Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

A pesar de ser propensas a diversos problemas de salud, las personas aman a estas razas

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
perro de cara plana

Historia en Breve -

  • Las razas de perros braquicefálicos tienen caras planas o acortadas que los predisponen a enfermedades graves, en especial al síndrome respiratorio braquicefálico
  • Los perros con síndrome respiratorio braquicefálico requieren un cuidado especial con el fin de asegurarse de que no desarrollen dificultad respiratoria o insolación; someterse a anestesia también es un riesgo para estas razas
  • Los braquis también suelen desarrollar problemas oculares debido a sus cavidades oculares poco pronunciadas y problemas dentales causados por el apiñamiento dental
  • Los veterinarios están expresando públicamente su preocupación por el daño que se le está haciendo a los braquis y a otros perros criados exclusivamente para lograr una apariencia determinada, sin importar su salud o calidad de vida
  • Las razas braquicefálicas requieren conocimientos y habilidades especiales con respecto a su cuidado, pero son compañeros muy especiales, inteligentes y llenos de personalidad

Los perros de cara plana o cabeza corta: cuyo nombre científico es raza braquicefálica ("braqui" = acortado, "céfalo" = cabeza), son muy populares e innegablemente adorables. Dependiendo de la lista que consulte, hay entre 20 y 30 razas de perros braquis, que incluyen los siguientes:

Affenpinscher

Chihuahua (con cabeza de manzana)

Toy spaniel inglés

Boston terrier

Chow chow

Mastín napolitano

Boxer

Dogo de burdeos

Pekinés

Grifón de Bruselas

Mastín inglés

Pug

Bulldog

Bulldog francés

Rottweiler

Bullmastiff

Grifón de Bruselas

Shih tzu

Mastín italiano

Spaniel japonés

Valley Bulldog

Por desgracia, el atractivo de estos perros tiene un costo, pero parece afectar en mayor medida a las razas boston terrier, bulldog inglés, francés, toy spaniel inglés, pekinés, pug y shih tzu.

Síndrome respiratorio braquicefálico

Es importante considerar que las razas braquicefálicas se crían intencionalmente para que tengan esa apariencia, una mandíbula inferior normal pero una mandíbula superior comprimida. Debido a su construcción facial alterada, la mayoría de estos perros padecen en diversos grados, un problema de salud llamado síndrome respiratorio braquicefálico.

El síndrome respiratorio braquicefálico describe una serie de problemas respiratorios superiores que afectan la nariz, la boca y la garganta de los perros, como consecuencia de una estructura anormal del cráneo. Los problemas comienzan con las fosas nasales del perro, que a menudo son muy pequeñas y estrechas, lo que dificulta el paso del aire.

También tienen un paladar blando y alargado, que consiste en un gran colgajo de piel en la parte posterior de la garganta que causa los característicos sonidos que emiten las razas braquis al respirar.

Muchas veces, la tráquea es muy estrecha en algunos lugares, lo que provoca un problema de salud denominado estenosis traqueal o estrechamiento de la tráquea. Este problema puede predisponer a estos perros a un colapso traqueal, así como a problemas con la anestesia. Si tienes un perro de cara plana, asegúrate de recibir autorización por parte de tu veterinario antes de someterlo a una cirugía o cualquier otro procedimiento que requiera de anestesiar a tu mascota.

Debido a los problemas en las vías respiratorias superiores que sufren los perros braquis, por lo general no jadean de manera eficiente. El jadeo en perros sirve para regular su temperatura corporal (ellos no sudan, jadean). Este problema hace que los braquis sean los principales candidatos para la insolación, y es importante tomar las precauciones necesarias si tu mascota viajará en carro, ya que en comparación con otros perros, corren más riesgos cuando se encuentran dentro de un vehículo en un día caluroso.

Los viajes aéreos pueden no ser una opción, ya que, debido a los riesgos involucrados y una serie de trágicos incidentes en los últimos años, algunas aerolíneas han comenzado a prohibir que las mascotas de cara plana vuelen en sus aviones.

Ayuda a tu perro de cara plana a respirar mejor

Por desgracia, las dificultades respiratorias pueden impedir que tu peludo compañero pueda disfrutar de las cosas que a todos los perros les encanta hacer, como comer, dormir, jugar y hacer ejercicio.

Los perros con síndrome respiratorio braquicefálico grave pueden tener dificultades casi continuas para obtener el aire suficiente. No es inusual que estos perros colapsen por falta de oxígeno. Si no se tratan, con el tiempo, los problemas tienden a progresar y empeorar.

Es importante comprender la diferencia entre los sonidos respiratorios normales y anormales en tu mascota y si observas alguna respiración inusual u otros signos de dificultad respiratoria consulta a tu veterinario.

Desafortunadamente, a menudo, la cirugía es la única opción para resolver las dificultades respiratorias graves causadas por el síndrome respiratorio braquicefálico. El objetivo del tratamiento es extirpar quirúrgicamente los tejidos o estructuras que causan la obstrucción de las vías respiratorias.

Algunas cosas que puedes hacer para mejorar la salud de tu perro incluyen mantenerlo en forma. Los animales con sobrepeso y obesos tienen dificultades respiratorias mucho más graves que los que se mantienen en un peso ideal.

Mantener a tu perro alejado de entornos cálidos y húmedos también es importante para que pueda tener una respiración normal y evitar el sobrecalentamiento. Y como el estrés empeora todos los problemas de salud, especialmente las dificultades para respirar, ayudar a tu perro a mantenerse lo más relajado posible también es importante para reforzar su salud y su calidad de vida.

El síndrome respiratorio braquicefálico puede ser un problema de salud progresivo, así que con el tiempo tu perro puede desarrollar problemas en la tráquea o la laringe. Es importante tratar estos problemas lo antes posible en lugar de esperar hasta que una mascota desarrolle una dificultad respiratoria grave.

Los problemas oculares también son comunes en perros braquicefálicos

La forma de la cabeza de las razas braquis, muchas veces provoca que los ojos de los perros no encajen adecuadamente en sus cabezas. Las cuencas de los ojos son poco profundas, lo que hace que los ojos sean más pronunciados, lo que les da a los perros una especie de apariencia de ojos saltones (que, por supuesto, es parte de su atractivo).

Pero si tu braqui recibe un golpe en la parte posterior de la cabeza o experimenta algún otro tipo de traumatismo craneal, puede perder el ojo. Estas razas corren un alto riesgo de que su ojo se salga de la cuenca ocular. Obviamente, si esto sucede, debes llamar tu veterinario o acudir a un hospital veterinario de urgencias lo antes posible, ya que se requerirá de una cirugía inmediata.

Los perros de cara plana siempre deben pasearse con un arnés y una correa en lugar de una correa atada a un collar. Lo mejor es evitar poner cualquier cosa alrededor del cuello de tu mascota, ya que eso puede aumentar la presión cerebral o la presión en los ojos.

Otro problema común con las cuencas oculares poco profundas es que los párpados no siempre se cierran por completo. Esto puede causar irritación y daño corneal. Muchos braquis tienen problemas crónicos con las córneas de sus ojos.

Puedes saber si tu perro tiene este problema al verlo dormir. Si sus ojos parecen estar ligeramente abiertos, es probable que sus párpados no cierren por completo. En esta situación, los párpados pueden secarse, al igual que la córnea, y en los casos graves, a veces se requiere de una cirugía para corregir el problema.

Si notas que los ojos de tu mascota se están secando, puedes proporcionarle lubricación adicional con un gel salino, lo que también puede reducir la necesidad de corrección quirúrgica.

También es muy común que las razas braquis tengan un riego constante de lagrimeo excesivo o humedad alrededor de los ojos. Esto puede ser el resultado de que los párpados no se cierran por completo o que el párpado superior o inferior se gira hacia adentro. El entropión, o la curvatura de los párpados, puede hacer que las pestañas rocen la córnea, lo que provoca una tremenda irritación crónica. Es como tener una pestaña en el ojo que simplemente no puedes sacar.

Por lo general, esta situación provoca que las mascotas entrecierren los ojos. Muchas veces se requiere de una corrección quirúrgica.

Problemas en el hocico

Otro problema con la forma de la cara a la que se enfrentan muchas razas braquicefálicas es el apiñamiento de dientes. Los perros braqui tienen 42 dientes como cualquier otro perro, pero debido a la mandíbula superior acortada, los dientes se amontonan en un área relativamente pequeña. Por lo que tu perro puede terminar con los dientes en ángulos extraños y con los dientes superpuestos, lo que, a su vez, puede provocar problemas dentales y en las encías, problemas que muchas veces se desarrollan a una edad muy temprana.

Si tienes una mascota de cara plana, es importante que comiences con su cuidado dental en casa lo antes posible. Te recomiendo comenzar a desensibilizar el hocico de tu perro desde el primer momento que llegue a tu casa. Debes acostumbrarlo a tener tus dedos dentro de su hocico desde una edad muy temprana para que puedas continuar con su cuidado dental a lo largo de su vida.

Toma en cuenta que los braquis suelen ser pacientes de anestesia de alto riesgo, por lo que es muy importante mantener el hocico de tu perro siempre limpio y desinfectado con el fin de evitar procedimientos dentales que requieran anestesia.

También recuerda que una dieta a base de alimentos crudos puede ser muy beneficiosa para que tu perro pueda tener un hocico sano. El hueso molido crudo es un abrasivo dental suave, que actúa como lija cuando se mastica, lo que ayuda a eliminar los residuos adheridos a los dientes. La carne contiene enzimas naturales y, además, los alimentos crudos no se adhieren a los dientes, a diferencia de las croquetas de almidón.

Otros problemas comunes

Debido a que la mandíbula superior de las razas braqui está aplastada, también son propensas a las infecciones del pliegue facial. Es posible ver enrojecimiento o irritación en los pliegues y, en ocasiones, incluso pueden presentar crecimiento de levadura. Es una buena idea usar plata coloidal o hamamelis para limpiar la cara de tu perro varias veces a la semana.

Además, debido al tamaño de su cabeza, los partos de camadas braqui son complicados. Debido a que el parto suele ser problemático, en muchos de los casos se requiere de cesárea.

Los veterinarios están advirtiendo sobre el daño grave que se está haciendo a los perros criados exclusivamente para lograr una apariencia determinada

La Asociación Británica de Veterinaria (BVA, por sus siglas en inglés) advierte ahora a los futuros dueños de mascotas que los perros braquicefálicos a menudo se enfrentan a múltiples problemas de salud debilitantes, y "criarlos solo fomenta su dolor y sufrimiento".

"Lo que eso significa para los veterinarios que trabajan en clínicas", dice Sean Wensley, presidente de BVA, "es que tenemos que tratar muchos de los problemas de salud de los perros de cara plana, la mayoría de los cuales se relacionan con dificultades respiratorias".

"Es como si un humano tuviera que pasar toda su vida respirando a través de un popote".

Esta comparación con el popote es utilizada por los veterinarios estadounidenses para describirle a los dueños qué tan difícil es respirar para los perros con síndrome respiratorio braquicefálico.

Como deja claro Wensley, los problemas de salud que sufren estos perros son causados por el hombre.

"Estamos criando perros de manera intencional para las características físicas que, a nosotros, como seres humanos, nos parecen atractivas, como lo es una cara plana", dice.

"Pero, lo que es más importante, eso significa que son problemas evitables porque, si pudiéramos criar para obtener formas más sanas, tendríamos, a su vez, perros sanos y felices que disfrutan de una buena calidad de vida, y creemos que así debería ser".

Wensley cree que los veterinarios británicos tienen el deber no solo de tratar a los perros que enfrentan problemas de salud relacionados con la raza, sino también de concienciar al público de que, como sociedad, estamos creando un sufrimiento totalmente prevenible en estos animales.

La Asociación Canadiense de Medicina Veterinaria (CVMA por sus siglas en inglés) también se opone a la cría selectiva de las características físicas que pueden causar problemas de salud en las mascotas.

Las razas que la CVMA ha identificado como preocupantes incluyen doberman pinschers y boxers para enfermedades del corazón; perro salchicha, corgis y bassett hounds para problemas de espalda; pastores alemanes por su andar irregular y bulldogs por sus cabezas anchas.

En 2017, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA por sus siglas en inglés) aprobó una nueva política sobre la cría responsable de animales domésticos. Del comunicado de prensa de AVMA:

“Trastornos hereditarios en la cría responsable de animales domésticos

Para maximizar la salud y el bienestar de los animales domésticos, la AVMA apoya la investigación en trastornos genéticos y hereditarios para educar mejor a los criadores para que logren identificar y minimizar los trastornos hereditarios en los programas de cría de animales domésticos.

Para ayudar con esto, la AVMA recomienda a los veterinarios continuar su educación en esta área emergente de enfermedades genéticas en animales domésticos. La AVMA también recomienda a los veterinarios educar a los criadores, propietarios de animales domésticos y al público en general sobre las responsabilidades relacionadas con la cría y selección de mascotas”.

La intención de la nueva política, que aborda la cría responsable de todos los animales domésticos, no solo de los perros y los gatos, es apoyar las prácticas de cría responsables que reducen o eliminan los problemas de salud y bienestar relacionados con las condiciones hereditarias, no condenar o estigmatizar razas específicas.

En este punto, algunos de ustedes, se estarán preguntando, con todos los posibles problemas de salud que pueden experimentar las razas braquicefálicas, por qué tanta gente las tiene.

Es porque aman a su braqui. A pesar de los problemas de salud a los que se enfrentan, estos perros son muy inteligentes y llenos de personalidad. Muchos de los devotos dueños de perros braqui te dirán que jamás considerarían cambiar de raza. Pero estos perros sí requieren de un conocimiento especial y habilidades adicionales para mantenerlos óptimamente sanos y con una excelente calidad de vida.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario