Cómo pasar tiempo de calidad con tu mascota, incluso si estás muy ocupado

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
tiempo de calidad con perro

Historia en Breve -

  • La mayoría de los dueños se sienten culpables cuando se dan cuenta de que no pasan el tiempo de calidad suficiente con su mejor amigo canino
  • Incluso si siempre estás muy ocupado, si lo piensas un poco, entenderás que hay muchas cosas que puedes hacer todos los días con y para tu perro, las cuales no solo acabarán con su necesidad de atención, sino que también mejorarán su calidad de vida
  • Algunas ideas incluyen caricias matutinas, descansos de 5 minutos para jugar y masajes de 1 minuto

En caso de que aún no lo hayas notado (¿y cómo no lo has hecho?), eres el centro del universo de tu perro. Eres el sol, la luna y las estrellas para tu compañero canino. Dada a su devoción de por vida por nosotros, solemos preguntarnos cómo podemos pagarles su amor incondicional, en especial cuando, en términos de tiempo y energía, nos sentimos al límite.

La mayoría de nosotros hemos experimentado períodos en la vida cuando los días, las semanas o incluso los meses son periodos largos y llenos de trabajo y otros compromisos. A la larga, nos damos cuenta de que no le hemos puesto la atención que se merece a nuestro preciado compañero peludo y a pesar de eso, siempre nos espera paciente y con su mejor cara.

A diferencia de un gato que cuando quiere un poco de atención pone su trasero en tu cara (¡literalmente!), cuando los perros notan que estás ocupado suelen acostarse a tus pies o simplemente se sientan y esperan hasta que les hagan caso. Y admitámoslo: hay pocas cosas que te hacen sentir más culpable que darte cuenta de que has ignorado al único amigo en tu vida que se aventaría felizmente contigo incluso desde un precipicio.

La buena noticia es que no necesitas invertir mucho tiempo de tu día para darle a tu perro la atención exclusiva que necesita y merece. Así que, considera hacer unos pequeños cambios en tu rutina diaria para incluir a tu mascota.

Con un poco de imaginación, te sorprenderá la cantidad de tiempo de calidad que puedes pasar haciendo cosas con tu perro y que lo harán sentir el mejor perro del mundo.

12 formas ingeniosas de mejorar la calidad de vida de tu perro

1. Reciban el día juntos. Intenta levantarte 5 o 10 minutos más temprano cada mañana para acurrucarte o jugar con tu perro antes de tender la cama. La mayoría de los perros son muy felices por la mañana y si pasa unos minutos de caricias contigo, el día de tu cachorro tendrá un comienzo maravilloso.

2. Préstale atención. En realidad, se trata de estar consciente de la presencia de tu perro y observar sus acciones, comportamientos y emociones. Tu cachorro siempre se comunica contigo y se siente amado cuando sabe que le haces caso. Cuando tengas dos minutos para concentrarte únicamente en tu cachorro, realmente dale toda tu atención.

3. Inclúyelo en los rituales diarios en casa. No importa lo que hagas en casa, intenta incluir a tu perro. Habla con tu perro en tonos suaves mientras te sigue o mientras juega con su juguete favorito cuando te preparas para el trabajo. Invítalo a sentarse en tu regazo o acostarse a tus pies mientras trabajas, lees o ves televisión.

4. Tómate 5 minutos para jugar. Busca oportunidades para jugar algo rápido mientras haces tus deberes o te preparas para el trabajo. Juega a las escondidas con tu perro mientras haces las tareas del hogar. Avienta una pelota por las escaleras y haz que te la lleve. Cuando traigas a casa un juguete nuevo, conviértelo en algo especial pasando unos minutos jugando juntos.

5. Cepilla su pelaje. A muchos perros les encanta que les cepillen su pelaje suavemente. Asegúrate de evitar la cara y hazlo suave en la parte de la cola y en la piel sensible del abdomen.

6. Masajéalo. Intenta pasar de 30 a 60 segundos acariciándolo suavemente y masajeando áreas alternas del cuerpo, pero evita las patas, la cola y la parte trasera. Sabrás que lo está disfrutando cuando su cuerpo se relaja y cierra los ojos.

7. Realiza sesiones de entrenamiento de 5 minutos. Esta es una excelente manera de reforzar o refrescar la obediencia de tu perro o el entrenamiento con trucos y también proporcionarle estimulación mental. También es una oportunidad para que le elogies, lo ames y le des deliciosos premios.

8. Haz caminatas rápidas. A los perros les encantan los paseos, por lo que, incluso si solo tienes 5 o 10 minutos de tiempo libre, cuanto más lo saques a pasear, mejor. Por supuesto, cuando tengas más tiempo, es importante dar largos paseos para que pueda olfatear y explorar.

9. Llévalo contigo. Siempre que te sea posible, lleva a tu perro al trabajo, a hacer los mandados, a viajes por carretera y a cualquier lugar en el que esté seguro y sea bienvenido. Esto no solo fortalecerá tu vínculo con tu perro, sino que también es una excelente manera de fomentar las habilidades de socialización de tu mascota.

10. Minimiza su tiempo a solas. Incluso el perro más accesible y tranquilo se sentirá aislado si lo dejas solo durante varios días a la semana (sin mencionar que necesitan salir a hacer sus necesidades). Si no puedes llegar a casa para caminar y jugar con tu perro durante unos minutos durante el día, te recomiendo pedirle a un amigo o vecino que lo haga por ti. Otra opción es contratar a un paseador de perros o meterlo a una la guardería para perro algunos días a la semana.

11. Hagan ejercicio juntos. Si no tienes tiempo de entrenar todos los días, mucho menos tendrás tiempo de ejercitar a tu perro, considera convertirte en su compañero de entrenamiento. En la actualidad, los perros no hacen todo el ejercicio que necesitan y, al igual que nosotros, requieren de un incentivo para estar físicamente activos.

La mejor manera de asegurarse de que tu perro se mueva es proporcionarle la compañía y la motivación que necesita para mantenerse activo. Los perros sanos deben realizar un mínimo de 20 minutos de ejercicio cardíaco tres veces por semana. Treinta minutos o una hora es mejor que 20, y seis o siete días a la semana es mejor que tres.

12. No dejes que se aburra. La mayoría de los perros tiene una fuerte "mentalidad de trabajo", pero en el mundo de hoy, no les damos "trabajos" divertidos y atractivos para hacer. El aburrimiento es especialmente un problema para los perros que se quedan solos durante largos períodos de tiempo (que, como mencioné anteriormente, no se recomienda). Los perros aburridos pueden desarrollar comportamientos molestos o destructivos, por ejemplo, romper muebles o masticar la alfombra.

La mejor forma de combatir el aburrimiento es con mucho, mucho ejercicio. Los perros que hacen el ejercicio suficiente todos los días, no suelen aburrirse. Algunas actividades excelentes para considerar hacer con tu perro incluyen caminar, trotar, nadar, buscar una pelota o jugar Frisbee. El entrenamiento de obediencia, olfateo y los juguetes interactivos son formas excelentes de mantener a tu perro ocupado y mentalmente activo.

Mejorar la calidad de vida de tu perro puede brindarle beneficios inmediatos y a largo plazo en términos de salud y bienestar. Como una ventaja adicional, puedes deshacerte de esos sentimientos de culpa por no estar haciendo lo suficiente por tu mejor amigo peludo.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario