Es Perfectamente Normal en Perros y una Señal de Peligro en los Gatos

gato jadeando

Historia en Breve -

  • A diferencia de los perros, los gatos no jadean mucho, si es que lo hacen
  • Un gato que jadea es motivo de preocupación, a menos que este comportamiento sea muy rápido y ocurra después de jugar o hacer un ejercicio extenuante, después de que tu gato haya estado al aire libre en un clima cálido, o durante un evento estresante, tal como un paseo en el automóvil o una visita con el veterinario
  • En el caso de los gatos de edad avanzada que jadean, a menudo, la causa es una insuficiencia cardíaca congestiva, generalmente como resultado de una enfermedad cardíaca felina
  • En los gatos que son más jóvenes y de mediana edad, con frecuencia, el jadeo esta relacionado con un trastorno respiratorio, tal como el asma felina
  • Si tu gato jadea continua o persistentemente, es hora de hacer una cita con tu veterinario

Por la Dra. Karen Shaw Becker

A diferencia de los perros, los gatitos no jadean de forma regular, por lo que podría ser desconcertante ver al pequeño Esponjoso sin aliento, y con razón. En la mayoría de los casos, el jadeo de un gato es un signo de un problema de salud subyacente que requiere atención. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que el jadeo en los gatos es inofensivo y tiene una corta duración.

Algunos gatos jadean durante o después de hacer ejercicio o para tratar de tranquilizarse. Los gatitos jóvenes y enérgicos podrían jadear durante un breve período de tiempo mientras juegan, como este pequeño amigo:

Algunos gatos que viven o pasan tiempo al aire libre, podrían jadear para enfriarse en un clima cálido. Además, un gato podría jadear al pasar por un evento estresante, por ejemplo, un viaje en automóvil o una visita al veterinario.

Fuera de estos episodios momentáneos con una causa obvia, el jadeo en los gatos indica la existencia de un problema subyacente que involucra ya sea a las vías respiratorias o al corazón. En los gatos de edad avanzada que comienzan a jadear, una posible causa sería una insuficiencia cardíaca congestiva. En los gatos más jóvenes, especialmente los que también presentan tos, la causa más probable es un trastorno respiratorio, tal como el asma felina.

La Insuficiencia Cardiaca Congestiva Como Causa de Jadeo en los Gatos

Cuando el corazón de un gato no puede bombear suficiente sangre al cuerpo, el líquido regresa a los pulmones y el resultado es una insuficiencia cardíaca congestiva. Existen muchas causas de insuficiencia cardíaca congestiva en los gatos, pero la mayoría de las veces se debe a una miocardiopatía hipertrófica. Además, una enfermedad tiroidea, presión arterial alta, defectos congénitos y otros padecimientos podrían causar la insuficiencia cardíaca congestiva.

La miocardiopatía hipertrófica (HCM, por sus siglas en inglés), por mucho, es el tipo más importante y común de enfermedad cardíaca en los gatos, que representa del 85 al 90 % de todos los casos. La palabra "hipertrófico" significa engrosado, por lo que este es un padecimiento en el que las paredes y ventrículos cardiacos se engrosan demasiado, o se hipertrofian.

A menudo, la HCM es hereditaria en los gatos. De hecho, ahora existe una prueba disponible para comprobar una mutación genética específica, en Maine Coons y Ragdolls. Los gatos de raza pura, tal como el gato Persa, otras razas orientales y los gatos americanos de pelo corto, también son propensos a desarrollar esta enfermedad.

Sin embargo, el gato doméstico común es el más frecuentemente diagnosticado con HCM. Por lo general, los gatos desarrollan este padecimiento en la mediana edad, pero podría ocurrir a cualquier edad.

Los síntomas de la miocardiopatía hipertrófica felina varían y, en cierta medida, dependen de la gravedad de la enfermedad. Los gatos con una enfermedad leve no necesariamente manifiestan síntomas. Pero, por lo general, un gatito con una HCM significativa, manifiesta signos evidentes.

Como sabemos, los gatitos ocultan muy bien las enfermedades, por lo que, hasta que este padecimiento sea grave, incluso si un gato tiene una enfermedad significativa, es posible que no presente síntomas o tenga síntomas muy leves que no parezcan ser indicativos de enfermedades cardiacas. En los gatos con síntomas evidentes, podría presentarse una dificultad respiratoria causada por una insuficiencia cardíaca congestiva o parálisis de las piernas debido a un coágulo sanguíneo.

Los gatos que padecen una insuficiencia cardíaca congestiva no tosen como lo hacen las personas o los perros. En vez de eso, son propensos a respirar con la boca abierta, y en ocasiones jadean. Debes estar atento en caso de que se presente una dificultad respiratoria durante un esfuerzo. Algunos gatitos que padecen HCM e insuficiencia cardíaca congestiva tienen dificultades para caminar cualquier distancia si no se detienen a descansar y recuperarse.

El Asma Felina También Podría Causar Jadeos

El asma felina, también denominada asma bronquial, bronquitis alérgica, y bronquitis crónica, afecta a los gatos de todas las edades en todo el mundo. El asma es una enfermedad en la que se presenta una constricción recurrente desde las vías respiratorias hasta los pulmones.

En las vías respiratorias se forman cantidades excesivas de mucosidad, lo que hace que se inflamen y a veces se ulceren. Esta situación ocasiona espasmos en los músculos de las vías respiratorias, lo que causa una constricción o contracción. Los gatitos que padecen asma no pueden respirar profundamente.

Los síntomas a los que debes estar atento incluyen tos seca que, a menudo parece un atragantamiento o arcadas para vomitar. De hecho, no es inusual que un gato con asma sea diagnosticado con bolas de pelo. Las sibilancias podrían sonar como un silbido o suspiro agudo, el cual es otro síntoma clásico. Además, otros signos son respirar con esfuerzo y tener intolerancia al ejercicio.

Incluso, si tu gato presenta una tos seca, como único síntoma, no necesariamente es un indicio de agravamiento de su asma. Los gatitos podrían tener un asma muy grave pero con muy pocos síntomas. Algunos gatos no manifiestan ningún síntoma en lo absoluto, a menos que de repente dejen de poder respirar. En cualquier momento, podría ocurrir un ataque agudo de asma y, obviamente, podría ser potencialmente mortal para tu gato.

Los gatos que presentan asma grave también podrían manifestar síntomas evidentes, tales como jadeo o respirar con la boca abierta. Los gatos braquicéfalos con caras planas, tales como los gatos Persas e Himalayos, son especialmente susceptibles a problemas respiratorios como el asma.

Podría ocurrir una constricción repentina en las vías respiratorias sin razón aparente. También, se podría presentar una reacción alérgica a agentes desencadenantes inhalados, tales como la hierba, polen, ambrosía, aerosoles, humo, moho, hongos, ácaros del polvo, sustancias químicas domésticas — incluso el polvo de la arena para gatos.

Cómo Saber Si el Jadeo de Tu Gato es Motivo de Preocupación

Para determinar si existe un problema, es importante poner atención en la frecuencia con que tu gatito jadea. Obviamente, un jadeo que es continuo o recurrente es motivo de preocupación. El jadeo persistente, en especial en un gato que manifiesta otros cambios en su comportamiento tales como falta de apetito o letargo, indica que es hora de llamar a tu veterinario para programar una cita.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo