¿Cuántas horas de sueño requieren los perros?

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
horas de sueño para perros

Historia en Breve -

  • La mayoría de los perros duermen entre 12 y 14 horas en un día completo
  • La diferencia principal entre el sueño de los humanos y caninos está relacionada con la cantidad de tiempo en la fase de sueño REM, o movimiento ocular rápido
  • Los seres humanos pasan alrededor del 25 % de su noche en la fase de sueño REM, en comparación con el 10 % de los perros
  • En términos generales, tu perro escuchará a su cuerpo y dormirá las horas que requiera, pero no esperes que se quede dormido durante ocho horas seguidas
  • Durante un período nocturno de ocho horas, los perros promediaron 23 episodios de sueño y vigilia, con un ciclo promedio de sueño y vigilia de 16 minutos de sueño seguidos por 5 minutos de vigilia

Los patrones de sueño de los perros son sumamente similares a los humanos, pero aunque necesitas dormir alrededor de ocho horas por noche, tu perro podría dormir entre 12 y 14 horas en un día completo.

Alguna parte será durante la noche, razón por la cual es posible que tu perro se acurruque para dormir cuando tú lo haces; no obstante, tu perro también dormirá durante el día. En general, sus horas de sueño dependerán de múltiples factores, entre ellos su edad, raza y estado de salud.

La principal diferencia entre el sueño humano y canino está relacionada con la cantidad de tiempo en la fase de sueño REM, o movimiento ocular rápido. Durante el sueño REM, la fase más reparadora del sueño, el cerebro se encuentra activo y puedes soñar.

Así mismo, el sueño REM desempeña un rol en la capacidad de aprendizaje y memoria. Los humanos pasan alrededor del 25 % de la noche en la fase de sueño REM, en comparación con el 10 % de los perros.1

"El resultado es que necesitan más horas totales de sueño para registrar la cantidad suficiente de tiempo restaurador que necesitan", según la Fundación Nacional del Sueño.2

Tu perro podría dormir el 50 % del día

Es común que los perros duerman la mitad de un día completo. Sin embargo, no debes preocuparte por llevar a dormir a tu perro a tiempo o levantarlo a cierta hora. Si bien, los humanos sobrellevan muy bien un horario fijo de sueño y vigilia, los perros son durmientes mucho más flexibles.

En términos generales, tu perro escuchará a su cuerpo y dormirá cuando lo necesite, pero no esperes que se quede dormido durante ocho horas seguidas.

Si te parece que tu perro puede pasar de un sueño profundo a un estado de alerta en cualquier momento en respuesta a incluso el más mínimo ruido o interrupción, no es tu imaginación. Un estudio encontró que, durante un período nocturno de ocho horas, los perros tenían un promedio de 23 episodios de sueño y vigilia, con un ciclo promedio de sueño y vigilia que consistía en 16 minutos de sueño seguidos por 5 minutos de vigilia.3

Como resultado, los investigadores señalaron que los despertares frecuentes de los perros fueron tanto beneficiosos como inconvenientes para los humanos que duermen junto a ellos:

El patrón de sueño y vigilia en los perros era bastante diferente del que ocurre en los humanos. Algunas veces, estos diferentes patrones de sueño ocasionaron que los perros se convirtieran en una molestia para las personas del vecindario, pero fueron bienvenidos por los dueños que tenían a sus perros por compañía y protección".

La edad, actividad y otros factores que pueden influir en los requerimientos de sueño de tu perro

Al igual que los humanos, cada perro tiene requerimientos de sueño particulares, que reciben la influencia de diversos factores. Uno de los más significativos es la edad, ya que tanto los cachorros como los adultos mayores son propensos a dormir más que los perros en otras etapas de vida.

Los perros de edad avanzada (11 a 14 años) fueron 17 % menos activos durante el día, en comparación con los adultos maduros (7 a 9 años) y 42 % menos activos que los adultos jóvenes (1.5 a 4.5 años).4

Del mismo modo, los cachorros también duermen más tiempo, entre 18 y 20 horas al día, porque pasan mucho tiempo explorando, jugando y necesitan más energía para crecer.

Los perros de razas más grandes, como el gran danés, terranova, san bernardo y perro de montaña de los pirineos, también son propensos a dormir más que los perros de razas más pequeñas, tal vez porque sus músculos y órganos más grandes tienen mayor demanda de energía y, por lo tanto, requieren descansar más para funcionar de forma óptima.5 ¿Qué otros factores podrían influir en los requerimientos de sueño de tu perro?

  • Niveles de actividad — Los perros de trabajo, como los perros policía o perros de servicio, pueden dormir menos durante el día porque se encuentran ocupados. Las razas de perros que son desarrolladas para trabajar, como los border collies, en promedio, también podrían dormir menos tiempo, simplemente porque están configurados para permanecer más alertas que las razas desarrolladas como perros falderos.
  • Tu horario — Tu perro se adaptará a tu horario, de modo que dormirá cuando lo hagas. Si te vas por un largo período durante el día, es probable que duerma más durante ese tiempo que si estuvieras en casa interactuando con él. Del mismo modo, el aburrimiento también podría hacerle dormir más tiempo.

Como lo expresó la Dra. Joan C. Hendricks, Decana de Gilbert S. Khan de la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad de Pensilvania, “no son estrictamente nocturnos o diurnos, sino que son durmientes sociales".6

¿Cuándo deben preocuparte los niveles de sueño de tu perro?

Si los hábitos de sueño de tu perro cambian repentinamente hacia cualquier extremo, debes consultarlo con tu veterinario para descartar posibles padecimientos. Por ejemplo, la diabetes, depresión e hipotiroidismo podrían contribuir a la somnolencia excesiva; mientras que el síndrome de disfunción cognitiva o trastorno de estrés postraumático (PTSD) podrían provocar inquietud en tu perro.

Aparte de los cambios obvios en la cantidad de tiempo que duerme tu mascota, se cree que los perros demuestran muchos de los mismos signos de falta de sueño que los humanos (aunque no se ha realizado mucha investigación al respecto). Eso significa que tu perro podría ponerse irritable, sentirse desorientado o incapaz de enfocarse normalmente si no duerme el tiempo suficiente.

Si has descartado padecimientos y tu perro aún manifiesta inquietud, debes asegurarte de que realice mucho ejercicio vigoroso durante el día, junto con estimulación mental, como tomar una clase de obediencia o trabajar con su nariz.

La sensibilidad a los alimentos también puede contribuir a su comportamiento inquieto, así que debes asegurarte de que tu perro lleve una alimentación nutricionalmente equilibrada y adecuada para su especie.

Además, tu perro podría dormir mejor si se encuentra en tu habitación (asegúrate de proporcionarle un lugar cómodo para dormir) y prueba con un tapete para grounding, que puede ayudar a equilibrar su ritmo circadiano. Igualmente, desconecta los enrutadores inalámbricos para descansar de los EMFs.

Mientras tu perro tenga períodos de actividad, inactividad (cuando se encuentra despierto pero no necesariamente activo), duerma durante el día y principalmente por la noche cuando tú lo haces; no es necesario que te preocupes por la cantidad de horas que duerme cada noche. Por lo regular, la mayoría de los perros duermen cuando lo requieren.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario