Los 20 mejores consejos para tener una mascota saludable Los 20 mejores consejos para tener una mascota saludable

ADVERTISEMENT

Cómo acabar con las pulgas de tu mascota de una manera natural

Análisis escrito por Dra. Karen Shaw Becker
perro con pulgas

Historia en Breve -

  • La dermatitis por alergia a las pulgas (DAPP) es un padecimiento en el cual los perros desarrollan una hipersensibilidad a la saliva de la picadura de las pulgas
  • Tan solo con una o dos pulgas podría ser suficiente para desencadenar la DAPP en un perro susceptible; lo que puede causar trastornos secundarios, incluyendo a la neurodermatitis
  • El tratamiento de un perro con DAPP involucra el uso cotidiano de un peine para eliminar a las pulgas y la suciedad que producen, así como hacer baños frecuentes y erradicar las pulgas de los ambientes interiores y exteriores
  • Antes de buscar un pesticida químico, debes considerar utilizar preventivos seguros que no sean tóxicos y que puedan ayudarle a tu perro a evitar las pulgas, así como los remedios naturales para las invasiones de pulgas en tu hogar y alrededores

Las pulgas se alimentan de la sangre de los animales de compañía, y su picadura puede causar irritación y alergias en la piel. En algunas ocasiones, estas plagas no son más que una molestia desagradable, pero pueden causar problemas graves. Las pulgas pueden transmitir tenias, bacterias como la Bartonella y causar anemia severa en animales jóvenes.

Además, pueden desencadenar una enfermedad en las mascotas llamada dermatitis alérgica a las pulgas (DAPP), que se caracteriza por una reacción de hipersensibilidad a las picaduras de las pulgas. Es importante considerar que la picadura de la pulga no es lo que le causa picazón al perro; la saliva de la pulga puede causar una irritación abrumadora y desproporcionada en relación con el número real de pulgas en tu compañero canino.

Cuáles son los síntomas de la dermatitis alérgica a las pulgas

La mayoría de los dueños de mascotas asume que esta picazón no puede ser causada por pulgas si su mascota no está invadida. Pero, si tu perro experimenta DAPP, tan solo con la saliva de una o dos pulgas podría sentir picazón e incomodidad durante semanas (incluso mucho después de la muerte de esas dos pulgas).

El síntoma común de hipersensibilidad a la picadura de pulgas es la picazón y rascado intenso, frecuente o constante, así como la pérdida de pelo y salpullido. Los perros con lesiones cutáneas abiertas pueden tener riesgo de infecciones bacterianas secundarias.

La mayoría de los perros con DAPP muestran síntomas que pueden agravarse con la edad y con frecuencia son episódicos, lo que significa que experimentan brotes entre períodos de relativa comodidad. A veces desarrollan neurodermatitis, como resultado de la hipersensibilidad a la picadura de las pulgas. La neurodermatitis es un padecimiento caracterizado por un comportamiento inquieto, ansioso, irritado o nervioso, como resultado de DAPP.

Cómo hacer el diagnóstico y cuáles son las opciones de tratamiento

No existe una prueba de diagnóstico específica para determinar la dermatitis alérgica a las pulgas. Pero, para confirmar tus sospechas, lo mejor es hacer que tu perro se pare o acueste sobre una toalla de color claro y utilizar un peine para pulgas para poder revelar la presencia de esta plaga y la suciedad causada por esta. Al parecer, la suciedad de las pulgas tiene alguna similitud con la tierra, pero cuando se vierte una pequeña cantidad de alcohol o agua, liberará un color rojo (sangre) conforme se disuelve.

En gran medida, resolver el problema de pulgas de tu perro dependerá de si reacciona a una infestación o a unas cuantas pulgas. De cualquier manera, debes utilizar el peine para pulgas al menos una vez al día hasta que estés seguro de que no tenga ni haya más pulgas en su entorno.

Los perros con sensibilidad a la saliva de las pulgas también deben recibir baños frecuentes hasta que las pulgas hayan desaparecido. Aún si tu mascota odia el proceso, su piel se sentirá mejor después del baño y cualquier pulga en el cuerpo caerá sobre el agua. Otro beneficio es que, cualquier tipo de plaga se siente menos atraída por los animales limpios.

Una alternativa al baño completo y champú es solo sumergir al perro en un lavabo o bañera con agua tibia, lo que eliminará la mayoría de las pulgas. Agregar una taza de vinagre de sidra de manzana en un galón de agua para el enjuague podrá desincentivar a las pulgas.

Publicidad
Clic aquí para los 20 mejores consejos para tener una mascota saludableClic aquí para los 20 mejores consejos para tener una mascota saludable

Antes de optar por un preventivo químico contra pulgas

No les aconsejo a los dueños de mascotas que apliquen agentes químicos potencialmente tóxicos en sus perros o alrededor de su hogar para repeler o matar a los insectos. El uso de productos químicos contra pulgas y garrapatas podría causar irritación de la piel, parálisis, convulsiones e incluso la muerte si se usa de forma incorrecta. Existen alternativas naturales que son mucho más seguras y efectivas.

Sin embargo, si vives en un área endémica de pulgas y tienes un familiar canino con DAPP o con una infestación de pulgas que requiera de estos químicos, toma las siguientes precauciones:

Ten mucho cuidado con las instrucciones de dosificación en la etiqueta. Si tu mascota está en el extremo inferior de un rango de dosis, usa la dosis más baja. Ten mucho cuidado con los perros pequeños y bajo ninguna circunstancia apliques productos para perros en tu gato.

Vigila a tu mascota para detectar reacciones adversas después de aplicar un producto químico, en especial cuando se utiliza uno por primera vez.

No dependas solo de tratamientos químicos. Con frecuencia de rotar los productos químicos con preventivos naturales que incluyen: tierra de diatomeas, productos de aceites esenciales aptos para mascotas y collares disuasivos naturales. A muchos dueños de mascotas les han funcionado cuando los cambian con frecuencia.

Dado que el hígado de tu perro tendrá la tarea de procesar los productos químicos que llegan al torrente sanguíneo, puede ser muy beneficioso darle un suplemento para ayudar a desintoxicar el hígado. Te sugiero el cardo lechero, que es un agente de desintoxicación y también ayuda a regenerar las células del hígado. Otro producto que recomiendo es la Chlorella, un alimento súper verde que es un desintoxicante muy potente.

Colabora con tu veterinario integrativo para determinar cuánto debes darle a tu perro según su edad, peso y cualquier medicamento que tome. Recomiendo una dosis diaria durante siete días después de cualquier preventivo químico contra pulgas, garrapatas o gusanos del corazón, en especial si los perros necesitan la aplicación regular de pesticidas en sus cuerpos.

Alternativas seguras y atóxicas a los productos químicos

Existen alternativas seguras y atóxicas para el control de pulgas en perros que no tienen efectos secundarios, a diferencia de todas las formas de pesticidas químicos. Las alternativas que recomiendo son:

Aceite de cedro (especial para mascotas)

Tierra de diatomeas natural de grado alimenticio, por vía tópica (no debe aplicarse en la cabeza)

Ajo fresco (1/4 de cucharadita de ajo recién picado por cada 15 libras de peso corporal)

Proporciónale una alimentación nutricionalmente óptima, apropiada para cada especie y a base de alimentos frescos

Baña y cepilla a tu perro con regularidad y realiza inspecciones frecuentes de todo el cuerpo para verificar la actividad del parásito

Utiliza regularmente un peine para pulgas durante la temporada de pulgas, para exfoliar de forma natural la piel de tu perro mientras eliminas o revelas las plagas

Asegúrate de que el ambiente en el interior y exterior de tu hogar no atraigan a estos insectos

Disuasivo natural contra insectos

Puedes preparar un disuasivo casero y natural contra insectos. Te ayudará a evitar un buen porcentaje de las plagas con las que se encuentre tu mascota, aunque no todas (como muchos ya saben, ni siquiera los químicos de alto rendimiento pueden evitar todos los parásitos).

La receta: mezcla 8 onzas de agua pura con 4 onzas de vinagre de sidra de manzana orgánico sin filtrar y 10 gotas de aceite de neem.

El aceite de neem no es un aceite esencial. Es un aceite prensado y efectivo porque ahuyenta a las pulgas (y garrapatas). Además, es ideal para mascotas que son muy sensibles a los olores. El aceite de hierba gatera también se puede usar como un disuasivo de insectos, ya que ha demostrado ser tan efectivo como la dietiltoluamida (DEET), el aerosol para mosquitos que usan los humanos y que además tienen una serie de efectos secundarios tóxicos.

Si deseas agregar un extra a la receta, agrega 5 gotas de aceite de limón, hierba de limón, eucalipto o geranio. Yo uso mucho el aceite de geranio porque me parece muy efectivo. De hecho, lo uso en mis productos naturales contra pulgas y garrapatas del Dr. Mercola. Si tienes un perro que entra en contacto con las garrapatas, agrega uno de los aceites esenciales que mencioné, ya que puede ser muy beneficioso.

Puedes colocar tu disuasivo de plagas casero en el refrigerador, que es lo que yo hago. Antes de que tu perro salga, rocíalo con cuidado y evita los ojos. Los ingredientes activos, en especial los aceites en la receta, se disipan en casi cuatro horas, por lo que es posible que tengas que aplicarlo varias veces durante el día.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario