Este protocolo vanguardista de alivio del dolor le brinda a las mascotas la misma atención que a los humanos

terapia de rehabilitacion de mascotas

Historia en Breve -

  • La demanda de terapia de rehabilitación para mascotas continúa en aumento
  • La terapia de rehabilitación puede ser muy valiosa para las mascotas con sobrepeso, las que enfrentan enfermedades ortopédicas o neurológicas, mascotas en recuperación después de una lesión o cirugía, atletas caninos y mascotas mayores
  • La terapia de rehabilitación ha demostrado ser beneficiosa para tratar animales con artritis, displasia de cadera, lesiones musculares y lumbares, amputaciones, enfermedades neuromusculares y más
  • En particular, la hidroterapia (movimiento bajo el agua, ya sea nadando o en una caminadora) proporciona innumerables beneficios — puede ayudar a los animales lesionados a sanar, aliviar el dolor e incluso proporcionar beneficios emocionales
  • La terapia de rehabilitación debería ser una característica estándar de los planes de atención integral para mascotas lesionadas, discapacitadas o debilitadas

Por la Dra. Karen Shaw Becker

La terapia de rehabilitación (fisioterapia para animales) puede ser muy valiosa para las mascotas que:

  • Necesitan perder peso
  • Viven con una enfermedad ortopédica, neurológica o crónica
  • Se están recuperando de una cirugía o lesión

Los atletas caninos, perros lazarillos, mascotas mayores y aquellas que padecen afecciones debilitantes crónicas pueden beneficiarse de la amplia variedad de modalidades que los especialistas en terapia de rehabilitación utilizan para ayudar a las mascotas a recuperar o retener su movilidad y buena calidad de vida.

(Video solo disponible en inglés)

Por qué hay cada vez más demanda en los servicios de fisioterapia para mascotas

La terapia de rehabilitación no siempre ha sido parte de la atención veterinaria convencional, pero por fortuna, un número cada vez mayor de veterinarios se está sumando y la demanda de los dueños de mascotas por servicios de terapia también ha crecido de manera significativa en los últimos años.

Una de las principales razones por las cuales la popularidad de la terapia de rehabilitación está en aumento es la epidemia de obesidad en las mascotas de los Estados Unidos. En 2017, la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas (APOP, por sus siglas en inglés) reveló que el 56 % de los perros y el 60 % de los gatos sufrían sobrepeso u obsesidad.1

El exceso de peso en los pequeños esqueletos de perros y gatos ejerce presión sobre sus articulaciones, lo que puede hacer que tu mascota sea incapaz de moverse con comodidad, o en absoluto. Otras complicaciones muy comunes del exceso de peso en mascotas incluyen artritis, ligamentos rotos de la rodilla, ruptura de discos en la columna vertebral y otras enfermedades ortopédicas.

La fisioterapia puede ayudar a las mascotas con movilidad comprometida a ejercitarse con mayor comodidad, y para las mascotas con obesidad extrema que no pueden moverse, la terapia puede brindar soluciones que salvan vidas--con el fin de que vuelvan a moverse--tales como caminar sobre una caminadora subacuática, que quita presión a las articulaciones.

Los ejercicios de rehabilitación también pueden ayudar a las mascotas en envejecimiento a mantener o recuperar su movilidad y fuerza.

Otra razón por la que se emplea la terapia de rehabilitación hoy en día, es debido a la mayor cantidad de perros que participan en actividades de alto impacto. Al igual que los seres humanos muy activos, los atletas caninos desarrollan lesiones relacionadas con los deportes a consecuencia de correr, saltar y participar en otras actividades físicamente extenuantes.

Por último, pero no por eso menos importante, está el hecho de que la gran mayoría de los propietarios de mascotas ven a su perro, gato u otro compañero animal como un miembro de la familia, y desean brindarles servicios médicos similares a los disponibles para las personas, como la fisioterapia posterior a una cirugía, que mejora los resultados quirúrgicos y acelera el tiempo de recuperación.

¿Es posible que mi mascota se beneficie de la terapia de rehabilitación?

Si tu mascota se está recuperando de una lesión, tiene problemas de movilidad o sufre dolores sin resolver, un especialista en rehabilitación puede ayudarlo.

La Asociación Americana de Rehabilitación Veterinaria (AARV) proporciona una lista de afecciones que podrían abordarse exitosamente con rehabilitación, así como los tipos de progreso que las mascotas podrían experimentar:2

Osteoartritis — Mayor movilidad y rango de movimiento, disminución de la inflamación

Displasia de cadera — Desarrollo de masa muscular que mejora el apoyo, mayor movilidad y comodidad

Lesiones musculares — Alivio rápido, restablecimiento de la capacidad funcional normal y disminución de la inflamación

Lesiones lumbares — Prevención de lesiones y control del dolor

Fracturas — Recuperación de la velocidad y prevención de contracturas musculares

Amputación — Favorece la adaptación, desarrolla músculos de soporte y controla el dolor

Enfermedad neuromuscular — Fortalecimiento, adaptación y control del dolor

Dislocación de la articulación — Fortalecimiento de los músculos y ligamentos de soporte y prevención de lesiones

Lesiones del tendón — Aumento del rango de movimiento y fuerza, reducción de la inflamación y tejido cicatricial

Es importante recordar que la terapia de rehabilitación no solo es para perros. Los gatos, caballos, conejos y muchas otras mascotas también pueden obtener beneficios.

Creo que todos podemos entender por qué este gatito está ejercitándose en una caminadora subacuática:

(Video solo disponible en inglés)

Tratamientos que se ofrecen en los centros de rehabilitación

Hay muchas terapias beneficiosas que se ofrecen en los centros de terapia de rehabilitación animal, las cuales incluyen:

Masaje

Acupuntura

Hidroterapia

Movilización articular

Ejercicio terapéutico

Terapia de láser frío (terapia con láser de bajo nivel)

Termografía

Ejercicio activo

Ejercicios de estiramiento

Terapia de compresión acústica

Terapia magnética pulsada

Terapia de ultrasonido

Termoterapia

TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea)

Quiropráctica

Estimulación Eléctrica Neuromuscular

Uno de mis favoritos: La hidroterapia

La hidroterapia, también llamada terapia acuática, es una de mis terapias de rehabilitación favoritas para mascotas porque moverse en el agua proporciona innumerables beneficios. Puede ayudar a los animales lesionados a sanar, aliviar el dolor, así como proporcionar beneficios emocionales.

Por lo general, la hidroterapia comprende una caminadora subacuática o natación. Las caminadoras subacuáticas son una excelente manera de practicar las actividades funcionales naturales de tu mascota, como caminar, trotar y correr. El ejercicio en caminadora aprovecha los patrones naturales de la marcha, lo que ayuda a mejorar el rango de movimiento después de una lesión o cirugía.

Al mismo tiempo, sumergirse en agua proporciona una resistencia suave, que ayuda a desarrollar y mantener la fuerza muscular. La flotabilidad del agua elimina la presión de las articulaciones lesionadas o adoloridas.

La hidroterapia también mejora la salud cardiovascular, fuerza muscular y rango de movimiento de tu mascota. Prácticamente todos los sistemas de órganos de tu mascota se relajan y se estimulan de manera simultánea durante la inmersión acuática. Se produce un alivio del dolor y espasmos musculares, se logra la reducción de la presión y se estimulan las funciones metabólicas y hormonales.

También puede beneficiar al sistema linfático, disminuir la inflamación en todo el cuerpo y favorecer el proceso digestivo.

Si tu miembro peludo de la familia está envejeciendo, es probable que se esté haciendo un poco lento y quizás pierda algo de movilidad. La hidroterapia no solo puede ayudar a aliviar las articulaciones adoloridas de tu mascota mayor, sino que también puede ayudarla a recuperar la confianza.

El movimiento bajo el agua también es un gran ejercicio para las mascotas mayores que podrían tener dificultades para caminar o correr. Las sesiones regulares de natación pueden ayudar a quemar calorías y adelgazar a las mascotas con sobrepeso sin sufrir deterioro y desgaste en sus articulaciones en envejecimiento.

Además, las mascotas con artritis, mielopatía degenerativa, debilidad en las extremidades posteriores o displasia de cadera suelen ser excelentes candidatos para la hidroterapia.

Por lo general, los especialistas en fisioterapia trabajan junto con los veterinarios para personalizar programas que se ajusten a las necesidades terapéuticas específicas de cada mascota. Un tratamiento de rehabilitación puede ser tan breve como dos o hasta tres visitas semanales durante tres meses o más. Algunas personas incluso optan por llevar a sus mascotas a sesiones regulares de hidroterapia para ayudarlas a mantenerse móviles y conservar su tono muscular.

Las sesiones formales de fisioterapia generalmente son de una hora de duración, y el progreso se documenta minuciosamente en cada visita. Los protocolos de terapia también suelen incluir planes de atención domiciliaria diseñados de manera individual para proporcionarle orientación específica valiosa a los dueños de mascotas con el fin de ayudar a su compañero animal a recuperar la movilidad y buena calidad de vida.

También hay dispositivos de movilidad como cabestrillos, arneses y ruedas que pueden ser bastante útiles tanto para las mascotas como para sus dueños. En mi opinión, la terapia de rehabilitación debe ser una característica estándar del plan de atención integral para las mascotas lesionadas, discapacitadas o debilitadas.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo