Desde el 2011, la Línea de Ayuna Nacional de Envenenamiento de Mascotas ha reportado un aumento de 65 por ciento en envenenamiento por brometalina en mascotas.
La brometalina es un veneno que actualmente están utilizando muchos fabricantes de rodenticidas como remplazo de los anticoagulantes de acción prolongada en los productos de veneno para ratas de uso doméstico. Los fabricantes cambiaron al uso de brometalina en respuesta a una norma de la EPA que intentó hacer los rodenticidas más seguros para los niños, mascotas y vida silvestre.
Desafortunadamente, aunque los productos nuevos que contienen brometalina tienen el propósito de ser más seguros, tienen consecuencias no deseadas. La brometalina tiene una acción más rápida en comparación con los antiguos rodenticidas y a diferencia de los anticoagulantes de acción prolongada, este no tiene antídoto.
Para empeorar las cosas, la apariencia y empaque de estos novedosos rodenticidas es similar al de los antiguos venenos para rata, por lo que muchas veces los dueños de mascotas y veterinarios ni siquiera saben el tipo de veneno con el que están lidiando.
Muchos veterinarios ya han tratado con mascotas envenenadas con brometalina, perros principalmente y sienten que el problema está empeorando, con un aumento en el número de animales que se enferman terriblemente o mueren a causa de envenenamiento.
El Novedoso Rodenticida Ahora “Más Seguro” Es Todo Menos Seguro
La brometalina es una neurotoxina de acción rápida que afecta al cerebro y al hígado. En las mascotas, los signos de inflamación cerebral y alteración en el sistema nervioso central aparecen de 2 a 24 horas de la ingestión. Los síntomas dependen de cuánto veneno se ingiero e incluyen inestabilidad, debilidad, temblores musculares, movimientos en las extremidades, hiperexcitabilidad, depresión, vómito, fiebre, rigidez en las patas delanteras y convulsiones.
Con el envenenamiento por anticoagulantes de acción prolongada, los veterinarios tenían cerca de 5 días para salvar la vida del animal. Pero los síntomas de envenenamiento con brometalina aparecen de 2 a 24 horas de la ingestión. Una vez que la mascota muestra signos neurológicos, se podría tener de uno a dos días para salvarla y un tratamiento exitoso es costoso y complicado.
No Hay Antídoto
Debido a que no hay antídoto para la intoxicación por brometalina, el tratamiento por lo general consiste en cuidado de apoyo, incluyendo inducir el vómito y administrar carbón activado.
La severidad del envenenamiento depende de cuánta brometalina se haya ingerido. Si no se puede inducir el vómito a los 10-15 minutos de la ingestión, lo cual debe hacerse ÚNICAMENTE con un veterinario preparado. La mascota también necesitara ser monitorizada para los signos agudos del deterioro neurológico y dosis repetidas de carbón activado durante las próximas 24 horas.
Si se presentan los síntomas, el paciente tiene que recibir un tratamiento para reducir la inflamación cerebral, incluyendo líquidos intravenosos. Un animal que experimenta convulsiones o parálisis después de ingerir brometalina tiene un mal pronóstico de recuperación.
La atención veterinaria inmediata es necesaria si sospecha que su mascota ha ingerido veneno para ratas. Lleve con usted el contenedor del veneno junto con su etiqueta para que el veterinario sepa con que está lidiando. Mientras más rápido trate a su mascota, mayores serán las probabilidades de una completa recuperación.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Prevenga el Envenenamiento con Brometalina
Si tiene roedores en su casa, le recomiendo comprar una trampa viva llamada Havahart®, que es una trampa que atrapa al ratón, rata o roedor para que pueda sacarlo de su casa sin tener que utilizar toxinas o veneno en su entorno.
Si no tiene otra alternativa más que utilizar una trampa con carnaza con un agente letal, elija un producto que contenga un ingrediente activo que no se la brometalina. La difacinona o clorofacinona son agentes anticoagulantes de acción corta y la mayoría de los veterinarios están familiarizados con ellos, así como con sus métodos de diagnóstico estándar y tratamiento. Pero le repito, no le recomiendo utilizar estos productos.
Supervise a sus mascotas cuando estén afuera para asegurarse de que no ingieran roedores o cebo para roedores que estén cerca de su casa o vecindario.