Perros alrededor del mundo Perros alrededor del mundo

PUBLICIDAD

Este popular juguete para mascotas puede provocar trastornos de conducta

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
gato persiguiendo láser

Historia en Breve -

  • Ahora que los láser de juguete han estado disponibles en el mercado durante algún tiempo, los especialistas en comportamiento veterinario han descubierto que, al igual que los perros, los gatitos también pueden desarrollar trastornos del comportamiento causados por perseguir, pero nunca atrapar, esos pequeños puntos rojos
  • Algunos gatos desarrollan una compulsión por perseguir cualquier cosa que se parezca a una luz láser; por lo que, pasan la mayor parte de las horas del día realizando este comportamiento hasta el punto en el que empieza a afectar su calidad de vida
  • Una forma de usar un láser de forma segura con tu gato es al hacer un entrenamiento con clicker y premios durante las sesiones de juego
  • También, hay muchas excelentes alternativas en vez de los juguetes láser para asegurarte de que tu gatito haga ejercicio todos los días

Al igual que a sus humanos, a los gatos también les encantan los juguetes láser. Después de un largo día en la oficina, los dueños de los gatos no necesitan hacer casi ningún esfuerzo para lograr que el juguete láser se mueva, una acción que parece activar el comportamiento depredador de los gatos. En teoría, el láser es un juguete interactivo ideal para los gatos.

Sin embargo, como lo señaló el veterinario conductista, Dr. John Ciribassi, en una entrevista reciente para la publicación veterinaria en dvm360, el problema con los juguetes láser es que no tienen fin; es decir, no hay un punto en el que los gatos puedan atrapar físicamente algo. Entonces, pueden verse obligados a perseguir la luz láser, incluso si tienen éxito, no hay una recompensa tangible por su esfuerzo.

Según Ciribassi, este tipo de juego sin sentido puede causar problemas de comportamiento en los gatos; por ejemplo, pueden desarrollar una tendencia a perseguir compulsivamente sombras o reflejos. Indica que podría ocasionar que un gato se la pase la mayor parte del día buscando cosas que se parecen a un puntero láser.

Este problema se identificó por primera vez como una patología en los perros

La primera vez que me di cuenta que los juguetes láser tenían el potencial de causar problemas no fue con los gatos, sino en los perros. De acuerdo con un artículo realizado en 2013 y publicado en LiveScience, "El hecho de que la persecución del rayo láser no tenga fin podría confundir a tu perro".

El Dr. Nicholas Dodman, experto en comportamiento animal y profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts, explicó en una entrevista para LiveScience que muchos perros persiguen los rayos láser de forma instintiva por el simple hecho de que se mueven. Para un perro, cualquier cosa que se mueva le incita a perseguirla. El movimiento activa el impulso de caza innato de un perro, razón por la que los animales de presa más pequeños suelen quedarse inmóviles. Y aunque los perros no ven muy bien los colores, tienen una gran habilidad para detectar el movimiento con los ojos.

El movimiento continuo de un puntero láser estimula los sistemas depredadores de los perros así que, nopueden evitar perseguirlo. "No pueden evitarlo, se sienten obligados a perseguirlo", dice Dodman. Al igual que las preocupaciones de Ciribassi sobre los gatos, Dodman cree que los perros pueden obsesionarse tanto con perseguir la luz que podrían desarrollar problemas de comportamiento.

"He visto la persecución de la luz como una patología en la que persiguen constantemente una luz o una sombra y se abalanzan sobre ella. Pasan toda su vida deseando y esperando", dice Dodman.

No poder atrapar realmente a su "presa" puede volver loco a un perro. El mismo principio aplica en los perros detectores de bombas o drogas, así como en los perros de búsqueda y rescate. Los entrenadores de estos perros han aprendido que hay consecuencias psicológicas cuando los animales no encuentran lo que buscan, por lo que sus manejadores tienden a hacer arreglos para que encuentren un objetivo como una forma para mantenerlos emocionalmente equilibrados.

Publicidad
Clic aquí para conoce a perros de todo el mundoClic aquí para conoce a perros de todo el mundo

Ahora que los punteros láser se han vuelto tan comunes, está claro que también pueden representar un problema para los gatos

En 2013, se pensaba que los gatos serían menos propensos que los perros a desarrollar una obsesión y problemas de conducta por perseguir rayos láser. Después de todo, en la naturaleza, los felinos persiguen a su presa durante algunos minutos y después se ponen a hacer otra cosa. Los gatitos tienden a exhibir períodos de atención relativamente cortos, por lo que se pensaba que era poco probable que se dedicaran a la búsqueda interminable de un punto láser.

Sin embargo, como deja claro el Dr. Ciribassi, aparentemente ese no es el caso en todos los gatos. Según su experiencia, los gatitos con un trastorno compulsivo causado por perseguir un puntero láser pasan la mayor parte del día involucrados en comportamientos repetitivos.

En lugar de mostrar comportamientos felinos normales, como interactuar con sus humanos, o incluso comer, pasan la mayor parte del tiempo persiguiendo algo que creen que se parece al rayo de luz de un puntero láser. Por desgracia, esto puede convertirse en un problema en la calidad de vida de estos gatitos.

Recomendación para usar juguetes láser de forma segura con tu gato

Dado que los juguetes láser pueden ser muy beneficiosos para mantener a los gatos físicamente activos y estimular su impulso depredador, es importante aprender a utilizarlos de forma segura", dice Ciribassi. Cree que la mejor manera de hacerlo es primero entrenar a tu gato con un clicker. El clic del clicker, seguido de un delicioso premio, le permite a tu gato saber que te ha complacido y es recompensado por ello.

Una vez que tu gato realice un entrenamiento con clicker, podrás permitirle que "atrape" periódicamente la luz láser y, cuando lo haga, deberás darle un premio después de un clic. Esto le permitirá saber que ha "ganado" y que algo bueno está por venir. Le proporcionas un resultado concreto y tangible por atrapar la luz láser.

10 excelentes alternativas al láser para ayudar a tu gato a hacer ejercicio

1. Cazar por alimento y premios — Aunque tu gato está domesticado, ha mantenido gran parte de sus instintos naturales para realizar los mismos comportamientos que sus contrapartes silvestres, incluyendo la caza de alimentos, que también es un gran ejercicio. Una excelente manera de fomentar este impulso es hacer que "cace" sus comidas y premios.

Separa su porción diaria de alimento en tres o cinco comidas pequeñas y proporciónaselas durante todo el día en una variedad de juguetes de rompecabezas o ratones alimentadores de caza para interiores. También, puedes ocultar sus tazones de comida o juguetes de rompecabezas en varios lugares de la casa.

2. Árboles para gatos y espacios verticales elevados — Escalar, rascarse y estirarse son actividades naturales entre los felinos que les ayudan a mantener un buen estado físico y su mente estimulada. Lo ideal es que los árboles para gatos lleguen desde el piso hasta el techo, que sean muy estables (es decir, que no se tambaleen) y que estén cubiertos por una gran variedad de materiales que resulten atractivos, de manera que tu gato se motive a escalar, estirarse y arañarlo. De hecho, sería una gran idea colocar esta torre o árbol cerca de una ventana.

Además, a los gatos les agrada subir a espacios elevados para observar el mundo desde una distancia segura, así que asegúrate de que el árbol de tu gato tenga al menos un espacio en donde pueda acomodarse. De igual manera, podrías agregar repisas a tus paredes y ventanas para que tenga diversas opciones.

3. Recintos al aire libre — Los recintos seguros al aire libre le ofrecen a tu gato la oportunidad de experimentar el exterior de manera segura y le proporcionan estimulación física y mental sin los riesgos de vagar libremente. También, le da la oportunidad de hacer contacto con la tierra, lo cual es muy beneficioso.

Muchos dueños construyen recintos al aire libre, patios seguros para gatos, o “catios”, que permiten que sus mascotas tengan acceso seguro al aire libre. El recinto debe estar en un espacio externo, para permitir que el gato pueda acceder al aire fresco y exponerse a los rayos del sol, pero lo suficientemente asegurado como para evitar que se escape o que pueda entrar un depredador.

4. Paseos con correa — Otra forma de sacar al aire libre a un gato que disfruta de ese entorno es pasearlo con arnés y correa cuando hay buen clima. Obviamente, esa no es una opción para todos los gatos, pero si crees que el tuyo podría disfrutar de hacer caminatas, puedes entrenar a tu gato para caminar con correa.

5. Juguetes interactivos motorizados — Los juguetes para gatos con batería que se mueven en patrones aleatorios, similares a la presa de un gato, también son irresistiblemente atractivos. El mejor calificado este año es el Pop n Play™, que ha demostrado provocar respuestas incluso en los gatos más perezosos.

6. Juguetes de plumas — Los juguetes de plumas interactivos, especialmente uno llamado Da Bird, son irresistibles para la mayoría de los gatos.

"Lo que recomiendo es hacer dos sesiones de juego al día y trabajar hasta 10 o 15 minutos en cada una", dice la consultora de comportamiento felino, Dra. Marci Koski. "Quieres que tu gato corra, brinque y salte. Es importante que realice su proceso predatorio, el cual implica observar fijamente, acechar y perseguir, saltar y agarrar, para finalmente atacar el juguete con una mordida mortal. Eso despertará sus instintos depredadores y le permitirá sentirse como un gato".

7. Ratones peludos falsos — Estos pequeños juguetes también son un éxito en la mayoría de los gatos. Por supuesto que, no son ratones de verdad y tu gato lo sabe, no obstante, se lanzará de inmediato tras ellos. Parece que a los gatos les gusta el tamaño, textura y "resistencia" de los ratones. Intenta sacudir uno en el piso frente a tu gato y observa su reacción.

8. Burbujas de jabón — Muchos gatos piensan que es muy divertido perseguir y aplastar las burbujas que flotan en el aire.

9. Hierba gatera — Algunos gatitos se vuelven locos por la hierba gatera (o catnip), por lo que un juguete con catnip puede ser una forma ideal de hacer que tu gatito se ponga de humor para un tiempo de juego interactivo. Cuando un gato susceptible (no todos los gatos son afectados por el catnip) absorbe la nepetalactona de la hierba, sus centros de placer en el cerebro se activan y de inmediato exhibe un estado de felicidad pura.

Pero, aunque la hierba gatera parece producir un efecto de "éxtasis" en algunos gatos, es una hierba totalmente benigna y no produce adicción.

10. Cajas para ocultarse — Cuando los gatos salvajes se sienten amenazados, se dirigen a los árboles, madrigueras o cuevas para protegerse. Los gatitos domésticos no tienen esa opción, por lo que su obsesión por esconderse en las cajas puede ser una adaptación. Los estudios demuestran que tener acceso a cajas para ocultarse disminuye el estrés de estos felinos, especialmente en los gatos de refugio.

Además, muchos gatos utilizan las cajas para ejercitarse y pasan tiempo jugando en el interior y alrededor de ellas, así que considera colocar algunas en tu casa y observa lo que sucede.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario