Hoy en día, la enfermedad dental es el problema médico más común en los perros, y la mayoría sufre alguna forma de enfermedad periodontal (de las encías) a la edad de 3 años. La razón es que la mayoría de los perros no come el tipo de alimento que ayuda a mantener limpios sus dientes.
Además, la mayoría de los perros no recibe atención dental habitual en el hogar o profesional, y no demuestra signos de incomodidad o dolor hasta que hay un problema bucal grave.
Por desgracia, el riesgo de afecciones bucales dolorosas, en particular, enfermedad de las encías, resorción dental y cáncer oral, aumenta en los perros mayores. Esto significa que, si tienes una mascota mayor o geriátrica, es muy importante hacer un cuidado dental adecuado.
La enfermedad oral puede provocar una enfermedad cardíaca
Cuando no se retira la placa de los dientes, se acumula en esta zona, como en la línea de las encías y en unos cuantos días se endurece hasta formar sarro. El sarro se adhiere a los dientes hasta irritar las encías. Las encías irritadas causan inflamación, que es una afección conocida como gingivitis.
Si tu perro tiene gingivitis, las encías estarán enrojecidas en lugar de rosadas y su aliento podría ser muy desagradable. Si el sarro no se elimina, se acumulará debajo de las encías, lo que eventualmente causará una separación en los dientes. Esto crea pequeñas bolsas en el tejido de las encías que se convierten en depósitos adicionales de bacterias.
En esta etapa, tu mascota ha desarrollado un padecimiento irreversible, conocido como enfermedad periodontal, la cual causa un dolor considerable y puede provocar abscesos, infecciones, pérdida de dientes y pérdida ósea.
Cuando existe una enfermedad periodontal, la superficie de las encías se debilita. La descomposición del tejido de las encías permite que las bacterias bucales invadan el torrente sanguíneo de tu mascota y que viajen por todo su cuerpo. Si su sistema inmunológico no elimina las bacterias, pueden llegar al corazón e infectarlo.
Los estudios han demostrado que las bacterias orales, una vez que están en el torrente sanguíneo, parecen capaces de combatir los ataques del sistema inmunológico. Lo que muchos padres de mascotas no se dan cuenta es que existe una relación entre la enfermedad de las encías y la endocarditis, que es una afección inflamatoria de las válvulas o del revestimiento interno del corazón.
Los investigadores también sospechan que ciertas cepas de bacterias orales pueden provocar problemas cardíacos. Algunos tipos de bacterias que se encuentran en la boca producen proteínas pegajosas que pueden adherirse a las paredes de las arterias hasta causar que se engrosen. Asimismo, las bacterias bucales promueven la formación de coágulos sanguíneos que pueden dañar el músculo cardiaco.
La rapidez con la que se desarrolla este proceso depende de una serie de factores, entre los cuales encontramos la edad, estado general de salud, alimentación, raza, genética, así como la frecuencia y calidad de la atención dental. También, es importante percatarse de que algunas mascotas requerirán limpiezas profesionales regulares incluso cuando sus dueños realicen un buen cuidado en el hogar.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Por qué los procedimientos dentales para tratar la enfermedad oral requieren anestesia
Las limpiezas dentales veterinarias para perros con enfermedad oral moderada o grave requieren anestesia general, porque no puede realizarse un examen y limpieza bucal verdaderamente exhaustiva (y extracciones, en caso de ser necesario) en una mascota despierta. Es peligroso usar instrumentos afilados en la boca de un animal consciente, y no hace falta decir que el procedimiento es muy estresante para la mascota que presenta la enfermedad.
Antes del examen oral y la limpieza, el perro necesita un examen físico y análisis de sangre para ser anestesiado adecuadamente para el procedimiento. El día de la limpieza, se le coloca un sedante y un tubo para despejar sus vías respiratorias, así como para administrar oxígeno y gas anestésico.
También, es necesario colocar un catéter por vía intravenosa (IV) para que los líquidos y la anestesia puedan administrarse durante todo el procedimiento y controlar a tu mascota por medio de un sofisticado equipo de monitoreo anestésico. Asegúrate de que tu veterinario haga ambas cosas.
Las razones por las que las mascotas requieren de anestesia general e intubación para un procedimiento aparentemente simple, incluyen las siguientes:
- La anestesia inmoviliza al perro para garantizar su seguridad y cooperación durante un procedimiento confuso y estresante.
- Proporciona un manejo efectivo del dolor durante el procedimiento.
- Permite una evaluación cuidadosa y completa de todas las superficies dentro de la cavidad bucal, así como la toma de rayos X digitales, que son necesarios para solucionar los problemas debajo de la superficie de las encías que no pueden observarse y podrían causar problemas futuros.
- Le permite al veterinario sondear y explorar tan profundamente como sea necesario debajo de las encías donde se acumula el 60 % o más de placa y sarro.
- La intubación junto con la anestesia general protege la tráquea, y evita la aspiración de agua y residuos orales.
Lo que sucede durante la limpieza dental de tu perro
Mientras que el perro se encuentra bajo anestesia, se limpian los dientes con un raspador ultrasónico y uno manual para limpiar por debajo y alrededor de cada diente. El veterinario utiliza sondas dentales para medir la profundidad de las bolsas de las encías en cada diente, y si es necesario tomar radiografías.
Ahora, la mayoría de los veterinarios usan tecnología digital, por lo que no tienes que preocuparte por la exposición a la radiación de las radiografías dentales. Las radiografías digitales son importantes porque identifican problemas que no podemos ver de forma externa. He tenido pacientes que requieren una segunda anestesia y un procedimiento dental varios meses después del primero, porque se negaron a hacer las radiografías y no se detectó algún diente de leche o infección en la raíz de un diente supurante durante la primera ronda. La única forma de saber qué sucede debajo de la corona de un diente es al verificarlo con una radiografía digital.
Una vez que se ha eliminado toda la placa y el sarro de los dientes, es necesario enjuagar para pulir cada uno. El motivo del proceso de pulido es para alisar los pequeños surcos causados por la limpieza para no atraer mayor cantidad de placa y sarro. Tras el pulido, es necesario enjuagar la boca de nuevo.
Costo promedio de los procedimientos dentales caninos
Hay una serie de factores que pueden influir en el costo de los procedimientos dentales veterinarios, incluyendo el lugar en donde vives y grado de la enfermedad. Algunas clínicas veterinarias cobran por el trabajo dental de acuerdo con el tipo de procedimiento realizado, mientras que otras se basan en el tiempo que lleva completar el procedimiento.
El examen oral, radiografías y limpieza sin extracciones dentales suelen durar entre 45 minutos y una hora. Los costos promedio varían alrededor de 300 USD a 1 000 USD, más radiografías de 150 USD a 200 USD. A menudo, los especialistas en odontología veterinaria cobran más.
Es importante comparar los precios para asegurarse de que las cotizaciones más bajas no impliquen escatimar en artículos importantes que ayuden a garantizar la seguridad de tu perro, como el examen preoperatorio, líquidos por vía intravenosa, radiografías y técnicos veterinarios certificados. Solicita cotizaciones detalladas.
Las extracciones suelen variar en precio de acuerdo con el tipo de diente, el tiempo y el trabajo necesario de extracción. Hay extracciones simples que pueden costar tan poco como 10 USD a 15 USD, extracciones elevadas que pueden promediar entre 25 USD a 35 USD y extracciones de dientes con múltiples raíces, que tienden a ser las más caras, hasta 100 USD en algunos casos.
Las endodoncias se valoran en función de las raíces. Una endodoncia en un diente con tres raíces puede variar de 1 000 USD a 3 000 USD, por lo tanto, la mayoría de los propietarios optan por la extracción.
Consejos para ayudar a mantener saludable la boca de tu perro
- Proporciónale una alimentación nutricionalmente equilibrada, específica para su especie, a base de alimentos frescos y si es posible, crudos. Cuando tu perro consume carne cruda, actúa como un tipo de cepillo de dientes o hilo dental natural.
- Además, se recomiendan los huesos recreativos o carnazas totalmente digeribles de alta calidad para ayudar a controlar la placa y el sarro. El efecto de las carnazas es similar a los huesos crudos, pero más seguro para aquellos que les gusta masticar o para los perros con restauraciones dentales que no pueden masticar huesos crudos.
- Lo recomendable es que cepilles los dientes de tu mascota a diario. Si se te dificulta hacerlo de forma cotidiana, puedes hacerlo varias veces a la semana. Un poco de cepillado al día puede ser muy beneficioso para mantener su salud bucal y bienestar general.
- Se recomienda realizar inspecciones bucales con frecuencia. Es necesario inspeccionar la boca, mirar adentro y palpar dientes sueltos, bultos o protuberancias inusuales alrededor de la lengua, a lo largo de las encías y en el paladar. Después de hacerlo unas cuantas veces, debes estar atento a cualquier cambio que ocurra en las siguientes inspecciones. Además, es importante considerar cualquier cambio en el aliento de tu perro que no esté relacionado con su alimentación.
- Agenda los exámenes orales regulares con tu veterinario. El veterinario te orientará sobre cualquier problema existente o potencial del hocico de tu mascota, y recomendará realizar una limpieza profesional bajo anestesia, en caso de ser necesario.
El cuidado diario en casa y las limpiezas profesionales según sea necesario por parte de su veterinario o profesional dental son la mejor manera de mantener la boca de tu mascota sana y libre de enfermedades. Asimismo, es importante en perros con afecciones crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas e insuficiencia renal.