Esta Raza Arquetípica es Casi Perfecta en Todos los Sentidos

raza schapendoes

Historia en Breve -

  • El Schapendoes, es el ejemplo perfecto de un "perro peludo" por su pelaje ondulado, puede parecer un cachorro desaliñado, pero cuidar de su pelaje es más fácil de lo que crees y no es necesario que lo rapes o lo recortes
  • Otro nombre con el que se le conoce, es perro pastor holandés, además a la raza Schapendoes se consideraba como un "perro de granja" durante los siglos XIX y XX en los Países Bajos, que es su lugar de origen
  • Los Schapendoes son atléticos y enérgicos por naturaleza, además cuando corren tiene un andar “elástico” y ligero, asimismo su habilidad para saltar representa uno de sus sellos distintivos
  • El Schapendoes es inteligente, divertido, complaciente y fácil de entrenar, por lo que puede vivir muchos años con pocos problemas, además son el compañero ideal tanto para niños como para otras mascotas

Por la Dra. Becker

El Schapendoes, es el ejemplo perfecto de un "perro peludo" y la raza es descrita como alegre, divertida y valiente, y aunque puede parecer un trapeador por el rebelde pelaje que cuelga de sus ojos, este perro de pastoreo holandés es bastante fácil de acicalar.

Es evidente que tiene un pelaje ligeramente ondulado, doble y denso, sin embargo, el pelo de sus patas delanteras y traseras puede llegar a tocar el suelo, algo que lo hacen ver mucho más grandes y anchos. Por lo general, su pelaje (que en realidad no debería llamarse así) alcanza 3 pulgadas de largo en su punto máximo, el cual está en sus cuartos traseros, pero esta característica es normal y no necesitas raparlo ni recortarlo.

El Club Schapendoes señala que:

"Cuando su pelaje está largo, se puede separar en mechones, esto hace que, en especial, la parte trasera de los Schapendoes sea de gran volumen. El Schapendoes tiene un enorme moño, bigote y barba."1

Esto no significa que no debas revisar todas las semanas el pelaje de este adorable perro para cerciorarte que no se enrede, algo que puede suceder desde que son cachorros hasta que su pelaje "adulto" crece. Parece difícil de creer, pero esta raza arroja muy poco pelo, aunque VetStreet declara que es normal que "se vean un poco descuidados.”2

El Origen y las Características de la Raza Schapendoes

Este perro pastor holandés, era más que un perro pastor en la provincia nororiental de Drenthe, su lugar de origen en los Países Bajos, y es probable que su título oficial haya sido "perro de granja" durante el siglo XIX y principios del XX.

Esta raza era muy poco conocida fuera de esta área del mundo y, de hecho, no fue reconocida como una raza en sí hasta la Primera Guerra Mundial, cuando desapareció casi por completo. Esto se debe a que, durante la década de 1940, se importaron border collies que comenzaron a desviar la atención de la raza nativa, hasta que se formó el Nederlandse Schapendoes, su propio club en 1947.

En 1954, se utilizó un libro genealógico para establecer un estándar completo de la raza, sin embargo, fueron reconocidos formalmente como una raza holandesa hasta 1971. La Federación Cinológica Internacional, o World Canine Organization, incorporó a la raza en su lista en 1989.

En los Estados Unidos, la raza Schapendoes— que es singular, no plural–se unió al American Kennel Club, pero aún no se le reconoce por completo como tal. Los collies barbudos, el puli, el briard, el perro pastor polaco de Valée y el Bergamasco, son parientes cercanos de esta raza.

Normalmente, el Schapendoes es una combinación de blanco, gris, café, negro y negro azulado, sin embargo, el Club de Schapendoes insiste que, aunque suele ser crespo, "no se permite el pelo encrespado" y tampoco debe ser sedoso. Asimismo, le crece mucho pelo entre los dedos de sus patas y cuando salta, su larga cola, la cual parece una pluma, sirve como un timón, y cuando corre, esta sale volando detrás.

Los Atributos de los Schapendoes

Algo sorprendente acerca de los Schapendoes, es que además de ser atléticos por naturaleza, son "elásticos" cuando juegan, y livianos cuando corren. De hecho, una de las características que se señalan con más frecuencia, es su increíble capacidad de saltar. A menudo te dirán que la cerca de tu casa debe ser lo suficientemente alta.

Esta habilidad hace que la raza sea magnífica en entrenamientos de agilidad y en otros deportes para perros. Si tienes un terreno o algún pastizal abierto donde puedan correr sin obstáculos, los Schapendoes estarán muy contentos, y querrán acompañarte todos los días cuando salga, ya sea para correr, caminar o pasear.

Después, al igual que los humanos, pueden sentarse contigo en el sofá, ya que son muy apegados a las personas. Los Schapendoes, se llevan bien con los niños, aunque su tendencia natural al pastoreo es algo que debes tomar en cuenta, pues pueden "empujar" a las personas que tienen una altura menor a la de ellos, que es de 16 a 20 pulgadas, y este empujón podría causar que un niño se caiga, si su peso es menor al de la raza, que va de 26 a 55 libras. Los niños menores a cierta edad, deben ser supervisados ​​de cerca, como con cualquier otro perro.

Esta raza también juega y vive felizmente con otros perros e incluso con otros gatos, en especial si fueron criados juntos. Lógicamente, el número de Schapendoes que pastorean, es mucho menor al que hubo en el pasado, por lo que esta raza ha pasado a ser el amado perro de la familia. Sin embargo, el ejercicio es vital, al igual que lo es para muchos otros perros con un largo historial de actividad.

Los Schapendoes son Inteligentes, Cooperativos y Juguetones

El sitio Schapendoes Club, describe su personalidad en general como "de mente abierta, honesta y vivaz".

Además:

"El Schapendoes, es un perro de pastoreo con un carácter atento y valiente. Es inteligente, avizor, vigilante, animado, amistoso y enérgico. Desarrolla un gran afecto y lealtad con las personas que le son familiares."3

Además de ser amigables y enérgicos, estos perros son complacientes, por lo que es fácil llevarse bien con ellos y ponerlos ante situaciones nuevas, en especial si han sido entrenados desde muy pequeños. Tal y como se muestra en la televisión y en las películas, a esta raza le gusta correr por el patio, jugar a la pelota y sacar la energía que tiene reprimida para mantenerse en equilibrio.

Al mismo tiempo, por su naturaleza avizora y alerta, son buenos estudiantes y excelentes perros guardianes, así mismo, se pueden llegar a aburrir con bastante facilidad, y esto puede derivar en molestos ladridos, te reitero, esto pasa si no lo entrenas desde muy pequeño o si no le das una estimulación física y mental apropiada.

Como señala VetStreet, "si estos perros fueran abogados, conocerían todos los vacíos legales." Por lo anterior, la socialización resulta clave. Otra ventaja para cualquier persona que llega a convivir con esta raza, en el entorno familiar o de otra manera, es que el Schapendoes es cariñoso, adaptable y un gran compañero si quiere conducir, caminar o simplemente pasear.

Su Esperanza de Vida y su Perfil de Salud

Por lo general, los Schapendoes viven entre 12 y 15 años, y afortunadamente no se sabe que sufran problemas graves de salud. Ahora bien, cualquier animal puede desarrollar problemas sin importar su raza.

He aquí las áreas problemáticas que los potenciales dueños de Schapendoes deberían conocer, si hubiesen tales:

  • Atrofia progresiva de la retina, la cual podría causar ceguera, pero es poco común
  • Displasia de cadera, cuyos indicios son la cojera y la dificultad para levantarse después de acostarse. Sin embargo, se ve con mayor frecuencia en perros grandes, y el Schapendoes es una raza mediana
  • La obesidad, la cual es muy común en las mascotas de hoy en día, y todos los dueños deben tener en cuenta los peligros de sobrealimentar a sus animales con productos de mala calidad aunado a la falta de ejercicio.

Esta es una raza sana, por lo que tú y tu familia pueden disfrutar de su perro Schapendoes por muchos años con el hogar que necesita, además de aire fresco, ejercicio, mucho amor y entrenamiento temprano y constante. Si quieres agrandar tu familia con un Schapendoes, visita los grupos de rescate que buscan brindar a los animales rescatados, un hogar amoroso y "eterno".

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo