Si Fallas en Darle Esto a Tu Gato Prácticamente Garantizas Tener un Gato Enfermo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 20, 2016 | 3,047 vistas

Historia en Breve

  • Un estudio reciente sugiere que la alimentación de los gatos es limitada, ser carnívoros ejerce una influencia poderosa en su ADN
  • Las alteraciones genéticas evolutivas de los gatos redujeron su capacidad de digerir carbohidratos y aumentaron su fuerza muscular y agilidad, los hicieron mejores cazadores
  • En un estudio previo sobre el genoma de los gatos silvestres, los científicos aprendieron que los genes que intervienen en el sentido de la vista y olfato evolucionan rápido en tigres
  • También aprendieron que los gatos domésticos comparten más del 95 % de sus genes con el tigre siberiano
  • Los gatos al ser carnívoros obligados requieren carne animal para sobrevivir. Tienen varios requerimientos únicos en su alimentación que sólo pueden obtener de la carne

Por la Dra. Becker

De acuerdo con la revista Nature:

“Los carnívoros experimentaron una selección natural más estricta que los animales que comen plantas probablemente debido a su limitada alimentación”1

La selección natural es el proceso en el cual los organismos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir y reproducirse.

La revista cita a un estudio coreano publicado recientemente que analizó la evolución de los animales carnívoros (que comen carne) y los comparó con los genomas de mamíferos de tres grupos alimenticios: carnívoros (leopardos), omnívoros (humanos) y herbívoros (pandas gigantes).2

Los investigadores descubrieron que los carnívoros ya no cuentan con una serie de genes que intervienen en la digestión de carbohidratos. Además, entre especies comparten cambios de genes que intervienen en la fuerza muscular y agilidad necesaria en sus capacidades como cazadores.

Por otro lado, los omnívoros y herbívoros comparten menos adaptaciones evolutivas comparadas con otros grupos, lo cual sugiere que la alimentación “…obligó la realización de una selección menos drástica comparada con la de los carnívoros,” según Nature.

Los investigadores también observaron que los gatos de mayor tamaño han pasado por pérdidas recientes en su diversidad genética… “la cual podría deberse a la naturaleza de su alimentación poco flexible, que destaca su vulnerabilidad y estado crítico de conservación.”3

En otras palabras, la alimentación de los gatos ejerce una influencia única y poderosa en su ADN que tiene el potencial de ponerlos en peligro de extinción.

Estudio Anterior: Los Gatos Domésticos son 95 % Tigres

Hace tres años, un equipo de investigación que contaba con algunos de los mismos científicos que participaron en el estudio mencionado anteriormente organizó los genomas de tigres, leones y leopardos de las nieves como parte de los esfuerzos de conservación para salvar a los gatos salvajes de la extinción.4

La pérdida de hábitat, la caza furtiva y la disminución de los suministros de alimentos han colocado a los tigres casi al principio de la lista de las especies con mayor peligro de extinción. Se piensa que solamente quedan unos cuantos miles de tigres en la naturaleza.

Para el estudio, los investigadores organizaron el genoma completo de un tigre Amur de 9 años, también conocido como tigre siberiano, y lo compararon con los genomas de un tigre de Bengala blanco, un león africano y un leopardo de las nieves.

Dicha organización arrojó varias observaciones fascinantes, por ejemplo:

Tu Gatito Come Carne

Los gatos son carnívoros obligados, también llamados hipercarnívoros o carnívoros verdaderos, se definen de la siguiente manera:

“Un carnívoro obligado (o carnívoro verdadero) es un animal que debe consumir carne para poder crecer sanamente (Syufy 2008). Pueden consumir otros alimentos, como frutas, miel, granos, entre otros, pero la carne debe permanecer en su alimentación.

Los carnívoros verdaderos no cuentan con la fisiología necesaria para digerir eficientemente los vegetales, de hecho, algunos mamíferos carnívoros consumen vegetación como emético.

EL gato doméstico es un ejemplo idóneo de un carnívoro obligado, así como lo son todos los demás felinos (Pierson 2008).”5

Los gatos deben consumir carne animal y órganos para contar con sus necesidades nutricionales, las proteínas de plantas (granos y vegetales) no las sustituyen.

Los gatitos carecen de las enzimas necesarias para aprovechar las proteínas de plantas de manera tan eficiente como las proteínas animales. Las proteínas derivadas del tejido animal contienen un perfil aminoácido completo. Los aminoácidos son las bases de las proteínas. Las proteínas a base de plantas no contienen todos los aminoácidos esenciales para la salud de un carnívoro obligado.

Los humanos, que son omnívoros, tienen la capacidad fisiológica de transformar las proteínas de plantas en lo necesario para completar un perfil aminoácido. Hasta un cierto punto muy limitado, los perros también pueden hacerlo, pero el cuerpo de un gato indudablemente no está preparado para ello.

Porqué Tu Gato Necesita Mucha Carne Animal

Los gatos además necesitan mucha más proteína en su alimentación que otros animales. Los gatitos necesitan 1.5 veces más proteínas que los cachorros. Los gatos adultos necesitan de 2 a 3 veces más que la cantidad que requieren los perros adultos. Esto se debe a que mientras que otras especies de mamíferos utilizan la mayoría de la proteína que consumen para su crecimiento y mantenimiento corporal, los gatos la utilizan para los mismos propósitos además de utilizarla como fuente de energía.

Cuando otras especies reciben una alimentación baja en proteínas, sus cuerpos se adaptan para conservar aminoácidos y controlar su carencia. Pero el cuerpo de un gato debe continuar utilizando proteína incluso cuando no esté en su alimentación, razón por la cual la malnutrición de proteína es común en gatitos enfermos, lesionados y anoréxicos.

Además de su necesidad de proteína, los gatos también requieren una cantidad más elevada de ciertos aminoácidos que se encuentran naturalmente en el tejido animal.

Uno de los aminoácidos que las plantas no tienen es la taurina, la cual se encuentra en el músculo de la carne animal, en especial en el corazón e hígado. La deficiencia de taurina provoca graves problemas de salud en gatos, como enfermedad cardiovascular y ceguera.

Los Gatos también Tienen Diferentes Necesidades Vitamínicas en su Alimentación

Los felinos tienen una necesidad especial de vitamina A, la cual solamente está disponible de manera natural en el tejido animal. Carecen de las enzimas intestinales necesarias para transformar el betacaroteno de las plantas en la forma activa de la vitamina A, que es esencial para la visión, crecimiento muscular y óseo, reproducción y salud del tejido epitelial.

Los gatos también necesitan 5 veces más tiamina (vitamina B1) en su alimentación que los perros. La deficiencia de tiamina puede provocar pelaje con mala calidad, pérdida de apetito, una postura encorvada, problemas neurológicos como convulsiones e incluso la muerte.

Debido a que la vitamina B1 no es estable en los alimentos comerciales para mascotas y sus niveles disminuyen entre más tiempo se guarde el alimento (la investigación del formulador de alimentos para mascotas, Steve Brown, comenta que esta desaparece después de 3 meses), muchos gatos podrían tener deficiencia de tiamina a menos que consuman alimentos frescos y reales o reciban algún suplemento. El problema es que la mayoría de las vitaminas B provienen de China.

Los gatos deben consumir vitamina D en su alimentación ya que no pueden sintetizarla por medio de la piel. Los tejidos grasos y del hígado de sus presas animales son ricos en vitamina D. Los gatitos también deben obtener ácido araquidónico a través de su alimentación, un ácido graso omega-6.

Finalmente, Tu Gatito Necesita Una Alimentación Rica en Líquidos

Otra característica distintiva biológica de los gatos es su necesidad de obtener la mayor cantidad de líquidos por medio de los alimentos que consumen, ya que no reaccionan de la misma manera que otros animales en cuanto a la sed o deshidratación.

Contrario a los perros, quienes beben frecuentemente de sus tazones de agua, los gatos que llevan una alimentación seca no sienten la necesidad de buscar otra fuente de agua para compensar lo que su cuerpo necesita con lo que obtienen de su alimentación.

Esto provoca deshidratación crónica leve, un trastorno que finalmente da como resultado una enfermedad, especialmente en el tracto urinario inferior y en los riñones.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Nature Research Highlights, Volume 539, 10 November 2016
  • 2, 3 Genome Biology 2016 17:211
  • 4 Nature Communications 4, Article number: 2433 (2013)
  • 5 New World Encyclopedia