El bicarbonato de sodio ha sido un elemento básico en las cocinas y otros lugares del hogar durante generaciones. Se produjo de forma original en Estados Unidos para utilizarlo en productos horneados y se ha reconocido como un agente multiusos para todo, desde atenuar los olores en el refrigerador hasta aliviar la indigestión. Para los padres de perros, el bicarbonato de sodio también tiene muchas aplicaciones, incluyendo las siguientes.
1. Limpiar accidentes de orina: si tienes un perro, en algún momento tendrás un desastre que limpiar en la alfombra o tapetes. Ocurre en ocasiones incluso con el mejor perro domesticado, por lo que es una buena idea contar con suministros de limpieza.
Después de haber recogido el desorden, para tratar tanto el olor como la mancha, primero aplica una pequeña cantidad de agua carbonatada y déjela secar. Una vez que la mancha esté seca, aplica una pizca de bicarbonato de sodio. Deja reposar durante unos 15 a 30 minutos y luego retíralo.
Es posible que debas repetir el proceso varias veces, pero la buena noticia es que no fue necesario utilizar ningún producto químico agresivo para eliminar la mancha y cualquier olor persistente.
2. Quitar el olor a zorrillo: si tu perro alguna vez ha sido rociado por una mofeta, ¡sin duda fue una experiencia memorable! Si existe la posibilidad de que suceda en el futuro, esto es lo que debes hacer.
Primero, trata de mantener a tu perro asegurado afuera (o, en tu garaje) mientras preparas todo. Esto impedirá que el aroma de zorrillo entre en tu hogar. Después, prepara un baño para perros al agregar ¼ de taza de bicarbonato de sodio, 1 litro de peróxido de hidrógeno y 1 cucharadita de jabón líquido al agua del baño. Ponte unos guantes y cúbrete la ropa, luego toma cárgalo y métela en el agua.
Enjuágala bien, coloca la mezcla en su pelaje y evita el área de los ojos. Enjuágala bien y el olor a zorrillo disminuirá.
3. Realiza un baño seco: el bicarbonato de sodio también se puede utilizar para "bañar en seco" a tu perro entre baños regulares o citas de aseo, o cuando el pequeño se haya metido en algo que huele mal. Todo lo que necesitas hacer es asegurarte de que esté completamente seco, luego espolvorear un poco de bicarbonato de sodio sobre su pelaje, frotarlo un poco y después cepillarlo.
Este simple tratamiento debería llevarlo a su próximo baño real y, como beneficio adicional, también puede ayudar a aliviar la comezón.
4. Reducir los olores en alfombras y camas para perros: si el lugar favorito para la siesta de tu compañero canino desarrolla un poco de olor a perro, solo espolvorea un poco de bicarbonato de sodio sobre la superficie, déjalo reposar durante 15 a 30 minutos y retíralo.
5. Limpiar juguetes para perros: aunque es posible que no puedas verlo, es probable que los juguetes duros de tu perro estén muy sucios y con baba. Deben limpiarse de forma regular y también puedes usar bicarbonato de sodio para hacerlo.
Disuelve 4 cucharadas de bicarbonato de sodio por 1 litro de agua, coloca los juguetes en la solución, toma un cepillo de dientes viejo u otro cepillo pequeño y frótalos bien. Enjuágalos bien y déjalos secar. Para los juguetes blandos (de peluche), rocía la superficie con bicarbonato de sodio, déjalos reposar durante 15 minutos y límpialos con un cepillo.
6. Aliviar el dolor de las picaduras de abejas: si tu perro tiene un encuentro cercano con una abeja y le pica, es tan doloroso para el como para ti. Primero, busca el aguijón y retíralo con unas pinzas. Luego crea una pasta al agregar bicarbonato de sodio a un poco de agua y aplica la pasta en el sitio. Vuelve a aplicar la pasta tantas veces como sea necesario durante las próximas horas.
¿Quién diría que el bicarbonato de sodio podría tener tantos usos efectivos para los padres de perros? Claro que puedes comprar todo tipo de limpiadores químicos y champús, pero este remedio práctico y tradicional se sigue usando simplemente porque es muy efectivo.