Desde África: Perros geniales de los que nunca habías oído hablar

perros nativos

Historia en Breve -

  • Existen diversas razas de perros originarias de África, incluyendo el basenji, que no ladra, y el Crestado Rodesiano, también conocido como el Perro León Africano
  • La República de Madagascar reclama al pequeño, inteligente y alegre Coton du Tulear como su Perro Real de Madagascar

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Ahora, nuestra aventurada búsqueda de perros nativos alrededor del mundo nos ha llevado hasta el continente Africano y la República de Madagascar.

Perros originarios de África

Los perros nativos de África son:

Terrier Abisinio de Arena

Azawakh

Africanis

Boerboel

Aidi

Sloughi

El basenji es otro ejemplar que proviene de las antiguas áreas boscosas de la cuenca del Congo en África, es una antigua raza de caza que es considerada como un “perro sin ladrido”, gracias a la extraña forma de su laringe que produce más un canto tipo tirolés que un ladrido.

Además, esta raza es la única que entra en celo una sola una vez al año, en vez de dos o más como la mayoría de los perros. Además, la raza tiene prácticamente poco o ningún "olor a perro".

perro basenji

Esta pequeña raza de perro es conocida por estar alerta, ser energética y curiosa. Son trepadores, por lo que las cercas alambradas no representan un gran desafío para ellos. Tienden a crear un fuerte vínculo con su ser humano favorito. Algunos ejemplos de cosas que no les agradan son otras mascotas que no sean caninas y el clima húmedo.

Con frecuencia, los basenjis se paran sobre sus patas traseras (como la suricata), ya sea equilibrándose o apoyándose en algo, para investigar cualquier cosa que les produzca curiosidad. Tienen un fuerte instinto de caza y se dice que son difíciles de entrenar.

El hermoso crestado rodesiano también es originario de África, específicamente de Zimbabue (antes conocido como Rodesia), y también es conocido como Perro León Africano o Sabueso León Africano.

El rasgo distintivo del Crestado Rodesiano es una cresta de pelo que se extiende a lo largo de su espalda en dirección opuesta al resto del pelaje. La cresta suele tener alrededor de 2 pulgadas de ancho en su punto más ancho. Pero a pesar de ser nombrado debido a su cresta tan peculiar, muchos de los Crestados Rodesianos de raza pura no poseen este rasgo característico.

Perro Crestado Rodesiano

Se dice que estos perros son voluntariosos, a menudo obstinados y conocidos por poner a prueba los límites. Son perros independientes, inteligentes y seguros de sí mismos, que necesitan un dueño asertivo que insista en hacer un entrenamiento apropiado y establecer límites.

Dicho lo anterior, los crestados rodesianos también son sensibles a las críticas y disciplina severa, y deben aprender cómo desenvolverse en el mundo a través de un entrenamiento de comportamiento con refuerzo positivo.

El Perro Real de Madagascar

Probablemente solo haya un perro nativo de la isla de Madagascar, el adorablemente esponjoso Coton du Tulear. Es posible que los antepasados del Coton hayan sido llevados a Madagascar durante los siglos XVI y XVII en barcos piratas, tal vez para controlar la población de ratas en los barcos, como compañeros, o botín robado de otros buques. Hoy en día, Tulear es un puerto también conocido como Toliara.

El Coton está muy estrechamente vinculado con el bichón de tenerife y el tenerife terrier. Este tipo de perro fue criado como compañero de la tribu gobernante de Madagascar, por lo que tiene muy poco desarrollado el instinto o interés por la caza. Su pelaje algodonado y singular podría ser el resultado de una sola mutación genética.

Perro Coton du Tulear

Cuando el estadounidense, Dr. Robert Jay Russell, descubrió la raza en Madagascar en 1973 y trajo los primeros ejemplares a los Estados Unidos, acuñó la frase perro real de Madagascar y el nombre se estableció. En 1974, Madagascar emitió un sello con la imagen del Coton, con el que afirmada su estatus nacional como "perro real".

El Coton du Tulear pesa entre 11 y 15 libras, y tiene un pelaje de mediano a largo, esponjoso, tipo algodón que se parece más al cabello que a un pelaje. Es una raza que no desprende pelo y emite poco o ningún olor cuando es bañado y peinado con regularidad. Esta raza se manifiesta ansiosa por complacer, lo que le hace más fácil de entrenar.

El Coton es conocido por ser una raza juguetona, cariñosa e inteligente. Aunque normalmente son silenciosos, tienden a ser muy ruidosos al divertirse, correr, jugar o nadar. ¡También tienen la costumbre de saltar y caminar sobre sus patas traseras para complacer a sus seres humanos!

+ Fuentes y Referencias