Ocultar
Menta Gatuna

Historia en Breve -

  • Si usted es propiedad de un gatito que juega con la Menta gatuna, entonces está familiarizado con la reacción sorprendente que los gatos pueden tener cuando se enfrentan ligeramente con esta hierba. La química en la hierba que causa el comportamiento extático de su mascota se llama nepetalactona, pero hasta ahora, no sabemos por qué funciona - sólo que sin duda funciona.
  • Los gatos bajo la influencia de esta hierba realizan una serie de conductas indicadoras, incluyendo olfateo y masticar la maceta de la hierba, babeo, movimiento de cabeza, vueltas en el suelo, pateando en repetidas ocasiones sus patas traseras y caminar como "borrachos."
  • Según un veterinario conductista Dr. Nicholas Dodman, las conductas que los gatitos realizan cuando se enfrentan con esta hierba sugieren que tiene un efecto excitatorio en áreas del cerebro que controlan el apetito y también conductas depredadoras y sexuales.
  • Los estudios sugieren que la molécula nepetalactona tiene una acción parecida al opio que estimula los receptores opioides en el cerebro.
  • La menta gatuna es una hierba inofensiva y no adictiva para los gatitos, puede ayudar a promover la paz entre los gatos enemigos y también tiene propiedades analgésicas que pueden ayudar a los gatos con enfermedades dolorosas, de la misma manera en que la marihuana alivia las dolencias en algunas personas.
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

El Cerebro de su Gato Bajo la Influencia de la Menta Gatuna o Catnip: ¿Qué Está Sucediendo?

Enero 1, 2015 | 10,000 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Créalo o no, los científicos aún tienen que descubrir la razón por la que esta hierba crea alucinaciones en los gatitos. Han identificado la sustancia química en la hierba que causa este efecto, se llama nepetalactona, un compuesto orgánico. Pero todavía no sabemos por qué funciona. Sólo sabemos que cuando funciona, en realidad funciona.

Según el Dr. Nicholas Dodman, un veterinario conductista que dirige la Clínica de Behavior en la Escuela de Medicina veterinaria Tufts Commings, escribió para PetPlace.com, "Un gato reacciona desenfrenadamente a la menta gatuna con éxtasis y alegría.”

Los comportamientos que las personas han presenciado después de ofrecer menta gatuna a su mascota incluyen olfateo, masticar y salivar la maceta de la hierba; meneo de cabeza; revolcando y frotando sus cuerpos en el suelo; pérdida de equilibrio, caminar como borracho; patear repetidamente sus patas traseras; comportamiento de entusiasmo y persecución.

La Menta Gatuna Afecta a Áreas del Cerebro Relacionadas con las Conductas del Hambre, Sexuales y Depredadoras

El Dr. Dodman ofrece algunas posibles explicaciones para el comportamiento felino bajo los efectos de la menta gatuna. Él cree que, dado que algunos de los comportamientos son juguetones por naturaleza, la menta gatuna hace que los gatitos entre en humor de diversión.

Masticar y babear parecen estar asociados con la obtención de alimentos, cuando se revuelvan y frotan son conductas sexuales. El pateo repetido podría ser una práctica depredadora, ya que involucra la persecución.

Parece que la menta gatuna puede provocar la expresión de varios comportamientos felinos naturales como si el gatito tuviera que soltar sus inhibiciones. (¿Cuántos de nosotros estamos más que listos para salir a bailar después de un cóctel o dos?)

Según el Dr. Dodman, "Esto implica un efecto excitatorio en general en áreas del cerebro, especialmente las que se encuentran alrededor del hipotálamo, la región que controla las conducta del apetito, depredadora y sexual."

La Menta Gatuna Podría Ayudar a Mejorar la Relación Entre los Gatos Enemigos

Una reciente investigación sugiere que la molécula nepetalactona no solo tiene una forma de opioides, también tiene una acción parecida al opio, lo que significa que estimula los receptores opioides en el cerebro de la misma manera que lo hace la morfina. El Dr. Dodman cree que la razón por la que una hierba benigna como la menta gatuna contiene una sustancia tan poderosa podría ser para atraer insectos que posteriormente ayudarán en la polinización cruzada y otras actividades benéficas para las plantas.

Cuando un gatito susceptibles se apodera de la menta gatuna y absorbe el nepetalactona, sus centros de placer (receptores opioides) en el cerebro se activan y cuando menos se da cuenta, está en un completo y tonto estado de felicidad.

A pesar de que la menta gatuna parece hacer susceptible a las alucinaciones a los gatitos, es una hierba totalmente inofensiva y no adictiva. Incluso puede ayudar en determinadas situaciones, por ejemplo, con los gatos que pelean. Los gatitos que no se llevan bien pueden ver su némesis en una nueva manera diferente y más amigable, mientras están bajo la influencia de la menta gatuna - y se ha descubierto que después de que los efectos de la nepetalactona desaparecen los gatos hacen las paces.

Además, la menta gatuna tiene propiedades analgésicas que pueden ser útiles para algunos gatitos, similar a los efectos de la marihuana en algunas personas.

[+] Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo