Por favor, considera esta alerta de intoxicación o podrías lamentarlo

xilitol toxico para mascotas

Historia en Breve -

  • El xilitol es un endulzante natural muy tóxico para los perros, y se utiliza en una larga y cada vez más extensa lista de productos para consumo humano
  • No se necesita mucha cantidad de xilitol para causar problemas, tan solo una pieza de chicle o menta podría causar hipoglucemia en un perro de 10 libras
  • Algunos signos de intoxicación por xilitol en perros son vómito, debilidad, letargo, pérdida de coordinación, convulsiones y colapso
  • Los dueños de mascotas deben estar atentos a cualquier producto en su hogar que contenga xilitol, y en especial cualquier sustancia que puedan ofrecerle a su perro (por ejemplo, ciertos tipos de mantequillas a base de frutos secos)
  • La detección temprana y tratamiento efectivo para la exposición al xilitol en perros podría brindarte las mejores posibilidades de que tu mascota se recupere por completo

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Recientemente, un perro de 3 años llamado Canon, en Tennessee, consumió un chicle sin azúcar de la marca Mentos. La desconsolada dueña del perro, Christy Figlio, se dio cuenta hasta después de que su perro fue sacrificado, que la fuente de la enfermedad y el rápido deterioro de Canon fue debido a una intoxicación por xilitol del chicle.

"Realmente queríamos que todos lo supieran, así no tendrían que pasar por esto porque fue terrible", indicó Figlio para Inside Edition. "Siempre debes revisar la etiqueta".1

La intoxicación por xilitol en perros se ha duplicado en 7 años

Cada año, a medida que aumenta la cantidad de productos que contienen xilitol, por desgracia, también se incrementan los casos de intoxicación en perros. En 2007, el primer año en que el Centro de Control de Envenenamiento de Animales de ASPCA (ASPCA-APCC, por sus siglas en inglés) comenzó a rastrear casos de intoxicación por xilitol en perros recibió 1 764 llamadas. En 2014, recibieron 3 727 llamadas por causa del xilitol.2

Eso representa un incremento de más del 200 % en tan solo 7 años y solo incluye los casos de llamadas hechas a ASPCA-APCC. Hay otros centros para el control de envenenamientos de animales que también reciben llamadas, así como casos no reportados de enfermedades y muertes relacionadas con el xilitol.

El xilitol solo es tóxico para ciertas especies

Aunque el xilitol es seguro para los seres humanos, el efecto de este endulzante podría variar según la especie. En las personas, monos rhesus, ratas y caballos, causa poca o ninguna liberación de insulina. Sin embargo, puede generar el efecto contrario en los perros, hurones, conejos, vacas, cabras y babuinos.

En la actualidad, aún se desconoce el efecto del xilitol en los gatos. Por fortuna, a los gatos no les atraen los sabores dulces.

Los seres humanos absorben el xilitol de forma lenta, y cuando este endulzante es consumido por vía oral se absorbe entre el 50 % y 95 %. Sin embargo, en el caso de los perros, el xilitol es absorbido rápida y completamente en alrededor de 30 minutos. Tan solo una pequeña cantidad de xilitol podría causar un peligroso incremento de insulina y una rápida disminución del azúcar en la sangre.

La intoxicación por xilitol en perros es dosis-dependiente. La dosis requerida para desencadenar la hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en la sangre) es de aproximadamente 0.1 gramos/kg, mientras que la cantidad necesaria para causar insuficiencia hepática es de aproximadamente 0.5 gramos/kg.

Por lo general, la mayoría de los chicles y pastillas para el aliento contienen entre 0.22 y 1.0 gramos de xilitol por pieza de chicle o menta. Esto significa que una sola pieza podría causar hipoglucemia en un perro de 10 libras.

La lista de productos que contienen xilitol es larga y cada vez es más extensa

La intoxicación por xilitol en perros ha alcanzado proporciones epidémicas, según indican algunas fuentes. El endulzante se utiliza cada vez más en los productos porque es tan dulce como la sacarosa, pero tiene tan solo dos tercios de las calorías de este azúcar. Además, es menos costoso que otros sustitutos del azúcar, tiene mejor sabor y causa poca o ninguna liberación de insulina en los seres humanos.

Hace solo algunos años, en los Estados Unidos, el xilitol podía encontrarse en menos de cien productos. Su uso se limitaba principalmente a chicles, dulces y alimentos sin azúcar. Hoy en día podría estar presente en una amplia variedad de productos para la salud y belleza, medicamentos, productos alimenticios y suplementos de venta libre, así como medicamentos recetados.

Originalmente, el xilitol se encontraba más que nada en productos que por lo general no se les proporcionaban a los perros. Sin embargo, ahora este endulzante se aplica en ciertas mantequillas de maní y cremas a base de frutos secos.

