Perros alrededor del mundo Perros alrededor del mundo

PUBLICIDAD

Cómo los perros pueden detectar olores y respirar al mismo tiempo

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
perro rastreador

Historia en Breve -

  • Aparentemente, no hay límites para la talentosa y experta nariz canina, que además le ha servido de apoyo a los investigadores en Alaska para localizar hábitats de murciélagos
  • El sentido del olfato de un perro es miles de veces superior al de los humanos: tiene alrededor de 50 receptores de olor, mientras que nosotros solo contamos con uno
  • El secreto del olfato de los perros es que, mientras que los humanos utilizan el mismo pasaje de aire para respirar y oler, la nariz de los perros puede separar ambas funciones

En fechas recientes, descubrí un artículo fascinante de Juneau Empire, una publicación en línea de Alaska, sobre cómo los perros utilizaban su increíble sentido del olfato para ayudar a los investigadores locales a ubicar murciélagos:

“Para entender mejor acerca de los hábitats utilizados por los murciélagos para hibernar, los biólogos de murciélagos del Departamento de Pesca y Caza de Alaska (ADFG, por sus siglas en inglés) y científicos ciudadanos voluntarios realizan una investigación en las rutas, a través de escuchar las vocalizaciones de los murciélagos con detectores especiales. Estas investigaciones se enfocan principalmente en buscar áreas donde se concentra la actividad de los murciélagos en las temporadas de inicio (y fin) del período de hibernación. Posteriormente, las investigaciones a pie en esas áreas indagan el tipo correcto de hábitat; los detectores de murciélagos se utilizan para saber si hay presencia de estos animales en la zona, así como identificar las especies existentes.

Si se confirma la presencia de murciélagos, se lleva a los perros entrenados para detectar olores, en particular en el inicio de la hibernación (denominado como el período de enjambre), para detectar la grieta exacta donde se resguardan los murciélagos. Cuando un perro de búsqueda señala que ha detectado el olor de los murciélagos en una grieta en particular, los investigadores buscan las heces características en el lugar.

Hasta el momento, las búsquedas de los perros detectores de olores demuestran ser una gran promesa para localizar la hibernacula (aunque no bajo la lluvia), y el método debería probarse en otros ámbitos, climas y hábitats. Mientras tanto, esta estrategia se utiliza para localizar más hibernacula y obtener datos más completos sobre los requerimientos de hábitat de los murciélagos. Esta es información crucial para los administradores de tierras, y la excelente implementación de una antigua colaboración de caza entre los compañeros caninos y humanos".

¡Parece que todo el tiempo descubrimos alguna aplicación nueva y valiosa para el extraordinario sentido del olfato canino!

Por qué la encantadora nariz húmeda de tu perro es un prodigio científico

La nariz de los humanos cuenta con aproximadamente 6 millones de receptores de olor que permiten reconocer miles de aromas. Parecen demasiados, hasta que consideras que la nariz de tu perro cuenta con alrededor de 300 millones de receptores de este tipo.

Los humanos pueden detectar ciertos olores en partes por billón, pero los perros los detectan en partes por trillón. Además, una parte del cerebro de los perros está destinada al análisis de olores, por lo que proporcionalmente es alrededor de 40 veces más grande que la misma área del cerebro humano.

Esto explica por qué el sentido del olfato de un perro es entre 10 000 y 100 000 veces más agudo que el de una persona, y también por qué la nariz canina es tan sorprendente. Según indica NOVA:

"... en su libro Inside of a Dog, Alexandra Horowitz, investigadora de cognición canina en Barnard College, señala que, si bien podríamos percibir si nuestro café contiene una cucharadita de azúcar añadida, un perro podría detectar una cucharadita de azúcar en un millón de galones de agua, o dos piscinas olímpicas.

Otro científico comparó la capacidad de los perros para captar el olor de una manzana podrida en dos millones de barriles".

Publicidad
Clic aquí para conoce a perros de todo el mundoClic aquí para conoce a perros de todo el mundo

9 datos interesantes sobre la nariz canina

1. El sentido del olfato de los humanos no es competencia para el olfato de los perros. Los científicos estiman que la espectacular capacidad del olfato de nuestros compañeros caninos es entre 10 000 y 100 000 veces más agudo que el nuestro. Aunque el humano cuenta con un receptor de olor, su peludo y mejor amigo canino tiene alrededor de 50 receptores.

2. Pero, los perros de nariz corta tienen un sentido del olfato menos agudo que sus pares de nariz más larga. Los perros de nariz corta y cara plana, como el pug, pequinés y boxer, tienen menos células receptoras detectoras de olor que los perros con hocicos más largos, como un pastor alemán o un sabueso, que tienen respectivamente 225 millones y 300 millones.

3. La nariz canina está diseñada para detectar olores. Cuando los humanos inhalamos, utilizamos la misma vía aérea para oler y respirar. Por otro lado, la nariz de los perros tiene un pliegue de tejido que separa las dos funciones. Tanto la nariz humana como la de los perros contienen placas o cornetes óseos, pero en el interior de la nariz de un perro hay una membrana esponjosa y microscópicamente pequeña que contiene las células para captar los olores.

Si pudieras aplanar todos los pliegues de esa membrana, como un acordeón, la superficie total podría alcanzar hasta las 60 pulgadas cuadradas.

4. Cuando se trata de captar olores, los perros con orejas caídas llevan la ventaja. Muchas razas de perros tienen orejas largas y flexibles que les brindan la aptitud excepcional de potenciar los olores en sus fosas nasales, lo que hace que su nariz tenga una capacidad superior.

5. Los caninos rastreadores son selectivos con los olores. Algunos perros se emocionan con todos los olores que captan; por ejemplo, en un paseo por la playa o el bosque. Pero, los perros que rastrean olores se enfocan en objetivos específicos y pueden ignorar a una ardilla para encontrar la fuente del olor que buscan.

6. Las razas de perros con las narices más prodigiosas. Los sabuesos tienen una nariz tan sensible al olor que sus excelentes habilidades de detección son útiles para las fuerzas policiales. Incluso, su capacidad ha sido determinante en los tribunales. A menudo, los beagles son elegidos para el área de narcóticos, así como por los agentes de Aduana y Patrullas Fronterizas (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Los perros pastor alemán trabajan con la policía y ejército en operaciones de rescate humano, así como en la detección de drogas. Los perros salchicha fueron reproducidos para buscar tejones, y la raza harrier fue utilizada para cazar conejos (también conocidos como "liebres"). Otras narices notables pertenecen a los basset hounds, diversas razas de perros rastreadores y labrador retriever.

7. Algunos perros siguen, otros rastrean, y algunos hacen ambas actividades. Hay una diferencia entre los perros que pueden seguir y otros conocidos por sus habilidades de rastreo, pero muchos perros están entrenados para hacer ambas cosas, como describe un artículo:

"Básicamente, estos perros siguen las huellas, se orientan por medio de una mezcla de olor humano y cambios en el suelo". Trabajan en una línea larga, pero no lo hacen por medio de un artículo con olor. Siguen la pista más fresca.

Por lo general, (los perros de seguimiento) pueden actuar por medio de un artículo con olor. Pueden trabajar con base en o cerca de la pista, a una buena distancia, en función del viento y clima, pero solo siguen un olor específico. Trabajan en una línea larga y pueden hacerlo en áreas silvestres, zonas urbanas, edificios, sobre vegetación o superficies duras (como pavimento)".

8. ¿Por qué tienen la nariz húmeda? Los perros tienen la nariz húmeda por diversas razones, la más importante es que así perciben mejor los olores. Asimismo, los perros se lamen su nariz con mucha frecuencia para limpiarla, y la nariz húmeda también les ayuda a mantener fresco su cuerpo.

En caso de que hayas escuchado que si tu perro tiene la nariz seca o cálida, significa que está enfermo. ¡Es un mito! Por sí sola, una nariz seca y cálida no significa que tu mascota esté enferma o tenga fiebre. La nariz de los perros (y gatos) pasan de húmedas y frías a cálidas y secas, y viceversa, con mucha facilidad, y es una cuestión muy saludable y normal.

9. Todas las huellas nasales caninas son diferentes. Al igual que las huellas digitales de los humanos, la huella de la nariz de un perro es irrepetible. Hay empresas que registran las huellas nasales de los caninos y las almacenan en caso de que la mascota sea robada o se pierda, y las perreras han comenzado a aplicar un procedimiento semejante. Durante décadas, Canadá ha utilizado este procedimiento para identificar a los perros.

Si estás interesado, puedes hacer la impresión de la nariz de tu perro con un colorante alimenticio (nunca utilices tinta o pintura). Primero, limpia y seca su nariz con una toalla, vierte el colorante sobre una toalla de papel doblada y presione suavemente su nariz contra el colorante, mientras te aseguras de cubrir ambos lados. ¡Podría tomarte un par de veces! El colorante alimenticio es una opción segura y se limpia con facilidad. Seca la toalla de papel y guárdala en caso de que la necesites de nuevo.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario