Ocultar
Gusanos Pulmonares en Perros

Historia en Breve -

  • Los gusanos pulmonares son parásitos que infectan los pulmones y tráqueas de las mascotas. Los perros y gatos que deambulan libremente al aire libre en determinadas áreas geográficas tienen un mayor riesgo de exposición
  • Los síntomas de infección dependen de una variedad de factores y pueden oscilar desde una tos leve hasta una enfermedad pulmonar significativa
  • La enfermedad ocasionada por gusanos pulmonares puede imitar a otras enfermedades respiratorias, por lo que es importante recibir un diagnóstico preciso
  • El tratamiento convencional de la enfermedad ocasionada por gusanos pulmonares incluye a los medicamentos antiparasitarios. Los veterinarios integrativos también utilizan terapias alternativas beneficiosas para tratar a pacientes con gusanos pulmonares
 

Ten Cuidado con Este Extraño Parasito Estacional

Junio 5, 2016 | 9,590 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Los gusanos pulmonares son parásitos que tienen la capacidad de infectar las vías respiratorias--los pulmones y la tráquea (tráqueas) de perros y gatos.

Hay varios parásitos diferentes que entran en la categoría de gusanos pulmonares. Algunos tipos infectan a los perros, otros infectan a los gatos, y algunos pueden infectar a los perros y gatos.

Las mascotas que deambulan libremente al aire libre en determinadas áreas geográficas en América del Norte y en otros lugares se encuentran en mayor riesgo de adquirir la enfermedad ocasionada por gusanos pulmonares.

Como por ejemplo, el gusano pulmonar en gatos (Aelurostrongylus abstrusus) se encuentra en todo el sureste de los Estados Unidos.

Según la Dra. Katharine Primm, al escribir para dvm360:

"El área de distribución geográfica de los gusanos pulmonares podría expandirse — lo cual es posible que esté relacionado con el calentamiento global y al movimiento animal asociado, adaptaciones de vectores, y los cambios en los números y el hábitat silvestre — o mayor sensibilización clínica y la confirmación de que estas infecciones en los gatos domésticos podrían ocurrir.

Dado que el problema podría crecer, es importante para todos los profesionales que atienden a los gatos ser conscientes de este patógeno, el cual a menudo es omitido".1

¿Cómo Se Produce una Infección Ocasionada Por Gusanos Pulmonares?

La infección suele ocurrir cuando un perro o gato se expone a un animal huésped que porta el parásito, por lo que las mascotas que cazan y comen presas al aire libre están en riesgo, así como aquellos que beben de estanques o agua estancada libre, que pueden contener a estos gusanos en etapa larval.

Una vez consumidas, las larvas del gusano viajan fuera de los intestinos a través del torrente sanguíneo y luego a los pulmones, donde se convierten en gusanos adultos y ponen sus huevos.

En el caso del gusano traqueal (Oslerus osleri), la infección en los perros puede ser transmitida directamente de la madre a su camada mientras lame a sus crías, o si entran en contacto con sus heces infectadas.

Muchos parásitos gusanos pulmonares son encontrados cerca de lagos, donde los huéspedes son los langostinos de agua dulce, caracoles, y babosas. Los mapaches comen langostinos de agua dulce y caracoles, por lo que un perro que entra en contacto con un mapache o con heces de mapache, puede estar expuesto.

Los gatos son más propensos a adquirir parásitos cuando cazan aves o mamíferos pequeños que han comido caracoles infectados.

Las infecciones significativas ocasionadas por los gusanos pulmonares se observan con mayor frecuencia en mascotas menores de dos años de edad que se encuentran muy infestadas.

Aunque existen muchas especies de gusanos pulmonares que pueden infectar a los pulmones de un animal, el parásito más común observado en los perros, es el gusano traqueal, Oslerus osleri. En los gatos, dos de los gusanos más prevalentes son el Capillaria aerophila y el Aelurostrongylus abstrusus.

Los Síntomas de una Infección Ocasionada Por Gusanos Pulmonares

Los síntomas de una infección por gusanos pulmonares dependen del tipo específico de parásito al que tu mascota ha estado expuesta, cuánto tiempo ha estado infectada, la gravedad de la infección, y la respuesta del sistema inmunológico de tu mascota a la presencia de los parásitos.

Las mascotas con infecciones leves a menudo no tienen síntomas, o podrían experimentar alguna tos leve, letargo, intolerancia al ejercicio, o pérdida de peso.

En infestaciones severas en las que hay un gran número de larvas en las vías respiratorias, las complicaciones pueden incluir dificultad para respirar, bronquitis, enfisema, líquido acumulado en los pulmones, e incluso neumonía.

Curiosamente, se cree que los perros que se recuperaron de la enfermedad por gusanos pulmonares tienen cierto nivel de inmunidad frente a una exposición futura. Esto es bastante raro ya que no sucede con otras infecciones parasitarias.

Cómo Diagnosticar una Infección Ocasionada Por Gusanos Pulmonares

Tu veterinario registrará la historia médica completa de tu mascota, y le realizará un examen físico que incluirá escuchar sus pulmones con un estetoscopio.

Se necesitarán un conteo sanguíneo completo (CBC, por sus siglas en inglés) y radiografías de tórax, junto con un examen fecal para comprobar la presencia de óvulos o larvas de gusano.

Asimismo, se verifican las secreciones respiratorias en busca de huevos o larvas, a través de un procedimiento llamado lavado transtraqueal. Además, se realizará una prueba para descartar la enfermedad por gusano del corazón.

Ya que las infecciones por gusanos pulmonares pueden hacerse pasar por otras enfermedades felinas comunes, incluyendo la toxoplasmosis pulmonar, micosis respiratorias y asma felino, es importante obtener un diagnóstico preciso.

La Dra. Primm aporta las siguientes recomendaciones para los veterinarios:

"En cualquier gato que sea presentado para realizar la evaluación de signos sugestivos de una enfermedad respiratoria, se deben considerar los gusanos pulmonares.

Para localizar de una mejor forma las infecciones por gusanos pulmonares, los veterinarios deberían considerar la técnica Baermann de migración fecal para el examen muestra de heces, estar atentos a los huevos de trichuris en cualquier muestra fecal felina, y tener cuidado de distinguir entre las infecciones por tricocéfalos y capillaria". 2

Opciones de Tratamiento

El tratamiento tradicional para gusanos pulmonares es un medicamento antiparasitario.

Los veterinarios integrativos también utilizan remedios complementarios beneficiosos, incluyendo ozonoterapia, terapia de inhalación de aceites esenciales (el protocolo diseñado por un veterinario capacitado para utilizar de esta manera a los aceites esenciales), la uña de gato oral y la cúrcuma.

Es un paso importante realizar una segunda verificación de las muestras de heces de tu mascota para asegurar que la infección por gusanos pulmonares se solucionó por completo.

[+] Fuentes y Referencias