Ocultar
Perros de Pura Raza

Historia en Breve -

  • Un reciente estudio de perros con pedigrí en el Reino Unido revela que en los últimos 10 años disminuyo significativamente la longevidad del Bull Terrier, el cual perdió 3 años completos de esperanza de vida
  • Algunos expertos culpan a la alteración en una herencia genética cerrada, progenitores populares, y a los perros juzgados por su apariencia versus su salud. Creo que también desempeñan un papel los alimentos para mascota altamente procesados, varias toxinas y la influencia de un medio ambiente variado
  • De acuerdo con un estudio de la Universidad de California (UC, por sus siglas en inglés) Davis, las razas mixtas no son necesariamente más saludables que las razas puras, y tienen muchos de los mismos trastornos genéticos
 

¿Por Qué Mueren a Tan Temprana Edad Estos Perros Populares?

Julio 13, 2016 | 4,219 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

La mayoría de los dueños de perros se preguntan de vez en cuando acerca de que enfermedades pudieran padecer nuestras mascotas en el futuro, o cuántos años vivirán nuestros compañeros peludos. La mayoría de nosotros no se preocupa por estas inquietantes preguntas, pero cruzan por nuestra mente cada cierto tiempo.

Recientemente, en el Reino Unido, el Kennel Club (que es la versión británica del Kennel Club Americano [AKC, por sus siglas en inglés]) publicó un informe llamado Pedigree Breed Health Survey, que le proporciona un poco de perspectiva a los dueños de perros de raza pura que son curiosos.

La encuesta Pedigree Breed Health Survey de 2014 es la más extensa de su tipo hasta la fecha, fue enviada a 385 000 dueños de 215 razas diferentes. Se recibió la respuesta de dueños de 191 razas, lo que representa más de 43 000 perros vivos y más de 5 600 perros fallecidos.1

La Encuesta Revela una Alarmante Disminución de Esperanza de Vida de Muchas Razas

De acuerdo con los resultados de la encuesta de 2014:

  • Más del 65% de los perros estaban libres de enfermedades (creo que la realidad es que en el momento de la encuesta, los dueños no estaban al tanto de si sus mascotas padecían alguna enfermedad, ya que es muy poco probable que dos tercios de los perros representados en la encuesta tuvieran cero problemas de salud)
  • Los trastornos más comunes fueron los lipomas (tumores grasos benignos), quistes y trastornos alérgicos cutáneos, artritis, e infecciones del oído
  • Las causas más comunes de muerte fueron la "vejez", tipos de cáncer sin especificar, enfermedades desconocidas, insuficiencia cardíaca y renal

La encuesta de 2014 también encontró que trágicamente, el promedio de vida de un perro con pedigrí en el Reino Unido era de tan solo 10 años.

En un informe realizado en el 2004 por el Kennel Club, el promedio era de 11 años y 3 meses. Esto significa que el promedio de longevidad de los perros de raza pura de Gran Bretaña ha disminuido un 11% en tan solo una década.

Las razas con la más impactante disminución de esperanza de vida son:2

Raza Esperanza de Vida en el 2004 Esperanza de Vida en el 2014
Bull Terrier 10 años 7 años
Beagle 12 años, 8 meses 10 años
Dóberman Pincher 10 años, 6 meses 8 años
Dálmata 12 años, 6 meses 11 años
Border Terrier 14 años 12 años
Lebrel Irlandés 7 años 6 años, 6 meses
Perro Crestado Rodesiano 11 años 9 años
Bulldog 6 años, 3 meses 6 años
Bóxer 10 años, 3 meses 9 años
Cavalier 11 años, 5 meses 10 años
Setter Irlandés 12 años 11 años
Whippet 12 años, 4 meses 10 años
Labrador Retriever 12 años, 3 meses 11 años

¿Por Qué los Perros de Raza Pura Mueren Más Jóvenes en el Reino Unido?

De acuerdo con el Dr. Pete Wedderburn, quien escribió para Telegraph:

"Parece extraño que en esta era, en la cual hay una mejor nutrición y atención médica, los perros vivan vidas más cortas". 3

No puedo compartir la opinión del Dr. Wedderburn, si su definición de una "mejoría en la alimentación" son los alimentos para mascota procesados. Si combinas una vida de consumir alimentos biológicamente inapropiados con...

"Una herencia genética cerrada... obsesión con la pureza... progenitores populares... perros que son juzgados por su apariencia no por su salud... y la creencia errónea de que los criadores pueden realizar análisis de salud para salir del problema".

...Como describió Jemima Harrison, cuando escribió para Pedigree Dogs Exposed,4 realmente esto no es extraño en lo absoluto. Especialmente cuando sumas los agentes estresores y toxinas ambientales comunes a la mezcla. (Además, Harrison es la productora del programa Pedigree Dogs Exposed de la BBC).

De acuerdo con los resultados de la encuesta del Kennel Club, la principal causa de muerte en los perros de raza pura del Reino Unido es la "vejez". En el 2004, el 17.8% de los perros murió de viejo, pero en el 2014, el número disminuyo hasta 13.8%.

Harrison dice que con base en estas estadísticas, un encabezado apropiado de los resultados de la encuesta debe decir, "Actualmente, más del 85% de los perros registrados en el Kennel Club no llega a la vejez — y casi todos mueren, o son puestos a dormir a causa de enfermedades".

Para Harrison, las nuevas revelaciones de la encuesta no deberían ser una sorpresa:

"A pesar de las frecuentes declaraciones de muchas personas acerca de que los perros viven más tiempo que antes", ella dice que, "ha sido bastante obvio que un creciente número de razas se tambalea al borde de la viabilidad."

"Sin embargo, esto no hace que los resultados sean menos descorazonadores para todos los que aman a los perros".

¿Las Razas Mixtas Son Más Saludable Que los Perros de Pura Raza?

Muchas personas piensan que las razas mixtas son más saludables que las razas puras. Una de las razones de esta percepción es que cuando dos o más razas se mezclan entre sí, hay menos riesgo de que un perro herede enfermedades específicas de la raza.

La idea de que los perros mestizos son más saludables hace que sea lógico considerar las malas prácticas de crianza de los que operan las fábricas de cachorros y también de muchos criadores asociados al AKC. Hay un excesivo enfoque en criar animales que tengan ciertas características físicas, y muy poca atención en seleccionar perros en función de su salud y longevidad.

La creencia de que la mezcla de razas produce perros más saludables es parte de la razón por la que se volvieron tan populares los "diseñadores de perros" como Goldendoodles, Morkies y Puggles. También, esa es la razón por la que los criadores son capaces de inflar los precios en perros que no son de raza pura.

Pero, ¿serán realmente saludables las razas mezcladas y diseñadas? De acuerdo con lo que muchos veterinarios observan en sus prácticas, y a un estudio de cinco años de casos veterinarios en la UC Davis, no lo son.

Esta investigación indica que las razas mixtas no tienen automáticamente una ventaja en relación a los trastornos genéticos.5

También Se Producen Trastornos Genéticos en las Razas Mezcladas

Los investigadores de la UC Davis estudiaron los registros de más de 90 000 perros de raza pura y mixtos que habían sido pacientes entre 1995 y 2010 en el hospital de enseñanza médico veterinario de la universidad. En el estudio se incluyó a los diseñadores de perros, ya que se cree que el cruzamiento reduce o elimina los trastornos genéticos como el hipotiroidismo, epilepsia, displasia de cadera y cáncer.

De los 90 000 registros revisados, 27 254 de ellos involucraron a perros con al menos uno de 24 trastornos genéticos, incluyendo varios tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, disfunción del sistema endocrino, trastornos ortopédicos, alergias, distensión, cataratas, problemas con los lentes oculares, epilepsia y la enfermedad hepática.

De acuerdo con el estudio, la prevalencia de 13 de los 24 trastornos genéticos era aproximadamente la misma en perros de raza pura como en razas mezcladas. Algunos de estos trastornos fueron la displasia de cadera, híper e hipoadrenocorticismo, cáncer, luxación del cristalino y de la rótula.

Diez enfermedades fueron descubiertas con mayor frecuencia en los perros de raza pura, incluyendo la miocardiopatía dilatada, displasia de codo, cataratas, y el hipotiroidismo. Realmente, un trastorno la ruptura del ligamento cruzado craneal fue más común en las razas mixtas.

Los investigadores concluyeron que, en general, la prevalencia de los trastornos genéticos entre los perros de raza pura y los de raza mixta depende de una enfermedad específica.

Asimismo, los datos del estudio de la UC Davis sugieren que las razas que comparten un linaje similar son más propensas a ciertas enfermedades hereditarias. Cuatro de las cinco razas más comúnmente afectadas por la displasia de codo fueron el Boyero de Berna, Terranova, Mastín, y el Rottweiler, los cuales comparten un linaje similar al del Mastín.

Esto sugiere que debido a que tienen un ancestro en común, estas razas comparten mutaciones genéticas para padecer displasia de codo.

La otra cara de la moneda es que los trastornos que ocurren en ambas, las razas puras y mezcladas, parecen originarse de mutaciones genéticas bien establecidas, las cuales se han esparcido en las poblaciones caninas. Estos trastornos incluyen la displasia de cadera, los tipos de cáncer causantes de tumores y la miocardiopatía hipertrófica.


Tweet this

Si piensas comprar un perro, desarrolla/busca métodos para ayudar a determinar qué tan saludable es tu nueva mascota http://bit.ly/2akmvhF


¿Piensas Adquirir un Perro de Raza Pura?

Si piensas comprar un cachorro de raza pura, desarrolla o busca un método para ayudarte a determinar qué tan saludable podría ser tu nueva mascota. Investigar el estilo de vida de los padres de tu futuro cachorro al realizar preguntas planteadas al criador, puede proporcionarte una excelente visión de la salud de tu cachorro y sus compañeros de camada.

Estas preguntas deberían ayudarte a determinar qué tan comprometido está el criador en relación al bienestar de sus perros y camadas. Si un criador no puede o no responde a tus preguntas acerca de los padres del cachorro que estás considerando adquirir, te recomiendo que busques otro criador.