No confundas esto por amor, podría acortar la vida de tu mascota

obesidad en mascotas

Historia en Breve -

  • En 2017, se incrementaron los casos de obesidad en mascotas por séptimo año consecutivo, lo que resulto en millones de perros y gatos con enfermedades y padecimientos relacionados con la obesidad
  • Los dueños de mascotas podrían determinar si su perro o gato tiene o no exceso de peso al comparar el estado físico de su mascota con los puntajes veterinarios de condición física
  • Todas las mascotas – especialmente las que tienen exceso de peso – necesitan realizar ejercicio de forma cotidiana; hacer al menos 20 minutos de actividad aeróbica les ayudará a quemar grasa y mejorar su tono muscular
  • Las mascotas que tienen exceso de peso deben obtener una cantidad predeterminada de calorías diarias a través de una alimentación balanceada y nutritiva que incluya alimentos frescos de alta calidad en porciones cuidadosamente medidas
  • También, es importante reducir radicalmente el número de premios que se les proporciona diariamente a las mascotas con exceso de peso, para asegurarse de que reciban la mayoría de las calorías diarias a través de su alimentación

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Los casos de obesidad en mascotas continúan aumentado por séptimo año consecutivo, según Nationwide Pet Insurance. En 2017, los dueños de mascotas presentaron 1.4 millones de reclamos de seguro por enfermedades y padecimientos relacionados con la obesidad en perros y gatos, y acumularon más de US $62 millones por servicios veterinarios.

Los reclamos de seguro para mascotas relacionados con la obesidad han aumentado 24 % tan solo en los últimos 4 años.

Estas son las 10 enfermedades más comunes relacionadas con la obesidad en perros y gatos, según Nationwide:

Los padecimientos más comunes relacionados con la obesidad en perros del 2017

1. Osteoartritis

2. Cistitis o enfermedad del tracto urinario

3. Hepatitis o hepatopatía

4. Hipotiroidismo

5. Ligamento cruzado

6. Diabetes

7. Enfermedad del disco intervertebral

8. Enfermedad renal crónica

9. Insuficiencia cardíaca congestiva

10. Hipertensión

Los padecimientos más comunes relacionados con la obesidad en gatos del 2017

1. Cistitis o enfermedad del tracto urinario

2. Enfermedad renal crónica

3. Diabetes

4. Asma

5. Hepatitis o hepatopatía

6. Osteoartritis

7. Hipertensión

8. Insuficiencia cardíaca congestiva

9. Trastorno de la vesícula biliar

10. Espondilosis

Las enfermedades relacionadas con la obesidad en perros y gatos son totalmente prevenibles, y sin embargo, continúan aumentando cada año. Muchos de estos padecimientos podrían restarle años a una mascota y destruir su calidad de vida.

Cómo saber si tu perro o gato tiene exceso de peso

Uno de los problemas que contribuyen a la epidemia de la obesidad en las mascotas es que los perros y gatos con exceso de peso se han convertido en la "nueva normalidad" y, como resultado, muchas personas no pueden notar la diferencia entre una mascota obesa y una con peso normal.

Si no estás seguro sobre el estado físico de tu mascota, inspecciónala de todo al todo. Debe tener una cintura estrecha, pero si su forma es ovalada, probablemente tenga un peso excesivo. También se deben sentir (pero no ver) sus costillas al tacto, así como los huesos cerca de la base de su cola. Si es obesa, observarás cantidades notables de exceso de grasa en su abdomen, cadera y cuello.

También puedes comparar tu mascota con estas tablas de condición física proporcionadas por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés):

Tabla de Condición Corporal de Perros

>>>>> Click Here <<<<<

Tabla de Condición Corporal de Gatos

>>>>> Click Here <<<<<

(Las tablas solo están disponible en inglés)

El objetivo de los perros y gatos es obtener un puntaje de 5 en su estado físico. Desafortunadamente, muchos dueños asumen que el puntaje del estado físico de su mascota es adecuado porque cuando su veterinario realiza los exámenes nunca menciona que sus mascotas tienen un problema de peso. Los veterinarios no abordan la cuestión del exceso de peso por muchas razones, inclusive porque podría ser una conversación incómoda.

He atendido innumerables dueños de mascotas que me comentan que fui la primera veterinaria en decirles que su perro o gato necesitaba bajar un poco de peso, lo que me indica que los veterinarios no han abordado apropiadamente el aumento de peso lento y constante que le ocurre a muchas mascotas con el tiempo y que contribuye a tantas enfermedades degenerativas que podrían evitarse al llevar un control de peso adecuado.

Todas las mascotas, especialmente las que son obesas y tienen exceso de peso, necesitan hacer ejercicio diario

El ejercicio diario y constante, que consta de al menos 20 (y de preferencia 60) minutos de actividad aeróbica, le ayudará a tu mascota a quemar grasa y aumentar su tono muscular.

Si no puedes proporcionarle a tu perro tanta actividad física (ya que algunos requieren aún más), considera unirte a un club deportivo para mascotas o guardería para perros. Otra opción es contratar a un paseador de perros (senderista, ciclista o paseador de perros).

Si tu mascota es obesa o tiene mucho exceso de peso, es posible que al inicio no pueda soportar largos períodos de ejercicio. Realmente, la natación es una excelente forma de ejercicio suave y de bajo impacto para perros que necesitan comenzar lentamente, así como para los que tienen artritis o problemas de movilidad.

Consulta con tu veterinario qué ejercicios son seguros para tu mascota y cuáles debes evitar o postergar hasta que tenga una mejor condición física.

La manera más adecuada de alimentar a tu mascota con exceso de peso

Los alimentos para mascotas con alto contenido de carbohidratos – usualmente las croquetas -- son la mayor causa de obesidad en perros y gatos. Tu mascota carnívora necesita alimentos que tengan un alto nivel de humedad y proteína animal, con un bajo o nulo contenido de granos o almidón (que prácticamente es lo opuesto a lo que proporcionan las croquetas para mascotas, en especial las croquetas sin granos).

Una alimentación que incluya alimentos frescos de alta calidad es la mejor opción para las mascotas que necesitan perder peso. Es importante nutrir adecuadamente sus cuerpos conforme ocurre la pérdida de peso, lo cual asegura que se cumplan sus requerimientos de ácidos grasos y aminoácidos esenciales, al igual que de otros nutrientes.

La clave para que se produzca una pérdida de peso saludable es cumplir con las necesidades nutricionales de tu mascota por medio de una alimentación balanceada, pero al proveerle una menor cantidad de alimento (control de porciones), lo que obligará a su cuerpo a quemar sus reservas de grasa. El primer paso es hacer su transición a una alimentación que no contenga papa, maíz, arroz, soya ni tapioca.

Mi recomendación es proporcionarle una alimentación casera a base de alimentos frescos que incluya carnes magras, grasas saludables, vegetales fibrosos y frutas con bajo índice glucémico como sus únicas fuentes de carbohidratos.

Luego, debes calcular sus requerimientos de kcal (kilocalorías) en función del peso ideal de tu mascota. Digamos que tu perro pesa 60 libras y debería pesar 50 libras.

Calorías diarias (caninas) = Peso corporal (kg) x 30 + 70

Para aplicar esta fórmula, primero debes convertir su peso de libras a kilogramos.

Un kilogramo es equivalente a 2.2 libras, entonces divides su peso ideal (no su peso actual) en libras entre 2.2. Entonces es 50/2.2 = 22.7, por lo que el peso ideal de tu perro en kilogramos sería 22.7.

 Ahora, nuestra fórmula quedaría de la siguiente manera: Calorías diarias = 22.7 (kg) x 30 + 70

Y finalmente, sería así: calorías diarias = 751

Si tu perro consume 750 calorías al día, debería poder disminuir su peso constantemente y mantenerlo una vez que llegue a su cantidad ideal de 50 libras.

La fórmula para gatitos tiene una ligera variación para considerar el estilo de vida tan sedentario que tiene la mayoría de los gatos domésticos:

Calorías diarias (felinas) = Peso corporal (kg) x 30 + 70 x 0.8

Otra cuestión muy importante: ¡Debes limitar sus premios y mantente firme!

Mide las porciones alimenticias de tu mascota por medio de un vaso medidor y limita drásticamente sus premios (asegúrate de incluir cualquier premio que le proporciones en su recuento total de calorías diarias). Te recomiendo separar una pequeña porción de alimento casero para hacer pequeños bocados en forma de bolitas del tamaño de un chícharo para utilizarlos como premios a lo largo del día.

Otras opciones que puedes proporcionarle son algunas semillas crudas de calabaza o girasol, bayas y chicharos congelados, y también premios caseros. Además, puedes darle pequeñas cantidades de otro tipo de frutas (como por ejemplo, melón y arándanos), así como pequeños cubos de queso bajos en grasa que también podrían ser opciones adecuadas.

Solo asegúrate de proveerle cantidades que no sean superiores a 1/8 pulgadas cuadradas y que el total de los premios del día sea equivalente a una cucharada por cada 30 libras de perro (y debes medirlo realmente).

Una vez que hagas su transición a una nueva alimentación y estilo de vida, indudablemente tu mascota suplicará, se quejará y llorará para obtener más alimento, pero no debes ceder. Entretenlo con una caminata, sesión de entrenamiento, cepillado, masaje o tiempo de juego.

Si lo analizas desde esta perspectiva, reemplazarás su "amor por los alimentos" por otra forma que le ayudará a tu peludo compañero a tener una vida más larga y saludable. Ten presente que tu mascota obesa o con exceso de peso no recuperará su peso ideal (o su salud y longevidad) si no te comprometes a hacer lo que es correcto para ayudarlo.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario