Rocía está típica solución sobre tu mascota para ahuyentar a estos molestos parásitos

temporada de pulgas

Historia en Breve -

  • Ha comenzado la temporada de pulgas, y si vives en un área endémica, puede ser complicado mantener a tu mascota libre de ellas
  • El ciclo de vida de las pulgas consta de 4 etapas, y mientras que las pulgas adultas son las que se encuentran en perros o gatos, representan solo el 5 % de las pulgas que hay en tu entorno
  • Las señales de pulgas en tu mascota incluyen comezón, pérdida irregular de cabello y evidencia o suciedad de pulgas
  • Un peine para pulgas es la mejor protección contra las pulgas adultas en tu mascota; hay varios pasos que también deberás seguir en tu hogar con el fin de eliminar las pulgas en que se encuentran en sus otras 3 fases de la vida
  • Los repelentes atóxicos pueden ser un disuasivo efectivo contra las pulgas en tu mascota y tu entorno

Por la Dra. Karen Shaw Becker

La temporada de las molestas plagas ha comenzado, y uno de los insectos más predominantes y frustrantes del planeta son las pulgas.

Esta es la descripción de Wikipedia de estos pequeños parásitos chupasangre:

"Las pulgas son pequeños insectos que no vuelan y pertenecen a la orden de los sifonápteros. Al ser parásitos externos de mamíferos y aves, viven de consumir la sangre de sus huéspedes.

En su etapa adulta miden hasta 3 mm (0.12 pulgadas) de largo y por lo general son cafés. Sus cuerpos planos hacia los costados les permiten moverse a través del pelaje o las plumas de su huésped y sus garras fuertes evitan que se desprendan.

"Carecen de alas y tienen piezas bucales adaptadas para perforar la piel y absorber sangre, así como patas traseras aptas para saltar. Estas últimas les permiten saltar una distancia de alrededor de 50 veces la longitud de su cuerpo, una hazaña a la que solo le siguen los saltos de los cercopoideos.

Las larvas son gusanos sin extremidades; tienen piezas bucales para morder y se alimentan de desechos orgánicos.”1

Si vives en un área donde las pulgas son un problema para las mascotas, creo que la siguiente información podría serte útil y reveladora con el fin de mantener a estas plagas lejos de tu hogar y de los miembros peludos de tu familia.

Guía básica sobre las pulgas

Las pulgas tienen un ciclo de vida que consta de cuatro etapas:

  • Fase 1--Huevo. Las pulgas adultas ponen huevos en tu mascota--de 20 a 28 por día. Estos huevos se desprenden del pelo de tu perro o gato y crecen ahí donde caen, lo cual suele suceder sobre tus muebles, alfombras, tapetes y otros pisos.
  • Fase 2--Larva. Esto es en lo que se convierte el huevo, pequeñas criaturas parecidas a los gusanos. Las larvas se incuban de los huevos de las pulgas.
  • Fase 3--Pupa. La larva forma una crisálida, una especie de capullo, dentro de la cual pasa por otras etapas adicionales de crecimiento que pueden tomar desde alrededor de 10 hasta 200 días en completarse.
  • Fase 4--Adultez. Las pulgas adultas es a lo que evolucionan las pupas y son lo que ves en tu mascota. Viven en promedio unas 6 semanas, pero pueden vivir mucho más tiempo. La única forma de eliminar las pulgas adultas de su hábitat natural (tu perro o gato) es matarlas o retirarlas.

La mayoría de las pulgas de tu entorno no se encuentra en tu mascota

Las pulgas se reproducen a un ritmo increíble. Diez pulgas hembras pueden producir más de 250 000 pulgas más en un solo mes. Y lo creas o no, las pulgas adultas que aparecen en tu mascota son solo alrededor del 5 % de las pulgas de tu entorno vital. Eso significa que en tu casa el 95 % de las pulgas están en cualquier otra parte excepto en tu mascota.2

Los huevos de pulgas se encuentran con mayor frecuencia en alfombras, sábanas, pisos laminados y tierra. Las larvas y pupas de las pulgas se encuentran en el lugar donde tu perro o gato pasa la mayor parte de su tiempo, incluida su cama, alfombras y tapetes, muebles tapizados, sábanas y cualquier otro lugar donde tu mascota suela estar.

Las estimaciones son que por cada pulga adulta en tu mascota, hay alrededor de 10 más donde sea que tu mascota pase tiempo. Es por eso que debes eliminar no solo a las pulgas adultas en tu perro o gato, sino también los huevos, larvas y pupas que están en tu casa, jardín y ropa de cama de tu mascota.

Señales de que tu mascota tiene pulgas

Una vez que una pulga salta sobre tu mascota, pasará lo que le queda de vida alimentándose del miembro peludo de tu familia, lo que provoca un ciclo persistente de comezón, molestias que van de leves a significativas y, en algunos casos, problemas de salud más graves.

También es importante tener en cuenta que la exposición intermitente a pulgas aumenta el riesgo de dermatitis alérgica por picadura de pulgas (DAPP) en tu mascota, que es una reacción alérgica (hipersensibilidad) a la presencia de pulgas y, en ocasiones una sola pulga puede desencadenar DAPP.

Qué buscar si sospechas que tu mascota tiene un problema de pulgas:

Heces de pulga sobre la piel o ropa de cama de tu mascota, también llamadas suciedad de pulgas, las cuales lucen de manera muy parecida a la pimienta

Huevos de pulga, que son puntos de color claro en el pelaje de tu mascota o ropa de cama

Pulgas arrastrándose alrededor de tu mascota (primero revisa sus axilas, ingles y alrededor de la cola)

Se rasca y/o muerde el pelaje o las piernas

Pérdida de cabello irregular, por lo general alrededor del cuello o la cola

Letargo

Las pulgas prosperan en temperaturas entre los 65 y 80 grados Fahrenheit con una humedad dentro de un rango de 75 a 85 %. En algunos lugares, la temporada de pulgas es durante todo el año, pero en otros, los tipos de pulgas que atacan a las mascotas y personas no se consideran un gran problema.

Las pulgas pueden transmitir lombrices solitarias, provocar la enfermedad por arañazo de gato e incluso causar anemia severa, especialmente entre los animales jóvenes. Pero, antes que nada, son una molestia y si vives en un área endémica, mantenerlas bajo control podría parecer una batalla constante.

Qué hacer si encuentras pulgas en tu mascota

La mejor forma de prevenir una infestación por pulgas es revisar proactivamente a tu mascota en busca de pulgas todos los días durante la temporada. Quitar algunas pulgas es mucho más fácil que combatir cientos, lo cual puede ocurrir rápidamente si no la revisas todos los días.

Si encuentras algunas pulgas en tu mascota, no entres en pánico. En cambio, toma un peine contra pulgas y comienza a peinarla; es la mejor defensa que hay. Debes peinar a tu perro o gato al menos una vez al día con el peine antipulgas.

Coloca a tu mascota sobre una toalla de color claro para atrapar cualquier pulga que caiga y sumerge el peine en un recipiente con agua y jabón después de cada pasada (cuando termines vacía el contenido en el inodoro).

Baña a tu mascota con frecuencia hasta que las pulgas desaparezcan ya que se sienten menos atraídas por los animales limpios y como cualquier otra criatura, se ahogan al sumergirse bajo el agua.

Recuerda: Si hay pulgas en tu mascota significa que hay pulgas en tu casa

Aspira todas las áreas de tu hogar a las que tu mascota tenga acceso. Aspira la alfombra, tapetes, pisos descubiertos, muebles tapizados, almohadas, la ropa de cama de tu mascota e incluso la tuya si tu mascota duerme contigo. Usa la herramienta para llegar a los rincones y otros accesorios para aspirar a lo largo de los rodapiés y alrededor de las esquinas y bordes de los muebles.

No olvides aspirar lugares difíciles de alcanzar, como debajo de los muebles, camas y pisos de armarios, y vacía el contenido de la aspiradora dentro de una bolsa sellada y déjalo fuera de tu casa.

Si es posible, designa un área individual para que duerma tu mascota--una que puedas limpiar con facilidad. Las pulgas se acumulan en los espacios donde las mascotas duermen, por lo que si puedes limitarlos, será más fácil controlar la situación. La cama de tu perro o gato se debe aspirar todos los días y lavar frecuentemente.

Puedes aplicar una ligera capa de tierra de diatomeas (DE) de grado alimenticio sobre tus alfombras, pisos descubiertos y ropa de cama para mascotas. Asegúrate de que la DE sea de grado alimenticio, no del grado de filtro para albercas, que es tóxico si se ingiere. Al igual que la tierra de diatomeas, se puede aplicar aceite de cedro, otro repelente de insectos completamente natural, en tu entorno y ropa de cama para mascotas, así como directamente sobre tu perro o gato.

También puedes aplicarle polvo de perborato de sodio a tus alfombras y pisos de madera para deshacerte de las pulgas en la fase de larva, solo asegúrate de mantener a las mascotas y niños fuera del área mientras aplicas el producto. El polvo funciona durante un año una vez que se aplica a menos limpies tus alfombras con vapor.

Repelentes atóxicos contra las pulgas

Si estás luchando contra un problema de pulgas, es razonable usar disuadores atóxicos contra las pulgas siempre que te sea posible. El vinagre de sidra de manzana (ACV, por sus siglas en inglés) es una opción, y aunque no mata a las pulgas, sí las repele.

Puedes elaborar una solución de partes iguales de ACV y agua. Te recomiendo usar un producto orgánico y sin procesar. Agrega la mezcla a un atomizador y rocíala sobre tu mascota antes de que salga. También puedes rociar sus sábanas.

Para obtener una mezcla “concentrada” y hacerla aún más desagradable para las pulgas, agrega algunas gotas de aceites esenciales seguros para perros. El aceite de geranio, limoncillo, lavanda, neem y catnip son buenas opciones que te ayudarán a disuadir a las pulgas (así como a las garrapatas, mosquitos y otras plagas) de tu mascota.

También puedes añadir ACV a la comida de tu mascota. Usa aproximadamente 1 cucharadita por cada 20 libras de peso del perro. (A la mayoría de los perros no les gusta el sabor del agua con ACV, por lo que no recomiendo agregárselo ya que podría hacer que tu mascota consuma menos agua).

Otra opción es verter ACV diluido sobre el perro recién bañado. Agrega 1 taza de ACV a 1 galón de agua y viértelo sobre tu perro mientras todavía esté húmedo. Masajea la solución sobre su pelo, no la enjuagues y sécalo con una toalla.

Si no eres fan del vinagre de sidra de manzana, puedes probar el jugo de cítricos en su lugar. A las pulgas les desagradan los cítricos, así que rocía un poco de jugo de limón, naranja o toronja recién exprimido sobre el pelaje de tu mascota, cuidando evitar sus ojos (sin embargo, toma en cuenta que el jugo de limón puede aclarar el pelo oscuro).

También puedes añadir 1 taza de jugo de limón a 1 galón de agua y derramar la mezcla sobre tu perro recién bañado (evita la cabeza), masajear su pelo y secarlo con una toalla.

Luego termina esparciendo una ligera capa de tierra de diatomeas de grado alimenticio sobre la espalda de tu perro, que le brindará protección adicional durante las peores semanas de la temporada de pulgas.

Una mascota saludable repele naturalmente las pulgas

Es extremadamente importante brindarle a tu perro o gato una alimentación nutricionalmente balanceada y apropiada para su especie a base de productos frescos que le ayude a mantener la función óptima de su sistema inmunológico. Las pulgas no se sienten tan atraídas por los animales sanos.

También dale agua potable para beber y limita la exposición de tu mascota a vacunas y medicamentos innecesarios, químicos ambientales (incluidos los químicos para el césped) y campos electromagnéticos (EMFs, por sus siglas en inglés).

Publique su comentario