Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 239-599-9502
Infografías
Revise estas infografías del Dr. Mercola y descubra la información y consejos interesante que le ayudaran a lograr un bienestar óptimo.
Libros Electrónicos
Obtén acceso gratis a más de 100,000 artículos de salud y libros electrónicos cuando se suscriba gratis al boletín de salud de Mercola.
AVISO LEGAL DE MASCOTAS SALUDABLES: Esta información es para fines educativos y no pretende sustituir el consejo de su veterinario o médico. La Dra. Karen Becker no puede responder a preguntas específicas acerca de cuestiones médicas de su mascota o recomendaciones médicas para su mascota sin establecer primero una relación veterinario-cliente-paciente. El protocolo médico de su mascota debe ser dado por su veterinario holístico.
Términos y Condiciones | Política de Privacidad Actualizada
© 1997-2019 Dr. Joseph Mercola. All Rights Reserved.
Vea nuestra política de privacidad
Por la Dra. Becker
El chocolate está hecho de semillas tostadas del árbol Theobroma cacao o árbol de cacao. Las semillas tienen ciertas propiedades que pueden ser tóxicas para los perros y gatos, como la cafeína y teobromina, las cuales son estimulantes naturales. Tanto la teobromina como la cafeína estimulan el sistema nervioso central y el músculo del corazón. También relajan los músculos lisos, especialmente los bronquiales, e incrementan la producción de orina en los riñones. Los perros son víctimas del envenenamiento por chocolate más frecuentemente que los gatos, ya que a los perros les gustan los sabores dulces, y en realidad, comen de forma indiscriminada. Estudios han mostrado que los perros son especialmente sensibles a la teobromina en comparación con otros animales domésticos. Esto es debido a que los perros metabolizan la sustancia muy lentamente, lo que significa que pasa en su torrente sanguíneo un periodo de tiempo inusualmente largo. Esto también puede suceder con los gatos, pero, como los gatitos generalmente no comen demasiado chocolate, no hay demasiadas investigaciones acerca de la toxicosis felina debido al chocolate.
El chocolate está hecho de semillas tostadas del árbol Theobroma cacao o árbol de cacao. Las semillas tienen ciertas propiedades que pueden ser tóxicas para los perros y gatos, como la cafeína y teobromina, las cuales son estimulantes naturales. Tanto la teobromina como la cafeína estimulan el sistema nervioso central y el músculo del corazón. También relajan los músculos lisos, especialmente los bronquiales, e incrementan la producción de orina en los riñones.
Los perros son víctimas del envenenamiento por chocolate más frecuentemente que los gatos, ya que a los perros les gustan los sabores dulces, y en realidad, comen de forma indiscriminada. Estudios han mostrado que los perros son especialmente sensibles a la teobromina en comparación con otros animales domésticos.
Esto es debido a que los perros metabolizan la sustancia muy lentamente, lo que significa que pasa en su torrente sanguíneo un periodo de tiempo inusualmente largo. Esto también puede suceder con los gatos, pero, como los gatitos generalmente no comen demasiado chocolate, no hay demasiadas investigaciones acerca de la toxicosis felina debido al chocolate.
Incluso pequeñas cantidades de chocolate pueden ocasionar reacciones adversas en las mascotas. El chocolate de repostería y el chocolate oscuro son los culpables más comunes, pero otras fuentes pueden ser los multivitamínicos masticables saborizados, productos horneados, granos de expreso cubiertos de chocolate y la composta de residuos de los granos de chocolate. A pesar de que no es común, lo peor de lo peor es el polvo de cocoa seco, que contiene los mayores niveles de teobromina por libra - 800 miligramos por onza en comparación con el chocolate de repostería que contiene 450 miligramos por onza.
Incluso pequeñas cantidades de chocolate pueden ocasionar reacciones adversas en las mascotas. El chocolate de repostería y el chocolate oscuro son los culpables más comunes, pero otras fuentes pueden ser los multivitamínicos masticables saborizados, productos horneados, granos de expreso cubiertos de chocolate y la composta de residuos de los granos de chocolate.
A pesar de que no es común, lo peor de lo peor es el polvo de cocoa seco, que contiene los mayores niveles de teobromina por libra - 800 miligramos por onza en comparación con el chocolate de repostería que contiene 450 miligramos por onza.
Los signos clínicos del envenenamiento por chocolate pueden no aparecer durante varias horas después de la ingestión. Sin embargo, los síntomas activos ocurren generalmente de 4 a 5 horas después, y continúan por alrededor de 12 a 36 horas. Los signos del envenenamiento por chocolate generalmente progresan rápidamente. Puede ocurrir la muerte debido a insuficiencia respiratoria o cardiaca varios días después del consumo de chocolate. Una dosis de 250 a 500 miligramos de teobromina por kilogramo de masa corporal está considerada como una dosis potencialmente letal para los perros; la dosis letal para los gatos comienza alrededor de los 200 miligramos por kilo de peso corporal. Los síntomas pueden ser: vómito, diarrea, temperatura corporal elevada, mayor respuesta de reflejos, músculos rígidos, respiración rápida, aumento en el índice cardiaco, disminución de la presión arterial y ataques epilépticos. En los casos muy graves, puede haber debilidad, coma, insuficiencia cardiaca y muerte.
Los signos clínicos del envenenamiento por chocolate pueden no aparecer durante varias horas después de la ingestión. Sin embargo, los síntomas activos ocurren generalmente de 4 a 5 horas después, y continúan por alrededor de 12 a 36 horas. Los signos del envenenamiento por chocolate generalmente progresan rápidamente. Puede ocurrir la muerte debido a insuficiencia respiratoria o cardiaca varios días después del consumo de chocolate.
Una dosis de 250 a 500 miligramos de teobromina por kilogramo de masa corporal está considerada como una dosis potencialmente letal para los perros; la dosis letal para los gatos comienza alrededor de los 200 miligramos por kilo de peso corporal.
Los síntomas pueden ser: vómito, diarrea, temperatura corporal elevada, mayor respuesta de reflejos, músculos rígidos, respiración rápida, aumento en el índice cardiaco, disminución de la presión arterial y ataques epilépticos. En los casos muy graves, puede haber debilidad, coma, insuficiencia cardiaca y muerte.
Tu veterinario querrá realizar un examen físico y ordenar un perfil químico sanguíneo, un panel de electrolitos y un urinálisis - todo lo cual puede ayudar a determinar si hay sobredosis de chocolate o cafeína. También puede analizarse la sangre de tu mascota en busca de concentraciones de teobromina, y debe realizarse un electrocardiograma (ECG o EKG) para revisar si hay anormalidades en el ritmo cardiaco. Si sospechas que tu mascota ingirió chocolate, debes llevarla inmediatamente al veterinario. En el camino, trata de mantenerla calmada y en silencio para evitar que los síntomas aumenten demasiado rápido.
Tu veterinario querrá realizar un examen físico y ordenar un perfil químico sanguíneo, un panel de electrolitos y un urinálisis - todo lo cual puede ayudar a determinar si hay sobredosis de chocolate o cafeína.
También puede analizarse la sangre de tu mascota en busca de concentraciones de teobromina, y debe realizarse un electrocardiograma (ECG o EKG) para revisar si hay anormalidades en el ritmo cardiaco.
Si sospechas que tu mascota ingirió chocolate, debes llevarla inmediatamente al veterinario. En el camino, trata de mantenerla calmada y en silencio para evitar que los síntomas aumenten demasiado rápido.
El veterinario o el personal de la clínica de emergencias probablemente inducirán vómito inmediatamente si el chocolate se ingirió recientemente. También se puede suministrar carbón activado para prevenir o limitar la absorción de las sustancias en el torrente sanguíneo. El objetivo del tratamiento, más allá de impedir una mayor absorción de teobromina, es de apoyo. Se le brindarán los medicamentos necesarios, así como otros cuidados, dependiendo de los síntomas del paciente, los cuales pueden ser: ataques epilépticos, insuficiencia respiratoria o anormalidades cardiacas. Los fluidos intravenosos (IV) pueden acelerar la excreción de la teobromina a través de la orina. Además, mantendrá a tu mascota hidratada durante la crisis. Las mascotas pueden tardar varios días en recuperarse del envenenamiento por chocolate, incluso si reciben intervención veterinaria inmediata. Y tristemente, no todas sobreviven, por lo que es muy importante en los hogares donde haya mascotas, mantener guardado cuidadosamente el chocolate en todas sus formas y los productos que contengan chocolate.
El veterinario o el personal de la clínica de emergencias probablemente inducirán vómito inmediatamente si el chocolate se ingirió recientemente. También se puede suministrar carbón activado para prevenir o limitar la absorción de las sustancias en el torrente sanguíneo.
El objetivo del tratamiento, más allá de impedir una mayor absorción de teobromina, es de apoyo. Se le brindarán los medicamentos necesarios, así como otros cuidados, dependiendo de los síntomas del paciente, los cuales pueden ser: ataques epilépticos, insuficiencia respiratoria o anormalidades cardiacas. Los fluidos intravenosos (IV) pueden acelerar la excreción de la teobromina a través de la orina. Además, mantendrá a tu mascota hidratada durante la crisis.
Las mascotas pueden tardar varios días en recuperarse del envenenamiento por chocolate, incluso si reciben intervención veterinaria inmediata. Y tristemente, no todas sobreviven, por lo que es muy importante en los hogares donde haya mascotas, mantener guardado cuidadosamente el chocolate en todas sus formas y los productos que contengan chocolate.
Mientras que la mayoría de los guardianes de perros están al tanto de los peligros del chocolate, muchos no saben que la composta de desechos de granos de chocolate que se usa en el jardín también puede ser fatalmente tóxica. La composta de granos de cocoa puede comprarse en la mayoría de las tiendas de jardinería. Tiene un aroma dulce, que es lo que quizá atrae a los perros. La composta está hecha de la cáscara de los granos de cocoa, la cual contiene la misma cantidad de sustancias estimulantes que el chocolate: teobromina y cafeína.
Mientras que la mayoría de los guardianes de perros están al tanto de los peligros del chocolate, muchos no saben que la composta de desechos de granos de chocolate que se usa en el jardín también puede ser fatalmente tóxica.
La composta de granos de cocoa puede comprarse en la mayoría de las tiendas de jardinería. Tiene un aroma dulce, que es lo que quizá atrae a los perros. La composta está hecha de la cáscara de los granos de cocoa, la cual contiene la misma cantidad de sustancias estimulantes que el chocolate: teobromina y cafeína.
Los síntomas del envenenamiento por la composta de granos de cocoa son: dolor abdominal, vómito, diarrea, índice cardiaco rápido, temblores musculares, ataques epilépticos, y finalmente, la muerte. El riesgo de tu perro depende de su tamaño, cuánta composta haya tragado y el nivel de teobromina en la composta, la cual varía bastante según la marca. Los cachorros y perros de razas pequeñas corren un mayor riesgo. Por ejemplo, si tu perro de 50 libras come 2 onzas de composta de granos de cocoa, probablemente experimente malestares en el tracto gastrointestinal, como dolor abdominal, vómitos o diarrea. Si come 4 onzas, su ritmo cardiaco se acelerará. A las 5.5 onzas, podría sufrir ataques epilépticos, y si la ingesta es de 9 onzas o más, puede ser fatal. Si sabes o sospechas que tu perro comió composta de granos de cocoa, llévalo inmediatamente al veterinario o a la clínica de emergencia animal más cercana... Una vez ahí, probablemente recibirá dosis de carbón activado, apoyo intravenoso, control de temblores y monitoreo cardiaco. El tratamiento puede variar dependiendo de qué tanta composta haya ingerido, cuándo la comió y cuáles son sus síntomas. Afortunadamente, la mayoría de los perros logran recuperarse completamente con el tratamiento adecuado. Además de la toxicidad estimulante, la composta de grano de cocoa frecuentemente está tratada con pesticidas y moho productor de micotoxinas, te recomiendo que evites este tipo de composta. Opta mejor por una composta completamente segura, como el producto a base de cedro.
Los síntomas del envenenamiento por la composta de granos de cocoa son: dolor abdominal, vómito, diarrea, índice cardiaco rápido, temblores musculares, ataques epilépticos, y finalmente, la muerte.
El riesgo de tu perro depende de su tamaño, cuánta composta haya tragado y el nivel de teobromina en la composta, la cual varía bastante según la marca. Los cachorros y perros de razas pequeñas corren un mayor riesgo.
Por ejemplo, si tu perro de 50 libras come 2 onzas de composta de granos de cocoa, probablemente experimente malestares en el tracto gastrointestinal, como dolor abdominal, vómitos o diarrea. Si come 4 onzas, su ritmo cardiaco se acelerará. A las 5.5 onzas, podría sufrir ataques epilépticos, y si la ingesta es de 9 onzas o más, puede ser fatal.
Si sabes o sospechas que tu perro comió composta de granos de cocoa, llévalo inmediatamente al veterinario o a la clínica de emergencia animal más cercana... Una vez ahí, probablemente recibirá dosis de carbón activado, apoyo intravenoso, control de temblores y monitoreo cardiaco. El tratamiento puede variar dependiendo de qué tanta composta haya ingerido, cuándo la comió y cuáles son sus síntomas. Afortunadamente, la mayoría de los perros logran recuperarse completamente con el tratamiento adecuado.
Aflatoxina: Tenga Cuidado con Este Ingrediente Presente en la Comida para Mascotas
El Alimento Perfecto para Calmar las Molestias Gastrointestinales y la Diarrea
¿La Comida de su Mascota Contiene Esta Vitamina Sintética Toxica?
Vea nuestra Política de Privacidad
También obtendrá acceso gratuito a más de 100,000 artículos de salud de Mercola.com y una suscripción totalmente GRATIS a mi boletín de Salud Natural. Puede darse de baja en cualquier momento y le garantizo la privacidad de su correo electrónico
Responder a este tema (Sólo 2000 caracteres.)
Caracteres restantes:
* Por favor introduzca su comentario!
Editar Su Comentario (Sólo 2000 caracteres.)
* Por favor introduzca su comentario !
x
Al utilizar nuestro sitio, usted acepta el uso de nuestras cookies, Política de Privacidad actualizada y Términos de Servicios.
Acepto
Por Favor Ingrese or Regístrese para continuar.