A pesar de que ya termino el verano en casi todo el territorio de los Estados Unidos, el clima cálido regresará en otros siete u ocho meses y también las algas tóxicas verde-azuladas, una amenaza ambiental desconocida que está terminando la vida de un número creciente de mascotas cada año.
Tres perros de la misma familia mueren pocas horas después de haber tenido contacto con esta alga
En agosto, el problema llamó la atención nacional después de que dos mujeres en Carolina del Norte perdieron trágicamente a sus tres perros, dos Westies, Harpo y Abby, y una mezcla de terrier más grande llamada Izzy, después de que solo uno de los perros chapoteara en un estanque contaminado con alga verde azulada.
Solo Harpo se metió en el agua, pero cuando salió, aparentemente se sacudió cerca de Abby e Izzy. Tan pronto como todos llegaron a casa, Abby sufrió una convulsión y fue trasladada de urgencia a un hospital de emergencia para animales. Después de enterarse de la visita al estanque, el veterinario les dijo a los propietarios que llevaran a los dos perros restantes de inmediato, ya que era probable que los tres estuvieran infectados.
Harpo se dio un chapuzón en el estanque en las primeras horas de la tarde, y los tres perros se habían ido justo después de la medianoche. Esto ilustra cuán peligrosa y rápida es la toxina en las algas verde-azuladas.
Otras muertes atribuidas a algas tóxicas de color verde azulado este verano incluyeron a Oliver un Golden Retriever de 2 años, quien murió una hora después de nadar en un lago de Texas, y un Border Collie llamado Arya, quien murió después de nadar en el lago Allatoona en Georgia.
La exposición podría presentarse en muchas formas
Entre 2007 y 2011, 13 estados (Florida, Iowa, Maryland, Minnesota, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Virginia, Wisconsin, California, Kansas, Montana y Texas) informaron 67 casos sospechosos o confirmados de perros envenenados por exposición a sustancias nocivas de floraciones de algas.
Los perros entraron en contacto con las algas de varias maneras:
- 58 estaban en agua dulce, 1 estaba en agua marina y 9 fuentes de exposición desconocidas
- 9 perros se enfermaron al inhalar las flores, 6 las ingirieron, 36 fueron expuestos a través de la piel con la ingestión correspondiente, y 16 tuvieron contacto desconocido
- 29 perros tenían síntomas gastrointestinales (vómito y diarrea)
- Otros síntomas incluyeron letargo (12 casos) y signos neurológicos, incluyendo tropiezo o cambio de comportamiento (6 casos)
Las víctimas más comunes de las algas verde azuladas son los perros, pero otros animales también están en riesgo, como los gatos, pájaros, caballos, ganado y vida silvestre que beben de agua contaminada o se acicalan después de nadar.
En los humanos, la exposición a algas nocivas puede causar erupciones en la piel, urticaria, secreción nasal, irritación en los ojos y la garganta. Si se ingiere el agua que contiene las flores tóxicas, puede causar náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, irritación de garganta y dolor muscular.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
El culpable mortal: las cianobacterias
Las floraciones de algas verde azuladas prosperan en temperaturas cálidas y prevalecen en áreas donde las fuertes lluvias de primavera y verano llevan fertilizantes y aguas residuales a las vías fluviales. Las algas contienen microorganismos mortales llamados cianobacterias, que son organismos microscópicos que se encuentran en lagos de agua dulce, arroyos, estanques (incluidos estanques de traspatio) y ecosistemas de agua salada.
Las algas le dan al agua una apariencia verde azulada, casi como si alguien derramara pintura azul o verde en la superficie del agua. Estas flores flotantes pueden formar esteras gruesas y densas que se acumulan cerca de la orilla, que es donde los animales y las personas entran en contacto con ellas.
Las algas verde-azuladas prevalecen en los meses de mediados y finales del verano y se encuentran con mayor frecuencia en aguas ricas en nutrientes. Las algas tienden a florecer en lugares donde hay calor y bajo flujo de agua combinado con altos niveles de nutrientes como nitrógeno y fósforo.
No todas las algas verde-azuladas son tóxicas, pero no hay forma de saber si una planta es venenosa sin tener que hacer pruebas. Según el Boletín de Food Poisoning:
“No hay forma de saber si una floración de algas verde azuladas es tóxica solo con mirarla. Las flores dañinas parecen como si el agua tuviera pintura verde o esteras flotantes de desperdicios. A veces tiene mal olor. Pero estas flores no siempre son grandes y densas y pueden estar presentes en un lago con pocas algas visibles.
Antes de que tú, tus hijos o tus mascotas entren al agua, mira el lago de cerca para ver si hay algas en el agua o en la orilla".
Los expertos aconsejan que todas las flores que flotan en cuerpos de agua naturales deben considerarse potencialmente tóxicas. Como fue el caso con los tres perros en Carolina del Norte, incluso una exposición menor puede ser letal.
Nota importante: El tipo tóxico de algas verde azuladas es muy diferente de la especie que se considera un superalimento. Puede ser muy confuso para los padres de las mascotas escuchar sobre las floraciones de algas tóxicas porque muchos alimentan a sus mascotas con algas medicinales como un suplemento alimenticio completo.
Las algas cultivadas en ambientes controlados para las industrias nutracéuticas, de suplementos y alimentos son completamente diferentes a las algas que florecen naturalmente en lagos y estanques. La espirulina y otros tipos de algas saludables son suplementos populares y se ha demostrado que son seguras y muy beneficiosas.
Síntomas de toxicidad en animales
Los síntomas de la toxicidad de algas verde azuladas incluyen:
Vómito |
Rigidez muscular |
Diarrea |
Mucosas pálidas |
Sangre en las heces o heces alquitranadas |
Decoloración azulada de la piel y las membranas mucosas |
Babeo excesivo o lagrimeo |
Ictericia |
Desorientación |
Convulsiones |
Temblores musculares |
Shock |
Problemas para respirar |
Coma |
Los síntomas dependen de la toxina involucrada. Las toxinas que atacan el hígado incrementan las enzimas hepáticas, niveles bajos de azúcar en la sangre, poca proteína y, en ocasiones, actividad de coagulación anormal. Estas toxinas pueden causar daño o insuficiencia hepática y es necesario un tratamiento agresivo inmediato para salvar al animal.
La exposición a otro tipo de toxina que se encuentra en las algas verde azuladas, es decir las anatoxinas, producen síntomas en el sistema nervioso y pueden causar la muerte en minutos u horas debido a la parálisis respiratoria.
La exposición a las algas verde azuladas es una emergencia médica mortal
Actualmente no existe un antídoto para las toxinas producidas por las algas verde azuladas. Si sospechas que tu mascota ha estado expuesta, báñala con agua fresca, administra Nux Vomica homeopática de alta potencia si es posible y busca atención veterinaria de inmediato.
Tu veterinario o el personal del hospital de emergencia para animales pueden provocar vómitos si tu perro aún no muestra signos de intoxicación. Los pacientes sintomáticos pueden necesitar hospitalización para recibir tratamientos efectivos, como líquidos por vía intravenosa (IV), medicamentos para controlar las convulsiones o vómitos, oxigenoterapia y transfusiones de sangre.
Desafortunadamente, la muerte puede ocurrir dentro de las horas de exposición, incluso con un tratamiento agresivo, por lo que es importante prevenir la exposición. Si ves un cuerpo de agua de color verdoso, toma precauciones y mantente alejado.