Como la mayoría de los dueños de perros ya sabrán, a nuestras mascotas les encantan estos tipos de mantequillas cremosas. Muchas personas utilizan un poquito de mantequilla de maní o crema a base de frutos secos para ocultar las pastillas o suplementos que les administran a sus perros, o llenan un juguete con esta materia pegajosa, como premio especial.

Las marcas de este tipo de cremas que contienen xilitol son No Cow (antes D's Naturals), Go Nuts, Krush Nutrition, Nuts 'N More y P28 Foods.3 Estas son cremas especializadas a base de frutos secos que se venden principalmente en tiendas de nutrición y en línea, pero el hecho de que se utilice xilitol en estos productos es un aviso para los dueños de perros en todo el mundo sobre la importancia de leer la lista de ingredientes en las etiquetas.

Probablemente solo sea cuestión de tiempo antes de que el xilitol sea añadido en otras opciones de mantequilla de maní y cremas a base de frutos secos.

La Dra. Ahna Brutlag, Directora asociada de servicios veterinarios en Pet Poison Helpline explica la gravedad de la situación:

En primer lugar, los perros alimentados con mantequilla de maní pura, como premio o alimento horneado con mantequilla de maní que contiene xilitol ciertamente podrían estar en riesgo de ser afectados. En segundo lugar, un perro con acceso a todo el frasco de mantequilla de maní con xilitol, que devora felizmente su premio sin que nadie lo sepa, podría enfermarse gravemente.

Si esto ocurre durante un día mientras sus dueños no estan en casa, es posible que el perro muera antes de que las personas regresen".4

Debes tomar en consideración cualquier producto que contenga xilitol, y en especial cualquier sustancia en tu hogar que consideres proporcionarle a tu perro.

Como determinar la cantidad de xilitol en un producto

Actualmente, los fabricantes de productos no están obligados a enlistar la cantidad de xilitol en las etiquetas de sus envases, y si bien, algunas empresas revelan la cantidad en sus productos, muchas se rehúsan a hacerlo.

En algunos casos, es posible que puedas encontrar el xilitol en la lista de ingredientes para estimar cuánto contiene el producto. En los Estados Unidos, las listas de ingredientes alimenticios deben organizarse en orden descendente según su peso. El ingrediente que pesa más se encuentra entre los primeros de la lista.

En la mayoría de las listas de ingredientes de chicles, el xilitol aparece en cuarto o quinto lugar, por lo que es clínicamente insignificante. Pero, si aparece como uno de los primeros tres ingredientes, debes tener mucho cuidado. De hecho, le recomiendo a los dueños de perros evitar o almacenar de forma segura y cuidadosa los productos que contengan cualquier cantidad de xilitol, sin importar lo pequeña que sea.

En el caso de los medicamentos y suplementos alimenticios, las regulaciones de los Estados Unidos no requieren que los fabricantes incluyan el xilitol por nombre en las etiquetas de sus envases. Esto se debe a que, a menudo este endulzante es clasificado como un ingrediente "inactivo" u "otro", y dichos ingredientes no tienen que estar enlistados en orden por la cantidad que contiene el producto.

Para confundir aún más las cosas, cuando se enlista al xilitol en estos productos, con frecuencia aparece en una lista alfabetizada, lo que podría llevar a los dueños de mascotas a suponer, quizás por error, que el producto contiene una cantidad muy pequeña. Por eso, en mi opinión, es mejor evitar o almacenar con mucho cuidado los productos que contengan cualquier cantidad de xilitol.

Aquí aparece una lista completa de productos con xilitol en el sitio web de Preventive Vet.

Síntomas y tratamiento para la toxicosis por xilitol

Algunos síntomas de intoxicación por xilitol en perros son vómito, debilidad, letargo, pérdida de coordinación, convulsiones y colapso. Por lo general, la hipoglucemia es perceptible una o dos horas después de que el perro consumió xilitol, pero en ocasiones los síntomas se manifiestan después de varias horas.

El tratamiento depende de la rapidez con que se administre. En los casos en que el xilitol acaba de consumirse debe inducirse el vómito. Una vez que un perro desarrolla hipoglucemia, debe administrarse dextrosa por vía intravenosa (IV) hasta que el animal pueda autorregular sus concentraciones de glucosa en la sangre, lo que usualmente toma entre 12 y 48 horas.

En los perros con intoxicación hepática debido al consumo de xilitol, se debe monitorear cuidadosamente sus enzimas hepáticas, ya que podría ocurrir una necrosis hepática en uno o dos días después del consumo.

En caso de que el hígado comience a fallar, el perro requerirá líquidos por vía intravenosa, dextrosa, hepatoprotectores (sustancias para ayudar a sustentar y reparar el hígado) y monitoreo regular de su coagulación sanguínea.

Cuando la exposición al xilitol es detectada de forma temprana y tratada de manera efectiva en un perro, hay un excelente pronóstico de recuperación completa. En el caso de los perros que desarrollan insuficiencia hepática el pronóstico es menos optimista.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario