el apetito en los pacientes con Alzheimer
  • Aliviar la depresión de quienes padecen SIDA

De hecho, la presencia de una mascota muy querida tiene el potencial de beneficiarnos contra cualquier enfermedad que tenga algo relacionado con el estrés--lo cual incluye a la mayoría de las enfermedades que afectan al ser humano.

¿Cómo es que tu perro o gato puede intervenir tanto en tu estado de salud?

La bióloga y profesora de la escuela de enfermería de la Universidad de Maryland describe a este fenómeno de la siguiente manera:

"Se trata de poner nuestro foco de atención en otra persona que no seamos nosotros. Lo que realmente hacen es lograr que nos enfoquemos en ellos en lugar de centrarnos en nosotros todo el tiempo."

Una de las mejores maneras de reducir el estrés y mejorar la manera de ver la vida es dejar de enfocarnos en nosotros todo el tiempo." Esto puede ser difícil de lograr cuando nos enfrentamos a un trastorno o enfermedad física o emocional.

Cuidar de las mascotas nos hace despegarnos de nosotros, y el amor y atención que recibimos como agradecimiento puede ser increíblemente gratificante.

Devoción Incondicional

¿Puedes nombrar a alguien en tu vida que en algún momento no te haya molestado, hecho enojar o te haya decepcionado? Si eres humano, probablemente no puedas.

Ahora piensa en tu mascota. ¿Alguna vez has notado que lo decepcionas?

Puede que tu cachorro no deje de mirar la ventana del carro cuando pasas por su parque perruno favorito y no detengas, pero, de todas formas, cuando llegues a casa saltará del carro y trotará al lado tuyo felizmente por tan solo tenerte.

Tu perro o gato te acepta sin cuestionarse nada, no espera nada de ti, y está contento simplemente con compartir espacio contigo. La devoción que tu mascota demuestra no es más que el significado real de amor incondicional.

El Vínculo Animal y Humano

Este vínculo hace referencia a la interacción positiva y poderosa que existe entre las personas y los animales. No se trata solamente del compañerismo –se trata de una conexión profunda que mejora la calidad de vida tanto de los humanos como de los animales.

Los beneficios del vínculo entre humanos y animales han sido demostrados en una gran cantidad de circunstancias, por ejemplo:

Las personas mayores que reciben visitas de mascotas como doctores hacen uso del sistema de salud con menos frecuencia que las personas en edad avanzada que no tienen perros o gatos.

Tener una mascota en la familia, especialmente un perro, ayuda a que los niños superen enfermedades graves, así como la muerte de algún padre.

Tener mascotas ayuda a que los niños aprendan a cuidar u desarrollar sentimientos de empatía.

Las personas que tienen perros tienen menos miedo de ser víctimas del crimen cuando salen a pasear con sus mascotas, o cuando están en casa.

Los dueños de mascotas presentan menos problemas psicológicos y de salud que las personas sin mascotas.

Algunos residentes de hogares para personas en edad avanzada han reducido el uso de medicamentos cuando las mascotas forman parte de ambiente. Las mascotas también ayudan a aumentar la interacción social entre los residentes de dichos hogares.

Las familias indican un aumento significativo en las actividades familiares, ejercicio y felicidad después de adquirir una mascota.

Las Mascotas Nos Ayudan a Superar Tiempo Difíciles

Los problemas económicos en estos tiempos pueden ser especialmente difíciles para muchas personas. Los problemas financieros pueden provocar una serie de sentimientos de ansiedad e inseguridad.

La pérdida de trabajo puede destruir tu confianza en ti mismo–incluso tu identidad. Perder los ahorros puede hacer que le temas al futuro.

Y las preocupaciones monetarias son solo uno de los incontables estresantes que nos afectan en nuestra vida.

Si tienes un vínculo especial con tu mascota, tendrás comodidad y aceptación incondicional en el momento que abras la puerta de tu casa. Con tan solo mover la cola o maullar, tu mascota te hace saber que te ama.

"Millones de personas que de otra forma estarían completamente perdidos en sus preocupaciones pasadas y futuras regresan al presente, una y otra vez, gracias a que su perro o gato está con ellos en ese momento, y son un recordatorio de ser feliz como somos." -- Eckhart Tolle, Guardians of Being (los guardianes del ser)

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario