6 Maneras Naturales de Mantener a las Pulgas y Garrapatas Alejadas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 16, 2016 | 7,101 vistas

Historia en Breve

  • Ahuyentar pulgas y garrapatas es importante para evitar problemas de salud a corto y largo plazo, desde comezón molesta hasta enfermedades crónicas que pueden ser mortales
  • Los repelentes naturales para pulgas y garrapatas contienen jugo de cítricos y aceite de geranio
  • Añadir depredadores naturales al patio trasero, como los gusanos nematodos, reducirá la población de plagas
  • Bañar a tu mascota, utilizar un peine para pulgas y hacer revisiones en búsqueda de garrapatas también es importante

Por la Dra. Becker

A medida que las temperaturas aumentan y tu mascota pasa sus días olfateando felizmente nuevos olores en su paseo matutino o revolcándose en el pasto del patio trasero, es presa fácil para las pulgas y garrapatas hambrientas.

Es un tema que muchos dueños de mascotas ni siquiera quieren pensar, pero es mucho mejor ser proactivo para prevenir tales exposiciones a plagas que encontrarse con una infestación de pulgas o con una mascota con una enfermedad transmitida por garrapatas.

Esto no quiere decir que necesites bañar a tu mascota con químicos contra pulgas y garrapatas. De hecho, normalmente no estoy a favor de que los dueños les apliquen productos químicos agresivos con este propósito.

Los productos que se aplican en lugares específicos y repelentes similares contra plagas podrían desencadenar problemas que van desde irritación cutánea a convulsiones y parálisis.

Si aplicas demasiada cantidad a un perro pequeño — o aplicas un producto que es para perros o gatos — el resultado incluso podría ser mortal. El otro problema es que muchas plagas se están volviendo resistentes a estos químicos que se usan ampliamente, lo que quiere decir que aplicar un producto no garantiza seguridad.

Un término medio es utilizar métodos naturales que repelan pulgas y garrapatas, como las alternativas recopiladas por PetMD, en las siguientes columnas.1

Formas Naturales de Repeler Pulgas y Garrapatas

Jugo de Cítricos: A las pulgas no les gustan los cítricos, así que trata de rociar en el pelaje de tu perro, un poco de jugo de limón, de naranja o de toronja recién exprimido (asegúrate de evitar rociar sus ojos) — y recuerda que el jugo de limón puede aclarar el pelo oscuro.

Dale un Baño: Las pulgas no se pegan al pelaje de tu perro, por lo que bañarlo en una tina con agua caliente hará que muchas pulgas caigan al agua.

Bañar a tu perro con regularidad también es importante, ya que a las pulgas les atraen los animales menos limpios.

Considera utilizar champú de árbol de neem o de menta como apoyo adicional contra parásitos.

Después del baño, utiliza un peine para pulgas para quitar cualquier pulga que haya quedado.

Seca a tu mascota con una toalla color claro para atrapar cualquier pulga que caiga y sumerge el peine en un tazón de agua con jabón después de cada peinada.

Limpia tu Casa Completamente y con Regularidad: Una de las estrategias principales para controlar pulgas y garrapatas tiene que ver con que tu casa sea lo menos habitable posible para dichas plagas.

Para lograrlo, aspira con frecuencia la casa (tapetes, pisos, muebles, etc.) y vacía el contenedor inmediatamente si te encuentras con pulgas.

Lava la ropa de cama de tu mascota y la tuya y tira las alfombras con frecuencia.

Añade Depredadores Naturales: Los nematodos son un tipo de lombriz microscópica que se alimenta de larvas de pulgas. Los puedes encontrar en lugares para jardinería y tiendas de mascotas.

Agrégalos a tu patio y es probable que notes que la población de pulgas se reduce dentro de dos días. Las catarinas son otro depredador natural de las pulgas y también las puedes encontrar en tiendas de jardinería.

Aceites Esenciales: El geranio, el limón y otros aceites esenciales (neem y aceite de nébeda) pueden ayudar a impedir que los mosquitos, pulgas, garrapatas y otras plagas ataquen a tu perro o gato.

Considera Colocarle Vestimenta Protectora: Si pasarás tiempo en un área donde es común encontrar garrapatas, por ejemplo las áreas con mucho pasto o madera, considera colocarle a tu perro una playera para que le ayude a evitar agarrar garrapatas.

Para protección adicional, puedes incluso cortar calcetines viejos y ponerlos en las patas de tu perro (estilo calentadores). Sin embargo, asegúrate de que la ropa sea cómoda para tu mascota y que no le cause demasiado calor.

Se Trata de Algo Más Que del Factor "Asco"

Si las plagas atacan a tu perro o gato, quiere decir que fácilmente pueden llegar al interior e infiltrarse en tu casa. Sin embargo, una infestación de pulgas o garrapatas en tu pared es más que desagradable, ya que dichas plagas son capaces de transmitir enfermedades.

El mayor riesgo que representan las garrapatas no es que infesten la casa sino que son propensas a alimentarse de muchos animales diferentes, desde ratones y ciervos hasta zarigüeyas.

También les gusta tomarse su tiempo cuando comen, se alimentan durante largos periodos de tiempo, lo que las vuelve perfectamente adecuadas para adquirir y transmitir enfermedades. Sólo se necesita la una mordida de una garrapata para transmitir múltiples enfermedades, como:

Enfermedad de Lyme

Fiebre de las Montañas Rocosas

Anaplasmosis

Babesiosis

Cytauxzoonosis

Ehrlichiosis

Hepatozoonosis

Tularemia


Las pulgas, por otro lado, se reproducen rápidamente y pueden ser difíciles de controlar una vez que entran a tu casa. Sin embargo, incluso una o dos pulgas pueden provocar una comezón molesta si tu perro tiene dermatitis alérgica de pulgas (FAD por sus siglas en inglés), la cual es la sensibilidad (alergia) a la saliva de las pulgas (y es muy común en perros).

Aparte de la FAD, las pulgas también pueden transmitir la lombriz solitaria, provocar la enfermedad por arañazo de gato e incluso pueden provocar casos severos de anemia, especialmente en animales jóvenes. Por lo que tomar medidas para evitar las mordeduras de pulgas y garrapatas se trata de algo más que sólo eliminar el factor "asco"; se trata de un problema de salud.

No le Des a Tu Mascota Antibióticos Después de una Mordedura de Garrapata Sin Antes Hacer Esto

Si encuentras una garrapata en tu mascota, podría haberse expuesto a patógenos transmitidos por garrapatas, pero exponerse no es lo mismo que infectarse. Esta es una distinción importante, ya que muchos veterinarios recetan antibióticos innecesariamente cuando la sangre de un perro muestra que hubo exposición.

Hasta el 90% de los perros podrían exponerse a patógenos transmitidos por garrapatas, pero el sistema inmune de la mayoría de los perros combate estas infecciones por sí sólo. Si tu perro resulta positivo a la exposición, es importante continuar con el examen Cuantitativo C6 (QC6), el cual diferencia la exposición de la infección.

Veo decenas de perros cada caño que son tratados innecesariamente con terapia antibiótica porque el veterinario se espantó después de ver que la exposición dio positiva. ¡Por favor no dejes que tu veterinario lo haga!

Otro punto importante es que la mayoría de las enfermedades transmitidas por garrapatas se transmiten después de varias horas, por lo que quitar las garrapatas justo después de que ataquen podría ayudar a prevenir enfermedades. Es por eso que es muy importante revisar con regularidad si tu perro tiene garrapatas, especialmente después de haber estado en un área con alto riesgo como una reserva forestal.

Si Vives en un Lugar con Garrapatas, Examina a Tu Mascota Por Patógenos Transmitidos Por Garrapatas Cada 6 Meses

En caso de presentar una enfermedad transmitida por garrapatas, tratarla temprano es crucial para prevenir una enfermedad crónica. Si vives en un área endémica de garrapatas o sabes que tu perro tiende a tener garrapatas varias veces al año, recomiendo examinarlo para ver si presenta alguna infección cada seis meses.

La manera más fácil de hacerlo es pedirle al veterinario que reemplace la prueba del parásito del corazón por una prueba anual de sangre más amplia que identifique diversos patógenos potenciales de enfermedades transmitidas por garrapatas mucho antes de que el perro muestre síntomas.

Yo recomiendo las pruebas SNAP 4Dx Plus y la Accuplex4, las cuales identifican el parásito del corazón, la enfermedad de Lyme, y dos cepas, una de Erliquiosis y otra de Anaplasma, para perros que viven en áreas endémicas de garrapatas.

Hacer este examen simple de sangre cada 6 a 12 meses es la mejor manera de evitar la aplicación innecesaria de químicos, identificar las infecciones antes de que se conviertan en enfermedades crónicas y prevenir pasar por alto casos de perros infectados debido a la resistencia de pesticidas (un problema creciente en la medicina veterinaria).

También recomiendo que las mascotas que viven en áreas infestadas de garrapatas que resulten positivos a la prueba SNAP 4Dx Plus o a la prueba Accuplex4 también se realicen la prueba para exposición de Babesia. La mejor manera de detectar este parásito es con una prueba de PCR (reacción en cadena de polimerasa) que identifique la presencia de Babesia en el ADN.

Una Mascota Saludables es el Mejor Preventivo Contra Plagas

Es extremadamente importante que tu mascota tenga una alimentación balanceada, fresca y adecuada según su especie, que ayude a que su sistema inmune funcione de manera óptima. Es poco probable que a las pulgas les atraiga una mascota saludable, y en caso de que tenga garrapatas, un sistema inmune fuerte ayudará a combatir cualquier patógeno transmitido por garrapatas al que tu mascota esté expuesto.

Puedes reforzar aún más el sistema inmune de tu mascota al proporcionarle agua purificada y limitar su exposición a vacunas y medicamentos innecesarios, químicos en el medio ambiente (como fertilizantes químicos) y campos electromagnéticos (CEM). Por último, los siguientes consejos lo ayudarán a protegerse naturalmente de las plagas:

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 PetMD