En fechas recientes, leí acerca de dos incidentes independientes de mordedura de serpiente que involucraban a perros y serpientes de cascabel, uno en California y otro en Colorado. En el primer caso, dos mujeres y sus tres perros caminaban en el desierto y exploraban minas, cuando uno de los perros, un mastín de 6 años, fue mordido en la pata por una pequeña serpiente de cascabel.
Corriendo contra el tiempo, las mujeres descendieron rápidamente de la montaña con los tres perros, y de alguna manera localizaron una oficina veterinaria abierta (era domingo) a dos horas de distancia que tenía a la mano un antídoto contra el veneno de serpiente. Cuando llegaron, el antídoto todavía estaba congelado y tardó otra hora en descongelarse.
El mastín recibió dos frascos de antídoto (a US$ 500 cada uno) durante un período prolongado de tiempo, y atravesó a una recuperación lenta y dolorosa que fue complicada debido a las convulsiones que padeció. La factura final fue de alrededor de US$ 3 000.
En el segundo incidente, un perro que caminaba por un sendero con su dueño sufrió tres mordeduras de un cascabel, al menos uno fue en su lengua. Dos ciclistas de montaña que pasaron ayudaron al perro a bajar la montaña para tratar de controlar la propagación del veneno, y el dueño del perro llamó a clínicas veterinarias hasta que encontró una que pudiera abastecerle un antídoto contra el veneno de serpiente.
Las mordeduras que recibió este perro fueron las peores que los veterinarios tratantes atendieron, y terminó en ICU, pero se espera que se recupere por completo.
Por increíble que parezca, la mayoría de las mordeduras de serpiente ocurren en el jardín
La mayoría de las mordeduras de serpientes en animales de compañía ocurren en el jardín, donde los perros y muchos gatos deambulan sueltos. Los humanos tienden a hacer ruido y ahuyentar a las serpientes, mientras que es más probable que las mascotas se acerquen silenciosamente e incluso acechen a una serpiente que encuentran en su territorio. Si la serpiente se mueve o se arrastra, les produce aún más curiosidad.
La mayoría de las mascotas son mordidas en la nariz, cuello o patas, que son las áreas que naturalmente están más cerca de una serpiente llamativa. Incluso, las mordeduras de serpientes que no son venenosas pueden ser bastante dolorosas, y las bacterias en el sitio de la mordedura pueden causar una infección secundaria.
Si tu mascota sufre una mordedura de serpiente, no intentes capturar o matar a la serpiente para llevarla contigo. En su lugar, toma rápidamente una foto con tu teléfono celular o, si eso no es posible, trata de recordar sus características para que puedas proporcionar una descripción física de la serpiente al personal veterinario cuando llegues al lugar.
Si sospechas que una serpiente ha mordido a tu perro o gato, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un hospital de urgencias animales de inmediato, ya que la mayoría de las clínicas veterinarias regulares no tienen a la mano un antídoto contra el veneno de serpiente. Si es posible, llama a la clínica cuando estés en camino para que puedan estar preparados cuando llegues. Si una serpiente venenosa muerde a un miembro peludo de tu familia y necesitas un antídoto, prepárate para pagar un alto precio.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Qué hacer si tu mascota es mordida por una serpiente
Si tu perro o gato recibe una mordedura de serpiente, puede ser difícil determinar si es venenosa. Por eso, debes ser precavido en todo momento y buscar atención veterinaria de emergencia si no estás seguro de qué tipo de serpiente se trata.
A menudo, una mordedura de una serpiente venenosa causará una hinchazón que se propagará con rapidez, pero hay algunos casos, como la mordedura de una serpiente de coral, en los que se producen síntomas mínimos al inicio, pero si no es atendida, la mordedura podría ser mortal.
Algunos síntomas adicionales de la mordedura de serpiente en las mascotas son:
- Hinchazón
- Hemorragia
- Dolor
- Debilidad o falta de aire
- Presión arterial baja
No apliques un torniquete o hielo en tu mascota, y no intentes succionar el veneno o cortar la herida. Retira su collar si la mordida está cerca del cuello e intenta mantener el área de la mordida por debajo del nivel de su corazón. Mantenlo callado y tranquilo. Cuanto menos se mueva, mejor, ya que el movimiento acelera la propagación del veneno en el torrente sanguíneo.
Transporta a tu mascota en un vehículo y llévala a un hospital de urgencias animales de inmediato. Si pudiste ver a la serpiente que la mordió, intenta obtener una foto con tu teléfono celular o recuerda su color y cualquier marca distintiva. Es una buena idea administrarle una dosis de Lachesis homeopática, de un kit de primeros auxilios holístico, de camino a la sala de urgencias.
De nuevo, no intentes atrapar o matar a la serpiente. Es una pérdida de tiempo cuando precisamente eso es lo podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte de tu mascota. Además, puede ser peligroso. Las contracciones musculares en las serpientes muertas pueden permitirles morder durante varias horas, después de su muerte.
Cómo puedes ayudar a tu mascota a evitar las mordeduras de serpiente
Si vives o visitas áreas donde predominan serpientes venenosas, es importante mantener a tu perro con correa mientras explora los parques nacionales y estatales. De igual manera, sería una buena idea asegurarte de que su mascota se mantenga alejada de los cauces de los ríos.
Y dado que la mayoría de las mordeduras de serpientes a mascotas se producen en los jardines, a menos que estés muy seguro de que no hay serpientes en el tuyo, también sería mejor mantener a tu mascota con correa.
Dicho lo anterior, por fortuna, la mayoría de las serpientes en los Estados Unidos no son venenosas, pero dado que incluso una mordedura de serpiente no venenosa puede ser peligrosa, es mejor evitarlas siempre que te sea posible. Lo primero que debes hacer es familiarizarte con las serpientes comunes en el área, en especial las que son venenosas.
Mantén los pasillos sin arbustos, flores ni matorrales, y elimina los escondites de serpientes en tu jardín al quitar juguetes, herramientas y maleza. También, debes limpiar cualquier alimento derramado, fruta o alpiste que pueda atraer a los roedores, porque estos atraen a las serpientes.
Cuando salgas con tu mascota, mantenla con correa y alejada de la hierba, arbustos y rocas. Si observas una serpiente, no intentes caminar cerca. En cambio, date la vuelta y regresa por donde viniste.
Las serpientes pueden atravesar una distancia equivalente a aproximadamente la mitad de la longitud de su cuerpo, literalmente en un abrir y cerrar de ojos.
Si tu perro se muestra interesado en perseguir cualquier cosa que se mueva (o arrastre), también debes considerar el entrenamiento para evadir serpientes que ofrecen muchas instalaciones de entrenamiento en áreas endémicas. Tengo muchos clientes en el desierto del suroeste que consideran que esta es la mejor manera de proteger a sus perros.
Para obtener recomendaciones sobre el entrenamiento para evadir a las serpientes, dónde encontrar entrenadores e información adicional, visita el sitio web PreventiveVet.