4 peligros para tu mascota durante las festividades de diciembre

peligros de la temporada de Navidad para las mascotas

Historia en Breve

  • Según el Journal of Veterinary Emergency and Critical Care, las visitas de mascotas a la sala de emergencias aumentan de forma significativa durante la temporada navideña
  • Durante esta época del año, los problemas para la salud de las mascotas suelen relacionarse con ingerir objetos extraños, sustancias venenosas y alimentos tóxicos

Lo último que necesitas esta época del año es que tu mascota se enferme o se lastime. Las vacaciones navideñas ya son lo suficientemente ajetreadas y estresantes como para sumarle el hecho de que tu mascota se lastime o se intoxique.

La lista de los posibles peligros para la salud de tu mascota aumenta durante la temporada de festividades decembrinas.

Si ponemos a un perro aburrido o a un gato curioso en una casa llena de decoraciones, muchos tipos de comidas diferentes y humanos que están ocupados haciendo otras cosas, el resultado podría ser desastroso.

Los 4 peligros para tu mascota durante las festividades decembrinas

1. Chocolate: Estoy segura que ya sabes que las mascotas no deben comer chocolate. La teobromina, un compuesto similar a la cafeína, es la sustancia química del chocolate (y del cacao) que es peligrosa para perros y gatos.

Mientras más oscuro es el chocolate, más teobromina contiene, así que debes tener aún más cuidado con el chocolate para repostería o semidulce. Los granos de café cubiertos de chocolate representan una dosis doble de veneno, ya que contienen tanto cafeína como teobromina.

El chocolate con leche no es tan peligroso porque contiene menos teobromina, pero si tu mascota lo come podría experimentar problemas gastrointestinales (vómito y diarrea).

Los síntomas de la intoxicación por chocolate pueden incluir:

Vómito

Diarrea

Hiperactividad

Frecuencia cardíaca irregular

Temblores

Convulsiones

Debido al alto contenido de grasa del chocolate, tu mascota también puede desarrollar pancreatitis.

2. Decoraciones: Si tienes gatos, entonces ya sabes que tiene una debilidad por los listones brillantes y el oropel navideño.

Cuando un gato se come un objeto fibroso como listones, oropel o hilo, este tipo de objetos pueden enredarse en su lengua o atorarse en el estómago. Cuando los intestinos del gato se mueven, esta sustancia fibrosa puede cortar poco a poco el tejido y causar daños graves, incluso podría perforar el intestino.

Si esto le sucediera a tu gato, el tratamiento involucra una costosa cirugía abdominal y no hay garantía de supervivencia. Siempre es mejor prevenir que lamentar, así que te recomiendo limitar tus decoraciones navideñas a artículos que no llamen la atención de tu mascota y que no sean tan dañinos si se ingieren.

Si ves que tu gato se comió algún listón, oropel u otro objeto fibroso, llévalo al hospital veterinario de inmediato para que lo examinen.

Si observas un hilo que cuelga de la boca o del ano de tu mascota, ¡no lo jales! Si jalas y el artículo está alojado en el estómago o en el intestino, solo empeorarás el problema. ¡Lleva a tu mascota al veterinario de inmediato!

3. Lirios: Tal vez tu mascota quiera probar esa planta nueva que decora tu casa durante la época navideña. Y aunque podrías pensar que una simple mordida no causará ningún daño, la realidad es que hay algunas variedades de plantas que pueden ser muy tóxicas para tu mascota.

Todos los lirios de la especie Lilium representan una amenaza mortal para los gatos. Si tu gato se come solo una hoja o un pétalo, o incluso el polen de una de estas flores, puede desarrollar una insuficiencia renal completa en un período de tiempo muy corto.

Si sospechas que tu gato se comió una parte de una planta de lirio, llévalo al hospital veterinario de inmediato para que lo examinen.

Si tu perro mordisquea los lirios, no será mortal, pero si puede presentar malestar estomacal y vómitos.

Las plantas tradicionales navideñas como el acebo, el muérdago y la flor de pascua no son tan letales para las mascotas como te han hecho creer. Sin embargo, si pueden producir molestias y malestar cuando se ingieren, así que no recomiendo tenerlas en hogares con mascotas.

Si tu perro o gato se comen estas plantas, pueden tener un episodio de irritación cutánea y síntomas intestinales, pero es muy poco probable que se produzcan intoxicaciones graves.

4. Popurrí líquido: Es muy probable que el maravilloso aroma del popurrí caliente llame la atención de tu mascota. Por desgracia, cuando estos aceites se calientan representan un riesgo significativo para la salud.

Tu perro o gato podría sufrir quemaduras o desarrollar una irritación cutánea grave a causa de estas sustancias. Si tu mascota entra en contacto con el popurrí líquido, asegúrate de lavar bien su pelaje para eliminar todos los rastros de residuos aceitosos.

El popurrí líquido contiene componentes llamados detergentes catiónicos, que son peligrosos para tu gato. Si se ingieren, estos detergentes pueden provocar quemaduras graves en la boca, el esófago y el estómago.

Mi recomendación es evitar por completo el popurrí líquido para eliminar estos riesgos en tu mascota. Los ambientadores y difusores carrizo son formas más seguras de perfumar tu hogar durante esta temporada.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Otros peligros que debes evitar esta temporada navideña

Incendios y quemaduras: Mantén las velas navideñas fuera del alcance de tus mascotas y asegura los cables eléctricos de las decoraciones navideñas, ya que es bien sabido que tanto a los gatos como a los perros les gusta morderlos.

Asegúrate de mantener los alimentos del horno o de la estufa, especialmente la grasa de la carne, las sopas, las salsas y otros líquidos calientes aromáticos, lejos de los bordes y de las encimeras para evitar un accidente por quemaduras.

Comidas navideñas: Las recetas navideñas suelen incluir uvas y pasas, y ambas pueden provocarle insuficiencia renal a tu perro. Y aunque también pueden ser dañinas para los gatos, no suelen sentirse atraídos por este tipo de frutas.

El endulzante artificial xilitol, que a menudo se encuentra en chicles, mentas y en otros dulces y productos horneados, también es tóxico para los perros. Puede causar hemorragia interna e insuficiencia hepática.

Si tu perro o gato come masa cruda para hornear que contiene levadura, podría causar molestias graves, e incluso perforar el estómago o el intestino de tu mascota.

Los huesos de jamón, pavo y pescado pueden astillarse cuando tu mascota los mastica, lo que hace que se peguen en la garganta o que desgarren los tejidos de sus intestinos.

Bote de basura en la cocina: Especialmente durante las festividades, el bote de basura de la cocina puede llamar mucho la atención de tu mascota. Los empaques de la carne y otros productos con jugos de alimentos representan un peligro para tu perro o gato. La carne cruda infectada con bacterias o parásitos es otro. Y los huesos de los que te acabo de hablar son un peligro más.

Asegúrate de que tu bote de basura tenga una tapa de seguridad y debes mantenerlo lejos del alcance de tu mascota.

Anticongelante: Debes tener mucho cuidado con el anticongelante que se riega de tu carro y que se queda en la cochera o en la acera. Si tu perro o gato ingiere anticongelante, aunque sea una pequeña cantidad, esto podría significar la muerte a causa de insuficiencia renal. Es necesario que tu veterinario le aplique un tratamiento lo antes posible.

Falta de supervisión: Los perros, en particular, deben cuidarse como si fueran unos niños. También debes asegurarte de que tu perro se ejercite lo suficiente, se mantenga alejado de los peligros potenciales dentro de la casa y que tenga sus propios juguetes y premios.

Con sentido común y un poco de supervisión adicional podrás mantener a tu mascota segura y sana durante la ajetreada época navideña.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario