Peligros que debes evitar al preparar premios caseros para perros

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
premios preparados en casa

Historia en Breve -

  • Si tu perro lleva una alimentación especial para prevenir la formación de cálculos urinarios, así como sensibilidad o alergias a los alimentos, los ingredientes que contienen los premios podrían contrarrestar su alimentación
  • Uno de los ingredientes tóxicos que es importante evitar cuando se elaboran premios para perro es el endulzante común llamado xilitol
  • Coméntalo con tu veterinario para obtener información sobre los requerimientos de tu perro, en especial porque es posible que hornear premios en tu cocina no le genere un gran impacto nutricional, si afecta su salud óptima en consecuencia
  • Los premios no deben representar más del 10 % del consumo de calorías diarias de tu perro, y el 90 % restante debe derivarse de una alimentación completa y balanceada, a base de alimentos frescos, apropiada para su especie
  • Cuando se trata de preparar premios que sabes que a tu perro le encantarán, debes tener cuidado de proporcionarle algo que mejore su salud, en vez de dañarla

Elaborar premios para perros en vez de comprar las opciones fabricadas por la mayoría de las empresas especializadas es una sabia decisión, ya que la mayoría tiene un alto contenido de azúcar, conservantes, saborizantes y colorantes que no solo son antinaturales, sino que podrían ser muy poco saludables para el sistema digestivo de tu perro, por no mencionar los demás sistemas corporales.

Por desgracia, no siempre se puede confiar en las etiquetas que aseguran que los premios para perro son "totalmente naturales". Entonces, ¿cuál es la mejor manera de proporcionarle algo adicional a tu compañero canino, mientras te aseguras de que sea algo nutritivo y agradable a la vez? Al elaborar premios caseros, podrás abordar los requerimientos alimenticios, así como evitar posibles problemas alimenticios, como la obesidad.1

Si bien, podría parecer un poco intimidante, al seguir algunas directrices básicas, no debería ser muy costoso ni favorecer la mala salud. Susan Jeffrey, veterinaria del Hospital Truesdell Animal Care, en Madison, Wisconsin, señala que si tu perro lleva una alimentación especial para prevenir la formación de cálculos urinarios o algo similar, los ingredientes de los premios podrían contrarrestar esa alimentación, y lo mismo puede decirse de los perros con sensibilidad y alergias a los alimentos.

No hace falta decir que los premios cubiertos de azúcar y glaseado son completamente innecesarios, poco saludables y probablemente ni siquiera sea del agrado de los perros.

Además, Jeffrey afirma que es importante evitar las grasas porque algunos perros pueden desarrollar pancreatitis al consumir premios y alimentos ricos en grasas, en especial si están hidrogenados o "interesterificados". La pancreatitis es una inflamación dolorosa del páncreas que puede ocasionar la hospitalización de una mascota.

Como siempre, debes hablar con tu veterinario para obtener información sobre los requerimientos de tu perro, en particular porque preparar premios no tendrá un gran impacto nutricional en tu perro, si daña su salud óptima en consecuencia. Entonces, ¿cuáles son los ingredientes beneficiosos para preparar los premios? PetMD señaló:

“Una opción segura es proporcionarle muchas frutas y vegetales... incluyendo al brócoli, zanahoria, calabaza de verano, calabacín, coles de bruselas, calabaza, pepino, apio, espinacas, col rizada, hojas de diente de león, manzana (y puré de manzana sin azúcar), durazno, pera, fresa, moras azules y plátano”.2

A menudo, ciertos alimentos para humanos, como la carne fresca, bayas y almendras sin procesar en los premios caseros para perro son mucho mejores opciones en comparación con la mayoría de los premios procesados comercialmente. Es importante buscar productos orgánicos siempre que sea posible, para evitar el consumo excesivo de pesticidas.

Uno de los mayores problemas es ocasionado por los huesos para perro proporcionados como premios, porque también son percibidos como recreativos, pero no son adecuados para todo tipo de perro. Es importante considerar que los huesos sin procesar son los más seguros, sin embargo todos los masticables pueden tener consecuencias, así que debes supervisar a tu perro cuando mastique un hueso y no debes perderlo de vista.

Consideraciones al elaborar premios para perro

Dicho lo anterior, no todo lo que es bueno para los seres humanos es beneficioso para los perros, y algunos ingredientes pueden ser lo suficientemente tóxicos como para causar enfermedades graves, incluso hasta el punto de causar la muerte. Enseguida se encuentran algunos otros puntos que debes tomar en cuenta al emprender la tarea de elaborar premios.

Un ingrediente que debes considerar es el xilitol, que es relativamente nuevo en la línea de endulzantes. A menudo se emplea (según consideran algunos) para mejorar el sabor de los alimentos horneados, algunos medicamentos recetados, mentas y vitaminas masticables.

Si bien, la forma granulada de xilitol, un alcohol de azúcar, es uno de los mejores endulzantes alternativos para las barras de proteínas, café, té y otras bebidas destinadas para consumo humano, no es adecuado para los perros.

De hecho, es extremadamente dañino para los perros y tan solo una pequeña cantidad podría ser peligrosa. Algunos síntomas del consumo de xilitol son los vómitos, convulsiones, dificultad para caminar, pérdida de coordinación y, en el peor de los casos, un colapso eventual.

Si deseas convertir la mantequilla de cacahuate en uno de los ingredientes de tu repertorio de premios caseros para perro, debes leer las etiquetas con sumo cuidado, ya que hay varios tipos de mantequilla de cacahuate comercial que contienen xilitol.

Otros ingredientes tóxicos, algunos podrían sorprenderte, son el chocolate y las pasas. Del mismo modo, los premios de cecina tan populares, en especial los que son importados de China, han enfermado a múltiples mascotas e incluso han ocasionado muertes.

Si tienes alguna duda, consulta el Centro de Control de Envenenamiento de Animales de la ASPCA para acceder a su base de datos de ingredientes identificados como tóxicos para animales.

En caso de una posible emergencia, llama al 888-426-4435, si crees que tu mascota podría haber consumido una sustancia tóxica. Las plantas del género allium, que incluyen a las cebollas, cebollín, ajo y puerros, pueden enfermar a algunas mascotas (incluso han ocurrido muertes), mientras que no parece afectar a otras.

Los síntomas de intoxicación por allium pueden ocurrir uno o varios días después de su consumo, en función de la cantidad. Los perros podrían consumir saludablemente 1/4 cucharadita de ajo recién picado por cada 15 libras de peso corporal y obtener beneficios sustanciales, pero no en una dosis exagerada.

Los premios con formas adorables, como huesitos, peces, estrellas y huellas son divertidas de hacer y ofrecer a los perros, pero debes considerar los moldes que utilizas para hornear, así como los recipientes en los que serán almacenados, ya que pueden contener bisfenol A (BPA), así como bisfenol S (BPS), contaminantes relacionados con el cáncer, trastornos celulares y hormonales, así como otros padecimientos graves.

Por último, también es importante considerar que la cocina podría ser un área peligrosa para los perros, en especial debido a las estufas calientes y hornos abiertos. Una medida para mantener seguro a tu cachorro mientras horneas es proteger la zona de preparación por medio de una puerta para perros.

En caso de que tu perro lleve una alimentación especial…

No es muy sensato mantener el tazón de tu perro lleno de alimento para que pueda comer de forma ilimitada y en cualquier momento, lo mismo aplica para los premios. Conocer la cantidad óptima que tu perro requiere no solo depende de su raza y edad, sino también de la cantidad que le proporcionas y eso también incluye a sus premios.

Los premios no deben superar el 10 % del consumo de calorías diarias, aunque algunas veces se considera aceptable una pequeña variación en la cantidad. El 90 % restante debe provenir de una alimentación completa, equilibrada y adecuada según su especie.

La Dra. Donna Raditic, co-fundadora de CANWI y nutrióloga veterinaria certificada en Nutrition and Integrative Medicine Consultants in Athens, Georgia, indicó que el mejor método para monitorear las cantidades de alimento que consume tu perro es por medio de una báscula que indique el peso en gramos. Según explica:

Si tu perro consume 100 gramos diarios de un alimento que le proporciona 35 calorías por gramo, obtendrá 350 calorías diarias. Entonces, sus premios podrían contener 4.0 calorías por gramo, y si pesa 10 gramos, le sumarás 40 calorías. Así que, ahora el consumo total de calorías es de 390 calorías y realmente eso podría influir en el control de su peso".3

Además, los perros pueden padecer enfermedades en las encías (periodontales) al igual que las personas, y no es algo que debas ignorar, en especial conforme tu perro envejece. Los huesos crudos son un tipo de premio que ayuda a eliminar el sarro y la placa conforme los mastica, lo que garantizará que tu perro pueda mantener sus dientes fuertes y sanos.

Consideraciones adicionales al proporcionar (o elaborar) premios para perro

Los seres humanos podrían ser conscientes de que sus alimentos constituyen una parte de llevar una alimentación saludable. Una que puede proporcionar una cantidad saludable de vitaminas y minerales, satisfacer el hambre, evitar enfermedades y también tener buen sabor, pero, a menudo es difícil evitar los alimentos que tienen un sabor apetitoso y es lo mismo que les ocurre a nuestras mascotas; ¡realmente no saben cuáles son los alimentos que pueden beneficiarlos!

A veces, a los dueños les resulta difícil decirles que "no" a sus perros, quienes parecen querer solo un premio más, pero realmente complacerlos no es una demostración de amor. Depende de los seres humanos que se preocupan por el bienestar de sus mascotas conocer el conteo de las calorías e ingredientes en cada uno y controlar su consumo.

El tamaño de la porción también es crucial. Los perros se preocupan más por ser recompensados que por el tamaño del premio, así que recomiendo los premios del tamaño de un chícharo para todos los perros; los chihuahuas requieren menos porciones que los rottweilers, pero todos obtienen pequeños bocados.

Un estudio sugiere que la mayoría de premios comerciales para perro están cargados de "ingredientes indefinidos", y no solo de azúcares, sino más que la cantidad diaria recomendada de energía. Las etiquetas deberían proporcionar más detalles sobre lo que contienen realmente estos premios para perro, dijeron los investigadores, en particular la cantidad de proteínas, para prevenir la obesidad y enfermedades como la diabetes. Adicionalmente:

Los premios para perro representan el segmento de más rápido crecimiento en la industria de alimentos para mascotas. Las leyes europeas establecen que los premios para perro deben etiquetarse como 'piensos suplementarios' y han definido regulaciones para que el etiquetado les proporcione información adecuada a los consumidores".4

En relación a los premios horneados que sabes que a tu perro le encantarán, debes tener cuidado de proporcionarle alguno que mejore su salud, en vez de afectarla. Una forma de lograrlo al elaborar premios caseros es al seguir una receta que incluya la cantidad de calorías en lugar de preparar cualquier receta de premios.

Mi libro de cocina electrónico y gratuito, "Premios caseros y saludables para mascotas: Recetas nutritivas para perros y gatos", está lleno de ideas caseras para perros y gatos, que fueron formuladas por mí y mi madre.

Las recetas solo incluyen ingredientes orgánicos de alta calidad, sin transgénicos (GMOs), para que puedas asegurarte de que no haya conservantes, aditivos o rellenos indeseables en los premios de tu amada mascota y seguramente también le encantarán.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario