Cómo convertirse en un buen 'padre' de patitos

patitos como mascotas

Historia en Breve

  • Quizás lo primero que debas considerar al llevar patitos a casa es proporcionarles un corral completamente cerrado para protegerlos de las inclemencias del tiempo y de los depredadores
  • Si no puedes ofrecerles un estanque, será suficiente con proporcionarles una alberca básica en el patio un poco profunda para que puedan sumergirse y nadar
  • Los patos hacen sus eliminaciones con mucha frecuencia, lo que significa que el corral y nidos deben limpiarse con regularidad, no solo porque las heces podrían oler y acumularse con rapidez, sino también porque podrían crear un entorno favorecedor para el desarrollo de bacterias
  • A los patitos les agradan los snacks de verduras de hoja verde, jitomates maduros, ejotes, avena, zanahorias y plátanos, pero los patos hambrientos podrían arrasar con la población de babosas, caracoles y numerosos insectos y larvas, incluyendo a los mosquitos
  • Los patos tienen una esperanza de vida de 10 a 15 años cuando reciben cuidados adecuados, en especial cuando vagan de forma libre; muchas de las personas que tienen patitos como mascotas han descubierto que pueden recompensar su estadía al servir de compañía, actuar como control de plagas y, a veces, al proveer huevos

Los patos son criaturas interesantes que, al igual que muchos otros animales (y también personas), denotan rasgos de personalidad distintos que pueden ir desde ser mandones hasta maternales y extravagantes. A medida que los pequeños patitos dejan su etapa "incómoda" semi-crespa y emplumada, se convierten en unos animales tiernos y muy simpáticos, por lo que no es inusual que hace algunos años, los patos se clasificaran como una de las 20 mascotas más buscadas en Google, junto con los conejos.

La frase "como pato en el agua" denota como los patos disfrutan estar cerca del agua. Si no tienes un estanque, es muy fácil suministrarles agua, solo debes colocar una alberca básica en el jardín, pero de preferencia el agua debe ser lo suficientemente profunda como para que puedan sumergirse y nadar.

Sin embargo, antes de llevar a casa una pareja o grupo de patos (el término apropiado es bandada, grupo, conjunto o par, o el sustantivo "remadores" cuando una bandada nada junta), debes saber que producen mucho excremento, también conocido como estiércol, por lo que un espacio pequeño y cerrado podría convertirse rápidamente en algo más que un "lodazal húmedo y apestoso", señala PetMD:

“Los patos aman nadar, salpicar, beber, y bañarse. Todo gira en torno al agua, lo que significa que cuanto más grande sea la alberca, será mejor. Pero, recuerda que los patos podrían ensuciar el agua a una velocidad sorprendente, por lo que la alberca debe limpiarse con regularidad”.

Gran parte de la situación está relacionada con cuántos patos hay con respecto a la proporción del agua. Debes equilibrar la frecuencia de limpieza con el tamaño de una alberca, lo suficientemente grande para que puedan nadar los patitos. Uno de los requisitos para mantener a los patitos saludables es proporcionarles agua limpia y fresca de forma cotidiana. Otra consideración es encontrar una alberca lo suficientemente baja para que tus patitos puedan entrar y salir fácilmente. Muchos de los patitos prefieren aguas más profundas, con una rampa para facilitar el acceso a su fuente de agua.

Cómo construir un espacio protegido para patos

A diferencia de las gallinas, los patos necesitan un corral completamente cerrado para protegerlos no solo de las inclemencias del tiempo, sino también de los depredadores. Los animales terrestres como los zorros y coyotes podrían ser una amenaza, al igual que los búhos, águilas y halcones, que pueden descender, atacar o llevarse a un pato desprevenido en un momento.

Asimismo, debes considerar un espacio cerrado para que los patos puedan forrajear, que es uno de sus pasatiempos favoritos, aunque lo recomendable es monitorear su seguridad, en caso de que exista algún riesgo de depredadores, incluso en áreas urbanas. La red de halcón o "protector contra halcones" es fuerte, flexible y se considera muy efectiva para mantener a los animales seguros y alejados de los posibles depredadores.

Ya que los patos no vuelan para posarse y colgarse como lo hacen las gallinas, no necesitas instalar un corral muy alto, pero si es importante considerar el espacio del suelo. Aparte de algunas excepciones, los patos domésticos no pueden volar, por lo que son propensos a anidar en el suelo. Mientras haya alrededor de 4 pies cuadrados de espacio para cada pato, estarán cómodos y seguros por la noche y protegidos del mal clima.

Sin embargo, esto expone el aspecto "desordenado" de los patos, ya que hacen muchas eliminaciones. Esto significa que el corral y nidos de los patos deben limpiarse con frecuencia no solo porque las heces podrían oler mal y acumularse con rapidez, sino también porque podrían crear un entorno favorecedor para el desarrollo de bacterias. Los patos necesitan un lugar seco para dormir y anidar, por lo que será necesario hacer una limpieza regular.

Para hacer una capa gruesa para el nido se necesitan astillas de madera blandas, paja e incluso papel reciclado; con esto podrás crear un espacio aislado y acogedor en el corral de tus patos. La paja mantiene su forma y sirve de aislante para mantener a las aves alejadas del suelo frío de madera o concreto. Sin embargo, a diferencia de la paja, el heno fomenta la humedad y desarrollo de moho. Los hongos del moho de cualquier material para nido podrían provocar una infección en el tracto respiratorio potencialmente mortal conocida como aspergilosis en patos. Adicionalmente:

“El corral debe contar con al menos 3 pies de altura, con ductos de ventilación a lo largo de la parte superior cerca del techo para permitir un buen flujo de aire. Los patos emiten mucha humedad cuando respiran, y si esa humedad no puede escapar, podría ocasionar el desarrollo de moho en los nidos, e incluso congelar sus patas en el invierno".

Estos animales necesitan tener acceso a agua potable en su corral, pero en general este debe mantenerse limpio y seco para evitar enfermedades causadas por el medio ambiente.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Cuáles son los alimentos y premios para patos

Existen diversos tipos de patos, tanto domésticos como exóticos, pero en general, los patos domésticos requieren llevar un tipo de alimentación especializada. Las serretas tienen picos estrechos, "dentados", más adecuados para consumir peces pequeños, mientras que los patos con picos en forma de espátula, como el pato cuchara, prefieren las algas e insectos acuáticos.

El lugar donde vive un pato determina su alimentación general. Los ejemplares que viven cerca de pantanos o costas consumen peces pequeños, algas y crustáceos, como los caracoles, mientras que los que viven en los bosques, como el pato de Carolina, consume frutos secos y frutas.

A menudo, los patos consumen arena, gravilla, piedrecillas y conchas pequeñas, lo que les ayuda a su digestión y provee de pequeñas cantidades de calcio, además tienen una mayor necesidad de niacina que las gallinas. Aunque es posible que algunos criadores de gallinas y patos les suministren a ambos el mismo alimento para gallinas, no es lo idóneo. Mother Earth News señala que:

“Si eres un jardinero o agricultor, o tienes un estanque o arroyo en tu propiedad, los patos podrían ser valiosos aliados para el control natural de plagas. Observar a estas aspiradoras emplumadas que cazan y devoran con entusiasmo a las plagas, tanto en la tierra como en el agua, es muy satisfactorio para cualquier persona que haya tratado de encontrar métodos prácticos y seguros para controlar el daño causado por las plagas en sus granjas y jardines.

Estos omnívoros con patas palmeadas son consumidores insaciables de babosas, caracoles y una amplia variedad de molestos y potencialmente peligrosos insectos y larvas, que incluyen (entre otros) a las pupas de mosquito, escarabajos de la papa, saltamontes y larvas de escarabajos japoneses.

Con la variedad de enfermedades que los mosquitos podrían propagar entre las especies de aves y mamíferos, el pato ha demostrado una capacidad muy notable para detener el desarrollo de los mosquitos en su etapa de pupa sin alimentación".

Todos los tipos de patos disfrutan consumir snacks de verduras de hoja verde, jitomates maduros, ejotes, avena, coles de bruselas, calabazas, calabacín, plátanos y zanahorias. El alimento para aves acuáticas puede adquirirse en línea o tiendas especializadas para mascotas. No es recomendable alimentar a los patos con pan o productos similares, ya que estos carbohidratos procesados no les proporcionan nutrientes.

¿Quiénes pueden tener patos como mascotas?

A algunas personas les parece que los patos requieren mayores cuidados que las gallinas, pero sus heces para el jardín, apoyo en el control natural de plagas y los huevos que ofrecen, hacen que valga la pena hacer el esfuerzo, si tienes espacio para tenerlos.

Una de las primeras cuestiones que debes verificar antes de realizar el gasto e involucrarte emocionalmente es saber si tu localidad permite aves de corral, como patos y gallinas, aunque uno u otro podrían estar permitido. Si se permiten los patos, podría existir una cifra límite. Podrías contactar fácilmente a las autoridades correspondientes de forma previa por medio de una llamada telefónica rápida.

Los patos tienen una esperanza de vida de 10 a 15 años cuando reciben los cuidados adecuados. Muchas personas que tienen patos como mascotas han descubierto que cuando vagan libres por el campo pueden tener mayor rendimiento. No solo contribuyen al equilibrio natural entre el control de plagas y suministro de nutrientes, sino que también tienen una relación simbiótica con su entorno.

Una razón por la que podrías percibir a los patos como parte del ambiente de los estanques y paisajes acuáticos en muchos parques de la ciudad es porque es su entorno correcto; por lo que, los patos no requieren tantos cuidados para desarrollarse. Dicho lo anterior, el "entorno adecuado" debería ser un ecosistema saludable que los ayude a mantenerse seguros y sanos mientras crían a sus patitos para seguir el ciclo natural.

Si estás interesado en adoptar un pato como mascota, comunícate con una sociedad humanitaria local o algún grupo de rescate de animales. Cada año, las personas compran miles de patitos como mascotas durante la Pascua y luego las desechan algunos meses después. En los Estados Unidos, hay muchos patos sin hogar esperando su estanque permanente... por lo que, valdría la pena hacer el esfuerzo de investigar y rescatar a uno de estos útiles graznadores, en vez de acudir con un criador.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario